Especialización en estudios bíblicos
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Item Bibliografía Hermenéutica especifica de la mujer(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Novoa Palacios, Amparo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaItem Bibliografía Historia deuteronomista(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Flórez cmf, Juan Bautista; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaItem Bibliografía Los milagros de los evangelios sinópticos(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Céspedes, Raúl DaríoItem GD Generalidades bíblicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl tema de los géneros literarios (cuarta unidad), nos confrontará con las formas de expresarse, de comunicarse y de escribir que tiene el pueblo hebreo, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Es aquí donde se palpa el elemento humano sobre el que cabalga la Palabra de Dios. Cada tiempo, cada lugar, cada cultura tienen sus propias formas de expresarse (sus propios géneros literarios) y tanto el Israel del Antiguo como el del Nuevo Testamento tuvieron los suyos propios, que es necesario conocer, dado que todo texto literario (que es también una expresión simbólica) viene revestido de un género literario que es el camino indispensable para penetrar en el pleno sentido de lo que el escritor quiere decir.Item GD Hermenéutica especifica de la mujer(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Novoa Palacios, Amparo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl módulo se propone como un espacio académico para dar a conocer, comprender y reflexionar desde el campo bíblico la hermenéutica feminista. Es pertinente considerar en la actualidad, las nuevas hermenéuticas bíblicas que están permitiendo visibilizar la situación de opresión y marginación de las mujeres que han crecido en contextos patriarcales. Para alcanzar esta tarea la Biblia, como texto, se constituye en la mejor herramienta para descubrir las luces y sombras que ella aporta a esta situación.Item GD Historia deuteronomista(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Flórez cmf, Juan Bautista; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaLa importancia de la historia deuteronomista dentro del campo de los estudios de especialización bíblica es notoria, ya que, tanto el autor de la hipótesis como sus comentadores han inscrito sus obras en un amplio debate que permite aclarar, comentar o mejorar la comprensión del texto bíblico y esto es muy importante para un estudiante que se inscribe en una especialización: conocer a fondo una teoría que ha marcado ostensiblemente la comprensión del texto, su historia y el marco del que surge tal obra.Item GD Los milagros de los evangelios sinópticos(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Céspedes; Raúl Darío; Ferro, RobertoTodos los evangelistas, sin excepción nos hablan de los “milagros” que realizó Jesús. En este sentido, no tienen dudas en presentarlo como un verdadero taumaturgo. Sin embargo, Jesús no realizó sus milagros ni en un orden ni en un tiempo determinado, como a veces nos lo indican los evangelistas. Sus milagros eran obras que se realizaban o por la gran fe de los que se le acercaban a Jesús, o por la bondad del corazón del predicador y del Maestro Jesús. Por lo mismo, no se puede prescindir de los milagros, si se quiere conocer al Jesús histórico que recorrió Palestina curando enfermedades y anunciando la Buena Noticia del Reino de Dios. Con los milagros ratificaba Jesús la verdad de lo que anunciaba. Esta es la razón por la cual los milagros conllevan una razón teológica que hay que conocer, pues son algo más que una simple curación. Todo esto nos demuestra su importancia.Item MD Generalidades bíblicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaCon este curso de Temas Introductorios al estudio de la Biblia se pretende que los estudiantes (no sólo profesores, sino un público mucho más amplio interesado en la Biblia) tengan un instrumento apto que les permita acercarse al mundo bíblico con relativa seguridad y confianza. Toda cultura extraña y lejana en el tiempo se presenta como un mundo cerrado que hay que empezar a descifrar a través del conocimiento de su historia, su geografía, su teología y su cultura en general. El estudiante que quiera entrar con competencia en este mundo tendrá una clave para la mejor comprensión no sólo de los textos bíblicos en sí, sino de los textos que la tradición cristiana ha construido a base de la interpretación de la Biblia, y que suelen denominarse textos teológicos.Item MD Griego bíblico(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzaloeste documento pretende lograr un conocimiento suficiente de algunos rasgos peculiares de la LENGUA GRIEGA, un dominio de cierto vocabulario básico, especialmente en el campo teológico, y un manejo práctico de los instrumentos disponibles para el acercamiento a los textos originales, tales como las ediciones críticas, versiones, gramáticas, diccionarios, concordancias y sobre todo diccionarios teológicos dedicados al vocabulario bíblico.Item MD Hermenéutica especifica de la mujer(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Novoa Palacios, Amparo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl módulo Hermenéutica bíblica feminista a distancia se configura desde un modelo pedagógico que favorece el aprender- aprendiendo con el fin de estimular a los estudiantes para crear conocimiento desde sus propios lugares, de ahí que su experiencia de fe y compromiso por el anuncio del Reino sea de vital importancia. De este modo, la pedagogía propuesta tiene como objetivo profundizar sobre la historia y los métodos que la hermenéutica bíblica feminista ha ido configurando y conocer algunos resultados como aplicación de esta hermenéutica en el contexto neotestamentario.Item MD Historia deuteronomista(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Flórez cmf, Juan BautistaDentro de la especialización en Biblia que brinda la FUCLA, el curso sobre historia deuteronomista destaca en importancia porque hace referencia a una etapa importante de la formación del texto bíblico. Este tema que inicialmente desarrolla Martin Noth, como fruto de estudios anteriores, ha hecho posible que comprendamos más profundamente la historia del mismo texto bíblico. El aporte que Noth hizo y tanto la acogida como la crítica a su hipótesis, han hecho que los estudios bíblicos tomen un rumbo insospechado. Poder especificar que en la obra bíblica se notaba la mano de unos personajes que intentaron dar explicación a una serie de etapas críticas de la historia de Israel nos dio claridad sobre la historia de Israel.Item MD Introducción al hebreo bíblico(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl estudio de la lengua hebrea llamada popular, “hibrim” del tiempo del Antiguo Testamento es una necesidad para aquellos que quieran dedicarse al estudio serio del Antiguo Testamento. Aunque son numerosas y muy valiosas las versiones en castellano que se han hecho del Antiguo Testamento, esto nunca es suficiente para quedar plenamente satisfechos del sentido profundo y complejo del contexto y del texto de la Biblia hebrea (tanak). Esta realidad nos muestra la gran complejidad de una lengua semítica como el hebreo que permitió la escritura de uno de los más grandes compendios de la historia del pueblo de Israel. Su estudio y conocimiento permitirá a los estudiantes de la especialización n Estudios Bíblicos acercarse al mundo complejo de la Historia des n pueblo que a atreves de su lengua a transmitido su tradición, su cultura y la manera de encontrarse y relacionarse con yahvé.Item MD Literatura Intertestamentaria(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Peña Infante, Fray Luis Hernán; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl modulo de “literatura intertestamentaria” nos lleva a un ambiente en donde habitualmente no hemos entrado. Bien sea por desconocimiento, por prejuicios o porque únicamente nos interesa adentrarnos en nuestra propia religión. El tiempo presente, tiempo de globalización, en donde los medios de comunicación nos muestran los acontecimientos de las distintas partes del planeta, podemos percibir la pluralidad de culturas, de realidades, de interrelaciones y la interacción de las cosas, a la vez que nos evidencian la situación del medio ambiente y la deshumanización. En medio de esto cobra importancia el estudio de las religiones y la búsqueda de sentido de la humanidad.Item MD Los milagros de los evangelios sinópticos(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Cespedes, Raúl Dario; Ferro, RobertoTodos los evangelistas, sin excepción nos hablan de los “milagros” que realizó Jesús. En este sentido, no tienen dudas en presentarlo como un verdadero taumaturgo. Sin embargo, Jesús no realizó sus milagros ni en un orden ni en un tiempo determinado, como a veces nos lo indican los evangelistas. Sus milagros eran obras que se realizaban o por la gran fe de los que se le acercaban a Jesús, o por la bondad del corazón del predicador y del Maestro Jesús. Por lo mismo, no se puede prescindir de los milagros, si se quiere conocer al Jesús histórico que recorrió Palestina curando enfermedades y anunciando la Buena Noticia del Reino de Dios. Con los milagros ratificaba