Especialización en métodos y técnicas de investigación
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Item RD Muestreo(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Ortiz, Diana; Galan, SilviaAprendimos que el muestreo se divide en: probabilístico y no probabilístico. El muestreo probabilístico se basa en el cálculo de probabilidades y siguiendo el rigor matemático permite diseñar muestras cuyos resultados pueden ser expandidos a la población. El muestreo no probabilístico corresponde a una selección de la muestra por conveniencia, donde no interviene el cálculo de probabilidades ni modelos matemáticos, por lo que los resultados obtenidos no son expandibles a la población. Del objetivo de la investigación depende el tipo de muestreo a utilizar.Item RD Muestreo(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Ortiz, Diana; Galan, SilviaEn este momento ya contamos con un tema, un esbozo de marco teórico, objetivo, definición del universo y de la población objetivo en función de la cual definiremos las unidades de muestreo, de observación y de análisis, adicionalmente contamos con un instrumento muestral conformado por 4 preguntas cerradas. Estas dos semanas nos dispondremos a diseñar y seleccionar una muestra y, aplicar la encuesta.Item MD Muestreo(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Ortiz, Diana; Galan, SilviaEste material intenta hacer una aproximación amable al uso y utilidad de las técnicas cuantitativas en la investigación social, deseando acortar la distancia producida por el divorcio inexplicable entre las ciencias sociales y naturales.Item RD Paradigmas de la investigación en las CS(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Pimienta, Juan Carlos; Galan, Silvia; Ferro, RobertoA partir de lo que hemos aprendido en nuestros respectivos caminos académicos y con el bagaje de experiencias acumuladas en los trabajos comunitarios y en la totalidad de nuestras vidas, vamos a asumir el reto de enfrentarnos al estudio de las maneras en que producimos, distribuimos y consumimos conocimientos científicos en el contexto de la modernidad histórica, durante esta aula virtual de paradigmas de investigación en las ciencias sociales. Para hacerlo seguiremos un proceso secuencial que, tal como fue explicado en la sesión presencial, tiene una carácter meramente introductorio dada la multiplicidad y complejidad de los elementos que concurren en la formación y desenvolvimiento histórico de las ciencias. El soporte documental de esta aula virtual contendrá las guías básicas para seguir este proceso, al mismo tiempo que algunas lecturas que nos servirán para apoyar nuestras reflexiones y elaboraciones propias sobre las bases epistémicas que guían la producción de conocimiento científico.Item MD Política de la gestión de la información(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Ocampo Ortiz, Juan Carlos; Galan, SilviaEste módulo es de indudable interés para quienes tienen que ver con la Política y la Gestión de la investigación en las ciencias. Por una parte, por su temática, pertinente y provocadora, inspirada en la tradición que escudriña, con buena dosis de imaginación sociológica, procesos y relaciones organizacionales desde la mirada de autores y actores diferentes. En este caso se trata de estudiantes, directivos universitarios e investigadores interactuando en espacios donde están presentes procesos tales como las tensiones entre el poder académico y las autoridades universitarias formales, la legitimación de prácticas innovadoras, la dinámica del conflicto y la negociación que éstas generan, las vicisitudes en la gestión de la financiación y las formas alternativas de inserción de la labor investigativa, dentro de la estructura formal universitaria.Item PC Paradigmas de la investigación en las CS(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Pimienta, Juan Carlos; Galan, Silvia; Ferro, RobertoEl módulo que está usted comenzando a estudiar presenta una aproximación a un tema que es muchísimo más amplio y complejo: el de la formación y evolución histórica y epistemológica de las ciencias sociales. En este sentido, el curso apenas ofrece las bases y las preguntas iniciales, que se espera que sean suficientes para despertar la curiosidad y el interés de los estudiantes a fin de que por sí mismos continúen la exploración y el estudio de las problemáticas relacionadas con las ciencias sociales.Item MD Paradigmas de la investigación en las CS(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Pimienta, Juan Carlos; Galan, Silvia; Ferro, RobertoEl módulo que está usted comenzando a estudiar presenta una aproximación a un tema que es muchísimo más amplio y complejo: el de la formación y evolución histórica y epistemológica de las ciencias sociales. En este sentido, el curso apenas ofrece las bases y las preguntas iniciales, que se espera que sean suficientes para despertar la curiosidad y el interés de los estudiantes a fin de que por sí mismos continúen la exploración y el estudio de las problemáticas relacionadas con las ciencias sociales.Item GI Proyectos de investigación I y II(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Molina Merchan, William; Galan, Silvia; Ferro, RobertoLa siguiente guía metodológica para la elaboración de proyectos tiene por objeto ofrecer pautas suficientes, claras, precisas y metódicas, que le permitan al estudiante el diseño y elaboración y presentación de proyectos de investigación ajustados a los parámetros estandarizados institucionalmente. Se trata del complemento al módulo de elaboración de proyectos, que pretende ser instrumento para que los estudiantes desarrollen sus propuestas de trabajo con parámetros institucionales precisos.Item MD Sistematización de la Información(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Ocampo Ortiz, Juan CarlosEste módulo es de indudable interés para quienes tienen que ver con la Sistematización de la información en las ciencias. Por una parte, por su temática, pertinente y provocadora, inspirada en la tradición que escudriña, con buena dosis de imaginación social, procesos y relaciones organizacionales desde la mirada de autores y actores diferentes. En este caso se trata de estudiantes, directivos universitarios e investigadores interactuando en espacios donde están presentes procesos tales como.Item RD Sistematización de la Información(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Ocampo Ortiz, Juan Carlos; Galan, SilviaA través de los contenidos, nos acercaremos a algunos de los autores y teorías que han aportado importantes