Trabajo social docente

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    GD Preparación para la práctica
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Martínez, Diego Andrés
    Las Prácticas profesionales en el programa de Trabajo Social de la UNICLARETIANA, son entendidas como parte del proceso académico, donde el estudiante tiene la oportunidad de realizar un ejercicio en el hacer, conjugando los diferentes conceptos teóricos y metodológicos adquiridos a lo largo de su formación profesional con las realidades sociales y contextuales. Las prácticas, son espacios que facilitan una aproximación al desarrollo profesional, incorporando valores, habilidades y competencias profesionales, desde la participación e intervención. Las prácticas constituyen una oportunidad para que el estudiante realice un acercamiento a una realidad social específica, y además, comprenda las lógicas contextuales y sus problemáticas, abordándolas desde una mirada integral, reflexiva y crítica con corresponsabilidad; logrando identificar y fortalecer su identidad como Trabajadora y Trabajador Social. El curso de Preparación para la Práctica es un reto para el estudiante de Trabajo Social, en tanto, es el momento en que inicia la confrontación de los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de su formación académica, con la realidad social y la dinámica institucional, en la cual se inserta.
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    RD Práctica II
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria Claretiana
    La sistematización de experiencias, es un proceso retrospectivo que no sólo se asume como un mecanismo para la reconstrucción de la historia, sino también para narrarla, evidenciarla y aportar a la transformación de las realidades que pasaron por un proceso de intervención social. La reflexión de las experiencias como fuente de conocimiento sobre las prácticas contextuadas, es la herramienta fundamental que se sirve de los datos recolectados y soportes producto de la intervención, para iniciar el ejercicio documental, pues en esta etapa, la función de la sistematización es contrastar la experiencia práctica con la teoría, siendo así, el paso para la construcción de conocimiento científico.
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    GD Práctica I
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Martínez, Diego Andrés
    Las Prácticas profesionales en el programa de Trabajo Social de la UNICLARETIANA, son entendidas como parte del proceso académico, donde el estudiante tiene la oportunidad de realizar un ejercicio en el hacer, conjugando los diferentes conceptos teóricos y metodológicos adquiridos a lo largo de su formación profesional con las realidades sociales y contextuales. Las prácticas, son espacios que facilitan una aproximación al desarrollo profesional, incorporando valores, habilidades y competencias profesionales, desde la participación e intervención. Las prácticas constituyen una oportunidad para que el estudiante realice un acercamiento a una realidad social específica, y además, comprenda las lógicas contextuales y sus problemáticas, abordándolas desde una mirada integral, reflexiva y crítica con corresponsabilidad; logrando identificar y fortalecer su identidad como Trabajadora y Trabajador Social. El curso de Práctica I, se convierte en una oportunidad para el estudiante de obtener nuevos aprendizajes desde la intervención, articulando los saberes teórico-prácticos adquiridos en el proceso formativo, con los saberes populares que el contexto les ofrece, para planear desde la Metodología de Marco Lógico y ejecutar procesos de intervención que contribuyan al bienestar de familias, grupos y comunidades, en cada uno de los espaciosinstitucionales. En conclusión, este curso tiene como intención formativa, favorecer el desarrollo de competencias profesionales, permitiéndole al estudiante la construcción y ejecución de una propuesta de intervención pertinente, a partir del diagnóstico realizado en el nivel de práctica anterior, respondiendo de manera efectiva a las necesidades y exigencias del contexto en donde está inmerso.
