Especialización en Estudios Bíblicos
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Unidad en la diferencia pobreza, injusticia y destrucción ambiental. Laudato si una ética de Jesús. Mateo 25,35-44 y deuteronomio 15,7(Fundación Universitaria Claretiana, 2024) Marciales Páez, Carmen MaritzaUn problema común en distintos lugares del mundo, consiste en el desplazamiento forzado en zonas rurales y la acumulación de pobreza en las grandes ciudades. En Bogotá, localidad de Usaquén, sector del Codito, se puede observar viviendas pintadas con hermosos colores, pero por debajo de ellas se encuentra una problemática social: la mayoría de los habitantes son campesinos desplazados, que por causa de la violencia, la falta de oportunidades y analfabetismo, han dejado sus tierras, animales y pertenencias, escapando a las grandes ciudades en busca de seguridad y con la esperanza de rehacer sus vidas y sus sueños. Al no encontrar la estabilidad deseada, se ubican en sectores marginales, excluidos, estigmatizados y abandonados por el Estado y las religiones. Sin estabilidad económica, entran a ser parte del incremento de pobreza y ante la falta de oportunidades, se van dando cuenta de las injusticias que los rodean. No pueden volver a su terruño, porque lo han destruido y han ocasionado un daño ecológico irreversible. Frente a este panorama, que es mundial, el papa Francisco en sus dos Encíclicas Laudato Si y Laudate Deum, hace un llamado a todos los habitantes de este planeta, porque Dios es el Dios de los pobres revelado en Jesucristo y su Reino es la justicia social.Item Gematría y simbolismos en apocalipsis 13, 11 – 18 Acercamiento teológico y hermenéutico a simbologías zoológicas y gemátricas en esta perícopa apocalíptica(Fundación Universitaria Claretiana, 2024) Negrete Gonzalez, Eina Lina; Restrepo Obando, Andrés FelipeEl libro del Apocalipsis es redactado bajo el género literario “apocalíptico” presente no sólo en ese libro, sino en otros del Antiguo y Nuevo Testamento. Este género posee cierta simbología numérica “gematría” y animal “zoológica”, asuntos que tienden a interpretarse al margen del espíritu con el cual fue escrito. Por ello, se busca, a través de la investigación documental, presentar un texto donde pueda realizarse una lectura exegética y hermenéutica de Ap 13, 11 – 18 en clave gemátrica y zoológica. El gran objetivo de esto es poder, a la luz de la Palabra de Dios y de la investigación bíblica, presentar una propuesta contextualizada, no sólo que ilumine este texto, sino también que posibilite una hermenéutica libre de prejuicios y acorde a la redacción original del texto.Item Espiritualidad y educación religiosa en los adolescentes de grado séptimo de la institución Normal Superior Lacides Iriarte de Sahagún, Córdoba. Una lectura desde Mc 10, 17-22(Fundación Universitaria Claretiana, 2024) González Muñoz, Jaime de JesúsA través del estudio del texto bíblico de Mc 10,17-22, se analiza la relación entre la espiritualidad y la educación religiosa en adolescentes de séptimo grado de la Institución Normal Superior Lacides Iriarte de Sahagún, reconocida como una de las mejores instituciones oficiales formadoras de educadores en el departamento de Córdoba, Colombia. Este estudio se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo y el paradigma fenomenológico-hermenéutico, utilizando un grupo focal de jóvenes adolescentes. El texto bíblico sirve como guía para iluminar la realidad juvenil escolar actual, destacando tres elementos clave del texto (encuentro, reflexión y propuesta). El trabajo se basó en la aplicación de la técnica de grupo focal a 10 estudiantes, con el fin de realizar una prueba diagnóstica que caracterizara la espiritualidad y la educación religiosa en el contexto escolar. Los resultados de esta investigación buscan mostrar la relación entre la espiritualidad y la educación religiosa en el ámbito escolar, proponiendo la catequesis y el acompañamiento psicológico como herramientas para abordar el problema de la espiritualidad.Item El simbolismo y significado teológico de los cinco maridos(Fundación Universitaria Claretiana, 2024) Muñoz Hincapie, Jorge Henry; Rozo Rubiano, Mg. Carlos JulioEn el encuentro de Jesús con la mujer samaritana en el Evangelio de Juan, los cinco maridos de la mujer se presentan como elementos simbólicos con un significado teológico profundo. Estos maridos no solo representan uniones matrimoniales anteriores de la mujer, sino que simbolizan las distintas formas