Especialización en Estudios Bíblicos
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Item Aceptar el reino de dios como un niño, condición para los seguidores de Jesús. Acercamiento al texto de Marcos 10, 13-16(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Harold Wilson Carbonell Mejía; Ortiz Díaz, GermánLa perícopa de Mc 10,13-16 muestra a un Jesús defensor de los niños, que vistos desde la perspectiva liberadora son todos aquellos menospreciados y maltratados por los sistemas políticos, económicos, sociales y religiosos de este mundo envueltos en pecado y maldad, pero estos pequeños tienen la esperanza viva de hacer parte del Reino de Dios que está lleno de seguridad y de cambio para construir un mundo mejor no importando el costo que esto represente. El análisis hermenéutico latinoamericano de este texto orientará a trabajar por ese propósito, de ahí que la lectura comunitaria de la Biblia en la escuela I.E.D del Barrio Simón Bolívar sea una estrategia que apunte a desarrollar este proyecto del Reino.Item La alternativa de mejorar el medioambiente a la luz de Génesis 1, 1-31(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Popo Vallecilla, Jairo Antonio; Cañaveral Orozco, Aníbal de JesúsLos incendios de la Amazonia, entre otras catástrofes ambientales, son síntoma de que debemos cambiar nuestra forma de relacionarnos con el medioambiente y con nuestro prójimo. No podemos olvidar que tenemos una relación vital con el medioambiente desde el mismo momento de la creación, por eso, si éste se ve afectado nosotros también sufrimos. En este trabajo de investigación se analizará el aporte del cristianismo en la relación y cuidado del medioambiente, desde el relato de la creación del libro del Génesis 1, 1-31 y cómo desde el análisis crítico de esta perícopa y del recorrido histórico de los valores del cristianismo se identifica una respuesta para generar un cambio en la relación del ser humano con el medioambiente, a partir de la construcción de un ethos de la corresponsabilidad, ya que el ethos del egoísmo y del poder están poniendo en riesgo la estabilidad del único planeta que tenemos para vivir.Item Análisis hermenéutico del pasaje de Lucas 17, 20-21 y sus implicaciones para los creyentes del gnosticismo colombiano(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Ramírez Romero, César AugustoSe consideran las implicaciones de la traducción de la expresión “entos humon” del pasaje de Lucas 17, 20-21 y su relación con el clamor de un pueblo oprimido tanto en los primeros siglos del cristianismo como de los gnósticos colombianos. Se analiza la situación de los primeros gnósticos en Colombia y las características de su doctrina en concordancia con el pasaje de Lucas, a la vez que se indica el papel que ha cumplido el gnosticismo en el contexto colombiano al rescatar tradiciones indígenas de Centroamérica y Sudamérica para tratar de incorporarlas en un cuerpo doctrinal que retoma elementos del cristianismo y de otras tradiciones. Se realiza el análisis hermenéutico del pasaje de Lucas, desde los niveles histórico-literario, teológico y actualizante, y se destaca el carácter incluyente de la postura de Jesús al referirse al Reino de Dios, siendo clara su referencia a que dicho Reino se encuentra al alcance de todos. Se pone de relieve también la postura mutuamente excluyente que asumen tanto católicos como gnósticos.Item El asistencialismo en el programa de familias en acción en el pos-acuerdo y la luz de una de las períscopas del evangelio según San Matero 14, 13-21(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Salgado Castillo, José Laguandio; Criales Daza, Socorro; Cañaveral Orozco, Aníbal de JesúsSegún el evangelio de San Mateo, capítulo 14, versículos 13 al 21, se cuenta como Jesús alimentó a 5.000 personas que estaban siguiéndolo, con solo dos peces y cinco panes. Esto lo aplicamos en nuestro tiempo, con uno de los programas del gobierno nacional, el de Familias en Acción, que busca mejorar la calidad de vida de las personas más pobres en alimentación y educación; pero que no ha logrado mejorar el nivel de vida de los beneficiarios ni del país, porque no lo complementan con estrategias de preparación para el trabajo, sino que se ha incrementado la pereza, tanto física como mental, porque si eres más pobre, más beneficios recibes.Item Bartimeo, receptor de un canto en clave de éxodo. Entre el Ruido Enceguecedor y la Melodía Reveladora en Mc 10,46-52.