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    GD Desarrollo humano
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Villegas, Hugo
    Bienvenidas y bienvenidos a este proceso de aprendizaje mediante el cual, avanzaremos en el tejer actitudes críticas de cara a las realidades de mundos globalizantes, donde saberes disciplinares, como el trabajo social, requieren hacer de lo teórico algo vivo y comprometido con los cambios sociales con equidad y justicia social. El curso de Desarrollo humano invita, a comprender el concepto de Desarrollo en el marco del debate que tiene como referente fundamental la población, que, como organismo vivo, está imprimiendo “nuevas” lógicas y formas de constituir gobernabilidades, donde precisamente lo ético-político entran a ser un elemento esencial para construir propuestas alternativas de gobernabilidades que no estén en las lógicas de las guerras y de las hambres. Entonces, el emprender dicho camino crítico, exige del estudiante comprender los siguientes aspectos: 1. Asimilación y comprensión de los conceptos que actúan como ejes de las teorías o enfoques 2. Disponerse a entrar a la fundamentación teórica de un discurso propio de su profesión. 3. Mejoramiento de la capacidad de lectura y escritura comprensiva y analítica. Uno de los mayores desafíos que tienen los y las estudiantes es fortalecer su capacidad de lectura consciente superando el hábito de “cortar y pegar”, así como lograr la construcción de textos que sean claros, argumentados y coherentes, lo cual exige leer más, leerse a sí mismos/as, escribir y reescribir hasta obtener avances de calidad.
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    RD Métodos y técnicas de investigación en trabajo social
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria Claretiana
    El curso Métodos y Técnicas de Investigación en Trabajo Social corresponde al tercer nivel del campo de formación investigativa de los programas de pregrado de la Fundación Universitaria Claretiana [UNICLARETIANA], tema de preponderancia para el escenario investigativo y científico, puesto que es allí donde se define el proceso para la construcción de conocimiento de estudio con el que se pretende abordar un objeto a problematizar. signatura que prevé ofrecer una fundamentación teórico que le permita al estudiante desarrollar capacidades para el diseño de propuestas o proyectos de investigación, como preámbulo decisorio que encamine la formulación de su trabajo de grado, el cual deberá estar relacionado con los protocolos científicos establecidos por la comunidad académica y las Líneas de Investigación institucional. Ahora bien, la investigación como un proceso, un conjunto de procedimientos, momentos, fases específicas donde el investigador pretende construir un corpus de conocimiento que logre problematizar los objetos de estudio correspondientes a su campo disciplinar pone en evidencia que el propósito esencial del curso no será posible si el investigador erróneamente establece el procedimiento con el cual procurará dar respuesta a sus interrogantes de investigación; en otros términos, no basta con “seleccionar” un conjunto de técnicas e instrumentos con los que se recopilará información, si éstos no evidencian una importante articulación con la perspectiva con que se pretendió aproximarse a la situación objeto de estudio, dado que juegan un papel de preponderancia para la articulación y el alcance de la investigación.
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    RD Seminario reflexiones teóricas y disciplinares
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria Claretiana
    El curso Seminario Reflexiones teóricas y disciplinares pretende ser un espacio de reflexión frente al momento de transición del proceso formativo a la vida profesional. Sus contenidos se fundamentan en las perspectivas teórico-metodológicas que, desde lo contemporáneo, vienen siendo protagónicas en el continente latinoamericano. Se realiza en la etapa final del proceso formativo para nutrir el debate con las experiencias en el ejercicio de práctica profesional y trabajo de grado, siendo estos dos insumos de los análisis generados alrededor de los procesos de intervención e investigación en el marco del ejercicio profesional. En ese sentido, se presenta como primer tema los dilemas éticos del trabajador social y con ello el conocimiento del código de ética que rige para el ejercicio profesional en Colombia. Asimismo, se hace énfasis en la construcción del proyecto ético-político y en las categorías mediacionales de la práctica profesional, para hacer hincapié en las reflexiones acerca de lo que implica enfrentarnos al mundo laboral como profesionales de las Ciencias Sociales en un contexto globalizado y neoliberal. Allí, la categoría “cuestión social” se hace indispensable para alimentar los análisis en perspectiva histórica y de totalidad. Por lo anterior, podremos identificar los diferentes escenarios de intervención que el contexto presenta, el cual no sigue siendo el Estado nuestro principal empleador, sino que se va desplazando el quehacer hacia el sector privado.