de búsqueda y satisfacción erróneas que ha experimentado en su vida. Jesús, al revelar este aspecto de su pasado, no solo muestra su conocimiento divino, sino que ofrece la solución a la sed espiritual de la mujer, apuntando hacia la necesidad de una relación auténtica con Dios que trascienda las limitaciones terrenales. Este simbolismo resalta la capacidad de Jesús para transformar las experiencias pasadas y redirigir las búsquedas erróneas hacia una fuente de agua viva que satisface las necesidades más profundas del alma. El propósito de este escrito es analizar el simbolismo y significado teológico de los cinco maridos en el encuentro de Jesús con la mujer samaritana en el Evangelio de Juan. Para lograrlo, se propone utilizar una metodología basada en el análisis hermenéutico y la investigación cualitativa. Mediante el análisis cuidadoso del pasaje bíblico, se buscará comprender el contexto histórico, cultural y teológico en el que se desarrolla el encuentro. Además, se examinarán interpretaciones existentes y se buscará obtener diferentes perspectivas a través de la consulta de algunos teólogos. Se profundizará en la interpretación y comprensión del mensaje transmitido en este pasaje bíblico para enriquecer el conocimiento sobre el simbolismo y la enseñanza teológica de los cinco maridos.Item Covid-19 y algunas percepciones sobre la experiencia religiosa en Arabia, Pereira(Fundación Universitaria Claretiana, 2024) Gutiérrez Aguirre, Jerson; Rozo Rubiano CMF, Padre Carlos JulioEl presente trabajo busca indagar sobre la probable afectación en el sistema de creencias y sus prácticas tradicionales, de algunas de las familias de los estudiantes de una comunidad rural en Pereira, Colombia, a raíz de la pandemia covid-19. Se presume una modificación en la percepción de la nueva situación, pasada la emergencia socioeconómica y sanitaria, respecto a la lista de prioridades y el papel de las ideologías asentadas y en posible contraste con las ideologías emergentes, configurando un espectro de ramificaciones traducidas en prácticas y hábitos que no necesariamente coincidan con las tradicionales o que se superpongan dando como resultado un espectro más amplio de consideraciones a tener en cuenta con un abanico de nuevas posibilidades. Se desarrolló una encuesta como instrumento de medición simple para realizar el tamizaje en una muestra representativa, aplicado en las familias de grados séptimos y décimos de un colegio público en el corregimiento de Arabia.Item Crece algo nuevo: una propuesta ecológica para nuevas generaciones a la luz de MC 4,30-32(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Bermeo de los Ríos, Luz Mery; Ortiz Díaz, GermánSiempre existirá la necesidad de recordar y retomar temas que, por su importancia, ameriten el estudio, la investigación y las formas nuevas de presentarlo. Este es el caso del Reinado de Dios que, expuesto por Mc 4, 30,32 en una pequeña parábola, hoy se analiza desde una mirada ecológica, como propuesta para las nuevas generaciones e iniciativa de transformación ecológica integral de la realidad. Para llevar a cabo esta propuesta, se plantean los objetivos, que son desarrollados en tres capítulos, abordando en el capítulo I la parte exegética, compuesta por un análisis literario, histórico y teológico de la perícopa; en el capítulo II , una pequeña acción para preservar la creación, se aborda desde la cotidianidad de las personas, lo que sienten, lo que piensan, lo que hacen, también rescatando sus iniciativas y finalmente, el capítulo III, reconociendo a los pequeños de hoy como artífices del presente y constructores del mañana. Se ofrece, pues, con este trabajo, una aportación a la construcción de conciencia a nivel ecológico- teológico a la luz de Mc 4,30-32.Item Una propuesta de paz desde el evangelio de Lucas. Justicia y Paz, un modelo de deconstrucción(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Murillo Rivera, Lidia Pastora; Gaviria, María Isabel; Reyes, María de Jesús; Cruz Sánchez, Martha Lucía; Ramírez Giraldo, Numar de Jesús; Monroy Palacio, José AgustínEs de pleno conocimiento, las dificultades que enfrenta Colombia a raíz de las décadas anteriores de violencia, y desde luego también somos conocedores de los repetitivos esfuerzos que se han realizado para conseguir la paz. En este entramado de convencionalismos políticos, económicos y religiosos, la gran desheredada , en última instancia, es la anhelada paz. Cada uno tira para su propio “costal”, sin