(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Hernández Barrientos, Mauricio; Ortiz Díaz, GermánAl acercarnos al relato de la curación del ciego Bartimeo, narrado en el evangelio de Marcos 10,46-52, es posible encontrar una enseñanza discipular que nos lleva a esclarecer la vocación del creyente, que inmerso tantas veces en contextos de opresión, puede valerse de la música como herramienta eficaz para vivir, celebrar y propagar la salvación de Dios. Así, a la luz de esta investigación, se busca proponer al pueblo creyente un correcto ejercicio de la música popular cristiana, al redescubrir el papel revelador y liberador que contiene cada melodía, cuando surge como respuesta de Dios al grito de los marginados.Item Las bienaventuranzas de Lucas: Un aporte ético-cristiano en el postconflicto, a las parroquias de Córdoba y Sucre(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Burgos Aviléz, Adalgisa; Castro Rodríguez, Edy Luz; Monroy Palacio, José AgustínEste trabajo consiste en profundizar, a través del arte crítico y dinámico de la exégesis y hermenéutica contextualizadas y específicas, en el estudio científico del Evangelio de Lucas 6, 20-26. Para ello se tuvo en cuenta el análisis del contexto socio-eclesial Colombia y la Paz, de tal manera que se pudiese presentar una panorámica general de la situación actual por la que está pasando este país. Además, se hizo el estudio exegético del evangelio de Lucas: Nivel histórico, nivel literario, nivel teológico, como una manera de apropiación del contenido profundo del mismo. Más adelante se realizó el estudio exegético de la perícopa (Lc 6, 20-26): Nivel histórico, nivel literario, nivel teológico, con el fin de adquirir una concepción evangélica que llevara a los investigadores a dar una respuesta, con dicha perícopa a las parroquias de los departamentos seleccionados para la acción eclesial, a la luz de las Bienaventuranzas. La circulación hermenéutica, permitió reactualizar los sentidos fundadores de la manifestación histórica de Dios en la historia y nos lleva a plantear posibles pretextos de liberación y humanización en la vida de las personas, de la sociedad colombiana, es este momento histórico del posconflicto. Con este estudio se buscaba incidir de manera crítica en la realidad de nuestros contextos de situación vitales, desde las parroquias de los departamentos de Córdoba y Sucre a la luz de la Biblia, desde la perícopa de Lucas 6, 20- 26, las Bienaventuranzas teniendo en cuenta el manejo de las herramientas de la exégesis y la teología bíblica, como un aporte a la construcción de una cultura de paz en el posconflictoItem Una catequesis sobre la paz y la reconciliación, desde la misericordia, a partir de Lc 15, 11-32(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Gómez Cano, Jorge Alberto; Hernández Genez, Edwin Remberto; Jaraba Ortiz, Lía Margarita; Monroy Palacio, José AgustínEn el presente trabajo de grado, se realiza una catequesis sobre la paz y la reconciliación desde la misericordia, a partir de Lc 15,11-32 (relato del Hijo Pródigo) para una Colombia en tiempos de conflicto y con posibilidades de pasar a una etapa de postconflicto. Para ello se desarrollan cuatro capítulos: en el primero se hace un estudio socio-eclesial del conflicto armado en Colombia y en el Departamento de Sucre. En el segundo y tercero se analizan los contextos histórico, literario y teológico del evangelio de Lucas en general y del pasaje Lc 15,11-32 en particular, respectivamente, para