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    GD: Electiva VI: sistematización en trabajo social
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Perea Murillo, Leidy Yaneth; Garzón, Claudia
    El programa de TS de Uniclaretiana orienta la intervención social, como un proceso que parte del reconocimiento de los sujetos y dialogo con los contextos, como medio que posibilita una mirada crítica e intercultural con la intención de generar aportes e impactos transformadores en beneficio del de los individuos, grupos y comunidades, en este sentido la sistematización es un ejercicio que pretende aportar aspectos significativos como estrategia fundamental de registro para el avance de la reflexión crítica y propositiva de la profesión-disciplina, en la cualificación de los procesos de intervención social y producción teórica, dado de los nuevos desafíos de una sociedad globalizada y compleja exigen tomar conciencia frente a la necesidad de asumir otras logias de pensamiento para explicar, interpretar y comprender la realidad de manera integral, con la intencionalidad de producir conocimiento a través de una acción permanente de reflexión, construyendo teorías para la acción en contextos específicos donde el Trabajador social despliega sus roles de investigador, educador, planificador y gestor de procesos de desarrollo humano que aportan al desarrollo social. De esta manera es importante promover procesos de sistematización que posibiliten el desarrollo de habilidades y competencias en torno al análisis, interpretación y compresión de los diferentes caminos para la reconstrucción de la praxis social que permita a los estudiantes proponer maneras de organizar, re-construir, replicar, socializar aprendizajes y reflexiones que surgen del ejercicio profesional desde una mirada crítica y reflexiva, en este orden de ideas, se generan reflexiones teóricas que dan validez al quehacer del Trabajador Social en el contexto de la aldea global, para actuar en lo local.
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    RD Electiva V: pensamiento crítico latinoamericano
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria Claretiana
    Para abordar este curso partiremos de que, el contexto, la realidad, las dinámicas sociales, políticas y culturales, son leídas desde paradigmas y tendencias teóricas, es así como se identifican algunos acontecimientos y procesos históricos que se consideran escenarios de surgimiento y desarrollo de las corrientes críticas, dado que, han generado contradicciones antagónicas polarizando a la sociedad e impactando los territorios, lo que implica concepciones del mundo diferentes. Estos escenarios son, entre otros: La Industrialización (Principios del Siglo XVIII), la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la Revolución de Octubre en Rusia (1918), la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la Guerra Fría (1945-1989), la Revolución Cubana (1959) y, la implantación del Modelo Capitalista Neoliberal (Principio de los años 90 del Siglo XX hasta la actualidad).
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    RD Electiva IV: técnicas de intervención en familia
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria Claretiana
    La electiva Técnicas de Intervención con Familia es un espacio formativo en el que las y los estudiantes del Programa de Trabajo Social analizarán los fundamentos metodológicos y procedimentales que le permitirán conocer, analizar e interpretar la realidad particular de las familias desde diversos enfoques de las ciencias sociales y humanas, en especial desde el modelo sistémico. Se pretende retomar los principios para la intervención en el ámbito familiar abordados en la asignatura “Procesos de Intervención con familia”, dichos referentes abordados con antelación le permitirán al estudiante desarrollar reflexiones acerca de los discursos que entorno a la familia se han dado en la historia y contrastar con la realidad que se suscita en su entorno familiar, comunitario y local. Teniendo en cuenta que uno de los campos disciplinares con mayor demanda en la actualidad corresponde a los procesos de acompañamiento a familias en diversas instituciones, tanto públicas, como privadas y del tercer sector se hace determinante que el futuro Egresado de Uniclaretiana conozca, aplique e interprete diversas técnicas e instrumentos de abordaje familiar que le permitan levantar diagnósticos y planificar intervenciones a la medida de las demandas diferenciadas de las familias en el contexto.
