Especialización en métodos y técnicas de investigación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Especialización en métodos y técnicas de investigación by Title
Now showing 1 - 20 of 40
Results Per Page
Sort Options
Item GD Métodos de investigación cualitativa(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Cadena, Oscar; Cadena, Oscar; Taborda, Paula AndreaPara el alcance tanto del acercamiento teórico-conceptual, como la comprensión de los aspectos teórico-metodológicos a desarrollar en el curso, lo pedagógico y didáctico son aspectos indispensables, en ese sentido los especialistas en formación participarán de eventos sincrónicos y asincrónicos como: videoconferencias y foros donde se debatan elementos de tipo teórico; el desarrollo de actividades como portafolios donde se utilizan organizadores gráficos, entre ellos mapas conceptuales y la construcción de informes de campo a partir del desarrollo de técnicas e instrumentos de recolección de información cualitativa.Item GD Métodos de investigación cuantitativa(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Cadena, Oscar; Franco, Armando; Cadena, Oscar; Taborda, Paula AndreaEl curso Métodos de investigación cuantitativa condensa dos momentos; el primero hace referencia a lo epistemológico en función de las particularidades que diferencian este enfoque en las Ciencias Sociales y un segundo donde se acota elementos fundamentales de la delimitación del problema a investigar, para finalizar es menester mencionar que al igual que los demás cursos de la especialización, este esté adhiere a la propuesta curricular en clave de la “Investigación holística” y el pluralismo metodológico, entendiendo que la investigación cuantitativa, sus métodos , alcances y criterios de validez se constituyen en un mecanismo que permiten una aproximación de la realidad social en perspectiva complementaria, donde lo estadístico- probabilístico puede integrarse a categorías o dimensiones cualitativasItem GD Métodos de investigación cuantitativa(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Cadena, Oscar; Franco, Armando; Cadena, Oscar; Taborda, Paula AndreaRespecto a lo pedagógico y didáctico, el curso está diseñado para que de forma progresiva el especialista en formación, comprenda algunas de las herramientas conceptuales y estadísticas propias del enfoque cuantitativo social, en esta línea las actividades académicas en su generalidad presentan una etapa conceptual y otra que implique el aterrizaje de los conocimientos adquiridos a contextos o fenómenos hipotéticos. Es importante mencionar que los espacios virtuales sincrónicos (videoconferencias), y los asincrónicos (los foros y tutoriales) jugarán un papel vital en el proceso para alcanzar efectivamente la comprensión de conceptos y herramientas estadísticas.Item GD Paradigmas de la investigación(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Cadena, Oscar; Cadena, Oscar; Taborda, Paula AndreaEste documento tiene como objetivo principal dar a conocer las estructuras paradigmáticas que han servido como base a la investigación en las ciencias sociales.Item GD Políticas de Investigación(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Cadena, Oscar; Cadena, Oscar; Taborda, Paula AndreaLa siguiente guía metodológica para la elaboración de proyectos tiene por objeto ofrecer pautas suficientes, claras, precisas y metódicas, que le permitan al estudiante el diseño y elaboración y presentación de proyectos de investigación ajustados a los parámetros estandarizados institucionalmente. Se trata del complemento al módulo de elaboración de proyectos, que pretende ser instrumento para que los estudiantes desarrollen sus propuestas de trabajo con parámetros institucionales precisos.Item GD Proyecto de Investigación I(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Agudelo, Juan Jacobo; Cadena, Oscar; Cadena, Oscar; Taborda, Paula AndreaEn el curso Proyecto de Grado I, en primera instancia se retoman los debates epistémicos y metodológicos planteados previamente, necesarios para abordar el proceso de construcción del anteproyecto. Siendo así, la etapa donde se desarrolla la idea de investigación estableciendo el título, la descripción y la formulación del problema, los objetivos, justificación, los marcos de referencia (Antecedentes y marco del teórico), este último producto que requiere de destrezas en términos escriturales y síntesis.Item GD Proyecto de Investigación II(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Agudelo, Juan Jacobo; Cadena, Oscar; Cadena, Oscar; Taborda, Paula