importar la verdadera necesidad de un pueblo ultrajado, empobrecido y desprovisto de sus propias riquezas a raíz de las diferentes vejaciones, a las que se ha visto sometido. Es por eso que esta propuesta busca despertar conciencia de resistencia en las víctimas del conflicto armado, desde la Palabra de Dios, que fortalece para seguir adelante.Item Paz sin fronteras(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Betancourt Carmona, Julio Cesar; Cañaveral Orozco, Aníbal de Jesús¿Qué se puede hacer? Desde el punto de vista hermenéutico, de comprensión de la realidad visualizada y descrita. Los problemas económicos, sociales y políticos no resueltos y la impunidad, el deterioro de la autoridad al interior de los dirigentes, son males que deterioran la vida y los derechos humanos que ponen en peligro la convivencia social. Hacen la ocasión y motivo para que numerosas personas se sumen a los que quieren cambiar el desconcierto institucional por el peor desorden de la revolución. Todos tenemos el derecho y el deber de buscar la verdad, de que se nos enseñe la verdad, de amar la verdad encontrada y de seguir buscándola más profundamente. Estos derechos y deberes siempre han de concordar con la justicia y la caridad. Quienes se dedican a estudiar los conflictos saben de la existencia de una sociedad civil organizada, vibrante y activa que trabaja por la paz. De hecho, muchos de sus líderes son mujeres que se han convertido en la voz de las víctimas y de aquellos que buscan una salida negociada al conflicto. Dentro del armazón de grupos de la sociedad civil, las mujeres están organizadas desde grupos de base trabajando en zonas donde el conflicto armado es manifiesto, pasando por roles regionales con conexiones a nivel local, nacional e internacional, hasta de grupos de investigación e incidencia en instituciones de gobierno. Los grupos de mujeres no son semejantes y una agenda única por la paz todavía no es una realidad, lo que refleja las realidades de un país. Sin embargo, los grupos coinciden con muchas de las demandas de otros grupos de paz y de derechos humanos, por ejemplo la visión de que una salida negociada es preferible al incremento de la guerra, que debe haber justicia para las víctimas del conflicto, muchas de ellas mujeres y niñas, que los crímenes sexuales son una estrategia del conflicto armado.Item Perdón y reconciliación en tiempos de posconflicto en Colombia a partir del libro de Lucas 15, 11-32(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Portacio López, Diana; Contreras Castillo, Maribel; Monroy Palacio, José AgustínEste proyecto de investigación se centra en el estudio de diversos aspectos tales como el conflicto y postconflicto en Colombia y su situación actual, además se hace una revisión desde la exegesis bíblico – teológica del libro del evangelio según San Lucas de manera general, una perícopa del pasaje de Lucas 11: 15 – 32 que corresponde a la parábola del hijo prodigo donde se examinan elementos tales como el perdón, la misericordia y la reconciliación entre otros tópicos. Se realizó una revisión extensa de bibliografía que suministrara información clara y detallada de los conceptos asociados al fenómeno en cuestión, por otro lado se tuvo en cuenta los contextos actuales donde se están manifestando esos conceptos de manera clara y detallada de forma que se pudieran lograr explicar los interrogantes que originaron todo este estudio. Se diseñó una cartilla como un método de intervención para socializar las temáticas estudiadas de modo didáctico – lúdico y pedagógico en la población seleccionada, en este caso estará dirigida al público infantil, se consideraron también algunos factores para poder abordar este tipo de temática relativamente nueva y actual, dado que se ha 7 implementado muchas estrategias pero a los niños han sido poco abordados de cerca con esta realidad que atraviesa nuestro país. El estado del arte de este fenómeno como lo es el postconflicto ha sido ampliamente abordado desde muchas perspectivas y diversos enfoques por eso cabe mencionar que es materia de estudio e investigación todavía en curso, no se ha llegado a conclusiones ni a la última palabra y se sigue construyendo más hipótesis, formulaciones y teorías; se da la posibilidad de que tome fuerza en los próximos años y se estructure y se fundamente con más fuerza. Dentro del análisis del contexto realizado también se demuestran datos valiosos y de gran aporte al avance de esta temática ya que nuestra zona