elementos teóricos y metodológicos para la comprensión del desarrollo de la temática. Se espera que en este proceso se logre interiorizar tanto la terminología, como los conceptos y principios básicos de cada una de esas teorías del desarrollo y en consecuencia se logre alcanzar una visión crítica de cada una de las perspectivas trabajadas. Así que la tarea está en identificar sus ideas claves, profundizar en ellas y sobre las mismas tomar una postura crítica. Solo confrontando la teoría con la práctica tendremos elementos para argumentar y tomar nuestra propia postura acerca de este tema.Item MD Análisis de correspondencia(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Ortiz, Diana; Galan, Silvia; Ferro, RobertoEste módulo ofrece herramientas un poco más avanzadas para el análisis exploratorio de datos. Mientras que haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencias intentamos probar hipótesis y describir en términos generales el comportamiento de los datos, el análisis multivariado nos permite aproximarnos a las relaciones de dependencia o interdependencia de las variables indagadas, lo que implica mayor aprovechamiento de la información en el proceso investigativo.Item MD Estadística espacial(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Ortiz, Diana; Galan, SilviaLa estadística espacial corresponde se define como un conjunto de técnicas que permiten realizar el análisis exploratorio de datos estadísticos permitiendo la representación grafico- espacial de la distribución de los datos. A lo largo del curso de métodos cuantitativos para el relevamiento y análisis de datos hemos ido abordando diferentes técnicas para la interpretación y representación de la información, la estadística espacial nos ofrece una amplia gama de posibilidades en el análisis estadístico, nosotros, por ahora, tan solo revisaremos algunos conceptos básicos y su utilidad en la representación sobre mapas geográficos, así como una breve reseña del uso de software libre para georreferenciación.Item PC Contexto sociopolítico(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Flórez, Carlos Alirio; Molina, William; Ferro, RobertoEstamos así ante un curso que posibilita que los estudiantes de la FUCLA puedan sentar de manera crítica su voz ante cualquier tipo de acontecimiento y escenario, en tanto abre su comprensión del mundo, la región latinoamericana, el país y sus diferentes regiones, de manera particular las regiones en que hace presencia la FUCLA, estableciendo las causas que originan y legitiman el actual orden establecido, estableciendo trayectorias y posibilidades alternativas de solución para los problemas estructurales que afectan a las grandes mayorías.Item RD Estadistica espacial(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Ortiz, Diana; Galan, SilviaLa estadística espacial fundamentalmente se dedica a la exploración, descripción, representación y análisis de datos a partir de su distribución en el espacio, para ello se hace uso de coordenadas cartesianas que representa las coordenadas geográficas, esta representación suele hacerse sobre sobre unidades espaciales como continentes, países, departamentos, ciudades, fracciones censales, etc. La representación de los datos está determinada por la heterogeneidad y dependencia espacial, y su localización por puntos o áreas. Estos datos representados se conocen como datos espaciales.Item MD Prueba de hipótesis(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Ortiz, Diana; Galan, SilviaCon el presente módulo se pretende ofrecer herramientas básicas de inferencia estadística que permitan al estudiante formular y comprobar hipótesis estadísticas, surgidas de un conjunto de datos obtenidos a través de muestras probabilísticas.Item RD Proyecto de investigación I(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Cortez, Nestor; Galan, Silvia; Ferro, RobertoAsumiendo que la palabra "investigación" tiene su origen en las voces latinas in-vestigium, que literalmente significan "en pos de la huella" y vestigium, que significa "planta de pie" y por extensión la "huella" que queda. Para el caso del idioma inglés, research, (investigar), aunque en tal idioma también tiene connotación de búsqueda o indagación, al igual que el rechercher en francés, que hace se refiere al acto de "buscar nuevamente", es decir, la búsqueda minuciosa de algo. Con lo expuesto podríamos afirmar que la “investigación” siempre expresa el modo de llegar al conocimiento de algo, siguiendo pistas, indicios, huellas o un vestigio, esto de manera sistemática, con método, paso a paso, de manera racional.Item RD Prueba de hipótesis(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Ortiz, Diana; Galan, SilviaMás que convertirse en una herramienta para la evaluación de los conocimientos adquiridos en clase y mediante las lecturas, este rumbo didáctico tiene como objetivo profundizar los conocimientos y la aplicabilidad de las pruebas de hipótesis en la investigación social.Item MD Técnicas etnográficas(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Restrepo, Eduardo; Galan, SilviaEl módulo ha sido escrito para estudiantes de especialización que poseen cierto bagaje en formación universitaria pero que no tienen necesariamente una formación en antropología. Además de estudiantes de especialización sin formación previa en antropología. Los estudiantes de pregrado de antropología pueden encontrar en estas notas algunas sugerencias útiles a la hora de enfrentar su primer trabajo de campo. El lenguaje escogido, los temas presentados y los ejercicios planteados buscan generar un primer acercamiento al estilo de trabajo y de pensamiento asociado a la etnografía.Item RD Ética de la Investigación(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Restrepo, Eduardo; Galan, SilviaPor ética de la investigación entendemos la reflexión y el posicionamiento sobre el conjunto de principios que deben orientar las prácticas asociadas con las diferentes fases del proceso de investigación. Las reflexiones y posicionamientos éticos nos conducen a considerar cuándo es adecuado realizar una investigación concreta, así como si la forma en que se realiza es realmente conveniente o si los resultados obtenidos tienen implicaciones desafortunadas.Item RD Tipos de Investigación(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Galan, Silvia ElizabethEste documento se propone presentar los tópicos que describen los diferentes tipos de investigación social, como una base fundamental para asumir los medios y el diseño de investigación a implementar.