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Item GD Antropología social y cultural(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Montealegre Cortés, Ana MaríaEl curso de antropología social y cultural, de acuerdo al PEU (2014-2021), se circunscribe dentro de la línea interdisciplinar; haciendo parte del componente teórico del currículo del Programa de Trabajo Social, con el fin de que él o la estudiante logre dar cuenta de los distintos aportes que las disciplinas de las Ciencias Sociales, especialmente la antropología, hacen a su objeto de estudio, coadyuvando a la comprensión de las realidades de manera holística, tratando de superar las comprensiones segmentadas de las problemáticas sociales. Lo anterior a partir del marco de la identidad profesional y del perfil de egresado de la Fundación Universitaria Claretiana. A partir de ello, se determina en la necesidad de que él o la estudiante comprenda los fundamentos teóricos de la antropología social y cultural, la antropología de parentesco, desde la indagación y apertura por los debates de la antropología contemporánea en Colombia desde experiencias etnográficas en los territorios, para la comprensión de las problemáticas socio-culturales en el país. La importancia del curso reside en el aprovechamiento analítico y metodológico que los estudiantes puedan derivar de la noción de cultura en su ejercicio de caracterización y entendimiento de la realidad social. Consideramos que las nociones de cultura propuestas por la antropología resultan útiles al momento de emprender un estudio sobre cualquier problema social. En este sentido el curso realiza aportaciones desde lo epistémico, posibilitando un marco teórico que permita la comprensión de las estructuras, procesos sociales y prácticas culturales, aportaciones metodológicas, desde el método etnográfico para el análisis y conocimiento de una realidad particular, por último, aportaciones éticas, toda vez que promueve el reconocimiento, la comprensión y el respeto por la diversidad humana, reconociendo al otro y otra en sus diferencias.Item GD Desarrollo humano(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Villegas, HugoBienvenidas y bienvenidos a este proceso de aprendizaje mediante el cual, avanzaremos en el tejer actitudes críticas de cara a las realidades de mundos globalizantes, donde saberes disciplinares, como el trabajo social, requieren hacer de lo teórico algo vivo y comprometido con los cambios sociales con equidad y justicia social. El curso de Desarrollo humano invita, a comprender el concepto de Desarrollo en el marco del debate que tiene como referente fundamental la población, que, como organismo vivo, está imprimiendo “nuevas” lógicas y formas de constituir gobernabilidades, donde precisamente lo ético-político entran a ser un elemento esencial para construir propuestas alternativas de gobernabilidades que no estén en las lógicas de las guerras y de las hambres. Entonces, el emprender dicho camino crítico, exige del estudiante comprender los siguientes aspectos: 1. Asimilación y comprensión de los conceptos que actúan como ejes de las teorías o enfoques 2. Disponerse a entrar a la fundamentación teórica de un discurso propio de su profesión. 3. Mejoramiento de la capacidad de lectura y escritura comprensiva y analítica. Uno de los mayores desafíos que tienen los y las estudiantes es fortalecer su capacidad de lectura consciente superando el hábito de “cortar y pegar”, así como lograr la construcción de textos que sean claros, argumentados y coherentes, lo cual exige leer más, leerse a sí mismos/as, escribir y reescribir hasta obtener avances de calidad.Item GD Electiva III: técnicas para dinamizar procesos grupales(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Perea Murillo, Leidy YanethEl curso Técnicas Para Dinamizar Procesos Grupales tiene como finalidad enriquecer el saber práctico del trabajador social en formación, mediante el conocimiento y aplicación de diversas técnicas de abordaje grupal, en el contexto familiar, social y/o comunitario, articuladas con los referentes teórico-conceptuales de las Ciencias Sociales y Humanas que propenden el acompañamiento y dinamización de procesos grupales con pertinencia. Para este recorrido se plantean tres Unidades: en las uno,abordaremos la conceptualizacion de metodologica, metodo, tecnicas e instrumentos, enfocando en cada una de ellas el rol del Trabajador Social como dinzamizador de procesos. En la Unidad dos del curso, haremos un recorrido por la clasificación de técnicas grupales y su alcance en