geográfica fue y es protagonista de toda la experiencia profundamente vivida en esta zona del país, al ver el antes y el después se entiende más de cerca la realidad y se puede mirar al futuro altamente prometedor. Se sugieren algunos puntos a manera de conclusión donde se responde a lo que se encontró con el desarrollo del presente trabajo y cual impacto genera en nuestra realidad y comunidad.Item La alternativa de mejorar el medioambiente a la luz de Génesis 1, 1-31(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Popo Vallecilla, Jairo Antonio; Cañaveral Orozco, Aníbal de JesúsLos incendios de la Amazonia, entre otras catástrofes ambientales, son síntoma de que debemos cambiar nuestra forma de relacionarnos con el medioambiente y con nuestro prójimo. No podemos olvidar que tenemos una relación vital con el medioambiente desde el mismo momento de la creación, por eso, si éste se ve afectado nosotros también sufrimos. En este trabajo de investigación se analizará el aporte del cristianismo en la relación y cuidado del medioambiente, desde el relato de la creación del libro del Génesis 1, 1-31 y cómo desde el análisis crítico de esta perícopa y del recorrido histórico de los valores del cristianismo se identifica una respuesta para generar un cambio en la relación del ser humano con el medioambiente, a partir de la construcción de un ethos de la corresponsabilidad, ya que el ethos del egoísmo y del poder están poniendo en riesgo la estabilidad del único planeta que tenemos para vivir.Item Análisis hermenéutico del pasaje de Lucas 17, 20-21 y sus implicaciones para los creyentes del gnosticismo colombiano(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Ramírez Romero, César AugustoSe consideran las implicaciones de la traducción de la expresión “entos humon” del pasaje de Lucas 17, 20-21 y su relación con el clamor de un pueblo oprimido tanto en los primeros siglos del cristianismo como de los gnósticos colombianos. Se analiza la situación de los primeros gnósticos en Colombia y las características de su doctrina en concordancia con el pasaje de Lucas, a la vez que se indica el papel que ha cumplido el gnosticismo en el contexto colombiano al rescatar tradiciones indígenas de Centroamérica y Sudamérica para tratar de incorporarlas en un cuerpo doctrinal que retoma elementos del cristianismo y de otras tradiciones. Se realiza el análisis hermenéutico del pasaje de Lucas, desde los niveles histórico-literario, teológico y actualizante, y se destaca el carácter incluyente de la postura de Jesús al referirse al Reino de Dios, siendo clara su referencia a que dicho Reino se encuentra al alcance de todos. Se pone de relieve también la postura mutuamente excluyente que asumen tanto católicos como gnósticos.Item Jesús y los jóvenes como grupo alternativo al pueblo de Israel(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Chautá Chautá, Ana Josefa; Clemente Chilo, Apolinaria; Perdomo Canacué, Yaneth; Rendon Ospina, Gonzalo AntonioLa obra de Marcos se sitúa en la segunda generación de la era cristiana. EL evangelio ya ha pasado fronteras religiosas del mundo judío y se ha abierto también a los paganos que se encuentran en pobreza y crisis, llegando al propio centro geográfico, económico, político y cultural del imperio romano. Allí, el cristianismo es considerado como movimiento sospechoso; será perseguido y castigado. Estaría llamado a dar razón de su fe e identidad tal como la dio su maestro y señor en la cruz. En este contexto, Marcos escribe su evangelio "La buena noticia de Jesús,, Mesías,. Hijo de Dios".Item Restitución de tierras, el anti goel del estado colombiano en el post conflicto(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Durango Álvarez, Deidad del Carmen; Osorio López, Olga María; Cañaveral Orozco, Aníbal de JesúsEl goelazgo como una acción reparadora del caído, del que ha perdido la dignidad y la identidad. En el caso concreto de Colombia con la ley 1448, que busca la reparación integral de las víctimas del conflicto armado de la guerrilla de las Farc. Se busca trabajar la temática desde la perícopa de Tobías 1, 1-22, en la cual se hace un estudio desde la situación de Tobías como desplazado y su restauración total desde la presencia de Dios. Se hace a través del trabajo un recorrido desde las cifras de la unidad de víctimas especiales con relación a la problemática y la propuesta de reparación integral desde la presencia de Dios. También se platea la premisa que la restitución de