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Item RD Generalidades bíblicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Rendón Ospina, Gonzalo Antonio; Gómez Erazo, Manuel DavidCon este curso de Temas Introductorios al estudio de la Biblia se pretende que los estudiantes (no solo profesores, sino un público mucho más amplio interesado en la Biblia) tengan un instrumento apto que les permita acercarse al mundo bíblico con relativa seguridad y confianza. Toda cultura extraña y lejana en el tiempo se presenta como un mundo cerrado que hay que empezar a descifrar a través del conocimiento de su historia, su geografía, su teología y su cultura en general. El estudiante que quiera entrar con competencia en este mundo tendrá una clave para la mejor comprensión no solo de los textos bíblicos en sí, sino de los textos que la tradición cristiana ha construido con base en la interpretación de la Biblia, y que suelen denominarse textos teológicos. No nos olvidemos que una introducción es algo limitado, por definición; es decir, un instrumento cuya finalidad no es agotar un tema, sino llegar a decir lo indispensable para que se llegue a la comprensión de otra realidad. En una introducción hay que mezclar con sabiduría dos cosas: la limitación necesaria que afecta al pedagogo que introduce y la responsabilidad del estudiante que debe desbordar la introducción para aprender a caminar solo y así irse convirtiendo en un verdadero especialista. Esperamos con ilusión que esto suceda de esta forma (De la Torre, 2008).Item RD Antropología teológica(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Fundación Universitaria ClaretianaEl misterio del hombre es hoy objeto de un estudio pormenorizado en la cultura moderna. De allí los variados “apellidos” que recibe la antropología, lo cual no es otra cosa que el fenómeno interdisciplinario al que ella responde. La Teología ha sido llamada a participar también en esta tarea. Su visión tiene una particularidad, examina al hombre desde la fe. Si la revelación cristiana lleva al conocimiento de Dios más allá de lo que la razón puede alcanzar, algo similar puede afirmarse respecto al hombre. Ya el Concilio Vaticano II afirmaba que, en la Encarnación, Dios se puso al lado de cada hombre y descubrió al propio hombre la grandeza de su dignidad. Conocer el fin es necesario para llegar al conocimiento de una cosa, puesto que el fin condiciona los componentes del objeto y ayuda a su comprensión. De modo que, si la Teología conoce el fin intrínseco del ser humano, tiene un observatorio privilegiado para conocer al hombre. Es, consiguientemente, deber suyo intervenir en el diálogo interdisciplinario y aportar razonadamente sus conocimientos antropológicos desde su propia metodología. Esta es la razón de ser de la Antropología Teológica. En tal sentido, este curso se propone ese acercamiento al hombre que viene exigido por el mismo objeto de la Teología, pero sin ignorar que desde el campo no creyente también hay acercamientos y aportes que la Antropología teológica no puede desechar. De ahí que el curso se haya dividido en dos partes: la primera muestra los diversos accesos desde la Antropología filosófica y la segunda, una lectura creyente iluminada por la Revelación y la fe. Los y las invito para que no nos quedemos solamente con la temática expuesta en el Módulo de estudio y las lecturas que sugiero, tomadas de Juan Luis Ruíz de la Peña; es bueno indagar más sobre el tema para lograr una mayor profundización, lo cual corre por cuenta del interés y el esfuerzo de cada uno/a.Item RD Introducción a la teología(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Rozo Rubiano, Carlos Julio CMFEl curso de Introducción a la Teología comprende los temas de la revelación y la fe. Dios se autocomunica al ser humano a través de los acontecimientos históricos y de la obra de la creación. Pero la historia la hacen los seres humanos, de tal manera que son ellos, en su devenir cotidiano, quienes revelan el rostro de Dios. Jesucristo es la Palabra eterna del Padre (Jn 1,1ss), es decir, la revelación de Dios llegó a su plenitud en la persona de Jesús, en sus obras y en sus palabras. Ahora bien, dicha autorrevelación está mediada, como queda dicho, por la realidad histórica. De tal manera que la historia humana se constituye en Topos Teológico; en el lugar privilegiado de la automanifestación de Dios. Así lo intuyo Israel en el Primer Testamento: