Currículo oculto y visible en la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno
Loading...
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Fundación Universitaria Claretiana
Abstract
El objetivo de esta investigación es reconocer e interpretar la afectación del proceso cognitivo de
estudiantes en grado noveno generada por el currículo oculto y visible en la Institución Educativa
José María Córdoba de Montería a través de la metodología cualitativa enmarcada en el
paradigma interpretativo, el muestreo es cualitativo intencionado desde la perspectiva de
Sampieri, a una muestra de seis estudiantes y tres docentes se les aplicó la técnica del grupo focal
y el cuestionario con preguntas como instrumento para recolección de la información.
La pregunta de investigación ¿De qué manera el currículo oculto y el visible afecta el proceso
cognitivo de los estudiantes de grado noveno? Propicia el análisis de las categorías: El currículo
oculto y visible y Procesos cognitivo básicos y superiores, dejando como resultado la afectación
del proceso cognitivo en los estudiantes debido a la imposición de la autoridad gubernamental y
la ideología de algunos docentes en el sentido de escoger contenidos temáticos como fórmula
única para todos estudiantes y objetivos de trasfondo en sus clases, además de los visibles que
inciden en el uso inadecuado de los procesos cognitivos como es el caso de la memorización;
asimismo se enfatiza en la conducta y la formación en valores.
En conclusión, el curriculo visible está permeado por el curriculo oculto y donde más se percibe
es en la formación y aprendizaje en valores y en lo actitudinal en el cual los procesos cognitivos
son poco potenciados.
Description
Keywords
Citation
De León V., E. R. (2020). Currículo oculto y visible en la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno (Trabajo de grado Especialización). Repositorio institucional Uniclaretiana.