tierras es el antigoel del Estado colombiano, ya que a pesar de los esfuerzos de la justicia transicional y los informes de justicia y paz es claro que el Estado responde también a intereses políticos, económicos que no siempre son los mismos intereses de las víctimas del conflicto, lo que hace difícil la transición a la era del posconflicto, o solo es reparar desde lo material sino desde lo social, lo humano, lo cristiano y lo familiar. El papel de la Iglesia en la cultura del perdón social, que permita alcanzar la paz espiritual, el rescate de la dignidad y la identidad personal, regional y nacional. Reconocerse como hijo de Dios merecedor de una vida digna y feliz.Item La mujer que es redimida desde la fe, la justicia y la igualdad: Libro de Rut 1, 1-22(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Gallego Galvis, AideéLa mujer tiene un papel fundamental en la formación de sociedad y Rut es el ejemplo de vida, que permite darle una apertura en la historia desde tiempos antiguos, basados en su compromiso de vida y en cómo representa una profesión de fe al acoger al Dios de Noemí, porque siendo una mujer extranjera hace un servicio misionero; por esta razón el texto se centra en la vida de Rut y cómo su historia es una fuente de sensibilización frente a la realidad de la mujer, la justicia que se le imparte y el papel protagónico que tiene en la historia bíblica, el cual puede ser referenciado y adoptado desde la hermenéutica, dando el valor que tiene la mujer en la sociedad actual desde el ejemplo de valentía, esperanza, justicia y amor.Item La justicia en un país de desplazados(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Jayk Durango, Angela Dariela del Rosario; Lozano Licona, Lida Lesmy; Abril Abril, Ana Virginia; Cañaveral Orozco, Aníbal de JesúsLa vida del ser humano está llena de actos justos o injustos. Ser justo es una de las recomendaciones más grandes que nos ha impartido Jesús, sentencia de ley que debemos tener en cuenta cada vez que tengamos la oportunidad de servir a los demás. Es una palabra que siempre debemos tener presente porque la justicia, como realización de la conducta humana, es el reflejo de la rectitud, por ello, debe ser consonante con la voluntad de Dios, porque de lo contrario el ser humano jamás caminará por senderos justos. Los que tienen hambre de justicia serán saciados, solo si en cada proyecto van guiados de la mano de Dios, porque solo así entenderemos el llamado a la esperanza, a dar el primer paso en la iniciativa y ser justos en nombre de Jesús.Item Evangelio y bienes materiales, ¿Realidades que se oponen?(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Murillo Romero, Jaider Antonio; Valencia Jiménez, Teresa Amparo; Cañaveral Orozco, Aníbal de JesúsNo se puede servir a Dios y al dinero. Sin duda, para muchos estudiosos de la Biblia, esta es una de las frases que pueden resultar controvertidas para el discípulo de Jesús, mucho más cuando los bienes materiales son esenciales para la satisfacción de las principales necesidades humanas. Hay que agregar también que, estas palabras son una perla para aquellos que llenan sus arcas a costa de quienes, por agradar a Dios, se conforman con su pobreza, dejan de luchar por sus derechos y callan ante la injusticia y la corrupción. El presente trabajo de investigación bíblica busca hacer una interpretación de estas palabras de Jesús y su discurso sobre la providencia divina, tratando de encontrar algunos elementos en la predicación de la Iglesia que han llevado a los creyentes a adormecer su conciencia, al aplicar mal estas sentencias del Maestro de Nazareth y encontrar el verdadero sentido de estas palabras más que tratar de adormecer conciencias, es una invitación a buscar y luchar por el Reino de Dios y su justicia, rechazando la corriente teológica que intenta hacer creer a las personas que la suprema pobreza en la que viven, es querida por Dios y agradable a Él.Item Economía y teología en perspectiva de sexualidad juvenil iluminados baje el evangelio Mt 8, 5 - 13(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Padilla Izquierdo, Benito; Cañaveral Orozco, Aníbal de JesúsEsta investigación es producto del análisis crítico, y la observación directa, sobre casos de jóvenes estudiantes, que han visto truncados sus sueños de ser profesionales, con una mejor forma de vida en la concentración escolar del barrio Villa Cielo. Una comunidad ubicada al nororiente de la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba. En