finalmente, en el cuarto capítulo, escribir un artículo con la catequesis mencionada adaptando el mensaje de Lucas al contexto actual de Colombia.Item La compasión de Jesús una propuesta concreta para los que tienen hambre(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Cortés Gil, María Deicely; Ortiz Díaz, GermánLos sendos textos de consulta, en especial la multiplicación de los panes en Mc 8,1-10, nos ilumina para continuar con la pastoral de cercanía que vienen realizando las Hermanas del Buen Consejo en Medellín. En Mc 8, 1-10 la pastoral de la cercanía, como nos la enseña Jesús, debe ser concreta y misericordiosa, es una actitud que nos evangeliza a todos, que urge al compromiso; se nota compasión desde Jesús, vemos cercanía, Palabra iluminadora, fuerza, apertura al hermano, paciencia, misericordia que acoge, levanta y no excluye. Esta pastoral, se hace efectiva en un compromiso solidario e incondicional, sabiendo que en los hambrientos y excluidos vemos el rostro humano de Dios - dador de toda dádiva buenaItem Contra todo sectarismo. Propuesta Novedosa de Jesús de Nazaret en Marcos 9:38-50(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Hernández Quintana, Fermín Manuel; Ortiz Díaz, GermánJesús presenta una propuesta novedosa en la perícopa de Marcos 9:38-50, contra todo sectarismo religioso y político, este mensaje ha sido analizado en el evangelio de Marcos desde el contexto histórico, literario y teológico. Una propuesta importante para la iglesia ayer como hoy, los líderes deberán asumir un compromiso de liberar a las iglesias del flagelo del sectarismo religioso y político. El exorcista anónimo es una persona desconocida, que no hace parte del círculo de los doce discípulos, la actitud de Juan es que no quiere que este exorcista siga sirviendo, si no se une al grupo de los doce discípulos, este exorcista anónimo, es un sujeto o género específico que representa a toda persona que sirve en el nombre de Jesús, pero que es víctima del sectarismo.Item Covid-19 y algunas percepciones sobre la experiencia religiosa en Arabia, Pereira(Fundación Universitaria Claretiana, 2024) Gutiérrez Aguirre, Jerson; Rozo Rubiano CMF, Padre Carlos JulioEl presente trabajo busca indagar sobre la probable afectación en el sistema de creencias y sus prácticas tradicionales, de algunas de las familias de los estudiantes de una comunidad rural en Pereira, Colombia, a raíz de la pandemia covid-19. Se presume una modificación en la percepción de la nueva situación, pasada la emergencia socioeconómica y sanitaria, respecto a la lista de prioridades y el papel de las ideologías asentadas y en posible contraste con las ideologías emergentes, configurando un espectro de ramificaciones traducidas en prácticas y hábitos que no necesariamente coincidan con las tradicionales o que se superpongan dando como resultado un espectro más amplio de consideraciones a tener en cuenta con un abanico de nuevas posibilidades. Se desarrolló una encuesta como instrumento de medición simple para realizar el tamizaje en una muestra representativa, aplicado en las familias de grados séptimos y décimos de un colegio público en el corregimiento de Arabia.Item Crece algo nuevo: una propuesta ecológica para nuevas generaciones a la luz de MC 4,30-32(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Bermeo de los Ríos, Luz Mery; Ortiz Díaz, GermánSiempre existirá la necesidad de recordar y retomar temas que, por su importancia, ameriten el estudio, la investigación y las formas nuevas de presentarlo. Este es el caso del Reinado de Dios que, expuesto por Mc 4, 30,32 en una pequeña parábola, hoy se analiza desde una mirada ecológica, como propuesta para las nuevas generaciones e iniciativa de transformación ecológica integral de la realidad. Para llevar a cabo esta propuesta, se plantean los objetivos, que son desarrollados en tres capítulos, abordando en el capítulo I la parte exegética, compuesta por un análisis literario, histórico y teológico de la perícopa; en el capítulo II , una pequeña acción para preservar la creación, se aborda desde la cotidianidad de las personas, lo que sienten, lo que piensan, lo que hacen, también rescatando sus iniciativas y finalmente, el capítulo III, reconociendo a los pequeños de hoy como artífices del presente y constructores del mañana. Se ofrece, pues, con este trabajo, una aportación a la construcción de conciencia a nivel ecológico- teológico a la luz de Mc 4,30-32.Item La diaconía, vocación de servicio y comensalidad, en el ejercicio de la dignificación humana. Propuesta humanizadora de Jesús.