los procesos de intervención con grupos, retomando diferentes autores que brindan elementos teórico-metodológicos para la dinamización de procesos con grupos grandes y pequeños. Para la Unidad tres, se hará una aproximación a las diferentes técnicas participativas para la Educación Popular, y de esta manera posibilitar siempre la práctica, es decir utilizar lo que gente sabe, vive y siente; las diferentes situaciones y problemas que enfrentan en su vida, favoreciendo la integración, mediación y gestión.Item GD Equidad de género(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) González Henao, Raquel; Adriana Milena MoraEl curso de Equidad de género es de carácter teórico - práctico y obligatorio. Su estudio es fundamental para que los y las estudiantes tengan herramientas que les permitan interpretar de manera crítica las realidades sociales e intervenir en la construcción de una sociedad justa, donde exista igualdad de derechos entre todos y todas, y se adopten políticas públicas construidas a partir de la equidad. La estructura del curso contempla tres unidades. En la primera de ellas se explica el término género como categoría analítica y como construcción social, y se hace un recorrido por su historia y sus desarrollos teóricos en el marco de investigaciones sociales. La segunda unidad aborda el tema de género en relación con el contexto político global. También se expone la relación entre perspectiva de género y derechos humanos, como principios orientadores de la construcción de políticas que contribuyan a eliminar las brechas de género en la sociedad. La tercera unidad aborda la relación entre género, cultura y espiritualidad, mostrando cómo nuestras imágenes de la divinidad y nuestras prácticas rituales están generizadas, y revisando algunas de las alternativas que existen en la construcción de teologías y espiritualidades no patriarcales, sino incluyentes y respetuosas de la diferencia y la diversidad.Item GD Escuelas del pensamiento en trabajo social I(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Ramírez Duarte, DianaEl curso “Escuelas de Pensamiento en Trabajo Social I” analiza los fundamentos teóricos, epistemológicos y ontológicos desde una perspectiva crítica, para lograr identificar los aportes de las mismas a la profesión en lo teórico, lo metodológico y lo práctico. Por lo tanto, sus bases se fundamentan en postulados científicos presentados en las siguientes unidades temáticas: En las semanas 1 y 2 se abarcará la Unidad 1, denominada “Corrientes filosóficas del pensamiento humano”, donde se estudian el Idealismo y el Materialismo, considerados como formas de entender la sociedad humana, lo que sugiere una forma específica de vivir y estudiar aquella sociedad. Para ello se hará un Foro individual y dos videoconferencias individuales, que buscarán generar discusiones alrededor del tema y su relación con el Trabajo Social. En las semanas 3 y 4 se desarrollará la Unidad 2: “El Trabajo Social y las Ciencias Sociales” con cuatro actividades: un Portafolio grupal, dos videoconferencias individuales y un Foro individual, para analizar la idea de la “fragmentación” de la realidad en las Ciencias Sociales, la propuesta de Immanuel Wallerstein de “abrir las Ciencias Sociales”, y la relación de las mismas con el pensamiento dominante y con el Trabajo Social. Por último, en las semanas 5 y 6 se estudiará la Unidad 3: “el periodo clásico de la profesión y aportes teóricos”. Para esto, se desarrollan los siguientes subtemas: el positivismo como forma de entender la realidad social; el funcionalismo y el estructuralismo; la crítica al racionalismo positivista; y el positivismo y el Trabajo Social. Se realizarán dos Portafolios grupales y videoconferencias.Item GD Escuelas del pensamiento en trabajo social II(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Ramírez Duarte, DianaEn el curso de “Escuelas de Pensamiento en Trabajo Social II”, se abordará el periodo de la Reconceptualización y las tendencias teórico-metodológicas que influenciaron este importante momento de la profesión, especialmente en América Latina. Igualmente, se discutirán las tendencias teórico-metodológicas contemporáneas; para esto se desarrollarán las siguientes unidades temáticas: Durante las semanas 1 y 2, se estudiará la Unidad 1: “Periodo de la Reconceptualización”, retomando dos subtemas: la fenomenología y las teorías comprensivas, y los marxismos en la Reconceptualización. Para profundizar el análisis se realizarán dos Encuentros Sincrónicos individuales y un Foro grupal. La Unidad 2 “El