Trabajo social docente
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Trabajo social docente by Title
Now showing 1 - 20 of 34
Results Per Page
Sort Options
Item GD Antropología social y cultural(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Montealegre Cortés, Ana MaríaEl curso de antropología social y cultural, de acuerdo al PEU (2014-2021), se circunscribe dentro de la línea interdisciplinar; haciendo parte del componente teórico del currículo del Programa de Trabajo Social, con el fin de que él o la estudiante logre dar cuenta de los distintos aportes que las disciplinas de las Ciencias Sociales, especialmente la antropología, hacen a su objeto de estudio, coadyuvando a la comprensión de las realidades de manera holística, tratando de superar las comprensiones segmentadas de las problemáticas sociales. Lo anterior a partir del marco de la identidad profesional y del perfil de egresado de la Fundación Universitaria Claretiana. A partir de ello, se determina en la necesidad de que él o la estudiante comprenda los fundamentos teóricos de la antropología social y cultural, la antropología de parentesco, desde la indagación y apertura por los debates de la antropología contemporánea en Colombia desde experiencias etnográficas en los territorios, para la comprensión de las problemáticas socio-culturales en el país. La importancia del curso reside en el aprovechamiento analítico y metodológico que los estudiantes puedan derivar de la noción de cultura en su ejercicio de caracterización y entendimiento de la realidad social. Consideramos que las nociones de cultura propuestas por la antropología resultan útiles al momento de emprender un estudio sobre cualquier problema social. En este sentido el curso realiza aportaciones desde lo epistémico, posibilitando un marco teórico que permita la comprensión de las estructuras, procesos sociales y prácticas culturales, aportaciones metodológicas, desde el método etnográfico para el análisis y conocimiento de una realidad particular, por último, aportaciones éticas, toda vez que promueve el reconocimiento, la comprensión y el respeto por la diversidad humana, reconociendo al otro y otra en sus diferencias.Item GD Desarrollo humano(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Villegas, HugoBienvenidas y bienvenidos a este proceso de aprendizaje mediante el cual, avanzaremos en el tejer actitudes críticas de cara a las realidades de mundos globalizantes, donde saberes disciplinares, como el trabajo social, requieren hacer de lo teórico algo vivo y comprometido con los cambios sociales con equidad y justicia social. El curso de Desarrollo humano invita, a comprender el concepto de Desarrollo en el marco del debate que tiene como referente fundamental la población, que, como organismo vivo, está imprimiendo “nuevas” lógicas y formas de constituir gobernabilidades, donde precisamente lo ético-político entran a ser un elemento esencial para construir propuestas alternativas de gobernabilidades que no estén en las lógicas de las guerras y de las hambres. Entonces, el emprender dicho camino crítico, exige del estudiante comprender los siguientes aspectos: 1. Asimilación y comprensión de los conceptos que actúan como ejes de las teorías o enfoques 2. Disponerse a entrar a la fundamentación teórica de un discurso propio de su profesión. 3. Mejoramiento de la capacidad de lectura y escritura comprensiva y analítica. Uno de los mayores desafíos que tienen los y las estudiantes es fortalecer su capacidad de lectura consciente superando el hábito de “cortar y pegar”, así como lograr la construcción de textos que sean claros, argumentados y coherentes, lo cual exige leer más, leerse a sí mismos/as, escribir y reescribir hasta obtener avances de calidad.Item GD Electiva III: técnicas para dinamizar procesos grupales(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Perea Murillo, Leidy YanethEl curso Técnicas Para Dinamizar Procesos Grupales tiene como finalidad enriquecer el saber práctico del trabajador social en formación, mediante el conocimiento y aplicación de diversas técnicas de abordaje grupal, en el contexto familiar, social y/o comunitario, articuladas con los referentes teórico-conceptuales de las Ciencias Sociales y Humanas que propenden el acompañamiento y dinamización de procesos grupales con pertinencia. Para este recorrido se plantean tres Unidades: en las uno,abordaremos la conceptualizacion de metodologica, metodo, tecnicas e