su historia normal, profana, se constituye en espacio revelatorio de Dios. Pero el lenguaje de la revelación es un lenguaje velado, mediado, por eso necesita ser interpretado. La respuesta histórico-existencial, trascendental, sobrenatural del ser humano a la revelación de Dios es la fe. La fe, como opción histórico-existencial, significa que está ligada al contexto sociocultural en que se desarrolla la existencia del ser humano. Si el lugar privilegiado de la revelación de Dios es el ser humano históricamente situado y, particularmente el empobrecido, entonces la fe como respuesta pasa necesariamente por esta mediación. De tal manera que la fe en Dios está estrechamente ligada al compromiso con la transformación de la historia según la voluntad de Dios. La fe también está íntimamente relacionada con el seguimiento de Jesús. Seguir a Jesús significa creer en Él porque ahí se ha manifestado definitivamente Dios en toda su plenitud (Hb 1,1). Y la implicación de esta decisión vital es adherirse fuertemente a su persona, a su causa, al anuncio y testimonio del Reinado de Dios. De tal manera que la fe y la revelación en Jesús alcanzan su máxima densidad y plenitud.Item RD Libros históricos(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Fundación Universitaria Claretiana“A este módulo de estudio se le ha asignado la tarea de estudiar los libros que hablan de la historia de Israel antes del destierro (587 aec), fecha clave, a partir de la cual Israel adquiere una mentalidad crítica que va a quedar reflejada en la literatura que se redacta y se revisa en este tiempo, bajo la dirección de un grupo o escuela de pensadores llamados “Deuteronomistas”, discípulos del pensamiento profético más genuino. La característica de este grupo es la de analizar los hechos históricos vividos por Israel desde el prisma de la justicia y no desde el prisma de la ley o del culto. Y, como es obvio, mirar la historia desde la justicia lleva a criticar la monarquía, por haberse olvidado del proyecto original de Israel, basado en la igualdad, la fraternidad y la solidaridad. Antes de entrar en los detalles de cada uno de los libros que componen la obra HDtr, vamos a ver las características esenciales de la escuela deuteronomista, y al tiempo que vamos estableciendo esas características trataremos de ir relacionando ese modo de pensar con la necesidad que tenemos hoy de repensar nuestra historia, analizar dónde están las causas de nuestra situación actual profundamente marcada por la injusticia, la exclusión y la marginación de tantos hermanos y hermanas nuestros. Les recuerdo muy encarecidamente leer mucho, reflexionar mucho, confrontar lo leído con nuestra realidad y luego participar en el Foro. También es mi recomendación comentar otras participaciones, ampliando, sugiriendo y complementado, siempre dentro del más profundo respeto y consideración con los compañeros/as.Item RD Éxodo(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Tenjo Cogollo, Manuel“Durante nuestra larga historia los cristianos hemos leído la Biblia con varios énfasis y hemos buscado lo fundamental en diferentes textos de los muchos y variados que lo integran. Sin embargo, en los últimos cincuenta años cada vez más hemos llegado al convencimiento de que el éxodo como evento y el Éxodo como relato son el fundamento del Antiguo Testamento. La exégesis liberal había encontrado la parte más valiosa del Antiguo Testamento en los profetas y en su predicación de la justicia. Ellos fueron los descubridores de los grandes valores éticos de la humanidad. En contraste, el movimiento exegético que afloró antes de la Segunda Guerra Mundial y llegó a su punto más alto después de ella, reconoció que la predicación profética no era la obra de genios éticos, sino de hombres y mujeres que movidos por Dios fueron sensibles a esta inspiración porque era parte de un pueblo que conoció a Dios como un Liberador de los pobres desde el éxodo de Egipto. La asombrosa ética de los profetas tenía entonces una base material en la experiencia originaria del pueblo de Israel y en el relato que se pasó de generación en generación, y que se refundió y actualizó al ser transmitido de unos a otros. Este descubrimiento del éxodo como fundamento del Antiguo Testamento se dio en círculos académicos de los países desarrollados y ha venido posteriormente a encontrarse con una lectura bíblica más popular surgida en los países dependientes del Tercer