Especialización en Estudios Bíblicos
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Item El relato del joven rico en el evangelio de Marcos y su iluminación pastoral a los jóvenes del Liceo Salazar y Herrera de la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Arenas López, Jheisson; Bedoya Torres, Diego Alejandro; Rendon, GonzaloPuesto que la universidad tiene un gran proyecto de investigación que es el estudio e interpretación del Evangelio de San Marcos, realizamos en el siguiente trabajo un análisis general y a groso modo del evangelio de Marcos en su composición y estructura. Trataremos de profundizar sobre su autor, destinatarios y espacio vital en el que se escribe el evangelio en el primer capítulo. En el segundo capítulo profundizaremos en el enfoque teológico que Marcos quiere transmitir por medio de su evangelio. En el tercer capítulo realizaremos una crítica de la redacción y el sentido teológico del pasaje bíblico estudiado y en el cuarto capítulo desarrollaremos nuestro análisis del pasaje bíblico y como este puede iluminar la vida y realidad de los jóvenes a quienes está dirigida nuestra acción pastoral en el colegio donde trabajamos.Item Jesús y los jóvenes como grupo alternativo al pueblo de Israel(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Chautá Chautá, Ana Josefa; Clemente Chilo, Apolinaria; Perdomo Canacué, Yaneth; Rendon Ospina, Gonzalo AntonioLa obra de Marcos se sitúa en la segunda generación de la era cristiana. EL evangelio ya ha pasado fronteras religiosas del mundo judío y se ha abierto también a los paganos que se encuentran en pobreza y crisis, llegando al propio centro geográfico, económico, político y cultural del imperio romano. Allí, el cristianismo es considerado como movimiento sospechoso; será perseguido y castigado. Estaría llamado a dar razón de su fe e identidad tal como la dio su maestro y señor en la cruz. En este contexto, Marcos escribe su evangelio "La buena noticia de Jesús,, Mesías,. Hijo de Dios".Item Peregrinando desde el corazón del pueblo al propio corazón desde el mandamiento del amor (Mc 12, 28-34)(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Agudelo Arteaga, Isaura; Rendón Ospina, Gonzalo AntonioLa primera parte de este trabajo se centra en la dimensión histórica del evangelio de Marcos presentando conocimientos globales del contexto en que se escribió, desde una visión política, socioeconómica y religiosa. Tiene en cuenta la dimensión literaria que abarca aspectos muy generales debido a la poca precisión que tienen los autores sobre dicho evangelio. En la dimensión teológica Marcos presenta un Jesús cercano, reconocido como hijo de Dios, donde el lector va descubriendo la verdadera identidad de Jesús. En este trabajo se buscará escrutar, qué quiso decir el evangelio de Marcos en esta parte de su evangelio, basándose en la perícopa 12,28-34, sobre el amor a Dios y al prójimo. La segunda parte presenta una exégesis general de la perícopa elegida profundizando la dimensión histórica, literaria y teológica, tratando de responder a la pregunta: ¿Qué respuesta quiso dar el evangelista a la realidad concreta que estaba viviendo la comunidad de aquel tiempo? Por tanto se hace un análisis del contexto de la comunidad en su dimensión histórica, literaria y teológica, con el fin de comprender lo que el autor trasmite con esta perícopa. Para concluir se ha hecho una contextualización y aplicación de la perícopa a la realidad actual, respondiendo a la pregunta de fondo: ¿Qué nos dice hoy este pasaje bíblico? Teniendo como población de referencia las personas que han sufrido la violencia por causa del conflicto armado, especialmente la mujer, así lo reflejan los testimonios mencionados.Item Las bienaventuranzas de Lucas: Un aporte ético-cristiano en el postconflicto, a las parroquias de Córdoba y Sucre(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Burgos Aviléz, Adalgisa; Castro Rodríguez, Edy Luz; Monroy Palacio, José AgustínEste trabajo consiste en profundizar, a través del arte crítico y dinámico de la exégesis y hermenéutica contextualizadas y específicas, en el estudio científico del Evangelio de Lucas 6, 20-26. Para ello se tuvo en cuenta el análisis del contexto socio-eclesial Colombia y la