instrumentos, enfocando en cada una de ellas el rol del Trabajador Social como dinzamizador de procesos. En la Unidad dos del curso, haremos un recorrido por la clasificación de técnicas grupales y su alcance en los procesos de intervención con grupos, retomando diferentes autores que brindan elementos teórico-metodológicos para la dinamización de procesos con grupos grandes y pequeños. Para la Unidad tres, se hará una aproximación a las diferentes técnicas participativas para la Educación Popular, y de esta manera posibilitar siempre la práctica, es decir utilizar lo que gente sabe, vive y siente; las diferentes situaciones y problemas que enfrentan en su vida, favoreciendo la integración, mediación y gestión.Item GD Escuelas del pensamiento en trabajo social I(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Ramírez Duarte, DianaEl curso “Escuelas de Pensamiento en Trabajo Social I” analiza los fundamentos teóricos, epistemológicos y ontológicos desde una perspectiva crítica, para lograr identificar los aportes de las mismas a la profesión en lo teórico, lo metodológico y lo práctico. Por lo tanto, sus bases se fundamentan en postulados científicos presentados en las siguientes unidades temáticas: En las semanas 1 y 2 se abarcará la Unidad 1, denominada “Corrientes filosóficas del pensamiento humano”, donde se estudian el Idealismo y el Materialismo, considerados como formas de entender la sociedad humana, lo que sugiere una forma específica de vivir y estudiar aquella sociedad. Para ello se hará un Foro individual y dos videoconferencias individuales, que buscarán generar discusiones alrededor del tema y su relación con el Trabajo Social. En las semanas 3 y 4 se desarrollará la Unidad 2: “El Trabajo Social y las Ciencias Sociales” con cuatro actividades: un Portafolio grupal, dos videoconferencias individuales y un Foro individual, para analizar la idea de la “fragmentación” de la realidad en las Ciencias Sociales, la propuesta de Immanuel Wallerstein de “abrir las Ciencias Sociales”, y la relación de las mismas con el pensamiento dominante y con el Trabajo Social. Por último, en las semanas 5 y 6 se estudiará la Unidad 3: “el periodo clásico de la profesión y aportes teóricos”. Para esto, se desarrollan los siguientes subtemas: el positivismo como forma de entender la realidad social; el funcionalismo y el estructuralismo; la crítica al racionalismo positivista; y el positivismo y el Trabajo Social. Se realizarán dos Portafolios grupales y videoconferencias.Item GD Escuelas del pensamiento en trabajo social II(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Ramírez Duarte, DianaEn el curso de “Escuelas de Pensamiento en Trabajo Social II”, se abordará el periodo de la Reconceptualización y las tendencias teórico-metodológicas que influenciaron este importante momento de la profesión, especialmente en América Latina. Igualmente, se discutirán las tendencias teórico-metodológicas contemporáneas; para esto se desarrollarán las siguientes unidades temáticas: Durante las semanas 1 y 2, se estudiará la Unidad 1: “Periodo de la Reconceptualización”, retomando dos subtemas: la fenomenología y las teorías comprensivas, y los marxismos en la Reconceptualización. Para profundizar el análisis se realizarán dos Encuentros Sincrónicos individuales y un Foro grupal. La Unidad 2 “El Trabajo Social contemporáneo” se abarcará en las semanas 3, 4, 5 y 6 a partir de tres Encuentros Sincrónicos individuales, una videoconferencia grupal, dos Portafolios grupales y un Foro grupal. En estas actividades se conocerán las diferentes corrientes teórico-metodológicas que hacen parte del debate contemporáneo en el Trabajo Social, a saber: la teoría general de sistemas; el pensamiento complejo; el constructivismo; diversidades y teoría de la decolonialidad; la perspectiva histórico-crítica; lo teórico- metodológico; y lo ético-político.Item GD Fundamentos de administración y gestión social(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Taborda Ortiz, Paula Andrea; Giraldo Cardona, Gustavo AdolfoLa Administración es la ciencia que estudia la estructura, actividades y procesos de una organización o empresa; esto, desde la gestión de los recursos humanos y financieros que lo conforman. Se dice que la administración también es social, debido a que busca el logro de sus objetivos a través de las personas, siendo para la administración uno de los pilares fundamentales para hacer que los recursos que se tienen sean eficientes y