Mundo, especialmente en América Latina. A medida que los cristianos trabajadores y campesinos han ido apropiándose de los libros sagrados de nuestra fe sin la tutela constante y dominante de sus pastores formados en centros teológicos más o menos tradicionales, ellos en su propia lectura no científica han privilegiado también el Éxodo. Lo han privilegiado porque allí han descubierto que el Dios verdadero de su fe es el Dios que los acompaña en su lucha de liberación contra los tiranos modernos que los oprimen y reprimen como el Faraón lo hacía con los hebreos” (Pixley, 1983, 8).Item RD Temas teológicos de la actualidad(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Melo López, MaricelLa Teología no es un saber estático. Es dinámica, creativa, siempre innovadora, aunque mantenga sus raíces invariables. Por eso, indagar sobre los temas actuales de Teología resulta de vital importancia para los estudiantes que buscan nuestro énfasis en Biblia desde un horizonte intercultural. Si la Teología tiene que dar razón de la esperanza entonces debe mantenerse alerta en el abordaje de los temas que afectan a la humanidad y a la sociedad actual. Por eso este curso no solo es vigente sino necesario en el plan de formación estudiantil. El contacto con nuevas generaciones en el ámbito educativo o con personas de todas las condiciones sociales, culturales, étnicas según sea el lugar y el tipo de desempeño del estudiante ahora o en el futuro, exige que el docente o el pastoralista pueda dar razón desde la reflexión sistemática de la fe de los distintos temas, ámbitos, subjetividades y contextos en que se mueve el ser humano en el hoy de nuestra historia. Este espacio académico sobre algunos de los temas teológicos de actualidad se interrelaciona con todos los tratados estudiados por la Teología. Y con la Teología Bíblica en la medida en que la Sagrada Escritura es la fuente primordial de todo nuestro quehacer teológico. Los métodos exegéticos, la hermenéutica bíblica, las teologías, antropologías y sociologías subyacentes a los escritos bíblicos son importantes para aproximarse a un auténtico sentido de la Escritura para iluminar toda reflexión teológica. De igual forma, la Teología Dogmática-Fundamental aporta los aspectos necesarios sobre la revelación y la fe y las definiciones conciliares y magisteriales que le dan consistencia a todo pensamiento teológico para que no sea una simple especulación sobre Dios.Item RD Escritos Paulinos(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Rendón Ospina, Gonzalo AntonioVolver una y otra vez a tocar las propias raíces es siempre un servicio a la propia identidad. En este sentido, junto con el encuentro con Jesús, nada tan favorable al crecimiento en identidad cristiana y misionera como volver los ojos a Pablo de Tarso. Sus escritos nos ponen en contacto lleno de frescor e inmediatez con los orígenes cristianos. Son, si no lo primero que se escribió entre cristianos, al menos lo más antiguo que se nos ha conservado. Probablemente la primera carta a los tesalonicenses sea el más antiguo escrito de la Iglesia. Por otra parte, la producción literaria paulina (de Pablo y de su escuela) tiene una extensión considerable. Tres quintas partes del Nuevo Testamento no narrativo nos llegan a su nombre; y hay escritos neotestamentarios a nombre de otros apóstoles que están inconfundiblemente "tocados" de paulinismo. No sólo las cartas "de Pedro" o la obra lucana; hace mucho tiempo se ha destacado la abundancia de terminología paulina en el evangelio de Marcos. En cuanto nosotros sabemos, Pablo fue el primer pensador cristiano de envergadura, el que, con su genial interpretación de la revelación judía a la luz de su culminación en Cristo, pudo legitimar la pretensión cristiana, cronológicamente anterior a él, de ser el nuevo y definitivo pueblo de Dios y de llevar un comportamiento en consecuencia. Su talla teológica ha hecho de él una figura normativa e insoslayable en toda la reflexión cristiana posterior. Su influjo ha sido decisivo en los esquemas teológicos occidentales, tanto católicos como protestantes. Y, en todo momento de controversia o de renovación eclesial, Pablo ha sido referencia obligada. Pero él no fue principalmente un pensador, sino un misionero. Su entrada en la Iglesia supuso un impulso gigantesco y definitivo a la misión tanto entre judíos como entre paganos (con preferencia por éstos). Trabajador y organizador