Trabajo social 8 semestres
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Trabajo social 8 semestres by Title
Now showing 1 - 20 of 47
Results Per Page
Sort Options
Item GD Desarrollo humano(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Villegas, HugoBienvenidas y bienvenidos a este proceso de aprendizaje mediante el cual, avanzaremos en el tejer actitudes críticas de cara a las realidades de mundos globalizantes, donde saberes disciplinares, como el trabajo social, requieren hacer de lo teórico algo vivo y comprometido con los cambios sociales con equidad y justicia social. El curso de Desarrollo humano invita, a comprender el concepto de Desarrollo en el marco del debate que tiene como referente fundamental la población, que, como organismo vivo, está imprimiendo “nuevas” lógicas y formas de constituir gobernabilidades, donde precisamente lo ético-político entran a ser un elemento esencial para construir propuestas alternativas de gobernabilidades que no estén en las lógicas de las guerras y de las hambres.Item GD Escuelas del pensamiento en trabajo social I(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Ramírez Duarte, DianaEl curso “Escuelas de Pensamiento en Trabajo Social I” analiza los fundamentos teóricos, epistemológicos y ontológicos desde una perspectiva crítica, para lograr identificar los aportes de las mismas a la profesión en lo teórico, lo metodológico y lo práctico. Por lo tanto, sus bases se fundamentan en postulados científicos presentados en las siguientes unidades temáticas: En las semanas 1 y 2 se abarcará la Unidad 1, denominada “Corrientes filosóficas del pensamiento humano”, donde se estudian el Idealismo y el Materialismo, considerados como formas de entender la sociedad humana, lo que sugiere una forma específica de vivir y estudiar aquella sociedad. Para ello se hará un Foro individual y dos Encuentros Sincrónicos individuales, que buscarán generar discusiones alrededor del tema y su relación con el Trabajo Social. En las semanas 3 y 4 se desarrollará la Unidad 2: “El Trabajo Social y las Ciencias Sociales” con cuatro actividades: un Portafolio grupal, dos Encuentros Sincrónicos individuales y un Foro individual, para analizar la idea de la “fragmentación” de la realidad en las Ciencias Sociales, la propuesta de Immanuel Wallerstein de “abrir las Ciencias Sociales”, y la relación de las mismas con el pensamiento dominante y con el Trabajo Social. Por último, en las semanas 5 y 6 se estudiará la Unidad 3: “el periodo clásico de la profesión y aportes teóricos”. Para esto, se desarrollan los siguientes subtemas: el positivismo como forma de entender la realidad social; el funcionalismo y el estructuralismo; la crítica al racionalismo positivista; y el positivismo y el Trabajo Social. Se realizarán dos Portafolios grupales, un Encuentro Sincrónico grupal y un Encuentro Sincrónico individualItem GD Fundamentos de administración y gestión social(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Taborda Ortiz, Paula Andrea; Giraldo Cardona, Gustavo AdolfoLa Administración es la ciencia que estudia la estructura, actividades y procesos de una organización o empresa; esto, desde la gestión de los recursos humanos y financieros que lo conforman. Se dice que la administración también es social, debido a que busca el logro de sus objetivos a través de las personas, siendo para la administración uno de los pilares fundamentales para hacer que los recursos que se tienen sean eficientes y eficaces en todos sus procesos; a su vez, la Gestión Social es la integración de componentes que permiten suscitar la inclusión social, logrando que la comunidad se vincule de manera efectiva a los proyectos sociales, buscando con ello la participación ciudadana. Al integrar la Administración con la Gestión Social, se logra una administración aún más social, pues ahora no solo se trabaja con las personas, sino para ellas. Desde esta perspectiva, la Administración busca accionar y anticiparse a las diversas situaciones, adoptando un liderazgo que permita tomar decisiones en beneficio de las empresas o las organizaciones, sus colaboradores y la sociedad, esto, retomando su condición holística, que requiere la habilidad de pensar en esta como un todo y considerándola una estructura sistemática que está inmersa a los cambios constantes del entorno. El curso de Fundamentos de Administración y Gestión Social, busca la comprensión de las principales teorías administrativas y de la gestión social, permitiéndole al Trabajador Social en formación, adquirir un conocimiento sobre el manejo de las empresas y las organizaciones, y para ello se proponen tres unidades didácticas: La primera unidad permitirá conocer la administración, sus principales generalidades, y las escuelas administrativas más representativas, retomando con ello, los diversos puntos de vista y los aportes de sus autores; la segunda unidad permitirá identificar la planificación estratégica y el proceso administrativo, definiéndolo como una secuencia de actividades que permitan potenciar la eficiencia y eficacia de los recursos; ya para la última unidad del curso, se retomará el manejo administrativo en las organizaciones sociales, abordando un tema de alta relevancia como es la gerencia social, la cual basa su estrategia en criterios de equidad, eficiencia y eficacia, permitiendo la comprensión