Jesús la verdad de lo que anunciaba. Esta es la razón por la cual los milagros conllevan una razón teológica que hay que conocer, pues son algo más que una simple curación. Todo esto nos demuestra su importancia.Item MD Parábolas de Jesús(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) de la Torre Guerrero, GonzaloLas parábolas que tenemos escritas en los evangelios no son iguales a las que pronunció Jesús. Han sufrido adaptaciones, arreglos, cambios, modificaciones, según la situación vital de cada comunidad. Se comprende mejor el contenido de las parábolas, estudiando las etapas por las que ellas han pasado, hasta llegar a nosotros.Item MD Pedagogía y didáctica bíblica(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Torres Millán, Fernando; Monroy, AgustínEl módulo de pedagogía bíblica presenta en un primer momento una reflexión sobre la relación entre pedagogía y hermenéutica desde nuestras diversas prácticas, luego, en un segundo momento, buscamos en la narrativa bíblica una diversidad de “escuelas de fe” en el caminar del pueblo de Dios, y como en cada una de ellas se producen aprendizajes que desafían y cualifican la experiencia de vida; y llegamos a un tercer momento procurando, así como en la tradición bíblica, el andamiaje pedagógico que fortalezca y consolide los procesos comunitarios que acompañamos. El estudiantado aprenderá a identificar los componentes pedagógicos de sus prácticas y a relacionarlos con los que aparecen en la tradición bíblica valiéndose de “claves” para una lectura de los textos desde el enfoque de la educación popular latinoamericana.Item MD Pensamiento bíblico latinoamericano(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Mena, Maricel; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl módulo Pensamiento Bíblico Latinoamericano brinda una visión general de la construcción y las apuestas del Pensamiento Bíblico en América Latina y el Caribe, a partir del Concilio Vaticano II, hasta la actualidad. Este recorrido se aborda en dos unidades didácticas. La primera unidad se centra en las coyunturas y los elementos propios que han permitido la construcción de un Pensamiento Bíblico Latinoamericano, estos se refieren básicamente a la apropiación de la biblia por parte de comunidades específicas y diversas. La segunda unidad está dedicada a mirar el presente y los retos hacia el futuro del Pensamiento Bíblico Latinoamericano.Item MD Pensamiento Claretiano y Ética(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl contexto en el que se mueve Colombia y que modifica su comportamiento, es el de una economía capitalista neoliberal que afecta su comportamiento político, su realidad cultural y la ideología que permea todo tipo de relaciones. Por lo tanto, no se puede desconocer este contexto y hay que ponerlo de relieve frente al estudiante que debe prepararse, como profesional, para enfrentar sus efectos, en una sociedad concreta como la nuestra. Por lo tanto, es necesario considerar la ética no sólo como un regulador del comportamiento humano personal, sino principalmente como una ciencia que alimenta la conciencia de toda una sociedad y la predispone a mejorar sus estructuras económicas, políticas, culturales, ideológicas y religiosas, todas ellas necesariamente marcadas por el modelo económico vigente.Item MD Seminario de Investigación I y II(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Ocampo, Francisco JavierEste modulo pretende dotar a los estudiantes de la especialización en estudios bíblicos de la FUCLA de un mapa adecuado para poder investigar en su área disciplinaria desde un análisis documental donde la hermenéutica debe jugar un papel muy importante para dilucidar las preguntas problematizadoras que se generen a lo largo de su proceso de investigación. Para tratar de la investigación en estudios bíblicos, tenemos que aproximarnos a responder las siguientes preguntas que se enuncian desde lo general hasta lo particular y son en su orden: ¿Qué es investigar? En general y luego ¿Qué es investigar en las ciencias sociales? y en el caso específico ¿Qué significa investigar en el campo de los estudios bíblicos?Item Módulo unidad 2 Generalidades bíblicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaLo que tenemos escrito en la Biblia, no es propiamente una historia, entendida desde los parámetros modernos de los especialistas en Historia. Lo que realmente tenemos en la Biblia es una “interpretación” de la historia, leída desde la fe que Israel tenía en Dios, al cual siempre sintió y definió, pese a muchas contradicciones, como un Dios liberador de quienes eran unos esclavos, tanto en tierra propia como en la tierra de Egipto.