infatigable, supo organizar en torno a sí verdaderos equipos de evangelización y superar, a veces en situación martirial, cuantos obstáculos se le fueron atravesando en el camino. Su expresión "desde Jerusalén hasta el Ilírico y en todas direcciones lo he llenado todo del evangelio de Cristo" (Rm 15,19) es mucho más que lenguaje hiperbólico de un oriental.Item RD Historia de la iglesia(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Muñoz Soto, ArnovisEstimados estudiantes (personas y comunidad de enseñanza-aprendizaje) de la carrera de teología de la Uniclaretiana, sean bienvenidos y bienvenidas a nuestro curso de «Historia de la Iglesia». Antes de hacer la presentación propiamente dicha del curso que nos permitirá «habitar» nuestra aula virtual estas cuatro semanas de acompañamiento, conviene tener en claro algunos derroteros que, pedagógica y académicamente, nos pondrán en la sintonía didáctica y disciplinar que supone el acontecimiento educativo en ambientes de virtuales. No dudo que como estudiantes uniclaretianos y uniclaretianas los tengan ya presentes, sin embargo, el ejercicio de confrontarnos con ellos nos permite integrar parte esencial de la estructura y dinámica académica de la institución a la que pertenecen. El material de apoyo o dispositivos de tipo pedagógicos, ya sean de primera (artículos o guías de lectura, cuadernos de referencias) o segunda generación (videos, presentaciones, audios, podcasts, etc.) son de obligatoria consulta, lectura y análisis, ya que poseen un carácter fundamentalmente «formativo», «crítico» y «prospectivo». No solo están propuestos como recursos o herramientas de referencia, sino de profundización y apropiación; comprensión y construcción de los conceptos del curso; así como sus núcleos problémicos, líneas de interpretación y horizontes de sentido. Como todo acontecimiento educativo auténtico, éste genera inquietudes, preguntas, percepciones y puntos de vista que son de interés – como las teorías y las experiencias mismas – y los cuales serán atendidos, y a los cuales se les darán respuestas a través de la utilización de la herramienta e-mail de la plataforma o en el foro de preguntas, siempre y cuando, las preguntas mismas posibiliten este fin de discusión y aporte disciplinar e interdisciplinar. De hecho, y esto es de vital relevancia, las comunicaciones con los docentes que interactúan en este curso tiene lugar exclusivamente por la plataforma institucional.Item RD Génesis 1-11(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Fundación Universitaria ClaretianaBienvenidos y bienvenidas a este acercamiento a las conocidas narraciones del Pentateuco o Torá, específicamente los once primeros capítulos del Génesis. Basta con vivir en América latina, incluyendo a los ateos e indiferentes, gnósticos y agnósticos, pueblo de cualquier identidad religiosa o existencial, para encontrar bastante familiaridad en personajes como Adán, Eva, la serpiente, Caín, Abel o Noé, como también algunas temáticas como la creación, el pecado original, el diluvio o la torre de Babel. Cuántas veces hemos escuchado a nuestras madres y abuelas catequizándonos domésticamente en torno al paraíso perdido por culpa de la manzana y de la serpiente, las aplastantes corrientes machistas justificando la supremacía patriarcal a través de los irrefutables argumentos sobre la costilla y la mujer y la debilidad de Eva al ser culpable del pecado original, la pobre Torre de Babel tan pérfida como culpable de la diversidad lingüística del mundo o de modernos programas televisivos que siguen el arca de Noé; todas estas temáticas, tan solo porque están en la Biblia. Estas maneras de comprender los once primeros capítulos del Génesis tienen algo en común: una lectura e interpretación literal y fundamentalista. Al comenzar este curso partimos de estos acercamientos que hasta hace poco tiempo eran los únicos aceptados, pero avanzando hacia nuevas interpretaciones más contextuales que tengan en la cuenta el texto final y su contexto, su construcción literaria y, finalmente, la realidad de quien lee. Estas otras interpretaciones son posibles gracias a la investigación bíblica de los últimos tiempos, especialmente con la ayuda de las ciencias auxiliares como la arqueología, lingüística, historia, geografía, entre otras. Génesis 1-11 hay que comprenderlo, no como prehistoria bíblica, sino como una introducción a la lectura, no solo del Pentateuco, sino de todo el