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Item GD Curso Inducción a la EAD(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Dirección Medios y MediacionesLas características de una plataforma educativa a distancia hacen especialmente necesaria la formación de sus usuarios, para que puedan interiorizar y significar las implicaciones de estas diferencias entre las distintas modalidades educativas, especialmente las relacionadas con: la motivación intrínseca necesaria para permanecer dentro del sistema; la planificación y el desarrollo de los cursos; el aprendizaje autónomo y cooperativo; la tutoría o asesoría; la asistencia telemática para la profundización de conocimientos y el monitoreo y evaluación de procesos y productos de aprendizaje.Item GD Educación inclusiva y discapacidad(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Tamayo marín, Ana; Mora Botina, AdrianaEl diplomado de Educación inclusiva tiene fundamento en la resignificación de la capacidad humana como valor intrínseco de la diversidad social y funcional de las personas con discapacidad. Por lo tanto, la Fundación Universitaria Claretiana, en su compromiso con el desarrollo social y humano de los colectivos con los que interactúa desde la formación, la investigación y la proyección social, se propone ofrecer para la comunidad universitaria y para la población en general, una estrategia formativa cuyo propósito es dinamizar los elementos de orden conceptual y práctico que intervienen en la educación inclusiva de la población con discapacidad.Item GD Educación inclusiva y discapacidad(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Tamayo Marín, AnaEl diplomado de Educación inclusiva tiene fundamento en la resignificación de la capacidad humana como valor intrínseco de la diversidad social y funcional de las personas con discapacidad. Por lo tanto, la Fundación Universitaria Claretiana, en su compromiso con el desarrollo social y humano de los colectivos con los que interactúa desde la formación, la investigación y la proyección social, se propone ofrecer para la comunidad universitaria y para la población en general, una estrategia formativa cuyo propósito es dinamizar los elementos de orden conceptual y práctico que intervienen en la educación inclusiva de la población con discapacidad.Item GD Pedagogía e interculturalidad(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Mora Botina, AdrianaEl problema más acuciante de las relaciones humanas que construyen sociedad es el de LA INCLUSIÓN. Los grandes constitutivos de la sociedad (economía, política, ideología y cultura), principalmente por el modelo capitalista y neoliberal que se ha impuesto globalmente en nuestra actual sociedad mundial, se han constituido, a lo largo de la historia, en fuentes de exclusión más que de inclusión. En este momento nuestra sociedad tiene más razones para la exclusión que para la inclusión. De hecho, hemos llegado a un nivel de exclusión tal que nuestros niños y jóvenes terminan educándose en la necesidad de la competencia para poder sobrevivir y medrar en una sociedad en que se nos ha enseñado a considerar al otro como un real o potencial enemigo al cual hay que excluir desde un comienzo, antes de que él me excluya como su posible competencia. Una sociedad que se precie de ser humanista, tiene que cambiar esta dinámica de competencia y exclusión, por otra de integralidad e inclusión, en la que las asimetrías sociales excluyentes desaparezcan. En este sentido la educación sigue siendo el gran aliado para construir inclusión desde temprano, para que cuando nuestros educandos se incorporen a la sociedad productiva, terminen viendo en el “otro” más a un posible aliado que un posible enemigo, más un ser que debe y puede ser incluido sin que me haga daño, que un ser enemigo destinado a competirme, ya que si yo no lo excluyo, él me excluirá a mí.Item GI Equidad de Género: desafíos para la inclusión social y la construcción de nuevas relaciones humanas(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) González Henao, Raquel; Mora Botina, AdrianaEl diplomado Equidad de género: desafíos para la inclusión social y la construcción de nuevas relaciones humanas parte de una reflexión sobre la construcción social de la diferencia sexual y la manera como ésta se ha traducido en desigualdades y cómo se articula con otras formas de discriminación. La estructura del diplomado contempla cuatro módulos. En el primero de ellos se explica el término género como categoría analítica y como construcción social, y se hace un recorrido por su historia y sus desarrollos teóricos en el marco de investigaciones sociales. El segundo módulo alude al tema de género en relación con el contexto político global.El tercero se ocupa de la relación entre equidad de género e inclusión social, enfatiza en el tema de la educación inclusiva y analiza, desde la perspectiva de género, las diferentes barreras en los procesos educativos y proporciona elementos clave para tener en cuenta a la hora de proponer estrategias de inclusión social desde la educación. El cuarto se enfrenta a la relación entre género, cultura y espiritualidad, muestra cómo nuestras imágenes de la divinidad y nuestras prácticas rituales están generizadas, y revisa algunas de las alternativas en la construcción de teologías y espiritualidades no patriarcales, sino incluyentes y respetuosas de la diferencia