eficaces en todos sus procesos; a su vez, la Gestión Social es la integración de componentes que permiten suscitar la inclusión social, logrando que la comunidad se vincule de manera efectiva a los proyectos sociales, buscando con ello la participación ciudadana. Al integrar la Administración con la Gestión Social, se logra una administración aún más social, pues ahora no solo se trabaja con las personas, sino para ellas. Desde esta perspectiva, la Administración busca accionar y anticiparse a las diversas situaciones, adoptando un liderazgo que permita tomar decisiones en beneficio de las empresas o las organizaciones, sus colaboradores y la sociedad, esto, retomando su condición holística, que requiere la habilidad de pensar en esta como un todo y considerándola una estructura sistemática que está inmersa a los cambios constantes del entorno. El curso de Fundamentos de Administración y Gestión Social, busca la comprensión de las principales teorías administrativas y de la gestión social, permitiéndole al Trabajador Social en formación, adquirir un conocimiento sobre el manejo de las empresas y las organizaciones, y para ello se proponen tres unidades didácticas: La primera unidad permitirá conocer la administración, sus principales generalidades, y las escuelas administrativas más representativas, retomando con ello, los diversos puntos de vista y los aportes de sus autores; la segunda unidad permitirá identificar la planificación estratégica y el proceso administrativo, definiéndolo como una secuencia de actividades que permitan potenciar la eficiencia y eficacia de los recursos; ya para la última unidad del curso, se retomará el manejo administrativo en las organizaciones sociales, abordando un tema de alta relevancia como es la gerencia social, la cual basa su estrategia en criterios de equidad, eficiencia y eficacia, permitiendo la comprensión de los elementos articuladores que se establecen para la toma de decisiones y las acciones que se deben desarrollar para el seguimiento y la evaluación de los resultados esperados.Item GD Fundamentos de bienestar social(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Cadena, Oscar HernandoEl recorrido por este curso posibilitará la adquisición de herramientas teórico-metodológicas orientadas a la comprensión de la categoría Bienestar Social como propósito y fin de la praxis profesional en Trabajo Social, este se interpretará en clave de contextos socio históricos y políticos en los ámbitos nacional y mundial, haciendo particular énfasis en las formas de la cuestión social de las que derivaron la configuración de índices, indicadores, formas de intervención social, entre las cuales se encuentran las políticas de orden público con énfasis social y el reconocimiento de derechos individuales, sociales y políticos. En este orden de ideas, para alcanzar el objetivo del curso en la primera etapa, se abordarán las concepciones de la categoría Bienestar Social desde una perspectiva cronológica, donde se ubiquen elementos contextuales de tipo político, social y económico que la determinaron conceptualmente, posteriormente se realizará un reconocimiento de los vínculos y conexiones que subyacen entre el Bienestar Social, la política pública y el diseño institucional del Estado. En un segundo momento, se realiza un acercamiento al Estado de Bienestar, este entendido como aquel que prioriza su accionar en lo social, se continúa con el modelo económico vigente, es decir, del Neoliberalismo y su capacidad de permeabilidad en la política pública social, y finalmente, se reconocerán perspectivas alternas de Bienestar Social que implican el reconocimiento de dimensiones espirituales, territoriales y étnicas.Item GD Fundamentos de economía(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Castaño, CristianEl abordaje de la realidad social, en sus diversos componentes, es uno de los puntos fundamentales para la formación profesional en el Trabajo Social. Uno de estos componentes es el económico, el cual se encuentra profundamente relacionado con la producción y distribución de riquezas, los intereses presentados por diferentes actores sociales dentro de este proceso y los efectos sociales que surgen tras las dinámicas de dominación y resistencia mediadas por la apropiación de los recursos y bienes comunes en los territorios. Al ser este curso parte del dominio de Fundamentación, aporta insumos para la construcción de la profesión/disciplina del Trabajo Social. Así, los