Testamento Judío. La clave de lectura de la propia historia está basada en el respeto o quebrantamiento de los valores éticos fundamentales que los israelitas descubrieron como impuestos por su conciencia o por su Dios.Item RD Cartas católicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Gómez Erazo, Manuel DavidExiste en el Nuevo Testamento un conjunto epistolar de riquísima doctrina, que representa una auténtica herencia de la época apostólica y que describe los avatares a los que se vio sometida la naciente comunidad cristiana –problemas de interpretación de la doctrina transmitida por los Apóstoles, persecuciones por parte de los detractores de la nueva fe, tergiversaciones y contradictores al interior de las mismas Iglesias, entre otras-. Este conjunto de escritos, siete en total, recibe el nombre de Cartas Católicas. La denominación de “católicas” se debe a que, en su mayoría, no tienen un destinatario particular, sino que están dirigidas a la generalidad de los cristianos, y es aquí, en esa característica de universalidad, donde radica su riqueza e importancia para el estudio bíblico y para la Teología. A pesar de sus diversos orígenes y temáticas, fueron reunidas en un sólo bloque para distinguirlas del epistolario paulino y resaltarlas como un legado importante de la iglesia primitiva.Item RD Salmos(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Fundación Universitaria ClaretianaLa literatura sapiencial tiene como punto de partida la observación empírica de la naturaleza, de la vida humana o de la conducta social, y que va encaminada a enseñar a tomar postura y actuar en la vida y en medio de los problemas de la existencia, para conseguir la plena felicidad. Dada esta primera definición en cuanto a la reflexión sapiencial, nos pueden surgir una serie de preguntas como las que a continuación les presento: ¿Se trata de algo teórico que nada tiene que ver con la práctica?, ¿algo que se refiere a la gente culta y que, por tanto, sólo es accesible a ésta?, ¿algo que sólo pretende ayudar a subir y a progresar en la vida?, ¿algo que mueve a conformarse con lo que uno sufre, algo puramente humano, propio de la experiencia universal, y que por tanto no hace referencia alguna a la fe?, ¿algo que sólo pretende ayudar a vivir a las personas pero que no tiene pretensión de transformar la sociedad?, ¿algo que es muy apropiado para el primer mundo pero que está alejado de la realidad colombiana?, ¿algo por tanto nada profético?. Frente a estas interrogantes, la respuesta superficial sería la afirmativa. Pero cuando se profundiza, y sobre todo cuando se hace desde la experiencia más real y más universal, que es la experiencia de los pueblos oprimidos y explotados del llamado tercer mundo, de manera particular, en nuestra Colombia (pobreza, violación de los derechos humanos, hambre, miseria, conflicto armado), y en camino a la firma de los acuerdos de paz, la lectura de la sabiduría de Israel se hace muy actual, práctica y esperanzadora.Item GD Proyecto de vida(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) De la Torre Guerrero, Gonzalo María cmf.Plantear un proyecto de vida, en los diversos escenarios de educación formal, se convierte cada vez más en todo un requisito; que apunta a la formación integral de Seres Humanos (profesionales íntegros en este caso). El binomio Ciencia y autoafirmación, signo de la FUCLA, se hace entonces presente en el programa a través de la asignatura proyecto de vida. Reconociendo que este curso está dirigido a estudiantes de pregrado, sería fácil aportar la hipótesis: “el estudiante ya tiene determinado su proyecto de vida, a partir de la elección misma de su formación”, sin embargo, obtener los elementos de análisis propios para la resignificación del proyecto de vida, e integrarlos a la elección vocacional ya planteada, muy seguramente perfilará los diversos roles que cada estudiante ejerce en su entorno, a la par que asumirá su papel social como profesional, generando redes para el fortalecimiento del Desarrollo Humano Integral y Sostenible para sí mismo y para el ejercicio de su profesión; es así como el presente módulo contemplará dos unidades temáticas: autoafirmación y planeación estratégica personal, presentando al estudiante el reto del autoconocimiento y este al servicio de su plan de vida, sin olvidar que necesariamente aparecerá la interrelación con su entorno, en la medida que el cumplimiento de los logros