Currículo oculto y visible en la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno

Loading...
Thumbnail Image

Date

2020

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Fundación Universitaria Claretiana

Abstract

El objetivo de esta investigación es reconocer e interpretar la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno generada por el currículo oculto y visible en la Institución Educativa José María Córdoba de Montería a través de la metodología cualitativa enmarcada en el paradigma interpretativo, el muestreo es cualitativo intencionado desde la perspectiva de Sampieri, a una muestra de seis estudiantes y tres docentes se les aplicó la técnica del grupo focal y el cuestionario con preguntas como instrumento para recolección de la información. La pregunta de investigación ¿De qué manera el currículo oculto y el visible afecta el proceso cognitivo de los estudiantes de grado noveno? Propicia el análisis de las categorías: El currículo oculto y visible y Procesos cognitivo básicos y superiores, dejando como resultado la afectación del proceso cognitivo en los estudiantes debido a la imposición de la autoridad gubernamental y la ideología de algunos docentes en el sentido de escoger contenidos temáticos como fórmula única para todos estudiantes y objetivos de trasfondo en sus clases, además de los visibles que inciden en el uso inadecuado de los procesos cognitivos como es el caso de la memorización; asimismo se enfatiza en la conducta y la formación en valores. En conclusión, el curriculo visible está permeado por el curriculo oculto y donde más se percibe es en la formación y aprendizaje en valores y en lo actitudinal en el cual los procesos cognitivos son poco potenciados.

Description

Keywords

Citation

De León V., E. R. (2020). Currículo oculto y visible en la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno (Trabajo de grado Especialización). Repositorio institucional Uniclaretiana.
responsive footer design codepen