elementos planteados a lo largo de este curso estarán en permanente diálogo con otros cursos (propios de la fundamentación del Trabajo Social como de otras disciplinas), razón por la cual éstos no se presentan como planteamientos cerrados, por el contrario, se ubican abiertos a la controversia y al diálogo entre diversas perspectivas teórico-metodológicas y contextos sociales, fomentando con ello en las y los estudiantes reflexiones en términos conceptuales, argumentativos y propositivos de cara a los fines misionales de la formación profesional en Uniclaretiana. Con este curso se pretende, que las y los futuros trabajadores sociales adquieran competencias para abordar su realidad social a partir de la comprensión de las condiciones materiales requeridas para la subsistencia en comunidad en relación con un orden económico dominante, analizando las diversas relaciones sociales que se tejen en medio de las dinámicas que edifican determinados modelos de sociedad y proponiendo, a partir de las oportunidades y límites existentes, alternativas que permitan la generación de otras formas de relacionamiento entre los seres humanos y la naturaleza en términos con la adquisición de recursos y bienes comunes para la supervivencia colectiva.Item GD Fundamentos de psicología(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) García Peña, John JairoEl Trabajo Social, como profesión/disciplina que exige en su ejercicio de la interdisciplinariedad, requiere tener unos conocimientos sólidos sobre el aporte que hace la psicología del ciclo vital, conocida también en la tradición de la disciplina psicológica, como psicología del desarrollo o psicología evolutiva. En esta medida, este curso se enmarca en un campo de formación interdisciplinario de carácter teórico, que pone el énfasis en aspectos fundamentales para la formación integral del futuro profesional en trabajo Social, mediante el acercamiento a conceptos básicos de la psicología del desarrollo humano; permitiendo, hacer un uso de los conceptos impartidos en contexto, desde factores psicológicos, biológicos, sociales, culturales, que influyen en el ciclo vital. En virtud de ello, esta área de la psicología, trabaja de forma integral el desarrollo psicológico humano individual; ya que cada persona, a través de la vida, experimenta, de manera continua, una serie de cambios en todos los aspectos del desarrollo (físico, mental, emocional, social - relacional, espiritual - trascendental), que hace que su forma de interpretar e intervenir el mundo desde su propia realidad sea diferente para cada quien. Es decir, cada persona desde su propio proceso de desarrollo, construye su subjetividad, o sea, su personalidad, como efecto del contexto en que se desarrolla y desde ahí, según el momento evolutivo y la circunstancia particular que esté experimentando responde a la vida. En este sentido, el interés por el estudio del desarrollo del ser humano, ha posibilitado a lo largo de la historia que él mismo, se pregunte por su origen y evolución; son diversas las posiciones adoptadas de acuerdo al análisis desde distintos enfoques y posturas, generando en algunos aspectos, verdaderas contradicciones y dejando abiertas las posibilidades de discusión e investigación, que por su misma esencia y su extensión, difícilmente estén terminadas, ya que desde el inicio del conocimiento humano este tema ha sido inquietante.Item GD Fundamentos de psicología social crítica(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) García Peña, John JairoEl programa académico de Trabajo Social está orientado a formar profesionales competentes con capacidad de pensamiento crítico, en esta pretensión formativa, el curso de Fundamentos de Psicología Social Crítica aporta en el acercamiento a los conceptos de la psicología socio- crítica, en tanto disciplina que permite al trabajador social reflexionar su ejercicio profesional y acercarse al ámbito de la interdisciplinariedad. Así, la Psicología Social al igual que el Trabajo Social, propenden por el estudio y comprensión de los seres humanos en su contexto social; por lo que, para un futuro trabajador social, es importante tener un conocimiento epistemológico y pragmático, amplio e integral, del comportamiento humano y sus formas de organización social y comunitaria. En la contemporaneidad, cada vez más, las Ciencias Sociales requieren hacer un trabajo mancomunado, comprometido y crítico, porque la formación profesional no puede pensarse como