Trabajo Social contemporáneo” se abarcará en las semanas 3, 4, 5 y 6 a partir de tres Encuentros Sincrónicos individuales, una videoconferencia grupal, dos Portafolios grupales y un Foro grupal. En estas actividades se conocerán las diferentes corrientes teórico-metodológicas que hacen parte del debate contemporáneo en el Trabajo Social, a saber: la teoría general de sistemas; el pensamiento complejo; el constructivismo; diversidades y teoría de la decolonialidad; la perspectiva histórico-crítica; lo teórico- metodológico; y lo ético-político.Item GD Ética(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Osorio Salazar, María Jimena; Wilman Preciado Valencia; Yeimy Arango EscobarApreciados estudiantes, el curso de ética se encuentra inscrito al Departamento de Humanidades de la Uniclaretiana. Con el desarrollo de este, se busca realizar procesos de aprendizaje desde el proyecto humanizador, con principios que se fundamentan en el respeto de la dignidad humana, pero que además de brindar elementos que permitan, integrar fundamentos históricos, epistemológicos y sociales de la ética para aportar en los procesos de humanización y el compromiso con el Otro, la sociedad y el cuidado ecológico desde una perspectiva socio humanística. Lo anterior implica para el estudiante comprender postulados, dinámicas, referentes y a su vez, integrar y reflexionar sobre sus aprendizajes, que le permitan apropiarse de la ética como una apuesta humanística que ayuda a fortalecer su perfil profesional y aportar a la transformación comunitaria de su contexto. En este sentido, el curso facilita la posibilidad de reflexión contextualizada a través del acercamiento a diferentes realidades sociales, que permitirán repensar la relación individual desde un plano ético que trasciende a lo social. Para ello se dispondrán de diversos canales virtuales con el fin de superar las barreras para la construcción del conocimiento, la generación de nuevos aprendizajes y el aporte a la formación de un sujeto social.Item GD Etnodesarrollo(Fundación Universitaria Claretiana, 2021-04-02) Salcedo, William; Wilman Preciado Valencia; Yeimy Arango EscobarEl curso de Etnodesarrollo, hace parte del componente sociohumanístico y se articula al Departamento de Humanidades de Uniclaretiana. Además de brindar, un aporte humano al proceso de aprendizaje, tiene el ánimo de proporcionar los diferentes postulados históricos, teóricos, referentes y dinámicas que fundamentan el Etnodesarrollo desde el enfoque intercultural, que se presenta como una propuesta para favorecer el "Buen vivir" en pro del bienestar, sostenibilidad y sustentabilidad de las comunidades. Lo anterior implica comprender postulados, dinámicas y referentes y a su vez, construir e interiorizar aprendizajes, que le permitan asumir en el etnodesarrollo una propuesta para ayudar a fortalecer su perfil profesional y aportar a la transformación de la comunidad donde se halla inserto. En este sentido, el curso facilita la posibilidad de conectar y abordar elementos que permiten resignificar lo humano, lo social, lo cultural y lo comunitario, donde los agentes (estudiantes, docentes, grupos de estudio), están en una constante interacción desde diferentes canales virtuales, rompiendo barreras sociales para construir conocimiento, aprendizajes y aportar a la formación de un sujeto crítico y capaz de resolver problemas en la sociedad actual.Item GD Etnodesarrollo(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Fundación Universitaria ClaretianaEs la sociedad en la cual se busca la uniformidad de todos y todas, a través de políticas públicas y de las pautas de comportamiento y pensamiento que imponen las instituciones. Una sociedad en la que se busca que todos y todas nos consideremos hijos de un solo dios, hablemos una sola lengua, organicemos la familia de una sola manera (patriarcal y monogámica, por ejemplo), una sola forma de ordenar el territorio, una sola forma de organización política y administrativa para ejercer el gobierno; una sola forma de entender los derechos, de entender la justicia y de administrarla, pues todo se basa en la imposición de una forma de pensar el desarrollo.Item GD Fundamentos de administración y gestión social(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Taborda Ortiz, Paula Andrea; Giraldo Cardona, Gustavo AdolfoLa Administración es la ciencia que estudia la estructura, actividades y procesos de una organización o empresa; esto, desde la gestión de los recursos humanos y financieros que lo conforman. Se dice que la administración también es