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    GD Electiva III: técnicas para dinamizar procesos grupales
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Perea Murillo, Leidy Yaneth
    El curso Técnicas Para Dinamizar Procesos Grupales tiene como finalidad enriquecer el saber práctico del trabajador social en formación, mediante el conocimiento y aplicación de diversas técnicas de abordaje grupal, en el contexto familiar, social y/o comunitario, articuladas con los referentes teórico-conceptuales de las Ciencias Sociales y Humanas que propenden el acompañamiento y dinamización de procesos grupales con pertinencia. Para este recorrido se plantean tres Unidades: en las uno,abordaremos la conceptualizacion de metodologica, metodo, tecnicas e instrumentos, enfocando en cada una de ellas el rol del Trabajador Social como dinzamizador de procesos. En la Unidad dos del curso, haremos un recorrido por la clasificación de técnicas grupales y su alcance en los procesos de intervención con grupos, retomando diferentes autores que brindan elementos teórico-metodológicos para la dinamización de procesos con grupos grandes y pequeños. Para la Unidad tres, se hará una aproximación a las diferentes técnicas participativas para la Educación Popular, y de esta manera posibilitar siempre la práctica, es decir utilizar lo que gente sabe, vive y siente; las diferentes situaciones y problemas que enfrentan en su vida, favoreciendo la integración, mediación y gestión.
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    RD Electiva II: derechos humanos
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria Claretiana
    Los Derechos Humanos constituyen el paradigma de la democracia moderna. Las categorías de Estado, gobierno y ciudadanía están determinadas por el reconocimiento del Sistema Internacional de los Derechos Humanos a tal punto que la legitimidad de éstos depende en gran medida del cumplimiento de dichas garantías para su población, tanto en sus Constituciones como en las políticas públicas que se implementen en su favor. El presente Módulo explica la teoría de los Derechos Humanos: concepto, definición y características, para lo cual inicia con un acercamiento al análisis del concepto de Estado y la revoluciones que hicieron posible la Carta de Derechos. Finalmente se acerca a las políticas públicas que en Colombia permiten el reconocimiento material de los mismos. Al final usted podrá comprender la interrelación entre los diferentes conceptos y la importancia de los Derechos para la convivencia pacífica.
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    RD Electiva I: historia de la violencia en Colombia
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria Claretiana
    En el curso Electiva I: Historia de la Violencia en Colombia, se analiza el fenómeno de la violencia socio-política que ha sido una constante en la historia colombiana y el papel de la memoria en este trajinar, teniendo en cuenta los siguientes objetivos:  Construir con las y los estudiantes una visión crítica sobre la naturaleza de la violencia política en Colombia, sus fundamentos y contexto histórico.  Conocer y evaluar diversas respuestas a la pregunta por la posibilidad misma de alcanzar conocimiento político sobre uno de los problemas por los que ha transitado la sociedad nacional en su historia, haciendo énfasis en el siglo XX y parte del XXI.  Generar el espacio para que las y los estudiantes adquieran un panorama histórico amplio sobre las implicaciones de carácter social y político que ha generado la violencia en su ámbito.  Comprender y construir textos de carácter crítico en el campo de lo histórico - social.  Generar preguntas para alimentar el debate y la argumentación en este campo del saber.  Fortalecer la capacidad interpretativa, argumentativa y propositiva de las y los estudiantes, así como la búsqueda y el estudio de alternativas de paz.