de los elementos articuladores que se establecen para la toma de decisiones y las acciones que se deben desarrollar para el seguimiento y la evaluación de los resultados esperados.Item GD Fundamentos de bienestar social(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Cadena, Oscar HernandoEl recorrido por este curso posibilitará la adquisición de herramientas teórico-metodológicas orientadas a la comprensión de la categoría Bienestar Social como propósito y fin de la praxis profesional en Trabajo Social, este se interpretará en clave de contextos socio históricos y políticos en los ámbitos nacional y mundial, haciendo particular énfasis en las formas de la cuestión social de las que derivaron la configuración de índices, indicadores, formas de intervención social, entre las cuales se encuentran las políticas de orden público con énfasis social y el reconocimiento de derechos individuales, sociales y políticos. En este orden de ideas, para alcanzar el objetivo del curso en la primera etapa, se abordarán las concepciones de la categoría Bienestar Social desde una perspectiva cronológica, donde se ubiquen elementos contextuales de tipo político, social y económico que la determinaron conceptualmente, posteriormente se realizará un reconocimiento de los vínculos y conexiones que subyacen entre el Bienestar Social, la política pública y el diseño institucional del Estado. En un segundo momento, se realiza un acercamiento al Estado de Bienestar, este entendido como aquel que prioriza su accionar en lo social, se continúa con el modelo económico vigente, es decir, del Neoliberalismo y su capacidad de permeabilidad en la política pública social, y finalmente, se reconocerán perspectivas alternas de Bienestar Social que implican el reconocimiento de dimensiones espirituales, territoriales y étnicas. Al continuar con el curso, en su última etapa, se aterrizará la categoría Bienestar Social a dinámicas y procesos sociales en Colombia, identificando, en principio, las características y condiciones de la pobreza; en un segundo lugar, reconociendo las políticas sociales, sus propósitos y formas de actuar leídos desde la perspectiva Neoliberal y su operativización en el marco de planes, programas, proyectos y acciones, para finalmente ubicarse en las tensiones a nivel ético que pueden surgir en la praxis profesional del trabajador social en el contexto teórico del Bienestar Social y su andamiaje político, económico e institucional. Es según lo anterior, que el propósito del curso llevará a afianzar la comprensión de la categoría Bienestar Social como campo de análisis y actuación profesional, a partir del reconocimiento de sus conceptualizaciones, índices y los enfoques en los que se adscribe política, social y económicamente; coherente con esta pretensión, se desarrollarán actividades académicas tales como: deliberaciones virtuales sincrónicas a partir de preguntas orientadoras, operacionalizaciones de categorías y subcategorías, evaluaciones sincrónicas y estudios de caso.Item GD Fundamentos de economía(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Castaño, CristianEl abordaje de la realidad social, en sus diversos componentes, es uno de los puntos fundamentales para la formación profesional en el Trabajo Social. Uno de estos componentes es el económico, el cual se encuentra profundamente relacionado con la producción y distribución de riquezas, los intereses presentados por diferentes actores sociales dentro de este proceso y los efectos sociales que surgen tras las dinámicas de dominación y resistencia mediadas por la apropiación de los recursos y bienes comunes en los territorios. Al ser este curso parte del dominio de Fundamentación, aporta insumos para la construcción de la profesión/disciplina del Trabajo Social. Así, los elementos planteados a lo largo de este curso estarán en permanente diálogo con otros cursos (propios de la fundamentación del Trabajo Social como de otras disciplinas), razón por la cual éstos no se presentan como planteamientos cerrados, por el contrario, se ubican abiertos a la controversia y al diálogo entre diversas perspectivas teórico-metodológicas y contextos sociales, fomentando con ello en las y los estudiantes reflexiones en términos conceptuales, argumentativos y propositivos de cara a los fines misionales de la formación profesional en Uniclaretiana. Con este curso se pretende, que las y los futuros trabajadores sociales adquieran competencias para abordar su realidad social a partir de la comprensión de las condiciones materiales requeridas para la subsistencia en comunidad en relación con un orden económico dominante, analizando las diversas relaciones sociales que se tejen en medio de las dinámicas que edifican determinados modelos de sociedad y proponiendo, a partir de las oportunidades y límites existentes, alternativas que permitan la generación de otras formas de relacionamiento entre los seres humanos y la naturaleza en términos con la adquisición de recursos y bienes comunes para la supervivencia colectiva. Este curso, al ser de tipo teórico, requiere la disposición por parte de las y los estudiantes de ubicarse retos para comprender las lecturas sugeridas en el mismo, y la capacidad de poner en diálogo los postulados establecidos en los textos y los elementos aprehendidos en los encuentros sincrónicos y asincrónicos