Especialización en estudios bíblicos
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Especialización en estudios bíblicos by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 66
Results Per Page
Sort Options
Item VC Hermenéutica de Mujer parte 1(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Talmes, Elsa; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaItem VC Hermenéutica de Mujer parte 2(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Talmes, Elsa; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaItem RD Hermenéutica especifica de la mujer(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Novoa Palacios, Amparo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaA partir del Módulo Hermenéutica Específica de la Mujer, buscamos fortalecer y brindar herramientas que permitan comprender e interpretar críticamente las diferentes relaciones que se visibilizan u ocultan entre hombres y mujeres en los textos bíblicos. Estas relaciones, tanto en el texto bíblico como en la vida cotidiana actual, las podemos identificar a través de los roles ejercidos, los espacios asignados (públicos o privados) y las características o atributos que se asignan. A través de estos elementos, podemos reconocer que las relaciones entre hombres y mujeres llevan implícito un ejercicio de poder, el cual legitima relaciones desiguales y sociedades o situaciones injustas, en contravía de la dignidad humana. Esta tensión está presente en los textos bíblicos, reconocerla nos permitirá enriquecer la hermenéutica del texto de una manera incluyente.Item MD Parábolas de Jesús(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) de la Torre Guerrero, GonzaloLas parábolas que tenemos escritas en los evangelios no son iguales a las que pronunció Jesús. Han sufrido adaptaciones, arreglos, cambios, modificaciones, según la situación vital de cada comunidad. Se comprende mejor el contenido de las parábolas, estudiando las etapas por las que ellas han pasado, hasta llegar a nosotros.Item MD Pensamiento bíblico latinoamericano(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Mena, Maricel; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl módulo Pensamiento Bíblico Latinoamericano brinda una visión general de la construcción y las apuestas del Pensamiento Bíblico en América Latina y el Caribe, a partir del Concilio Vaticano II, hasta la actualidad. Este recorrido se aborda en dos unidades didácticas. La primera unidad se centra en las coyunturas y los elementos propios que han permitido la construcción de un Pensamiento Bíblico Latinoamericano, estos se refieren básicamente a la apropiación de la biblia por parte de comunidades específicas y diversas. La segunda unidad está dedicada a mirar el presente y los retos hacia el futuro del Pensamiento Bíblico Latinoamericano.Item RD Pensamiento Claretiano y Ética(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl módulo nos ofrece algunas orientaciones para comprender este pensamiento, desde la forma particular como los misioneros Claretianos entienden su vida y misión en el mundo: desde la experiencia de Antonio María Claret, Misionero apostólico, y desde la caminada que en poco más de 100 años de presencia en Colombia y 90 en Venezuela, han favorecido en la consolidación de diferentes proyectos que ayudan a la humanización del pueblo.Item GD Hermenéutica especifica de la mujer(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Novoa Palacios, Amparo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl módulo se propone como un espacio académico para dar a conocer, comprender y reflexionar desde el campo bíblico la hermenéutica feminista. Es pertinente considerar en la actualidad, las nuevas hermenéuticas bíblicas que están permitiendo visibilizar la situación de opresión y marginación de las mujeres que han crecido en contextos patriarcales. Para alcanzar esta tarea la Biblia, como texto, se constituye en la mejor herramienta para descubrir las luces y sombras que ella aporta a esta situación.Item MD Pensamiento Claretiano y Ética(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl contexto en el que se mueve Colombia y que modifica su comportamiento, es el de una economía capitalista neoliberal que afecta su comportamiento político, su realidad cultural y la ideología que permea todo tipo de relaciones. Por lo tanto, no se puede desconocer este contexto y hay que ponerlo de relieve frente al estudiante que debe prepararse, como profesional, para enfrentar sus efectos, en una sociedad concreta como la nuestra. Por lo tanto, es necesario considerar la ética no sólo como un regulador del comportamiento humano personal, sino principalmente como una ciencia que alimenta la conciencia de toda una sociedad y la predispone a mejorar sus estructuras económicas, políticas, culturales, ideológicas