Paz, de tal manera que se pudiese presentar una panorámica general de la situación actual por la que está pasando este país. Además, se hizo el estudio exegético del evangelio de Lucas: Nivel histórico, nivel literario, nivel teológico, como una manera de apropiación del contenido profundo del mismo. Más adelante se realizó el estudio exegético de la perícopa (Lc 6, 20-26): Nivel histórico, nivel literario, nivel teológico, con el fin de adquirir una concepción evangélica que llevara a los investigadores a dar una respuesta, con dicha perícopa a las parroquias de los departamentos seleccionados para la acción eclesial, a la luz de las Bienaventuranzas. La circulación hermenéutica, permitió reactualizar los sentidos fundadores de la manifestación histórica de Dios en la historia y nos lleva a plantear posibles pretextos de liberación y humanización en la vida de las personas, de la sociedad colombiana, es este momento histórico del posconflicto. Con este estudio se buscaba incidir de manera crítica en la realidad de nuestros contextos de situación vitales, desde las parroquias de los departamentos de Córdoba y Sucre a la luz de la Biblia, desde la perícopa de Lucas 6, 20- 26, las Bienaventuranzas teniendo en cuenta el manejo de las herramientas de la exégesis y la teología bíblica, como un aporte a la construcción de una cultura de paz en el posconflictoItem Paz y reconciliación, una mirada evangelizadora en el departamento de Sucre(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Hermosilla Cuello, Rafael Antonio; Martínez Monterroza, Luzmila Isabel; Paternina Madrid, Katia Lucía; Monroy Palacio, José AgustínLa experiencia del amor es fundamental en la vida cristiana, y así se resalta cuando Jesús habla del amor al enemigo; y no lo hace pensando en el afecto o el cariño, sino que lo hace en una actitud benévola que genere el bienestar para los demás. El ser humano está cargado de odios y rencores, y por ende sigue viviendo en un infierno desgarrador que no lo deja estar en paz consigo mismo y con los demás. Es por eso que se debe perdonar, pero haciendo de éste acto un propósito humano, en el cual, la actitud vaya acompañada de la reconciliación. El no perdonar a otros nos separa de Dios y también rompe nuestras relaciones con otras personas. Se lee en Proverbios 17:9, el precio del pecado es alto, cuando el ser humano decide perdonar logra felicidad espiritual y cuando conocemos el perdón de Dios, somos bendecidos felices. El presente trabajo de investigación bíblica busca que por medio de la evangelización se pueda llevar un mensaje de paz y reconciliación en el departamento de Sucre, enfocándose en el marco del postconflicto, de manera que el ser humano se vea tocado a cambiar su vida espiritual a través de la reconciliación y el perdón. El profeta Isaías, afirma: “Mira, la mano del Señor no se queda corta para salvar ni es duro de oído para oír; son las culpas de ustedes las que se interponen entre ustedes y su Dios; son sus pecados los que les ocultan su rostro, e impiden que los oiga” (Is. 59, 1-2). Esta investigación pretende ser una de las tantas semillas en la viña del Señor, una semilla de reconciliación y perdón para los poblados que por décadas sufrieron el peso de la violencia a manos de diferentes grupos armados al margen de la ley; los autores del presente documento están seguros de que evangelizar es la clave en cualquier el proceso de paz que quiera ser exitoso en sus esferas políticas, económicas, sociales, culturales y ante todo espirituales, llegando así a la esencia del ser humano y comunicándolo con Su Creador. Y qué mejor que hacer ello a luz del texto bíblico en el evangelio de Lucas, el cual pregona el amor hacia los enemigos como regla de oro.Item Proclamar el año de gracia: El perdón, propuesta de paz desde el evangelio de Lucas(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Flórez Duarte, Enayibe; Lis Lis, Waldino; Pedroza Barrios, Sussy; Peña Herrera, Francisco Javier; Santamaría Fontecha, Rita Adela; Monroy Palacio, José AgustínEste proyecto pretende hacer una reflexión crítica y teológica sobre el conflicto social y armado en Colombia que nos lleve a formular una propuesta para la paz como alternativa a la problemática social y