un cúmulo de aprendizajes teóricos, sino como una oportunidad de formación al servicio del desarrollo social, por eso, hoy se necesitan profesionales sensibles, capaces de traducir sus conocimientos adquiridos en la academia a las realidades sociales, desde sus necesidades y problemáticas, con intervenciones pertinentes y participativas; aspecto práctico de la formación profesional, que justifica la conveniencia de un curso de psicología social crítica en la formación de los profesionales en Trabajo Social. Por tanto, el propósito con este curso en la formación de trabajadores sociales es comprender el contexto de la emergencia de la psicología social crítica, sus principales postulados, desde su influencia como proceso histórico, hasta el desarrollo de una psicología social emergente en Latinoamérica, que permite a los profesionales contemporáneos ser más sensibles con las necesidades y problemáticas humanas en contexto y, por tanto, más competitivos y pertinentes, De esta manera, los trabajadores sociales adquieren competencias en la comprensión e interpretación de situaciones psicosociales.Item GD Fundamentos de trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Montealegre Cortés, Ana MaríaEl curso de Fundamentos del Trabajo Social de acuerdo al PEU (2014-2021), se circunscribe dentro de la línea de fundamentación disciplinar para el Trabajo Social; la asignatura tiene como propósito aportar a la comprensión de los fundamentos teóricos conceptuales que dan el sustento ético, político, filosófico, epistemológico, metodológico y técnico-operativo al ser y quehacer disciplinar, coadyuvando a una interpretación crítica de su contexto y campo de intervención profesional. Lo anterior, a partir del marco de la identidad profesional y del perfil de egresado de la Fundación Universitaria Claretiana. Por ende, este curso se convierte en la base que sustenta los conceptos claves de la formación en Trabajo Social y permite comprender lo histórico, lo teórico y lo metodológico que soporta la formación en el quehacer disciplinar y profesional. Se retomarán los elementos vistos en el curso de Historia del Trabajo Social y se ampliarán paulatinamente todos aquellos conceptos que hacen parte del conocimiento y la intervención social.Item GD Historia del trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Perea Murillo, Leidy YanethEl curso de Historia del Trabajo Social es uno de los más importantes para construir la identidad profesional y comprender los fenómenos históricos y las dinámicas sociales que promovieron el surgimiento de esta profesión. El conocimiento de los orígenes del trabajo social y el desarrollo histórico que promueve su aparición en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y finalmente en Colombia; les permitirán a los profesionales en formación comprender cómo las dinámicas sociales y las relaciones de poder que generan desigualdad, son el terreno abonado para proponer el Trabajo Social como alternativa para atender los desequilibrios generados en la sociedad. Es entonces, desde el rescate de la solidaridad del ser humano, donde las formas de beneficencia, filantropía y asistencia social van evolucionando y se van tecnificando para dar entrada a la configuración técnica, teórica, metodológica y conceptual del Trabajo Social y su papel en el desarrollo de las sociedades. En la unidad uno, no solo conocerán la historia del trabajo social, sino que también identificarán los precursores que aportaron al desarrollo de la profesión y sus legados más significativos en cuanto a las escuelas, principios, enfoques y métodos específicos del trabajo social, este pequeño panorama, les permitirá a los profesionales en formación comprender cómo el positivismo, el funcionalismo, el estructural funcionalismo y el materialismo histórico, aportan al trabajo social e inciden en la aplicación de los métodos de actuación.Item GD Política social e intervención profesional(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Perea Ozorno, Yira Lizet; Solís Roa, Jenny MaríaEl curso Política Social e Intervención Profesional, continúa desde lo visto en los cursos Teoría del Estado y Políticas Públicas Sectoriales, para adentrarse en algunos campos específicos de actuación de la trabajadora y el trabajador social. Posibilita la exploración de la dimensión pública que implica lo social, en particular, en la relación con la construcción de condiciones para la conquista y reivindicación de derechos