social, debido a que busca el logro de sus objetivos a través de las personas, siendo para la administración uno de los pilares fundamentales para hacer que los recursos que se tienen sean eficientes y eficaces en todos sus procesos; a su vez, la Gestión Social es la integración de componentes que permiten suscitar la inclusión social, logrando que la comunidad se vincule de manera efectiva a los proyectos sociales, buscando con ello la participación ciudadana. Al integrar la Administración con la Gestión Social, se logra una administración aún más social, pues ahora no solo se trabaja con las personas, sino para ellas. Desde esta perspectiva, la Administración busca accionar y anticiparse a las diversas situaciones, adoptando un liderazgo que permita tomar decisiones en beneficio de las empresas o las organizaciones, sus colaboradores y la sociedad, esto, retomando su condición holística, que requiere la habilidad de pensar en esta como un todo y considerándola una estructura sistemática que está inmersa a los cambios constantes del entorno. El curso de Fundamentos de Administración y Gestión Social, busca la comprensión de las principales teorías administrativas y de la gestión social, permitiéndole al Trabajador Social en formación, adquirir un conocimiento sobre el manejo de las empresas y las organizaciones, y para ello se proponen tres unidades didácticas: La primera unidad permitirá conocer la administración, sus principales generalidades, y las escuelas administrativas más representativas, retomando con ello, los diversos puntos de vista y los aportes de sus autores; la segunda unidad permitirá identificar la planificación estratégica y el proceso administrativo, definiéndolo como una secuencia de actividades que permitan potenciar la eficiencia y eficacia de los recursos; ya para la última unidad del curso, se retomará el manejo administrativo en las organizaciones sociales, abordando un tema de alta relevancia como es la gerencia social, la cual basa su estrategia en criterios de equidad, eficiencia y eficacia, permitiendo la comprensión de los elementos articuladores que se establecen para la toma de decisiones y las acciones que se deben desarrollar para el seguimiento y la evaluación de los resultados esperados.Item GD Fundamentos de bienestar social(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Cadena, Oscar HernandoEl recorrido por este curso posibilitará la adquisición de herramientas teórico-metodológicas orientadas a la comprensión de la categoría Bienestar Social como propósito y fin de la praxis profesional en Trabajo Social, este se interpretará en clave de contextos socio históricos y políticos en los ámbitos nacional y mundial, haciendo particular énfasis en las formas de la cuestión social de las que derivaron la configuración de índices, indicadores, formas de intervención social, entre las cuales se encuentran las políticas de orden público con énfasis social y el reconocimiento de derechos individuales, sociales y políticos. En este orden de ideas, para alcanzar el objetivo del curso en la primera etapa, se abordarán las concepciones de la categoría Bienestar Social desde una perspectiva cronológica, donde se ubiquen elementos contextuales de tipo político, social y económico que la determinaron conceptualmente, posteriormente se realizará un reconocimiento de los vínculos y conexiones que subyacen entre el Bienestar Social, la política pública y el diseño institucional del Estado. En un segundo momento, se realiza un acercamiento al Estado de Bienestar, este entendido como aquel que prioriza su accionar en lo social, se continúa con el modelo económico vigente, es decir, del Neoliberalismo y su capacidad de permeabilidad en la política pública social, y finalmente, se reconocerán perspectivas alternas de Bienestar Social que implican el reconocimiento de dimensiones espirituales, territoriales y étnicas.Item GD Fundamentos de economía(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Castaño, CristianEl abordaje de la realidad social, en sus diversos componentes, es uno de los puntos fundamentales para la formación profesional en el Trabajo Social. Uno de estos componentes es el económico, el cual se encuentra profundamente relacionado con la producción y distribución de riquezas, los intereses presentados por diferentes actores sociales dentro de este proceso y los efectos sociales que surgen tras las dinámicas de dominación y resistencia mediadas por la apropiación de los recursos y bienes comunes en los territorios. Al ser este curso parte del dominio