educativa afectada por toda esta realidad y que ha causado un impacto en la vida de los jóvenes (principalmente adolescentes) destruyendo sus valores y principios morales. Esta reflexión teológica tiene como objeto de estudio la perícopa de Lucas 4,16-21, la cual ayudará a tener un análisis crítico frente a las consecuencias del conflicto armado en Colombia como fruto de la injusticia social que se ha vivido durante años en el país.Item Estrategia didáctica - Pedagógica para la paz: Vivencia soteriológica de la misericordia como camino de paz(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Gómez Bertel, Rosa María; Ávila Méndez, Edwin David; De la Rosa Benavides, Luis Gabriel; Monroy Palacio, José AgustínEste proyecto de investigación, de tipo documental, basado en el evangelio de Lucas, tuvo como objetivo, diseñar una estrategia didáctico - pedagógica de reflexión bíblico-teológica para la paz en la sub-región Montes de María desde la vivencia de la misericordia y el perdón, para aplicarlas en estas zonas. La investigación, se dio a partir de la formulación de los siguientes interrogantes: ¿Cómo puede la reflexión bíblico - teológica aportar insumos para la práctica de la misericordia entre las víctimas del conflicto en los “Montes de María” como condición para la paz? ¿Cuáles son los compromisos eclesiales en la construcción de escenarios y prácticas de paz, inclusivos y generadores de oportunidades y reconciliación centrados en la misericordia y el perdón en el contexto descrito? ¿Cómo visibilizar experiencias significativas en la práctica de la misericordia y el perdón como experiencias legitimas de las comunidades fruto de la reflexión bíblica? El anterior planteamiento, surgió ante la posibilidad de la posible firma de un acuerdo de paz, entre la guerrilla de la FARC y el gobierno Colombiano, para lo cual se hace necesario una participación activa de las organizaciones e instituciones y principalmente de la Iglesia y todos los cristianos, como delegados por Jesús, de la promulgación de escenarios de paz y convivencia entre los seres humanos. Para el logro de este propósito, se tuvo en cuenta el contexto Socio- eclesial Colombia y la paz, con el fin de tener de manera generalizada, el contexto social y el aporte eclesial al proceso de paz en Colombia. Igualmente se hizo una exegesis básica del evangelio de Lucas, desde lo histórico, literario y teológico, lo que permitió conocer los temas relevantes del evangelio, como son la salvación, la misericordia, la compasión, el espíritu, la enseñanza, el gozo, y su predicción por 6 los pobres, la mujer, los niños, los siervos. Se identificó un mensaje incluyente, por qué acoge al pecador, a los de otra religión como el samaritano, y trasmite un mensaje de esperanza y resurrección. El estudio exegético de la Perícopa de Lc 19,1-10 permitió identificar en dos temas básicos, liberadores y renovadores, (la misericordia y el perdón), que dio luces para visualizar un proceso de intervención en comunidades en conflicto y específicamente en las que harán parte del Postconflicto al finalizar este acuerdo de paz en Colombia, y en el caso que nos compete, la Sub-región de los Montes de María. A la luz del mensaje del evangelio de Lc 19,1-10, (misericordia y perdón), se elaboró una cartilla didáctica, como medio pedagógico, a través de la cual se propone hacer la circulación hermenéutica, para llegar a las comunidades en conflicto y hacer un acompañamiento, que ayude a generar espacios de convivencia y sanación en las personas afectadas.Item El movimiento bíblico en la Arquidiócesis de Cali, 1965-2014(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Abadía Gómez, Constaín Fernando; Monroy Palacio, José AgustínEste trabajo de investigación identifica relatos de orígenes de la Hermenéutica Bíblica Popular en el Movimiento Bíblico de la Arquidiócesis de Cali 1965-2014, rescatando La experiencia bíblica del sacerdote misionero Buenaventura Pelegrí y el Método de Revisión de Vida con Equipos universitarios y profesionales de la Universidad del Valle, entre los años de 1963 -1969. El diseño metodológico utilizado es el de la investigación biográfica, documental y narrativa, por medio de entrevistas realizadas a varias personas, protagonistas