(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Torres Andrade, Marco Gerardo; Ortiz Díaz, GermánMc 6, 30-46 es un texto que presenta de forma adecuada la propuesta de dignificación humana que ofrece Jesús a todos aquellos que quieren asumir procesos de humanización en la construcción de tejido social y restauración de las condiciones de vida de personas en condición de vulnerabilidad, asumiendo la diaconía, la vocación de servicio y la comensalidad, para construir verdaderos procesos de construcción humana y de restablecimiento de la dignidad de las personas. Como ejemplo práctico se presenta la realidad del sector del 7 de agosto y se ofrece una propuesta de aplicación pastoral.Item Los diez leprosos ante Jesús, indiferencia frente al amor de dios en lucas 17, 11-19(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Casallas León, Juvenal; Cañaveral Orozco, Aníbal de JesúsFrente a la indiferencia que surge respecto al amor de Dios, al desánimo y a la pérdida de sentido, que pueden surgir a causa de no reconocer el amor infinito que se nos dirige sin cesar, se hace urgente emprender el descubrimiento de la presencia del Señor en nuestras vidas y de su misericordioso actuar. Para ello, se hace necesario recordar toda la bondad de Dios, su cercanía y su fortaleza. La tarea es fundamental para la vida del creyente. Todos podemos tomar consciencia acerca de la misericordia de Dios, que ha enriquecido nuestra existencia, y que nos mueve a la gratitud y a la confianza. Al recorrer el camino para dar gracias a Dios se hace a un lado la discriminación y la exclusión, todo lo contrario, surge el servicio a los más necesitados y el corazón deseoso de vivir el discipulado, aparece el anhelo de vivir con agradecimiento y de acoger con alegría el amor de Dios que acostumbra a sorprendernos.Item Una economía alternativa, solidaria y contestataria desde lucas 12, 13-21(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Díaz Bueno, Yuli Jhonary; Cañaveral Orozco, Aníbal de JesúsEl propósito del siguiente trabajo de grado es estudiar el texto bíblico de Lucas 12, 13 – 20 a partir del análisis literario, contextual y hermenéutico. Determinar los planteamientos económicos del texto bíblico con el sistema económico actual y presentar una lectura interpretativa desde la economía alternativa y solidaria que permita enriquecer la experiencia de emprendimiento del grupo de mujeres ‘Artesanas’ de la Zona Norte de la ciudad de Quibdó.Item Economía y teología en el post acuerdo a la luz de Mateo 6, 19 - 21(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Gómez Alarcón, Alfonso Guillermo; Alba Ortiz, Carmen Elena; Duarte Anaya, Carmen Cecilia; Cañaveral Orozco, Aníbal de JesúsAl aplicar un estudio hermenéutico en la perícopa elegida en Mateo 6, 19-21 nos conduce a una reflexión que nos permite hacer un análisis minucioso para interpretar el contenido de las enseñanzas que encierra Mateo en esta cita bíblica a partir de la economía y la teología en el post acuerdo a la luz del evangelio de Mateo, el cual nos conduce a un grado de riquezas espirituales y terrenales. En este sentido se puede decir que deben estar ligados en beneficio de la salvación de las comunidades cristianas de la ciudad de Montería. Mateo en su relato trata de trasmitir la actitud de los discípulos en la comunidad y en la actualidad muestra el uso inadecuados de los bienes