de Fundamentación, aporta insumos para la construcción de la profesión/disciplina del Trabajo Social. Así, los elementos planteados a lo largo de este curso estarán en permanente diálogo con otros cursos (propios de la fundamentación del Trabajo Social como de otras disciplinas), razón por la cual éstos no se presentan como planteamientos cerrados, por el contrario, se ubican abiertos a la controversia y al diálogo entre diversas perspectivas teórico-metodológicas y contextos sociales, fomentando con ello en las y los estudiantes reflexiones en términos conceptuales, argumentativos y propositivos de cara a los fines misionales de la formación profesional en Uniclaretiana. Con este curso se pretende, que las y los futuros trabajadores sociales adquieran competencias para abordar su realidad social a partir de la comprensión de las condiciones materiales requeridas para la subsistencia en comunidad en relación con un orden económico dominante, analizando las diversas relaciones sociales que se tejen en medio de las dinámicas que edifican determinados modelos de sociedad y proponiendo, a partir de las oportunidades y límites existentes, alternativas que permitan la generación de otras formas de relacionamiento entre los seres humanos y la naturaleza en términos con la adquisición de recursos y bienes comunes para la supervivencia colectiva.Item GD Fundamentos de psicología(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) García Peña, John JairoEl Trabajo Social, como profesión/disciplina que exige en su ejercicio de la interdisciplinariedad, requiere tener unos conocimientos sólidos sobre el aporte que hace la psicología del ciclo vital, conocida también en la tradición de la disciplina psicológica, como psicología del desarrollo o psicología evolutiva. En esta medida, este curso se enmarca en un campo de formación interdisciplinario de carácter teórico, que pone el énfasis en aspectos fundamentales para la formación integral del futuro profesional en trabajo Social, mediante el acercamiento a conceptos básicos de la psicología del desarrollo humano; permitiendo, hacer un uso de los conceptos impartidos en contexto, desde factores psicológicos, biológicos, sociales, culturales, que influyen en el ciclo vital. En virtud de ello, esta área de la psicología, trabaja de forma integral el desarrollo psicológico humano individual; ya que cada persona, a través de la vida, experimenta, de manera continua, una serie de cambios en todos los aspectos del desarrollo (físico, mental, emocional, social - relacional, espiritual - trascendental), que hace que su forma de interpretar e intervenir el mundo desde su propia realidad sea diferente para cada quien. Es decir, cada persona desde su propio proceso de desarrollo, construye su subjetividad, o sea, su personalidad, como efecto del contexto en que se desarrolla y desde ahí, según el momento evolutivo y la circunstancia particular que esté experimentando responde a la vida. En este sentido, el interés por el estudio del desarrollo del ser humano, ha posibilitado a lo largo de la historia que él mismo, se pregunte por su origen y evolución; son diversas las posiciones adoptadas de acuerdo al análisis desde distintos enfoques y posturas, generando en algunos aspectos, verdaderas contradicciones y dejando abiertas las posibilidades de discusión e investigación, que por su misma esencia y su extensión, difícilmente estén terminadas, ya que desde el inicio del conocimiento humano este tema ha sido inquietante.Item GD Fundamentos de psicología social crítica(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) García Peña, John JairoEl programa académico de Trabajo Social está orientado a formar profesionales competentes con capacidad de pensamiento crítico, en esta pretensión formativa, el curso de Fundamentos de Psicología Social Crítica aporta en el acercamiento a los conceptos de la psicología socio- crítica, en tanto disciplina que permite al trabajador social reflexionar su ejercicio profesional y acercarse al ámbito de la interdisciplinariedad. Así, la Psicología Social al igual que el Trabajo Social, propenden por el estudio y comprensión de los seres humanos en su contexto social; por lo que, para un futuro trabajador social, es importante tener un conocimiento epistemológico y pragmático, amplio e integral, del comportamiento humano y sus formas de organización social y comunitaria. En la contemporaneidad, cada vez más, las Ciencias Sociales requieren hacer un trabajo mancomunado, comprometido y crítico, porque la formación profesional no