Alteraciones neuropsicológicas en niños y niñas que reemplazan los juegos tradicionales por los tecnológicos

No Thumbnail Available

Date

2019

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Fundación Universitaria Claretiana

Abstract

El aumento de los juegos tecnológicos relacionados a los niños y niñas en la actualidad nos ha llevado a preguntarnos ¿Son los juegos tecnológicos causantes de alteraciones neuropsicológicas? Esta investigación tiene como objetivo conocer los tipos de alteraciones neuropsicológicas en niños y niñas de 7 a 14 años de edad de Quibdó que reemplazan los juegos tradicionales por tecnológicos. Teniendo en cuenta el nivel de medición de las variables implicadas en el estudio se llevó a cabo un análisis estadístico, para el análisis de resultado fue utilizado el SPSS. Se aplicó la batería neuropsicológica infantil ENI-2. Se enmarcará dentro de un estudio de tipo descriptivo comparativo. La muestra consta de 60 niños y niñas los cuales 30 utilizan juegos tecnológicos y 30 juegan tradicionalmente. Los resultados evidenciaron que los niños y niñas con juegos tradicionales puntuaron un nivel bajo en los procesos cognoscitivos de memoria, atención, habilidades perceptuales y construccionales, fluidez semántica y gráfica lo que significa que presentan mayor diferencia que los niños y niñas con juegos tecnológicos.

Description

Keywords

Citation

Ortiz Chaverra, A.X., Pino Mosquera, J. & Palacios Perea, H.A. (2019). Alteraciones neuropsicológicas en niños y niñas que reemplazan los juegos tradicionales por los tecnológicos (Trabajo de grado pregrado). Fundación Universitaria Claretiana.

Collections

responsive footer design codepen