materiales, debido a la trasformación de su corazón en avaricia a la riqueza y lo material en adquirir cada día más y más el anhelado dinero que solo corrompe la conciencia y el corazón. Debemos hacer buen uso de los bienes materiales ayudando al necesitado y de esta forma lograr adquirir el reino de los Cielos donde la polilla y el orín no corrompen ni minan.Item Economía y teología en perspectiva de sexualidad juvenil iluminados baje el evangelio Mt 8, 5 - 13(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Padilla Izquierdo, Benito; Cañaveral Orozco, Aníbal de JesúsEsta investigación es producto del análisis crítico, y la observación directa, sobre casos de jóvenes estudiantes, que han visto truncados sus sueños de ser profesionales, con una mejor forma de vida en la concentración escolar del barrio Villa Cielo. Una comunidad ubicada al nororiente de la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba. En la cual, concurren personas de todas partes del departamento y de otros sectores del país, producto de los desplazamientos masivos de familias en busca de un techo y nuevas oportunidades laborales y económicas (El Meridiano, 2015), teniéndose que enfrentar ante una situación social adversa y en condiciones de injusticia, que obliga al empobrecimiento. Por lo que, los jóvenes son obligados a cambiar sus sueños al convertirse en madres o padres a temprana edad. Al enfrentar la vida en la perspectiva que les impone la pobreza y la calamidad doméstica, sumado el desconocimiento de prevención de embarazos a edad temprana, cobra sentido la propuesta del Proyecto Economía y Teología en perspectiva de sexualidad juvenil. Este Proyecto tiene como objetivo general crear y fortalecer la conciencia en los jóvenes estudiantes sobre una sexualidad responsable, cimentada en los valores humanos y cristianos, que contribuya a la reducción de embarazos en adolescentes entre los 13 y 17 años de edad. Nos ilumina la respuesta del capitán romano como acto de fe ante el ofrecimiento de Jesús por la sanación del joven paralítico, narrada en la perícopa bíblica del evangelio de Mt. (8, 5-13): Jesús sana al criado de un capitán romano.Item Emancipación para la visibilidad de la mujer indígena dobida de jarapetó a la luz de Lucas 13, 10-17(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Rincón Castro, Santa Eusebia; Cañaveral Orozco, Aníbal de JesúsEn el siglo XVIII se consolida el poblamiento de los Embera sobre el Atrato Medio, lo que en la actualidad es la jurisdicción de los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó en Antioquia y Bojayá en el departamento del Chocó. En la región se encuentra la etnia Embera Dobida y se estima la presencia de 42 comunidades Embera compuestas aproximadamente por 8000 indígenas de los cuales se calcula que el 51% de ellos son mujeres.La sumisión social, económica y religiosa de las mujeres Embera es un tema que, aunque se habla desde fuera, es muy poco tocado al interior de la cultura. En su ámbito cultural son mujeres con pocas oportunidades y a quienes les toca llevar en sus hombros la herencia obligatoria de procrear. En el estudio bíblico desde la hermenéutica liberadora se pretende hacer una lectura simbólica de los signos y/o estigmas presentes en el cuerpo de la mujer… signos personificados en la mujer Embera Dobida a quienes la sociedad y sus tradiciones le han doblado.Item Enseñando a los niños y a las niñas a tomar conciencia y amor hacia la vida y hacia la biblia de Hechos 8, 26-40(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Espejo Pérez, Alba del Socorro; Bustillo Pérez, Carlos Mario; Bejarano Palacios, Denny Germán; Cañaveral Orozco, Aníbal de JesúsEn las dos últimas décadas, el interés por la lectura bíblica ha ido disminuyendo aceleradamente, afectando la niñez que no encuentra en sus padres y madres la motivación y la estimulación temprana sobre la enseñanza de la Sagrada Escritura. Los espacios familiares son aprovechados para la música, el