AndreaEn el primer momento de la ruta, los investigadores realizan la revisión bibliográfica en documentos científicos derivados de procesos investigativos y disertaciones teórico conceptuales, ejercicio del cual se hará el marco teórico, construcción que dependiendo la postura epistemológica y metodológica que se haya asumido en el eje de investigación, deberá ser contrastado y comprobado o en su efecto alimentado progresivamente en el desarrollo de la investigación; en un segundo momento, se construye el diseño metodológico, el que hace referencia a elementos como el paradigma, el método, las técnicas e instrumentos de indagación.Item GI Proyectos de investigación I y II(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Molina Merchan, William; Galan, Silvia; Ferro, RobertoLa siguiente guía metodológica para la elaboración de proyectos tiene por objeto ofrecer pautas suficientes, claras, precisas y metódicas, que le permitan al estudiante el diseño y elaboración y presentación de proyectos de investigación ajustados a los parámetros estandarizados institucionalmente. Se trata del complemento al módulo de elaboración de proyectos, que pretende ser instrumento para que los estudiantes desarrollen sus propuestas de trabajo con parámetros institucionales precisos.Item MD Análisis de correspondencia(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Ortiz, Diana; Galan, Silvia; Ferro, RobertoEste módulo ofrece herramientas un poco más avanzadas para el análisis exploratorio de datos. Mientras que haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencias intentamos probar hipótesis y describir en términos generales el comportamiento de los datos, el análisis multivariado nos permite aproximarnos a las relaciones de dependencia o interdependencia de las variables indagadas, lo que implica mayor aprovechamiento de la información en el proceso investigativo.Item MD Análisis exploratorio de datos(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Ortiz, Diana; Galan, SilviaEl presente módulo está diseñado en dos unidades en las que se presentan los pasos y las medidas a seguir en el análisis de los datos. En la primera unidad trabajáremos sobre las principales medidas descriptivas que podemos calcular con la información relevada y en la segunda nos ocuparemos de revisar las medidas que podemos estimar a partir de la información muestral y que se constituyen en la base de la inferencia estadística.Item MD Contexto sociopolítico(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Flórez, Carlos Alirio; Molina, William; Ferro, RobertoEl curso se compone de dos unidades. La primera unidad propone en primer lugar un repertorio de paradigmas sociológicos con los que hoy se analiza el contexto social y político, en segundo lugar las perspectivas y tendencias geopolíticas más influyentes en la sociedad global y su impacto en los pueblos y naciones de América Latina. La segunda unidad propone un proyecto de investigación desde el pensamiento geopolítico crítico para reconocer las posibilidades de emancipación y resistencia desde las comunidades objetivizadas por los poderes hegemónicos, en donde la investigación social comunitaria puede ser un punto de partida fundamental.Item MD Estadística espacial(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Ortiz, Diana; Galan, SilviaLa estadística espacial corresponde se define como un conjunto de técnicas que permiten realizar el análisis exploratorio de datos estadísticos permitiendo la representación grafico- espacial de la distribución de los datos. A lo largo del curso de métodos cuantitativos para el relevamiento y análisis de datos hemos ido abordando diferentes técnicas para la interpretación y representación de la información, la estadística espacial nos ofrece una amplia gama de posibilidades en el análisis estadístico, nosotros, por ahora, tan solo revisaremos algunos conceptos básicos y su utilidad en la representación sobre mapas geográficos, así como una breve reseña del uso de software libre para georreferenciación.Item MD Ética de la Investigación(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Restrepo, Eduardo; Galan, SilviaEn este módulo vamos abordar la ética en la investigación social, esto es, la investigación que involucra estudiar diferentes aspectos de la vida individual o colectiva de las personas. Como es apenas obvio, mucha de esta investigación se adelanta desde las ciencias sociales y humanas (por ejemplo, desde disciplinas como la antropología, la sociología o el trabajo