con las realidades sociales que cada una y cada uno habita y vive en sus diversos territorios. De esta forma, se espera que, de las sesiones del curso surjan análisis que permitan enriquecer y profundizar, bajo una mirada crítica, la lectura que cada persona tiene de las dinámicas sociales establecida en sus contextos, en relación con la supervivencia conjunta.Item GD Fundamentos de psicología(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) García Peña, John JairoEl Trabajo Social, como profesión/disciplina que exige en su ejercicio de la interdisciplinariedad, requiere tener unos conocimientos sólidos sobre el aporte que hace la psicología del ciclo vital, conocida también en la tradición de la disciplina psicológica, como psicología del desarrollo o psicología evolutiva. En esta medida, este curso se enmarca en un campo de formación interdisciplinario de carácter teórico, que pone el énfasis en aspectos fundamentales para la formación integral del futuro profesional en trabajo Social, mediante el acercamiento a conceptos básicos de la psicología del desarrollo humano; permitiendo, hacer un uso de los conceptos impartidos en contexto, desde factores psicológicos, biológicos, sociales, culturales, que influyen en el ciclo vital.Item GD Fundamentos de psicología social crítica(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) García Peña, John JairoEl programa académico de Trabajo Social está orientado a formar profesionales competentes con capacidad de pensamiento crítico, en esta pretensión formativa, el curso de Fundamentos de Psicología Social Crítica aporta en el acercamiento a los conceptos de la psicología socio-crítica, en tanto disciplina que permite al trabajador social reflexionar su ejercicio profesional y acercarse al ámbito de la interdisciplinariedad. Así, la Psicología Social al igual que el Trabajo Social, propenden por el estudio y comprensión de los seres humanos en su contexto social; por lo que, para un futuro trabajador social, es importante tener un conocimiento epistemológico y pragmático, amplio e integral, del comportamiento humano y sus formas de organización social y comunitaria. En la contemporaneidad, cada vez más, las Ciencias Sociales requieren hacer un trabajo mancomunado, comprometido y crítico, porque la formación profesional no puede pensarse como un cúmulo de aprendizajes teóricos, sino como una oportunidad de formación al servicio del desarrollo social, por eso, hoy se necesitan profesionales sensibles, capaces de traducir sus conocimientos adquiridos en la academia a las realidades sociales, desde sus necesidades y problemáticas, con intervenciones pertinentes y participativas; aspecto práctico de la formación profesional, que justifica la conveniencia de un curso de psicología social crítica en la formación de los profesionales en Trabajo Social.Item GD Fundamentos de trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Montealegre Cortés, Ana MaríaEl curso de Fundamentos del Trabajo Social de acuerdo al PEU (2014-2021), se circunscribe dentro de la línea de fundamentación disciplinar para el Trabajo Social; la asignatura tiene como propósito aportar a la comprensión de los fundamentos teóricos conceptuales que dan el sustento ético, político, filosófico, epistemológico, metodológico y técnico-operativo al ser y quehacer disciplinar, coadyuvando a una interpretación crítica de su contexto y campo de intervención profesional. Lo anterior, a partir del marco de la identidad profesional y del perfil de egresado de la Fundación Universitaria Claretiana. Por ende, este curso se convierte en la base que sustenta los conceptos claves de la formación en Trabajo Social y permite comprender lo histórico, lo teórico y lo metodológico que soporta la formación en el quehacer disciplinar y profesional. Se retomarán los elementos vistos en el curso de Historia del Trabajo Social y se ampliarán paulatinamente todos aquellos conceptos que hacen parte del conocimiento y la intervención socialItem GD Historia del trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Perea Murillo, Leidy YanethEl curso de Historia del Trabajo Social es uno de los más importantes para construir la identidad profesional y comprender los fenómenos históricos y las dinámicas sociales que promovieron el surgimiento de esta profesión. El conocimiento de los orígenes del trabajo social y el desarrollo histórico que promueve su aparición en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y finalmente en Colombia; les permitirán a los profesionales en formación comprender cómo las dinámicas sociales y las relaciones de poder que generan desigualdad, son el terreno abonado para proponer el Trabajo Social como alternativa para atender los desequilibrios generados en la sociedad. Es entonces, desde el rescate de la solidaridad del ser humano, donde las formas de beneficencia, filantropía y asistencia social van evolucionando y se van tecnificando para dar entrada a la configuración técnica, teórica, metodológica y conceptual del Trabajo Social y su papel en el desarrollo de las sociedades. En la unidad uno, no solo conocerán la historia del trabajo social, sino que también identificarán los precursores que aportaron al desarrollo de la profesión y sus legados más significativos en cuanto a las escuelas, principios, enfoques y métodos específicos del trabajo