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    GD Fundamentos de administración y gestión social
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Taborda Ortiz, Paula Andrea; Giraldo Cardona, Gustavo Adolfo
    La Administración es la ciencia que estudia la estructura, actividades y procesos de una organización o empresa; esto, desde la gestión de los recursos humanos y financieros que lo conforman. Se dice que la administración también es social, debido a que busca el logro de sus objetivos a través de las personas, siendo para la administración uno de los pilares fundamentales para hacer que los recursos que se tienen sean eficientes y eficaces en todos sus procesos; a su vez, la Gestión Social es la integración de componentes que permiten suscitar la inclusión social, logrando que la comunidad se vincule de manera efectiva a los proyectos sociales, buscando con ello la participación ciudadana. Al integrar la Administración con la Gestión Social, se logra una administración aún más social, pues ahora no solo se trabaja con las personas, sino para ellas. Desde esta perspectiva, la Administración busca accionar y anticiparse a las diversas situaciones, adoptando un liderazgo que permita tomar decisiones en beneficio de las empresas o las organizaciones, sus colaboradores y la sociedad, esto, retomando su condición holística, que requiere la habilidad de pensar en esta como un todo y considerándola una estructura sistemática que está inmersa a los cambios constantes del entorno. El curso de Fundamentos de Administración y Gestión Social, busca la comprensión de las principales teorías administrativas y de la gestión social, permitiéndole al Trabajador Social en formación, adquirir un conocimiento sobre el manejo de las empresas y las organizaciones, y para ello se proponen tres unidades didácticas: La primera unidad permitirá conocer la administración, sus principales generalidades, y las escuelas administrativas más representativas, retomando con ello, los diversos puntos de vista y los aportes de sus autores; la segunda unidad permitirá identificar la planificación estratégica y el proceso administrativo, definiéndolo como una secuencia de actividades que permitan potenciar la eficiencia y eficacia de los recursos; ya para la última unidad del curso, se retomará el manejo administrativo en las organizaciones sociales, abordando un tema de alta relevancia como es la gerencia social, la cual basa su estrategia en criterios de equidad, eficiencia y eficacia, permitiendo la comprensión de los elementos articuladores que se establecen para la toma de decisiones y las acciones que se deben desarrollar para el seguimiento y la evaluación de los resultados esperados.
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    GD Trabajo social y proceso de interculturalidad
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Gallo Díaz, Luis Miguel
    El curso “Trabajo Social y Procesos de Interculturalidad”, representa el sentido mismo de la Fundación Universitaria Claretiana, en tanto se constituye en uno de sus pilares, a partir de la interculturalidad. A su vez, esta triada se asume como un camino para la co-creación de realidades donde la ecología (diálogo) de saberes cobra valor desde una perspectiva crítica. En este sentido, el curso se articula con el dominio “Fundamentos del Trabajo Social”, el cual presenta las bases epistemológicas, teóricas, conceptuales y metodológicas de nuestra disciplina – profesión. Por ello, la interculturalidad es concebida como proceso medular de la fundamentación y la praxis de las y los Trabajadores Sociales frente a los avances y desafíos contemporáneos. Esto significa que la interculturalidad es un camino para transformar las realidades con los sujetos en el territorio, en donde los profesionales tejemos posibilidades de cambio a partir de la diversidad. Estos procesos transversalizan la lectura y la acción en el marco de escenarios culturales, políticos, ambientales, económicos y sociales, porque implican una postura crítica y creativa de los sujetos en sus dinámicas de interacción comunitaria e institucional, en las cuales emerge la postura ético – política de los profesionales que contribuyen a tejer interculturalidad en los territorios, mediante la justicia cognitiva y social.
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    GD Política social e intervención profesional
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Perea Ozorno, Yira Lizet; Solís Roa, Jenny María
    El curso Política Social e Intervención Profesional, continúa desde lo visto en los cursos Teoría del Estado y Políticas Públicas Sectoriales, para adentrarse en algunos campos específicos de actuación de la trabajadora y el trabajador social. Posibilita la exploración de la dimensión pública que implica lo social, en particular, en la relación con la construcción de condiciones para la conquista y reivindicación de derechos sociales. Sitúa al estudiante en el saber hacer al respecto de su función en esos temas sociales que llegan a ser considerados problemas públicos y ameritan su intermediación en el diseño, implementación y valoración de políticas sectoriales o poblacionales. Según Montaño (2000), la génesis de la profesionalización del Trabajo Social estuvo vinculada a la política social, con los rezagos del proceso de la industrialización; el Estado de Bienestar promulgó políticas orientadas a enfrentar las cuestiones sociales del momento, tales como la mendicidad y el desempleo, políticas formuladas y aplicadas por los denominados Estados Populistas [Latinoamericanos], donde la o el trabajador social era quien las ejecutaba. Posteriormente con la llegada de la Reconceptualización, la disciplina reflexiona frente al contexto, cuestiones sociales y su estructura, asumiendo así en décadas posteriores, un rol protagónico en las políticas sociales, ya no sólo en su operatividad sino en el diseño, formulación, implementación, bien como hacedores, bien como veedores de su cumplimiento o analistas de sus efectos e impactos.