puede pensarse como un cúmulo de aprendizajes teóricos, sino como una oportunidad de formación al servicio del desarrollo social, por eso, hoy se necesitan profesionales sensibles, capaces de traducir sus conocimientos adquiridos en la academia a las realidades sociales, desde sus necesidades y problemáticas, con intervenciones pertinentes y participativas; aspecto práctico de la formación profesional, que justifica la conveniencia de un curso de psicología social crítica en la formación de los profesionales en Trabajo Social. Por tanto, el propósito con este curso en la formación de trabajadores sociales es comprender el contexto de la emergencia de la psicología social crítica, sus principales postulados, desde su influencia como proceso histórico, hasta el desarrollo de una psicología social emergente en Latinoamérica, que permite a los profesionales contemporáneos ser más sensibles con las necesidades y problemáticas humanas en contexto y, por tanto, más competitivos y pertinentes, De esta manera, los trabajadores sociales adquieren competencias en la comprensión e interpretación de situaciones psicosociales.Item GD Fundamentos de trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Montealegre Cortés, Ana MaríaEl curso de Fundamentos del Trabajo Social de acuerdo al PEU (2014-2021), se circunscribe dentro de la línea de fundamentación disciplinar para el Trabajo Social; la asignatura tiene como propósito aportar a la comprensión de los fundamentos teóricos conceptuales que dan el sustento ético, político, filosófico, epistemológico, metodológico y técnico-operativo al ser y quehacer disciplinar, coadyuvando a una interpretación crítica de su contexto y campo de intervención profesional. Lo anterior, a partir del marco de la identidad profesional y del perfil de egresado de la Fundación Universitaria Claretiana. Por ende, este curso se convierte en la base que sustenta los conceptos claves de la formación en Trabajo Social y permite comprender lo histórico, lo teórico y lo metodológico que soporta la formación en el quehacer disciplinar y profesional. Se retomarán los elementos vistos en el curso de Historia del Trabajo Social y se ampliarán paulatinamente todos aquellos conceptos que hacen parte del conocimiento y la intervención social.Item GD Geopolítica(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Molano, FrankCon el fin de aportar a dar cumplimiento con los propósitos formativos y políticos que la FUCLA considera frente a los futuros profesionales, es de vital importancia que los diferentes cursos que componen el campo de formación humanística provoquen y doten a los estudiantes del conjunto de herramientas adecuadas para que puedan realizar permanentemente una comprensión objetiva y crítica de la realidad y se comprometan en la transformación de las causas estructurales que generan condiciones de indignidad e injusticia que viven muchos seres humanos. En este sentido, el curso de Geopolítica busca una mirada del campo de fuerzas políticas, económicas, sociales y militares que en tiempos de globalización, multipolaridad y disputa por territorios y recursos naturales, los pueblos y las comunidades de las naciones de numerosos países como el nuestro confrontan.Item GD Geopolítica(Fundación Universitaria Claretiana, 2021-06-06) Wynter Sarmiento, Blanca Consuelo; Wilman Preciado Valencia; Yeimy Arango EscobarEl curso de geopolítica tiene como propósito determinar fenómenos estructurales y coyunturales en el marco de la relación Estado, sociedad y territorio a partir de las orientaciones metodológicas del análisis geopolítico a nivel local, nacional, regional e internacional, con un énfasis en las problemáticas de Colombia y del sur global. El desarrollo del curso dota a los estudiantes de herramientas de análisis que les permitirá observar detalladamente el contexto donde habita y labora, fortaleciendo su capacidad para comprender las problemáticas que los rodean en ámbitos políticos, sociales y económicas, entregándoles elementos para proponer respuestas y soluciones en sus territorios desde un rol de liderazgo desde sus respectivas profesiones.Item GD Historia del trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Perea Murillo, Leidy YanethEl curso de Historia del Trabajo Social es uno de los más importantes para construir la identidad profesional y comprender los fenómenos históricos y las dinámicas sociales que promovieron el surgimiento de esta profesión. El conocimiento de los orígenes del trabajo social y el desarrollo histórico que promueve su aparición