y religiosas, todas ellas necesariamente marcadas por el modelo económico vigente.Item Bibliografía Hermenéutica especifica de la mujer(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Novoa Palacios, Amparo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaItem RD Parábolas de Jesús(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) de la Torre Guerrero, GonzaloNuestro curso sobre Parábolas acoge uno de los ejes centrales de la enseñanza de Jesús de Nazaret en los Evangelios Sinópticos, a través de la cual se condensa su misión evangelizadora y su dimensión pedagógica e ideológica frente a la irrupción de un Reino nuevo, diferente y alternativo al que ofrecía y pregonaba el Imperio romano. Las parábolas remiten a la tradición sapiencial de Israel y se inscriben en la línea de la sabiduría popular. Se trata de maneras sencillas y profundas de comunicación de saberes sobre la vida cotidiana y real de los entornos por donde andaba Jesús.Item RD Módulo Pensamiento Claretiano y Ética(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl módulo nos ofrece algunas orientaciones para comprender este pensamiento, desde la forma particular como los misioneros Claretianos entienden su vida y misión en el mundo: desde la experiencia de Antonio María Claret, Misionero apostólico, y desde la caminada que en poco más de 100 años de presencia en Colombia y 90 en Venezuela, han favorecido en la consolidación de diferentes proyectos que ayudan a la humanización del pueblo.Item MD Hermenéutica especifica de la mujer(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Novoa Palacios, Amparo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl módulo Hermenéutica bíblica feminista a distancia se configura desde un modelo pedagógico que favorece el aprender- aprendiendo con el fin de estimular a los estudiantes para crear conocimiento desde sus propios lugares, de ahí que su experiencia de fe y compromiso por el anuncio del Reino sea de vital importancia. De este modo, la pedagogía propuesta tiene como objetivo profundizar sobre la historia y los métodos que la hermenéutica bíblica feminista ha ido configurando y conocer algunos resultados como aplicación de esta hermenéutica en el contexto neotestamentario.Item RD Pensamiento bíblico latinoamericano(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Mena, Maricel; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl pensamiento bíblico latinoamericano, no es un fenómeno aislado en si mismo, es fruto de muchos otros movimientos sociales y políticos internacionales y latinoamericanos, que definieron nuevos rumbos en la manera de relacionarse y comprender el mundo. En el contexto internacional, la guerra fría y el Concilio Vaticano II, y en el latinoamericano y caribeño, la Revolución cubana, las dictaduras en el cono sur y las teorías de dependencia, entre muchos otros, demarcaron una posición crítica frente a la situación que enfrentaba la regiónItem VC Hermenéutica de Mujer parte 3(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Talmes, Elsa; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaItem VC Hermenéutica de Mujer parte 4(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Talmes, Elsa; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaItem GD Generalidades bíblicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl tema de los géneros literarios (cuarta unidad), nos confrontará con las formas de expresarse, de comunicarse y de escribir que tiene el pueblo hebreo, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Es aquí donde se palpa el elemento humano sobre el que cabalga la Palabra de Dios. Cada tiempo, cada lugar, cada cultura tienen sus propias formas de expresarse (sus propios géneros literarios) y tanto el Israel del Antiguo como el del Nuevo Testamento tuvieron los suyos propios, que es necesario conocer, dado que todo texto literario (que es también una expresión simbólica) viene revestido de un género literario que es el camino indispensable para penetrar en el pleno sentido de lo que el escritor quiere decir.Item VC Griego bíblico parte 3(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, GonzaloItem VC Los milagros de los evangelios sinópticos 3(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Céspedes, Raúl Darío; Ferro, RobertoItem Módulo unidad 2 Generalidades bíblicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaLo que tenemos escrito en la Biblia, no es propiamente una historia, entendida desde los parámetros modernos de los especialistas en Historia. Lo que realmente tenemos en la Biblia es una “interpretación” de la historia, leída desde la fe que Israel tenía en Dios, al cual siempre sintió y definió, pese a muchas contradicciones, como un Dios liberador de quienes eran unos esclavos, tanto en tierra propia como en la tierra de Egipto.