directos y beneficiarios de ésta experiencia bíblica. Los relatos recogidos sugieren que el método Ver, Juzgar y Actuar fue fundamental en la posición de conciencia de los laicos frente a la relectura de la Biblia y en el cambio social radical de la Iglesia institucional y su relación con la sociedad a partir del Concilio Vaticano II, impulsando el surgimiento de una mirada crítica de los procesos de liberación estudiantil, obrero, urbano y feminista por parte de laicos y laicas desde sus contextos culturales, sociales y políticos. Los contenidos presentes en la Hermenéutica Bíblica Popular se van cumpliendo de la mano de hombres y mujeres comprometidos por la construcción de nuevas formas liberadoras de releer la Biblia y vivir la fe, comprendiendo la realidad desde el ver, juzgar y actuar en el mundo.Item La misericordia y el perdón como caminos para la paz en Lucas 5, 17-26(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Murillo Quiroz, Banderley; Prieto Rodríguez, Carlos Darío; Gálvez Arango, Fanny; Palacio Rivera, Marlon Abraham; Parra Suárez, Yhobany Oswaldo; Monroy Palacio, José AgustínSe busca elaborar un proyecto de catequesis bien planeadas que permita trabajar con las víctimas del conflicto armado Colombiano, a fin de construir la paz, por la vivencia del perdón y la misericordia. Se toma como base la perícopa de Lucas 5, 17- 26 sobre la curación de un paralítico, porque Colombia vive una situación de parálisis a todo nivel, a causa de los distintos problemas de narcotráfico, deshonestidad, guerrillas con todas sus consecuencias. Como el paralítico, es preciso que todos los colombianos tomen la camilla, se comprometan y actúen en favor de la paz, construyendo un ambiente de armonía, perdón y misericordia.Item Una catequesis sobre la paz y la reconciliación, desde la misericordia, a partir de Lc 15, 11-32(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Gómez Cano, Jorge Alberto; Hernández Genez, Edwin Remberto; Jaraba Ortiz, Lía Margarita; Monroy Palacio, José AgustínEn el presente trabajo de grado, se realiza una catequesis sobre la paz y la reconciliación desde la misericordia, a partir de Lc 15,11-32 (relato del Hijo Pródigo) para una Colombia en tiempos de conflicto y con posibilidades de pasar a una etapa de postconflicto. Para ello se desarrollan cuatro capítulos: en el primero se hace un estudio socio-eclesial del conflicto armado en Colombia y en el Departamento de Sucre. En el segundo y tercero se analizan los contextos histórico, literario y teológico del evangelio de Lucas en general y del pasaje Lc 15,11-32 en particular, respectivamente, para finalmente, en el cuarto capítulo, escribir un artículo con la catequesis mencionada adaptando el mensaje de Lucas al contexto actual de Colombia.Item Regla de oro para a la reconciliación en el postconflicto colombiano, a partir de Lc 6, 27-36(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) García Llanos, Lina M.; Hoyos Pardo, HerneysLa sociedad colombiana durante años ha sufrido los estragos de la violencia a causa de actos delincuenciales realizados por grupos al margen de la ley. Las estrategias del gobierno nacional para combatir esta guerra han generado más violencia, es por ello que, la propuesta para la reconstrucción de la sociedad en el postconflicto debe ser orientada a políticas públicas de equidad, que vayan de la mano con estrategias sociales basadas en el amor al enemigo y la reconciliación entre víctimas y victimarios. Con la fundamentación del amor de Jesús en los corazones, es posible lograr la verdadera paz que nace de quien ha perdonado, aceptado y reconocido sus culpas, para así abrir las puertas a la reconciliación personal y social. Ésta es la invitación de Jesús en la perícopa de Lc 6, 27–36, dar amor a los enemigos, sin esperar nada a cambio, principio orientador para fundamentar las bases de la sociedad actual.Item Perdón y reconciliación en tiempos de posconflicto en Colombia a partir del libro de Lucas 15, 11-32(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Portacio López, Diana; Contreras Castillo, Maribel; Monroy Palacio, José AgustínEste proyecto de investigación se centra en el estudio de diversos aspectos tales como el conflicto y postconflicto en