sociales. Sitúa al estudiante en el saber hacer al respecto de su función en esos temas sociales que llegan a ser considerados problemas públicos y ameritan su intermediación en el diseño, implementación y valoración de políticas sectoriales o poblacionales. Según Montaño (2000), la génesis de la profesionalización del Trabajo Social estuvo vinculada a la política social, con los rezagos del proceso de la industrialización; el Estado de Bienestar promulgó políticas orientadas a enfrentar las cuestiones sociales del momento, tales como la mendicidad y el desempleo, políticas formuladas y aplicadas por los denominados Estados Populistas [Latinoamericanos], donde la o el trabajador social era quien las ejecutaba. Posteriormente con la llegada de la Reconceptualización, la disciplina reflexiona frente al contexto, cuestiones sociales y su estructura, asumiendo así en décadas posteriores, un rol protagónico en las políticas sociales, ya no sólo en su operatividad sino en el diseño, formulación, implementación, bien como hacedores, bien como veedores de su cumplimiento o analistas de sus efectos e impactos.Item GD Políticas públicas sectoriales(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Perea Osorno, Yira LizetEl curso de Políticas Públicas Sectoriales, en continuidad con el análisis de políticas públicas, busca brindarle al estudiante ejemplos aplicados a la implementación y contextualización de cada sector de la sociedad: económico, político, social, desde una perspectiva teórico-analítica, teniendo en cuenta los requerimientos, actores y demás insumos para lograr mejores resultados a problemas específicos. Para iniciar nuestro recorrido, en la primera unidad se estudiará la caracterización de los distintos tipos de políticas públicas que le permitirá al estudiante comprender la clasificación de necesidades para cada sector. Para la segunda unidad, se analizará la metodología implementada para la configuración de las Políticas Públicas en los sectores a los cuales va dirigida, que no dista de los pasos estudiados en Teoría del Estado y Políticas Públicas. En la tercera unidad se introduce al estudiante para conocer y comprender las dinámicas de los sectores de mayor prioridad en nuestro país (Salud y Educación) junto con los temas relacionados al marco del posacuerdo con la instauración de la política pública de reconciliación e inclusión social enfocada a la población víctima del conflicto armado, que hace parte de la praxis profesional del trabajador social. En conclusión, el curso permitirá que el estudiante afiance lo visto en el análisis de políticas públicas y desarrolle las competencias necesarias para aplicar los pasos en su configuración y evaluación, lo cual le ayudará a determinar su adecuación a cada sector y sus buenos o malos resultados.Item GD Práctica I(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Martínez, Diego AndrésLas Prácticas profesionales en el programa de Trabajo Social de la UNICLARETIANA, son entendidas como parte del proceso académico, donde el estudiante tiene la oportunidad de realizar un ejercicio en el hacer, conjugando los diferentes conceptos teóricos y metodológicos adquiridos a lo largo de su formación profesional con las realidades sociales y contextuales. Las prácticas, son espacios que facilitan una aproximación al desarrollo profesional, incorporando valores, habilidades y competencias profesionales, desde la participación e intervención. Las prácticas constituyen una oportunidad para que el estudiante realice un acercamiento a una realidad social específica, y además, comprenda las lógicas contextuales y sus problemáticas, abordándolas desde una mirada integral, reflexiva y crítica con corresponsabilidad; logrando identificar y fortalecer su identidad como Trabajadora y Trabajador Social. El curso de Práctica I, se convierte en una oportunidad para el estudiante de obtener nuevos aprendizajes desde la intervención, articulando los saberes teórico-prácticos adquiridos en el proceso formativo, con los saberes populares que el contexto les ofrece, para planear desde la Metodología de Marco Lógico y ejecutar procesos de intervención que contribuyan al bienestar de familias, grupos y comunidades, en cada uno de los espaciosinstitucionales. En conclusión, este curso tiene como intención formativa, favorecer el desarrollo de competencias profesionales, permitiéndole al estudiante la construcción y ejecución de una propuesta de intervención pertinente, a