personales, aporta al logro de los sueños de otros, en una espiral de progreso individual y social.Item RD Teología moral(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Muñoz Soto, ArnovisEn la actualidad existe la apertura a una interesante explosión moral, lo que conlleva al humano de hoy a cuestionarse con criterios sobre el actuar cotidiano con unos parámetros que la iglesia ha tenido en tiempo otrora y que a partir del Vaticano II se dio la sacudida para fundamentar a voz profética el compromiso que desde Jesús se había anclado y que hoy es objeto de colocarlo en el tapete del vivir como camino para las personas que van en busca de su felicidad en coherencia con su actuar. Hoy se asiste al amanecer de una nueva moral, comprometida con grandes y urgentes tareas sociales, es el momento de aterrizar y dar una mirada a las actuaciones del ser humano en relación con el hombre y la mujer, con los otros hombres y mujeres, con la naturaleza partiendo de unos pilares morales o éticos según sea la opción, lo importante es que el actuar lleve aparejada una moral o unos fundamentos éticos. El curso de Teología moral pretende darle al estudiante unos elementos que le sean pilares para mostrar una moral más en contacto con el mundo, hoy el mundo se nos convierte en fuente principal de la moral, o sea un mundo centrado en la persona humana y al servicio de ella. Por eso la moral quiere ser una moral personalista y social, una moral para el hombre y la mujer en comunidad personalizante, considerado como alguien y no como algo, es decir como un ser único, irrepetible e insustituible. Hoy la moral se preocupa sobre todo de la responsabilidad moral otro de los fundamentos del curso. Por ello el hecho de andar por los imperativos morales de la conciencia, el acto, la norma, el juicio, la autonomía son caracterizaciones que ayudan a dar un lente a las necesidades que demanda el yo, el tú y el nosotros. La mirada obligante en el hoy es el interés en la moral del respeto a la vida, América Latina está en la preocupación por la liberación, la liberación por la opresión y el alineamiento y es importante seguir en la reflexión radical de ayudar a liberar al hombre y la mujer de las numerosas ataduras que le oprimen.Item RD Introducción al nuevo testamento(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Fundación Universitaria ClaretianaAl tratar de construir una introducción al estudio del Nuevo Testamento podemos tomar varios caminos: un primer camino podría ser el socio-cultural presentando un panorama completo de las instituciones del Israel del tiempo de Jesús desligado de toda crítica logrando un buen acopio de datos culturales, valiosos es verdad, pero carentes de compromiso ético-social, énfasis de nuestro interés en esta carrera sobre ética que estamos estudiando... También se puede seguir un camino socio-religioso ofreciendo una visión general de las ideas bíblicas y teológicas del Nuevo Testamento: nos enriqueceríamos mucho acerca de estas tesis, pero nunca lograríamos ver su relación con la vida económica, política e ideológica de la cual no se pueden desligar, so pena de seguir separando fe y vida con las consecuencias fatales de falta de compromiso social que conlleva... Finalmente, podríamos escoger un camino socio-político y socio-religioso al mismo tiempo encuadrando la sociedad de Jesús en el contexto de las fuerzas enfrentadas contra su propuesta que terminaron dándole muerte. Hemos preferido esta tercera vía porque la creemos más honesta para ustedes, buscadores de la verdad del Evangelio, tratando de practicar una religión comprometida con la transformación social que es donde comienza el ser humano a humanizarse y desde donde hay que pensar el más allá, cuando el Padre Celestial lo plenificará todo. Ciertamente, el camino escogido no siempre es el más agradable, pero sí es el más honesto porque nos compromete. Creer en Jesús, transformador de la historia, nos debe llevar a una fe crítica que no esconde la verdad de las cosas, que desnuda los peligros de la falsa religión y, como Jesús, le dice un no rotundo a las imágenes pervertidas de Dios que los intereses de los poderosos, lo mismo que nuestras propias conveniencias, van construyendo a lo largo de la historia.Item RD Educación liberadora(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Agudelo Obando, LorenaSe puede observar que históricamente la educación ha surgido como la necesidad de