Colombia y su situación actual, además se hace una revisión desde la exegesis bíblico – teológica del libro del evangelio según San Lucas de manera general, una perícopa del pasaje de Lucas 11: 15 – 32 que corresponde a la parábola del hijo prodigo donde se examinan elementos tales como el perdón, la misericordia y la reconciliación entre otros tópicos. Se realizó una revisión extensa de bibliografía que suministrara información clara y detallada de los conceptos asociados al fenómeno en cuestión, por otro lado se tuvo en cuenta los contextos actuales donde se están manifestando esos conceptos de manera clara y detallada de forma que se pudieran lograr explicar los interrogantes que originaron todo este estudio. Se diseñó una cartilla como un método de intervención para socializar las temáticas estudiadas de modo didáctico – lúdico y pedagógico en la población seleccionada, en este caso estará dirigida al público infantil, se consideraron también algunos factores para poder abordar este tipo de temática relativamente nueva y actual, dado que se ha 7 implementado muchas estrategias pero a los niños han sido poco abordados de cerca con esta realidad que atraviesa nuestro país. El estado del arte de este fenómeno como lo es el postconflicto ha sido ampliamente abordado desde muchas perspectivas y diversos enfoques por eso cabe mencionar que es materia de estudio e investigación todavía en curso, no se ha llegado a conclusiones ni a la última palabra y se sigue construyendo más hipótesis, formulaciones y teorías; se da la posibilidad de que tome fuerza en los próximos años y se estructure y se fundamente con más fuerza. Dentro del análisis del contexto realizado también se demuestran datos valiosos y de gran aporte al avance de esta temática ya que nuestra zona geográfica fue y es protagonista de toda la experiencia profundamente vivida en esta zona del país, al ver el antes y el después se entiende más de cerca la realidad y se puede mirar al futuro altamente prometedor. Se sugieren algunos puntos a manera de conclusión donde se responde a lo que se encontró con el desarrollo del presente trabajo y cual impacto genera en nuestra realidad y comunidad.Item Una propuesta de paz desde el evangelio de Lucas. Justicia y Paz, un modelo de deconstrucción(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Murillo Rivera, Lidia Pastora; Gaviria, María Isabel; Reyes, María de Jesús; Cruz Sánchez, Martha Lucía; Ramírez Giraldo, Numar de Jesús; Monroy Palacio, José AgustínEs de pleno conocimiento, las dificultades que enfrenta Colombia a raíz de las décadas anteriores de violencia, y desde luego también somos conocedores de los repetitivos esfuerzos que se han realizado para conseguir la paz. En este entramado de convencionalismos políticos, económicos y religiosos, la gran desheredada , en última instancia, es la anhelada paz. Cada uno tira para su propio “costal”, sin importar la verdadera necesidad de un pueblo ultrajado, empobrecido y desprovisto de sus propias riquezas a raíz de las diferentes vejaciones, a las que se ha visto sometido. Es por eso que esta propuesta busca despertar conciencia de resistencia en las víctimas del conflicto armado, desde la Palabra de Dios, que fortalece para seguir adelante.Item Economía y teología en perspectiva de sexualidad juvenil iluminados baje el evangelio Mt 8, 5 - 13(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Padilla Izquierdo, Benito; Cañaveral Orozco, Aníbal de JesúsEsta investigación es producto del análisis crítico, y la observación directa, sobre casos de jóvenes estudiantes, que han visto truncados sus sueños de ser profesionales, con una mejor forma de vida en la concentración escolar del barrio Villa Cielo. Una comunidad ubicada al nororiente de la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba. En la cual, concurren personas de todas partes del departamento y de otros sectores del país, producto de los desplazamientos masivos de familias en busca de un techo y nuevas oportunidades laborales y económicas (El Meridiano, 2015), teniéndose que enfrentar ante una situación social adversa y en condiciones de injusticia, que obliga al empobrecimiento. Por lo que, los jóvenes son obligados a cambiar sus sueños al convertirse