partir del diagnóstico realizado en el nivel de práctica anterior, respondiendo de manera efectiva a las necesidades y exigencias del contexto en donde está inmerso.Item GD Preparación para la práctica(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Martínez, Diego AndrésLas Prácticas profesionales en el programa de Trabajo Social de la UNICLARETIANA, son entendidas como parte del proceso académico, donde el estudiante tiene la oportunidad de realizar un ejercicio en el hacer, conjugando los diferentes conceptos teóricos y metodológicos adquiridos a lo largo de su formación profesional con las realidades sociales y contextuales. Las prácticas, son espacios que facilitan una aproximación al desarrollo profesional, incorporando valores, habilidades y competencias profesionales, desde la participación e intervención. Las prácticas constituyen una oportunidad para que el estudiante realice un acercamiento a una realidad social específica, y además, comprenda las lógicas contextuales y sus problemáticas, abordándolas desde una mirada integral, reflexiva y crítica con corresponsabilidad; logrando identificar y fortalecer su identidad como Trabajadora y Trabajador Social. El curso de Preparación para la Práctica es un reto para el estudiante de Trabajo Social, en tanto, es el momento en que inicia la confrontación de los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de su formación académica, con la realidad social y la dinámica institucional, en la cual se inserta.Item GD Procesos de intervención con comunidad I(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Gallo Díaz, Luis MiguelEl Trabajo Social Comunitario se ha configurado como una de las modalidades históricas de intervención en nuestra disciplina científica, la cual se reviste de importancia en la formulación, ejecución y evaluación de procesos que permiten mediar en la correlación de los sujetos y las instituciones, construyendo posibilidades de cambio y/o transformación. Por ello, entender el significado de comunidad en la vida contemporánea conlleva a trascender la mirada carencial que tradicionalmente ha asociado lo comunitario de forma exclusiva a lo periférico – vulnerable; es decir, la concepción integral de dichos procesos traza como reto sentar las bases teórico – conceptuales de una perspectiva integral que permita la comprensión del binomio: potencialidades – problemas, en virtud de que las intervenciones se encaminen por una lógica holística estructurada por el abordaje de los factores de generatividad (capacidades, habilidades y competencias de las comunidades) – vulnerabilidad (riesgos y afectaciones ocasionadas por los problemas sociales). Con lo dicho, se abre paso a un curso que tiene como propósito fundamental la apropiación teórica y conceptual del Trabajo Social Comunitario, desde una visión disciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria.Item GD Procesos de intervención con comunidad II(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Samboni Vallejo, AdrianaEl Curso de Procesos de Intervención con Comunidad II, posibilita la comprensión de elementos teóricos, metodológicos y prácticos reflejados en la construcción de iniciativas de acompañamiento comunitario, que aportan a la transformación de las realidades del contexto, desde procesos participativos, con una postura ética y de respeto por la diversidad cultural. Durante el desarrollo de este curso se espera que los estudiantes continúen profundizando en los elementos metodológicos y operativos que requiere el profesional de Trabajo social, dando continuidad a lo abordado en el curso Procesos de Intervención en Comunidad I, favoreciendo el enriquecimiento, reflexión y aportes a la construcción de propuestas participativas frente a los desafíos que plantea el rol del trabajador social inmerso en procesos de intervención social comunitaria en la actualidad. En la Unidad 1 se profundizará sobre las fases de la Intervención comunitaria y los procedimientos metodológicos, teniendo en cuenta que estos son vitales a la hora de posibilitar criterios que faciliten conocimientos y herramientas básicas para aportar a la construcción de iniciativas de intervención de orden comunitario. Se tendrán en cuenta metodologías alternativas como son las Investigación Acción Participativa-IAP- la Animación socio-cultural, la acción colectiva, entre otras, que permitan ampliar las diferentes maneras de inmersión en el campo comunitario; resaltando el empoderamiento, la