y la diversidad.Item GI Victimas: marco legal y políticas públicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Arboleda Betancur, Adriana; Mora Botina, AdrianaEste curso tiene como propósito formar a los profesionales en gestión de procesos psicosociales en el conocimiento y comprensión integral de los derechos de las víctimas, desde un enfoque diferencial y atendiendo a la diversidad y multiculturalidad de las mismas, brindándoles las herramientas necesarias para actuar competente y propositivamente en los procesos de atención y acompañamiento, de conformidad con los postulados de la educación inclusiva.Item MD 1 Consejos comunitarios y competencias constitucionales Y legales(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Dirección Medios y MediacionesHistóricamente, las Comunidades Negras han tenido en su interior instancias o personas que por su liderazgo, legitimidad y respeto comunitario se han considerado o se les ha dado un grado de poder, que les permite resolver las diferencias que se presentan al interior de una Comunidad ya sean de orden personal, interpersonal, comunitario e intercomunitario.Item MD 1 Estado social y democrático de derecho y derechos humanos(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Arboleda Betancur, Adriana; Uribe, LilianaEste documento tiene como objetivo introducir a los estudiantes en la comprensión del Estado Social de Derecho en cuanto a sus fines y principios fundamentales.Item MD 1 Identidad de Género y los derechos humanos(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Valencia Daza, RosmiraItem MD 1 La formación social y cultural del Chocó - lectura de contexto actual(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Villa, WilliamLa reconstrucción de la historia tiene como vehículo privilegiado la cartografía social, como técnica de recuperación de la memoria colectiva y como medio para interpretar las relaciones sociales, la apropiación territorial y la evolución de la articulación de la población con el mercado y con el modelo agenciado estatalmente. Aunque se parte desde el poblamiento en el siglo XVII y se muestran los cambios que se suceden hasta llegar al siglo XX, sin embargo el foco del análisis es el siglo XX y el propósito es poder conocer la forma como el modelo de desarrollo dominante incide actualmente en la situación de la población y dar cuenta de los factores que determinan las condiciones de vulnerabilidad en las que en la fase actual se debate la población.Item MD 1 Metodología para la elaboración de diagnóstico y análisis de la realidad(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Isaza Giraldo, Sandra MilediEl propósito de esta cartilla es ofrecer a las comunidades ideas y herramientas que les permite reconocer y entender las necesidades y problemáticas que los afecta como población. La intención no es recoger e interpretar la información para llegar a una supuesta verdad científica universal, ya que cada comunidad, cada persona, tiene, relativamente, sus propios parámetros de pensar y actuar. Por lo tanto, socialmente no hay una sola verdad sino muchas versiones sobre algo que le sirve a un determinado grupo para guiar sus vidas. Y son estas ideas y acciones sociales particulares la base para entender y desarrollar programas comunitarios. En consecuencia, es un proceso de aprendizaje e intercambio donde se valora el conocimiento indígena, campesino y afro colombiano, se recoge sus categorías, se promueve el intercambio de saberes y la exposición de ignorancias, dentro de un proceso creativo.Item MD 2 Derechos económicos, sociales y culturales(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Dirección Medios y MediacionesEl derecho internacional concerniente a los derechos humanos se ha elaborado con el propósito de amparar toda la gama de derechos humanos que es preciso hacer efectivos para que las personas puedan vivir una vida plena, libre, segura y sana. El derecho a llevar una vida digna nunca podrá hacerse efectivo a menos que todos puedan satisfacer de manera adecuada y equitativa sus necesidades de trabajo, alimentación, vivienda, atención médica, educación y cultura. Basándose firmemente en este principio fundamental del sistema mundial de derechos humanos, el derecho internacional concerniente a los derechos humanos ha establecido derechos individuales y colectivos en los ámbitos civil, cultural, económico, político y social.Item MD 2 Identidad étnica, territorio, cultura, interculturalidad, ley 70/93 y procesos organizativos(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Moreno Lozano, Víctor HugoEl Modulo que se presenta busca entonces socavar en las raíces de la identidad étnica de la persona humana y su contexto que la une entrañablemente a una cultura para que desde ese sentimiento tan internamente sentido, encuentre la fuerza tanto espiritual como el animismo físico que le permita abrirse mental y visionariamente a entender, comprender, aceptar, validar, respetar, que existen otros seres de su misma especie pero a lo mejor muy diferentes, que al igual que él o ella, el alguna parte del mundo, también han transitado igualdad de dificultades y que como tal, hoy, no se puede permanecer indemne ante esa situación sino que hay que tomar partida, para ello, se hace útil, y necesario entonces que nos aprestemos, a abrirnos para la aceptación del otro o de la otra.Item MD 2 La planeación