en madres o padres a temprana edad. Al enfrentar la vida en la perspectiva que les impone la pobreza y la calamidad doméstica, sumado el desconocimiento de prevención de embarazos a edad temprana, cobra sentido la propuesta del Proyecto Economía y Teología en perspectiva de sexualidad juvenil. Este Proyecto tiene como objetivo general crear y fortalecer la conciencia en los jóvenes estudiantes sobre una sexualidad responsable, cimentada en los valores humanos y cristianos, que contribuya a la reducción de embarazos en adolescentes entre los 13 y 17 años de edad. Nos ilumina la respuesta del capitán romano como acto de fe ante el ofrecimiento de Jesús por la sanación del joven paralítico, narrada en la perícopa bíblica del evangelio de Mt. (8, 5-13): Jesús sana al criado de un capitán romano.Item Restitución de tierras, el anti goel del estado colombiano en el post conflicto(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Durango Álvarez, Deidad del Carmen; Osorio López, Olga María; Cañaveral Orozco, Aníbal de JesúsEl goelazgo como una acción reparadora del caído, del que ha perdido la dignidad y la identidad. En el caso concreto de Colombia con la ley 1448, que busca la reparación integral de las víctimas del conflicto armado de la guerrilla de las Farc. Se busca trabajar la temática desde la perícopa de Tobías 1, 1-22, en la cual se hace un estudio desde la situación de Tobías como desplazado y su restauración total desde la presencia de Dios. Se hace a través del trabajo un recorrido desde las cifras de la unidad de víctimas especiales con relación a la problemática y la propuesta de reparación integral desde la presencia de Dios. También se platea la premisa que la restitución de tierras es el antigoel del Estado colombiano, ya que a pesar de los esfuerzos de la justicia transicional y los informes de justicia y paz es claro que el Estado responde también a intereses políticos, económicos que no siempre son los mismos intereses de las víctimas del conflicto, lo que hace difícil la transición a la era del posconflicto, o solo es reparar desde lo material sino desde lo social, lo humano, lo cristiano y lo familiar. El papel de la Iglesia en la cultura del perdón social, que permita alcanzar la paz espiritual, el rescate de la dignidad y la identidad personal, regional y nacional. Reconocerse como hijo de Dios merecedor de una vida digna y feliz.Item Economía y teología en el post acuerdo a la luz de Mateo 6, 19 - 21(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Gómez Alarcón, Alfonso Guillermo; Alba Ortiz, Carmen Elena; Duarte Anaya, Carmen Cecilia; Cañaveral Orozco, Aníbal de JesúsAl aplicar un estudio hermenéutico en la perícopa elegida en Mateo 6, 19-21 nos conduce a una reflexión que nos permite hacer un análisis minucioso para interpretar el contenido de las enseñanzas que encierra Mateo en esta cita bíblica a partir de la economía y la teología en el post acuerdo a la luz del evangelio de Mateo, el cual nos conduce a un grado de riquezas espirituales y terrenales. En este sentido se puede decir que deben estar ligados en beneficio de la salvación de las comunidades cristianas de la ciudad de Montería. Mateo en su relato trata de trasmitir la actitud de los discípulos en la comunidad y en la actualidad muestra el uso inadecuados de los bienes materiales, debido a la trasformación de su corazón en avaricia a la riqueza y lo material en adquirir cada día más y más el anhelado dinero que solo corrompe la conciencia y el corazón. Debemos hacer buen uso de los bienes materiales ayudando al necesitado y de esta forma lograr adquirir el reino de los Cielos donde la polilla y el orín no corrompen ni minan.Item El asistencialismo en el programa de familias en acción en el pos-acuerdo y la luz de una de las períscopas del evangelio según San Matero 14, 13-21(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Salgado Castillo, José Laguandio; Criales Daza, Socorro; Cañaveral Orozco, Aníbal de JesúsSegún el evangelio de San Mateo, capítulo 14, versículos 13 al 21, se cuenta como Jesús alimentó a 5.000 personas que estaban siguiéndolo, con solo dos peces y cinco panes. Esto lo aplicamos en nuestro tiempo, con uno de los programas del gobierno nacional, el de Familias