diversidad cultural y las potencialidades de los actores sociales como elementos claves para facilitar el agenciamiento y desarrollo de los procesos colectivos.Item GD Procesos de intervención con grupos(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Perea Murillo, Leidy YanethEl curso Procesos de Intervención con Grupos, obedece a la posibilidad de generar reflexiones académicas a través de la historia del trabajo social en sus diferentes perspectivas, métodos y avances que han posibilitado que ésta se actualice y continúe dando respuesta efectiva a los requerimientos de los diferentes grupos poblacionales con los que se trabaja. Los antecedentes de este método se remontan a las posibilidades de generar encuentros entre personas que tenían objetivos en común. En el siglo XIX, por ejemplo, se da auge de manera importante, a las asociaciones cristianas de jóvenes, asociaciones cristianas femeninas, centros comunitarios, clubes de niños, etc. que buscaban, a través de la interacción y del encuentro, establecer acuerdos, y por tanto trabajar de manera conjunta, con el ánimo de alcanzar unas metas que aportaran a necesidades específicas según sus condiciones y posibilidades; sin embargo, este proceso de “organización”, no se quedó solo en las estrategias que se pudieran generar para los integrantes del grupo, sino que trascendió, hacia aquellos mecanismos que aportaran al bueno desarrollo de comunidades específicas, sobre las cuales podía tener cierto grado de incidencia. Ya para el siglo XX, se da un avance importante en lo que se denominó Centros Comunitarios y se dio paso a iniciativas puntuales como los Boy Scouts, quienes además de reunirse con cierta frecuencia, establecieron de manera formal, procedimientos, donde podían capacitarse en aspectos puntuales que aportaban a su desarrollo como grupo, según sus intereses. Es también en este siglo donde se realizan los primeros estudios sobre el modo de intervención y los trabajadores sociales se interesan por implementar programas con diferentes grupos poblacionales en pro del mejoramiento de ciertas condiciones. En este orden de ideas, aparecen varios autores que se interesan por comprender las dimensiones de los grupos pequeños; estableciendo el trabajo con grupos, inicialmente como un movimiento, luego como un objetivo, hasta convertirse en un método del Trabajo Social.Item GD Proyectos sociales I(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Melo López, Diana PaolaLa planeación y el desarrollo son elementos fundamentales en el quehacer del trabajador social, en tanto son un componente importante para las decisiones futuras en un grupo, comunidad, institución o territorio, así como para encauzar las acciones hacia la búsqueda de objetivos, metas y propuestas a mediano, corto y largo plazo. Lo social como una construcción colectiva, requiere de la planeación participativa para poder promover procesos que definan la vida de un grupo o comunidad y genere la incidencia social y política en el territorio. De la misma manera, la planeación permite la utilización adecuada de recursos, procesos de decisión política y el funcionamiento de una serie de acciones para beneficio colectivo. En este contexto, el Trabajo Social se adentra en la necesidad de promover acciones profesionales que inciden sobre las diversas formas de exclusión social y desigualdad, con una actitud crítica y propositiva a partir de la formulación, gestión, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos sociales. Por lo anterior, en el curso se desarrollan dos unidades. La primera unidad hace referencia a la conceptualización de la planeación, revisando los elementos históricos, epistemológicos y normativos frente a la planeación especialmente en Colombia, haciendo un mayor énfasis en la planeación participativa. La segunda unidad presenta la parte metodológica en relación con la gestión de los proyectos sociales, para lo cual se brindan instrumentos como la cooperación internacional y las metodologías para la realización de los proyectos sociales, que en este caso se desarrolla bajo la metodología de marco lógico. Finalmente, el desarrollo de estas temáticas permitirá la comprensión y el acercamiento por medio de actividades como foros de debate, clases virtuales o sesiones sincrónicas, actividades evaluativas, revisión y búsquedas en internet o en los entes territoriales que permitan dar herramientas para seguir profundizando en el curso de proyectos sociales II.