la cual, concurren personas de todas partes del departamento y de otros sectores del país, producto de los desplazamientos masivos de familias en busca de un techo y nuevas oportunidades laborales y económicas (El Meridiano, 2015), teniéndose que enfrentar ante una situación social adversa y en condiciones de injusticia, que obliga al empobrecimiento. Por lo que, los jóvenes son obligados a cambiar sus sueños al convertirse en madres o padres a temprana edad. Al enfrentar la vida en la perspectiva que les impone la pobreza y la calamidad doméstica, sumado el desconocimiento de prevención de embarazos a edad temprana, cobra sentido la propuesta del Proyecto Economía y Teología en perspectiva de sexualidad juvenil. Este Proyecto tiene como objetivo general crear y fortalecer la conciencia en los jóvenes estudiantes sobre una sexualidad responsable, cimentada en los valores humanos y cristianos, que contribuya a la reducción de embarazos en adolescentes entre los 13 y 17 años de edad. Nos ilumina la respuesta del capitán romano como acto de fe ante el ofrecimiento de Jesús por la sanación del joven paralítico, narrada en la perícopa bíblica del evangelio de Mt. (8, 5-13): Jesús sana al criado de un capitán romano.Item Economía y teología en el post acuerdo a la luz de Mateo 6, 19 - 21(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Gómez Alarcón, Alfonso Guillermo; Alba Ortiz, Carmen Elena; Duarte Anaya, Carmen Cecilia; Cañaveral Orozco, Aníbal de JesúsAl aplicar un estudio hermenéutico en la perícopa elegida en Mateo 6, 19-21 nos conduce a una reflexión que nos permite hacer un análisis minucioso para interpretar el contenido de las enseñanzas que encierra Mateo en esta cita bíblica a partir de la economía y la teología en el post acuerdo a la luz del evangelio de Mateo, el cual nos conduce a un grado de riquezas espirituales y terrenales. En este sentido se puede decir que deben estar ligados en beneficio de la salvación de las comunidades cristianas de la ciudad de Montería. Mateo en su relato trata de trasmitir la actitud de los discípulos en la comunidad y en la actualidad muestra el uso inadecuados de los bienes materiales, debido a la trasformación de su corazón en avaricia a la riqueza y lo material en adquirir cada día más y más el anhelado dinero que solo corrompe la conciencia y el corazón. Debemos hacer buen uso de los bienes materiales ayudando al necesitado y de esta forma lograr adquirir el reino de los Cielos donde la polilla y el orín no corrompen ni minan.Item El asistencialismo en el programa de familias en acción en el pos-acuerdo y la luz de una de las períscopas del evangelio según San Matero 14, 13-21(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Salgado Castillo, José Laguandio; Criales Daza, Socorro; Cañaveral Orozco, Aníbal de JesúsSegún el evangelio de San Mateo, capítulo 14, versículos 13 al 21, se cuenta como Jesús alimentó a 5.000 personas que estaban siguiéndolo, con solo dos peces y cinco panes. Esto lo aplicamos en nuestro tiempo, con uno de los programas del gobierno nacional, el de Familias en Acción, que busca mejorar la calidad de vida de las personas más pobres en alimentación y educación; pero que no ha logrado mejorar el nivel de vida de los beneficiarios ni del país, porque no lo complementan con estrategias de preparación para el trabajo, sino que se ha incrementado la pereza, tanto física como mental, porque si eres más pobre, más beneficios recibes.Item Una catequesis sobre la paz y la reconciliación, desde la misericordia, a partir de Lc 15, 11-32(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Gómez Cano, Jorge Alberto; Hernández Genez, Edwin Remberto; Jaraba Ortiz, Lía Margarita; Monroy Palacio, José AgustínEn el presente trabajo de grado, se realiza una catequesis sobre la paz y la reconciliación desde la misericordia, a partir de Lc 15,11-32 (relato del Hijo Pródigo) para una Colombia en tiempos de conflicto y con posibilidades de pasar a una etapa de postconflicto. Para ello se desarrollan cuatro capítulos: en el primero se hace un estudio socio-eclesial del conflicto armado en Colombia y en el Departamento de Sucre. En el segundo y tercero se analizan los contextos histórico, literario y teológico del evangelio de Lucas en general y del pasaje Lc 15,11-32 en particular, respectivamente, para finalmente, en el cuarto capítulo, escribir un artículo con la catequesis mencionada adaptando el mensaje de Lucas al contexto actual de Colombia.