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    RD Fundamentos de estadística
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria Claretiana
    El positivismo en la ciencia ha facilitado el abordaje empírico analítico de los fenómenos sociales, e igualmente ha llevado a la hermeneútica hacia la construcción de nuevas ideas teorías y conocimientos. La generación del mismo, está determinado en todos los ámbitos de la ciencia por varias tensiones. Los procesos investigativos aportan elementos al quehacer en las diferentes disciplinas y ciencias, y de ello no es ajeno el Trabajo Social. La identificación de fenómenos sociales su descripción y estudio como objeto, requiere que sus profesionales, demuestren idoneidad en el manejo de técnicas y herramientas para una adecuada interpretación e intervención de los fenómenos estudiados. El profesional del siglo XXI, tendrá mayor participación y capacidad de decisión, por ello es necesario que cuente con la información y la capacidad de tomar decisiones fundamentado en hechos y datos. Es por esto que el módulo Estadística Descriptiva busca aportar herramientas teóricas y prácticas a los estudiantes para la recolección, organización, interpretación y presentación de información relacionada con los fenómenos sociales. Usualmente para comprender los fenómenos sociales es necesario realizar diferentes observaciones, las cuales “posiblemente” puedan ser representadas en una serie de datos. Cuando estos hechos sociales en presencia de variabilidad e incertidumbre se pueden estudiar mediante una serie de datos con sentido, la estadística social nos suministrará las técnicas que nos permiten describir e inferir a través de muestras de las poblaciones estudiadas el comportamiento del fenómeno observado.
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    GD Proyectos sociales II
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Melo López, Diana Paola
    El curso de proyectos sociales II se considera un curso teórico-práctico en la medida en que plantea elementos conceptuales del enfoque de marco lógico, la gestión y la evaluación; así mismo retoma aspectos prácticos cuando identifica necesidades y problemas de los territorios, los analiza y logra desarrollar un proyecto social. Además de ello, el curso resulta ser la continuidad de proyectos sociales I al retomar los elementos conceptuales frente a la planeación social; y metodológicos cuando continúa su formulación bajo el enfoque de marco lógico. En este sentido, se parte del diagnóstico, del análisis de involucrados y análisis de los problemas trabajados tanto en los cursos de problemas sociales I como en el de proyectos sociales, para continuar con el diseño, la gestión y la evaluación. Ahora bien, la profesión centra su objeto de estudio en los problemas sociales de la realidad, ya sea en el ámbito político, cultural, económico, ambiental o social; lo que no hace al profesional ajeno a ella, sino, por el contrario, lo vincula directamente y lo hace pensar en soluciones, en cambios deseados y en el bienestar social; de allí que la formulación, ejecución y evaluación de los proyectos sociales puedan ser unas de las tantas posibilidades de brindar soluciones construidas de manera participativa y colectiva. En esta perspectiva, el trabajador social se concibe como hacedor de comunidad y generador de tejido social, enfrentando y aportando a la solución de los problemas sociales a partir de la formulación de proyectos sociales como una forma de brindar soluciones a las realidades microestructurales.