en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y finalmente en Colombia; les permitirán a los profesionales en formación comprender cómo las dinámicas sociales y las relaciones de poder que generan desigualdad, son el terreno abonado para proponer el Trabajo Social como alternativa para atender los desequilibrios generados en la sociedad. Es entonces, desde el rescate de la solidaridad del ser humano, donde las formas de beneficencia, filantropía y asistencia social van evolucionando y se van tecnificando para dar entrada a la configuración técnica, teórica, metodológica y conceptual del Trabajo Social y su papel en el desarrollo de las sociedades. En la unidad uno, no solo conocerán la historia del trabajo social, sino que también identificarán los precursores que aportaron al desarrollo de la profesión y sus legados más significativos en cuanto a las escuelas, principios, enfoques y métodos específicos del trabajo social, este pequeño panorama, les permitirá a los profesionales en formación comprender cómo el positivismo, el funcionalismo, el estructural funcionalismo y el materialismo histórico, aportan al trabajo social e inciden en la aplicación de los métodos de actuación.Item GD Identidad y pensamiento claretiano(Fundación Universitaria Claretiana, 2021-04-02) Ferrer de la Torre, Efraín Arturo; Wilman Preciado Valencia; Yeimy Arango EscobarDesde una postura transversalizada por el amor propio hacia el Otro y los Otros, en especial a los empobrecidos, este curso, explora el fecundo carisma claretiano heredado de San Antonio María Claret como fiel seguidor de Jesús, buscando aportar a la experiencia formativa del estudiante. Invita a replantear cómo se vive consigo mismo y en beneficio de los otros desde una postura ética y de respeto por el planeta. Transformarse desde dentro, genera cambios también hacia el Otro. Más allá de una simple recepción de información, este curso busca generar en el estudiante el mismo proceso de fragua que calienta, transforma y lanza amorosamente también a habitar las fronteras y a aportar en la defensa y promoción de los demás; una opción que cuestionando las narrativas económicas, políticas, psicológicas, religiosas que explotan al otro y que adormecen conciencias, busca generar esperanza desde una responsabilidad compartida Uniclaretiana ofrece una construcción de conocimiento, donde el ejercicio de la investigación y la apropiación de los avances tecnológicos fundamentan la defensa de las causas de los excluidos y el compromiso de jalonar los necesarios cambios. Todo esto sintoniza con aquel proyecto humanístico de Jesús, desde una educación que la convierte en una plataforma de humanización.Item GD Identidad y pensamiento claretiano(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) De la Torre Guerrero, Gonzalo M.; Adriana Milena MoraLos Misioneros Claretianos llegaron al Chocó y a Colombia hace cien años. Desde entonces iniciaron un proceso de educación de la conciencia del pueblo que los ha llevado a la creación del Centro de Estudios Superiores llamado Fundación Universitaria Claretiana. Ésta nace, pues, como el fruto maduro de una centenaria experiencia educativa con el pueblo. El primer deseo de Uniclaretiana, como es natural, es el de incorporar al trabajo de la educación superior uno de los mayores valores humanos: el desarrollo de la conciencia, que tenga como fruto un comportamiento ético que sea capaz de mejorar la vida, ya que se basa en un compromiso con la justicia. A lo largo de cien años de compartir con el pueblo chocoano y colombiano, los Misioneros Claretianos han aprendido a compartir procesos humanizadores bajo la guía de la justicia. Esto es precisamente lo que hoy, desde las aulas universitarias (físicas y virtuales), Uniclaretiana quiere comunicarles a los estudiantes que hacen ahora parte de un proceso de profesionalización. El hecho de dar a conocer, como animadores y coordinadores de un Centro de Enseñanza Superior, la propia identidad, lo consideramos como un desafío y una obligación. Desafío, porque lleva a comunicar con lealtad la propia experiencia, con los necesarios altibajos humanos que ello comporta; y obligación, porque cien años conforman un acumulado de experiencias, de cercanías con el pueblo, de compromisos organizativos, de lucha conjunta por la territorialidad, de proyectos comunitarios, de valoración de las culturas nativas y de deseos de una sociedad más justa, todo lo cual es obligatorio transmitir, sobre todo a quienes se acercan como estudiantes, con el corazón y la mente abiertas a nuevos horizontes.