transmitir los valores de un grupo y lograr una socialización metódica de las futuras generaciones, para Durkheim, la educación es “la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no seencuentran preparadas para la vida social; teniendo por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, reclamados por la sociedad política en su conjunto y por medio especial al que cada niño particularmente se destine” De esta manera durante el desarrollo del módulo, usted por medio de la lectura responsable, se entenderá como un sujeto único dentro del sistema enseñanza-aprendizaje e irá poniendo a prueba sus capacidades como la autocrítica, el análisis y el pensamiento crítico-reflexivo. Posteriormente reconocerá su paso por la FUCLA como una oportunidad a la cual se debe enfrentar con disciplina y responsabilidad, para que logré convertirse en ese profesional que anhela. El logro de los objetivos propuestos en el módulo, depende del interés, la dedicación y motivación con la cual usted desarrolle sus actividades; el módulo le orientará en la temática general y las actividades complementarias de la plataforma le ayudarán en la retroalimentación de los contenidos. Recuerde que el material de apoyo que encuentra en el aula virtual lo orientará en el desarrollo de las actividades de la misma, porlo tanto lo debe leer entender e interpretar. Para el desarrollo de las clases, usted cuenta con el Rumbo Didáctico, el cual lo orientará en la construcción de su aprendizaje, allí encontrará videos, lecturas seleccionadas, foros de discusión, chat y demás actividades que le van a permitir una mejor argumentación e interpretación de los temas. La comunicación entre docente –estudiante se establecerá por medio de la plataforma virtual, tendrá a su disposición algunos espacios comoforos, el chat, e-mail, entre otros.Item GD Identidad y pensamiento claretiano(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) De la Torre Guerrero, Gonzalo M.; Adriana Milena MoraLos Misioneros Claretianos llegaron al Chocó y a Colombia hace cien años. Desde entonces iniciaron un proceso de educación de la conciencia del pueblo que los ha llevado a la creación del Centro de Estudios Superiores llamado Fundación Universitaria Claretiana. Ésta nace, pues, como el fruto maduro de una centenaria experiencia educativa con el pueblo. El primer deseo de Uniclaretiana, como es natural, es el de incorporar al trabajo de la educación superior uno de los mayores valores humanos: el desarrollo de la conciencia, que tenga como fruto un comportamiento ético que sea capaz de mejorar la vida, ya que se basa en un compromiso con la justicia. A lo largo de cien años de compartir con el pueblo chocoano y colombiano, los Misioneros Claretianos han aprendido a compartir procesos humanizadores bajo la guía de la justicia. Esto es precisamente lo que hoy, desde las aulas universitarias (físicas y virtuales), Uniclaretiana quiere comunicarles a los estudiantes que hacen ahora parte de un proceso de profesionalización. El hecho de dar a conocer, como animadores y coordinadores de un Centro de Enseñanza Superior, la propia identidad, lo consideramos como un desafío y una obligación. Desafío, porque lleva a comunicar con lealtad la propia experiencia, con los necesarios altibajos humanos que ello comporta; y obligación, porque cien años conforman un acumulado de experiencias, de cercanías con el pueblo, de compromisos organizativos, de lucha conjunta por la territorialidad, de proyectos comunitarios, de valoración de las culturas nativas y de deseos de una sociedad más justa, todo lo cual es obligatorio transmitir, sobre todo a quienes se acercan como estudiantes, con el corazón y la mente abiertas a nuevos horizontes.Item RD Método teológico(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Gómez Erazo, Manuel DavidEste curso nos introduce en el estudio de la Teología desde su dimensión científica. Formulémonos las siguientes preguntas para empezar a navegar por las aguas de los Métodos Teológicos: ¿La Teología es una ciencia en el sentido estricto de la palabra? ¿En qué sentido la Teología es un ejercicio científico? ¿Cuáles son los alcances del quehacer científico de la Teología? ¿Cuáles son sus presupuestos epistemológicos? ¿Tiene la Teología uno o varios métodos? ¿Cuál o cuáles son esos métodos? ¿Cuál ha sido la evolución del método en la Teología? ¿Cuál es el saber específico que se debe adquirir en materia