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    GD Proyectos sociales I
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Melo López, Diana Paola
    La planeación y el desarrollo son elementos fundamentales en el quehacer del trabajador social, en tanto son un componente importante para las decisiones futuras en un grupo, comunidad, institución o territorio, así como para encauzar las acciones hacia la búsqueda de objetivos, metas y propuestas a mediano, corto y largo plazo. Lo social como una construcción colectiva, requiere de la planeación participativa para poder promover procesos que definan la vida de un grupo o comunidad y genere la incidencia social y política en el territorio. De la misma manera, la planeación permite la utilización adecuada de recursos, procesos de decisión política y el funcionamiento de una serie de acciones para beneficio colectivo. En este contexto, el Trabajo Social se adentra en la necesidad de promover acciones profesionales que inciden sobre las diversas formas de exclusión social y desigualdad, con una actitud crítica y propositiva a partir de la formulación, gestión, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos sociales. Por lo anterior, en el curso se desarrollan dos unidades. La primera unidad hace referencia a la conceptualización de la planeación, revisando los elementos históricos, epistemológicos y normativos frente a la planeación especialmente en Colombia, haciendo un mayor énfasis en la planeación participativa. La segunda unidad presenta la parte metodológica en relación con la gestión de los proyectos sociales, para lo cual se brindan instrumentos como la cooperación internacional y las metodologías para la realización de los proyectos sociales, que en este caso se desarrolla bajo la metodología de marco lógico. Finalmente, el desarrollo de estas temáticas permitirá la comprensión y el acercamiento por medio de actividades como foros de debate, clases virtuales o sesiones sincrónicas, actividades evaluativas, revisión y búsquedas en internet o en los entes territoriales que permitan dar herramientas para seguir profundizando en el curso de proyectos sociales II.
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    GD Procesos de intervención con comunidad II
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Samboni Vallejo, Adriana
    El Curso de Procesos de Intervención con Comunidad II, posibilita la comprensión de elementos teóricos, metodológicos y prácticos reflejados en la construcción de iniciativas de acompañamiento comunitario, que aportan a la transformación de las realidades del contexto, desde procesos participativos, con una postura ética y de respeto por la diversidad cultural. Durante el desarrollo de este curso se espera que los estudiantes continúen profundizando en los elementos metodológicos y operativos que requiere el profesional de Trabajo social, dando continuidad a lo abordado en el curso Procesos de Intervención en Comunidad I, favoreciendo el enriquecimiento, reflexión y aportes a la construcción de propuestas participativas frente a los desafíos que plantea el rol del trabajador social inmerso en procesos de intervención social comunitaria en la actualidad. En la Unidad 1 se profundizará sobre las fases de la Intervención comunitaria y los procedimientos metodológicos, teniendo en cuenta que estos son vitales a la hora de posibilitar criterios que faciliten conocimientos y herramientas básicas para aportar a la construcción de iniciativas de intervención de orden comunitario. Se tendrán en cuenta metodologías alternativas como son las Investigación Acción Participativa-IAP- la Animación socio-cultural, la acción colectiva, entre otras, que permitan ampliar las diferentes maneras de inmersión en el campo comunitario; resaltando el empoderamiento, la diversidad cultural y las potencialidades de los actores sociales como elementos claves para facilitar el agenciamiento y desarrollo de los procesos colectivos.
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    GD Procesos de intervención con comunidad I
    (Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Gallo Díaz, Luis Miguel
    El Trabajo Social Comunitario se ha configurado como una de las modalidades históricas de intervención en nuestra disciplina científica, la cual se reviste de importancia en la formulación, ejecución y evaluación de procesos que permiten mediar en la correlación de los sujetos y las instituciones, construyendo posibilidades de cambio y/o transformación. Por ello, entender el significado de comunidad en la vida contemporánea conlleva a trascender la mirada carencial que tradicionalmente ha asociado lo comunitario de forma exclusiva a lo periférico – vulnerable; es decir, la concepción integral de dichos procesos traza como reto sentar las bases teórico – conceptuales de una perspectiva integral que permita la comprensión del binomio: potencialidades – problemas, en virtud de que las intervenciones se encaminen por una lógica holística estructurada por el abordaje de los factores de generatividad (capacidades, habilidades y competencias de las comunidades) – vulnerabilidad (riesgos y afectaciones ocasionadas por los problemas sociales). Con lo dicho, se abre paso a un curso que tiene como propósito fundamental la apropiación teórica y conceptual del Trabajo Social Comunitario, desde una visión disciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria.
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