cine, el deporte, el internet y las redes sociales, copando la mente de hombres y mujeres de nuestra era. Así, de esta forma, los adultos van perdiendo ese interés que evita que niños y niñas encuentren quién les transmita estas enseñanzas bíblicas. Por consiguiente, en esta investigación nos hemos centrado en los sucesos de los Hechos de los Apóstoles, específicamente en el capítulo 8, dónde está la perícopa de Felipe y el etíope. El texto lo describe como un eunuco, quien se muestra ansioso en la comprensión de un texto bíblico del Antiguo Testamento, correspondiente al profeta Isaías. La perícopa de Felipe y el etíope (Hch 8,26-40) se ha tomado como referencia para el proyecto de investigación, ya que ha sido un relato que ha captado la atención de muchas personas y que posee elementos que identifican la necesidad urgente de enseñar a los niños y las niñas el mensaje de la Biblia. Ello se concluye después de haber hecho un diagnóstico previo acerca de cómo están religiosamente integradas las familias a las que pertenecen los niños y niñas que hacen parte de este trabajo de investigación, una propuesta pedagógica y didáctica, un estudio en sus aspectos histórico, literario, teológico y hermenéutico. Hay una dinámica entre explicar y comprender, entre preguntar y responder que nos remite a la necesidad de estudiar las diferentes formas de cómo explicar un texto bíblico a los niños y niñas de la institución educativa Comfacor, en el municipio de Montería, en el departamento de Córdoba. Por tanto, la investigación lleva por título Enseñando a los niños y a las niñas a tomar conciencia y amor hacia la vida y la Biblia desde Hechos 8,26-40.Item La entrega, un acto más allá del compromiso, el camino de la convicción hacia lo incondicional. Una mirada al texto de Mc 12, 41-44(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Amaya Pérez, Helena Catherine; Monroy Palacio, José AgustínEste trabajo se basa en la interpretación de la perícopa de Mc 12, 41-44, se toma como aspecto fundamental, el depósito que realiza la mujer viuda y pobre, en las arcas del Templo lo cual es observado por Jesús quien se encuentra allí en ese momento y que dice a sus discípulos que esta mujer ha dado más que todos. De ahí se inicia un análisis que permite identificar aspectos como la entrega, la simbología y la vulnerabilidad, además la forma de enseñar de Jesús, pedagogía que se convierte en un aula viva, lo anterior busca relacionarse a la práctica docente en contextos vulnerables, lo que deriva en una propuesta que propicia la reflexión y la enseñanza asertiva.Item Espiritualidad y educación religiosa en los adolescentes de grado séptimo de la institución Normal Superior Lacides Iriarte de Sahagún, Córdoba. Una lectura desde Mc 10, 17-22(Fundación Universitaria Claretiana, 2024) González Muñoz, Jaime de JesúsA través del estudio del texto bíblico de Mc 10,17-22, se analiza la relación entre la espiritualidad y la educación religiosa en adolescentes de séptimo grado de la Institución Normal Superior Lacides Iriarte de Sahagún, reconocida como una de las mejores instituciones oficiales formadoras de educadores en el departamento de Córdoba, Colombia. Este estudio se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo y el paradigma fenomenológico-hermenéutico, utilizando un grupo focal de jóvenes adolescentes. El texto bíblico sirve como guía para iluminar la realidad juvenil escolar actual, destacando tres elementos clave del texto (encuentro, reflexión y propuesta). El trabajo se basó en la aplicación de la técnica de grupo focal a 10 estudiantes, con el fin de realizar una prueba diagnóstica que caracterizara la espiritualidad y la educación religiosa en el contexto escolar. Los resultados de esta investigación buscan mostrar la relación entre la espiritualidad y la educación religiosa en el ámbito escolar, proponiendo la catequesis y el acompañamiento psicológico como herramientas para abordar el problema de la espiritualidad.