teológica? ¿Cómo ha sido el quehacer de la comunidad eclesial durante el trasegar de la historia? ¿Se puede seguir avanzando en la formulación de estos conocimientos teológicos y metodológicos? Estas preguntas fungirán como ejes temáticos permanentes y transversales para la elaboración del conocimiento teológico y metodológico durante nuestro curso. Por eso, la evaluación ocupa un lugar central dentro del proceso pedagógico para valorar, proyectar y construir conocimientos sobre nuestro quehacer profesional. Por ello, con este Rumbo Didáctico, se pretenden recrear los conocimientos para culminar en la dinámica ver, juzgar y actuar propia de la metodología teológica latinoamericana. En este sentido se pretende, luego de abordar las fuentes de consulta obligatorias y sugeridas para este proceso académico, que el cuerpo estudiantil pueda argumentar críticamente cada uno de los elementos teóricos de la disciplina para dar respuesta a las anteriores formulaciones problémicas que nos convocan generando una apropiación temática adecuada.Item RD Cantar de los cantares(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Fundación Universitaria ClaretianaLa mujer es la puerta de entrada al Cantar, con ella debemos pasar de la mujer tratada siempre como menor de edad, que vale con referencia a los varones y la valoración que ellos le dan; a la mujer que se autoafirma en lo que ella es y partiendo de su propia dignidad: “YO SOY una muralla, y mis pechos, como torres” (Ct 8, 10). De la mujer que no puede expresar con libertad su palabra, a la mujer que es mediadora, portadora de la voz del hombre. Es decir a través de su voz se cuenta lo que el hombre dice (Ct 2, 10-14). De la mujer, propiedad del varón a la mujer dueña de sí misma: “MI PROPIA viña es para mí” (Ct 1, 6 y 8, 12). De la mujer limitada al espacio privado del hogar y del marido; a la mujer nunca aprisionada, que va por campos y ciudades; que entra y sale y está siempre en camino buscando a su amado. El Cantar de los Cantares, es la Carta magna de la liberación y empoderamiento femenino. Él cuerpo de la mujer es una explosión máxima de sensaciones y erotismo: besar, acariciar, llorar, correr, beber, mirar, reposar, amar, enfermarse de amor, dormir... son símbolo de un cuerpo vivo, libre y deseoso de amor no manipulable. El cantar de los cantares, cuya traducción del hebreo es el cantar más bello, es uno de los libros más comentados del Primer Testamento a pesar de ser tan corto: 117 versículos. Existen grandes obras místicas, como las de San Juan de la Cruz y Santa Teresa que reflejan una relación íntima con el texto. También la literatura “profana” ha encontrado en el Cantar de los Cantares inspiración.Item RD Métodos alternativos de solución de conflictos(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Fundación Universitaria ClaretianaLa definición del concepto conflicto suele ser compleja porque abarca concepciones políticas, culturales o religiosas. De allí que existan múltiples definiciones, enfoques y teorías como podemos analizar en la primera unidad. Acercarnos a la discusión de lo que se entiende por Conflicto es fundamental si se quiere profundizar sobre los mecanismos legales y alternativos de resolución de los mismos, especialmente en un contexto como el colombiano donde además de situaciones conflictivas dadas por la cotidianidad se vive, además, un conflicto social y armado que ha puesto en riesgo la vida de miles de personas y la institucionalidad del Estado.Item GD Geopolítica(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Molano, FrankCon el fin de aportar a dar cumplimiento con los propósitos formativos y políticos que la FUCLA considera frente a los futuros profesionales, es de vital importancia que los diferentes cursos que componen el campo de formación humanística provoquen y doten a los estudiantes del conjunto de herramientas adecuadas para que puedan realizar permanentemente una comprensión objetiva y crítica de la realidad y se comprometan en la transformación de las causas estructurales que generan condiciones de indignidad e injusticia que viven muchos seres humanos. En este sentido, el curso de Geopolítica busca una mirada del campo de fuerzas políticas, económicas, sociales y militares que en tiempos de globalización, multipolaridad y disputa por territorios y recursos naturales, los pueblos y las comunidades de las naciones de numerosos países como el nuestro confrontan.