social), pero entendemos que en ocasiones se puede considerar que una especie de investigación social se realiza desde otras áreas del conocimiento como lo es la psicología, la ciencia política o los estudios de mercado.Item MD Muestreo(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Ortiz, Diana; Galan, SilviaEste material intenta hacer una aproximación amable al uso y utilidad de las técnicas cuantitativas en la investigación social, deseando acortar la distancia producida por el divorcio inexplicable entre las ciencias sociales y naturales.Item MD Paradigmas de la investigación en las CS(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Pimienta, Juan Carlos; Galan, Silvia; Ferro, RobertoEl módulo que está usted comenzando a estudiar presenta una aproximación a un tema que es muchísimo más amplio y complejo: el de la formación y evolución histórica y epistemológica de las ciencias sociales. En este sentido, el curso apenas ofrece las bases y las preguntas iniciales, que se espera que sean suficientes para despertar la curiosidad y el interés de los estudiantes a fin de que por sí mismos continúen la exploración y el estudio de las problemáticas relacionadas con las ciencias sociales.Item MD Política de la gestión de la información(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Ocampo Ortiz, Juan Carlos; Galan, SilviaEste módulo es de indudable interés para quienes tienen que ver con la Política y la Gestión de la investigación en las ciencias. Por una parte, por su temática, pertinente y provocadora, inspirada en la tradición que escudriña, con buena dosis de imaginación sociológica, procesos y relaciones organizacionales desde la mirada de autores y actores diferentes. En este caso se trata de estudiantes, directivos universitarios e investigadores interactuando en espacios donde están presentes procesos tales como las tensiones entre el poder académico y las autoridades universitarias formales, la legitimación de prácticas innovadoras, la dinámica del conflicto y la negociación que éstas generan, las vicisitudes en la gestión de la financiación y las formas alternativas de inserción de la labor investigativa, dentro de la estructura formal universitaria.Item MD Prueba de hipótesis(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Ortiz, Diana; Galan, SilviaCon el presente módulo se pretende ofrecer herramientas básicas de inferencia estadística que permitan al estudiante formular y comprobar hipótesis estadísticas, surgidas de un conjunto de datos obtenidos a través de muestras probabilísticas.Item MD Sistematización de la Información(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Ocampo Ortiz, Juan CarlosEste módulo es de indudable interés para quienes tienen que ver con la Sistematización de la información en las ciencias. Por una parte, por su temática, pertinente y provocadora, inspirada en la tradición que escudriña, con buena dosis de imaginación social, procesos y relaciones organizacionales desde la mirada de autores y actores diferentes. En este caso se trata de estudiantes, directivos universitarios e investigadores interactuando en espacios donde están presentes procesos tales como.Item MD Técnicas etnográficas(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Restrepo, Eduardo; Galan, SilviaEl módulo ha sido escrito para estudiantes de especialización que poseen cierto bagaje en formación universitaria pero que no tienen necesariamente una formación en antropología. Además de estudiantes de especialización sin formación previa en antropología. Los estudiantes de pregrado de antropología pueden encontrar en estas notas algunas sugerencias útiles a la hora de enfrentar su primer trabajo de campo. El lenguaje escogido, los temas presentados y los ejercicios planteados buscan generar un primer acercamiento al estilo de trabajo y de pensamiento asociado a la etnografía.Item MD Tipos de Investigación(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Galan, Silvia ElizabethEl módulo tiene como objetivo desarrollar temáticamente tres unidades. En la primera se introduce aspectos epistemológicos y de procedimientos de la investigación en ciencias sociales. Una segunda unidad se referirá a los debates, que desde el punto de vista histórico y sobre los que actualmente tienen auge, están referidos a la relación epistemológica y técnica de los métodos cualitativos y cuantitativos de la investigación. La tercera unidad temática tiene como objetivo describir los diferentes tipos de investigación, abordados desde su conceptualización y metodologías.