estratégica una herramienta metodológica para el fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Castaño, GloriaEste módulo que se presenta a continuación, tiene como objetivo introducir a los estudiantes en diversos conceptos de planeación y de diseño de una planeación estratégica, que les permita construir de acuerdo a sus propias realidades territoriales y organizacionales, propuestas que aporten al fortalecimiento de cada uno de sus procesos. Este módulo se desarrollará a partir de preguntas, reflexiones críticas y ejercicios grupales que permitan a los y las participantes de este diplomado problematizar, analizar y definir propuestas para sus respectivas organizaciones. Al final de este módulo se pretende que los y las participantes manejen las herramientas básicas para desarrollar ejercicios dentro de sus organizaciones y adquieran elementos para plantear criticas y diseñar sus planeaciones adecuándolas a sus realidades.Item MD 2 Ordenamiento Territorial(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Villa, WilliamEl modulo de ordenamiento territorial tiene como objetivo apropiar los conceptos básicos, el marco jurídico que desde el Estado regula tales procesos y los procedimientos técnicos que se deben seguir para formular un plan de ordenamiento. Se entiende que el ordenamiento territorial, en el contexto de los territorios colectivos de pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas, adquiere un significado político específico en cuanto tal ejercicio debe estar orientado a fortalecer procesos identitarios y a proveer instrumentos que permitan fortalecer la capacidad de gestión por parte de los líderes, sus autoridades y organizaciones. El ordenamiento territorial no es ejercicio que se resuelva a partir de técnicos especializados en la materia y se refiere más bien a la construcción de acuerdos entre grupos sociales sobre la forma de asumir el manejo del territorio y proyectar un modelo de manejo o una política de desarrollo, que en el contexto regional del Chocó y ante el sinnúmero de amenazas se convierte en una propuesta de resistencia y defensa del territorio.Item MD 2 Participación y Políticas públicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Arboleda Betancur, Adriana; Uribe, LilianaYa estudiamos como la Constitución Política de 1991 definió que Colombia es un Estado Social y de Derecho, que se caracteriza por la división de poderes, la participación democrática y el respeto integral de los derechos humanos. Ahora veremos cómo se definió la estructura del Estado, es decir, la forma de organización política y el poder público.Item MD 3 Construcción de nuevas identidades masculinas y femeninas(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Patiño, Miltón; Córdoba, Jesús ElíasEl Modulo corresponde a la asignatura “Nuevas masculinidades y nuevas feminidades” y se inscribe en el diplomado “Genero y desarrollo Social” que ofrece la Fundación Universitaria Claretiana, en alianza con la Red Departamental de Mujeres Chocoanas, como un esfuerzo conjunto en el que se aportan las experiencias pedagógica de la FUCLA y organizativa de la Red, con el objeto de aportar herramientas para fortalecer y empoderar a mujeres pertenecientes a procesos organizativos en diferentes regiones del departamento. Pero empoderar a las mujeres significa cuestionar personal y grupalmente el rol de los hombres y permitir mirar de forma específica sus problemas de género, asumiendo el cambio en los hombres como factor determinante para el empoderamiento de las mujeres y su contribución armónica al desarrollo social.Item MD 3 Derechos de los pueblos indígenas y comunidades afrocolombiana(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Betancour, Ana CeciliaEl presente módulo tiene como objetivo desarrollar el marco jurídico básico que regula los derechos de los pueblos indígenas y afrocolombianos y las principales obligaciones del Estado para con esta población. El ordenamiento jurídico nacional se desarrolla a partir de la Constitución Política de 1991, que reconoce la multiculturalidad como principio del Estado y sienta las bases para el ejercicio de la autonomía de los grupos étnicos, que se expresa en el reconocimiento de formas de gobierno propias y en el control y manejo territorial según las propias tradiciones, usos y costumbres.Item MD 3 La planificación de proyectos orientada a objetivos un método para la Participación activa de las comunidades.(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Castaño, Adriana; Isaza, AndreaEn el camino que hemos iniciado sobre todo el proceso de planeación nos detendremos en este módulo sobre la elaboración de los proyectos sociales. En el anterior módulo estudiamos la forma de gestionar la planeación estratégica; ahora veremos como de las rutas presentadas todas nos conducen a la elaboración de proyectosItem MD 3 Legislación ambiental y procedimiento para el aprovechamiento de recursos naturales y la consulta previa(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Dirección Medios y MediacionesEn este módulo trataremos varios temas importantes como son: el sistema nacional ambiental, la consulta previa, procedimientos y trámites para el aprovechamiento de los recursos naturales y se hará una breve reseña de la normatividad ambiental existente en Colombia. Igualmente se abordará el papel y las competencias de las Corporaciones Ambientales.