en Acción, que busca mejorar la calidad de vida de las personas más pobres en alimentación y educación; pero que no ha logrado mejorar el nivel de vida de los beneficiarios ni del país, porque no lo complementan con estrategias de preparación para el trabajo, sino que se ha incrementado la pereza, tanto física como mental, porque si eres más pobre, más beneficios recibes.Item La justicia en un país de desplazados(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Jayk Durango, Angela Dariela del Rosario; Lozano Licona, Lida Lesmy; Abril Abril, Ana Virginia; Cañaveral Orozco, Aníbal de JesúsLa vida del ser humano está llena de actos justos o injustos. Ser justo es una de las recomendaciones más grandes que nos ha impartido Jesús, sentencia de ley que debemos tener en cuenta cada vez que tengamos la oportunidad de servir a los demás. Es una palabra que siempre debemos tener presente porque la justicia, como realización de la conducta humana, es el reflejo de la rectitud, por ello, debe ser consonante con la voluntad de Dios, porque de lo contrario el ser humano jamás caminará por senderos justos. Los que tienen hambre de justicia serán saciados, solo si en cada proyecto van guiados de la mano de Dios, porque solo así entenderemos el llamado a la esperanza, a dar el primer paso en la iniciativa y ser justos en nombre de Jesús.Item La mujer que es redimida desde la fe, la justicia y la igualdad: Libro de Rut 1, 1-22(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Gallego Galvis, AideéLa mujer tiene un papel fundamental en la formación de sociedad y Rut es el ejemplo de vida, que permite darle una apertura en la historia desde tiempos antiguos, basados en su compromiso de vida y en cómo representa una profesión de fe al acoger al Dios de Noemí, porque siendo una mujer extranjera hace un servicio misionero; por esta razón el texto se centra en la vida de Rut y cómo su historia es una fuente de sensibilización frente a la realidad de la mujer, la justicia que se le imparte y el papel protagónico que tiene en la historia bíblica, el cual puede ser referenciado y adoptado desde la hermenéutica, dando el valor que tiene la mujer en la sociedad actual desde el ejemplo de valentía, esperanza, justicia y amor.Item Paz sin fronteras(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Betancourt Carmona, Julio Cesar; Cañaveral Orozco, Aníbal de Jesús¿Qué se puede hacer? Desde el punto de vista hermenéutico, de comprensión de la realidad visualizada y descrita. Los problemas económicos, sociales y políticos no resueltos y la impunidad, el deterioro de la autoridad al interior de los dirigentes, son males que deterioran la vida y los derechos humanos que ponen en peligro la convivencia social. Hacen la ocasión y motivo para que numerosas personas se sumen a los que quieren cambiar el desconcierto institucional por el peor desorden de la revolución. Todos tenemos el derecho y el deber de buscar la verdad, de que se nos enseñe la verdad, de amar la verdad encontrada y de seguir buscándola más profundamente. Estos derechos y deberes siempre han de concordar con la justicia y la caridad. Quienes se dedican a estudiar los conflictos saben de la existencia de una sociedad civil organizada, vibrante y activa que trabaja por la paz. De hecho, muchos de sus líderes son mujeres que se han convertido en la voz de las víctimas y de aquellos que buscan una salida negociada al conflicto. Dentro del armazón de grupos de la sociedad civil, las mujeres están organizadas desde grupos de base trabajando en zonas donde el conflicto armado es manifiesto, pasando por roles regionales con conexiones a nivel local, nacional e internacional, hasta de grupos de investigación e incidencia en instituciones de gobierno. Los grupos de mujeres no son semejantes y una agenda única por la paz todavía no es una realidad, lo que refleja las realidades de un país. Sin embargo, los grupos coinciden con muchas de las demandas de otros grupos de paz y de derechos humanos, por ejemplo la visión de que una salida negociada es preferible al incremento de la guerra, que debe haber justicia para las víctimas del conflicto, muchas de ellas mujeres y niñas, que los crímenes sexuales son una estrategia del conflicto armado.