GD Escuelas del pensamiento en trabajo social I
Loading...
Date
2019
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Fundación Universitaria Claretiana
Abstract
El curso “Escuelas de Pensamiento en Trabajo Social I” analiza los fundamentos teóricos,
epistemológicos y ontológicos desde una perspectiva crítica, para lograr identificar los aportes
de las mismas a la profesión en lo teórico, lo metodológico y lo práctico. Por lo tanto, sus
bases se fundamentan en postulados científicos presentados en las siguientes unidades
temáticas:
En las semanas 1 y 2 se abarcará la Unidad 1, denominada “Corrientes filosóficas del
pensamiento humano”, donde se estudian el Idealismo y el Materialismo, considerados como
formas de entender la sociedad humana, lo que sugiere una forma específica de vivir y
estudiar aquella sociedad. Para ello se hará un Foro individual y dos videoconferencias
individuales, que buscarán generar discusiones alrededor del tema y su relación con el
Trabajo Social.
En las semanas 3 y 4 se desarrollará la Unidad 2: “El Trabajo Social y las Ciencias Sociales”
con cuatro actividades: un Portafolio grupal, dos videoconferencias individuales y un Foro
individual, para analizar la idea de la “fragmentación” de la realidad en las Ciencias Sociales,
la propuesta de Immanuel Wallerstein de “abrir las Ciencias Sociales”, y la relación de las
mismas con el pensamiento dominante y con el Trabajo Social.
Por último, en las semanas 5 y 6 se estudiará la Unidad 3: “el periodo clásico de la profesión
y aportes teóricos”. Para esto, se desarrollan los siguientes subtemas: el positivismo como
forma de entender la realidad social; el funcionalismo y el estructuralismo; la crítica al
racionalismo positivista; y el positivismo y el Trabajo Social. Se realizarán dos Portafolios
grupales y videoconferencias.
Description
Keywords
Citation
Ramírez, D. (2019). GD Escuelas del pensamiento en trabajo social I [Guía didáctica, Fundación Universitaria Claretiana]. Repositorio Institucional Fundación Universitaria Claretiana