social, este pequeño panorama, les permitirá a los profesionales en formación comprender cómo el positivismo, el funcionalismo, el estructural funcionalismo y el materialismo histórico, aportan al trabajo social e inciden en la aplicación de los métodos de actuación.Item GD Políticas públicas sectoriales(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Perea Osorno, Yira LizetEl curso de Políticas Públicas Sectoriales, en continuidad con el análisis de políticas públicas, busca brindarle al estudiante ejemplos aplicados a la implementación y contextualización de cada sector de la sociedad: económico, político, social, desde una perspectiva teórico-analítica, teniendo en cuenta los requerimientos, actores y demás insumos para lograr mejores resultados a problemas específicos. Para iniciar nuestro recorrido, en la primera unidad se estudiará la caracterización de los distintos tipos de políticas públicas que le permitirá al estudiante comprender la clasificación de necesidades para cada sector. Para la segunda unidad, se analizará la metodología implementada para la configuración de las Políticas Públicas en los sectores a los cuales va dirigida, que no dista de los pasos estudiados en Teoría del Estado y Políticas Públicas. En la tercera unidad se introduce al estudiante para conocer y comprender las dinámicas de los sectores de mayor prioridad en nuestro país (Salud y Educación) junto con los temas relacionados al marco del posacuerdo con la instauración de la política pública de reconciliación e inclusión social enfocada a la población víctima del conflicto armado, que hace parte de la praxis profesional del trabajador social. En conclusión, el curso permitirá que el estudiante afiance lo visto en el análisis de políticas públicas y desarrolle las competencias necesarias para aplicar los pasos en su configuración y evaluación, lo cual le ayudará a determinar su adecuación a cada sector y sus buenos o malos resultados.Item GD Práctica I(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Martínez, Diego AndrésLas Prácticas profesionales en el programa de Trabajo Social de la UNICLARETIANA, son entendidas como parte del proceso académico, donde el estudiante tiene la oportunidad de realizar un ejercicio en el hacer, conjugando los diferentes conceptos teóricos y metodológicos adquiridos a lo largo de su formación profesional con las realidades sociales y contextuales. Las prácticas, son espacios que facilitan una aproximación al desarrollo profesional, incorporando valores, habilidades y competencias profesionales, desde la participación e intervención. Las prácticas constituyen una oportunidad para que el estudiante realice un acercamiento a una realidad social específica, y además, comprenda las lógicas contextuales y sus problemáticas, abordándolas desde una mirada integral, reflexiva y crítica con corresponsabilidad; logrando identificar y fortalecer su identidad como Trabajadora y Trabajador Social. El curso de Práctica I, se convierte en una oportunidad para el estudiante de obtener nuevos aprendizajes desde la intervención, articulando los saberes teórico-prácticos adquiridos en el proceso formativo, con los saberes populares que el contexto les ofrece, para planear desde la Metodología de Marco Lógico y ejecutar procesos de intervención que contribuyan al bienestar de familias, grupos y comunidades, en cada uno de los espacios institucionales.Item GD Procesos de intervención con comunidad I(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Gallo Díaz, Luis MiguelEl Trabajo Social Comunitario se ha configurado como una de las modalidades históricas de intervención en nuestra disciplina científica, la cual se reviste de importancia en la formulación, ejecución y evaluación de procesos que permiten mediar en la correlación de los sujetos y las instituciones, construyendo posibilidades de cambio y/o transformación. Por ello, entender el significado de comunidad en la vida contemporánea conlleva a trascender la mirada carencial que tradicionalmente ha asociado lo comunitario de forma exclusiva a lo periférico – vulnerable; es decir, la concepción integral de dichos procesos traza como reto sentar las bases teórico – conceptuales de una perspectiva integral que permita la comprensión del binomio: potencialidades – problemas, en virtud de que las intervenciones se encaminen por una lógica holística estructurada por el abordaje de los factores de generatividad (capacidades, habilidades y competencias de las comunidades) – vulnerabilidad (riesgos y afectaciones ocasionadas por los problemas sociales).Item GD Procesos de intervención con comunidad II(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Samboni Vallejo, AdrianaEl Curso de Procesos de Intervención con Comunidad II, posibilita la comprensión de elementos teóricos, metodológicos y prácticos reflejados en la construcción de iniciativas de acompañamiento comunitario, que aportan a la transformación de las realidades del contexto, desde procesos participativos, con una postura ética y de respeto por la diversidad cultural. Durante el desarrollo de este curso se espera que los estudiantes continúen profundizando en los elementos metodológicos y operativos que requiere el profesional de Trabajo social, dando continuidad a lo abordado en el curso Procesos de Intervención en Comunidad I, favoreciendo el enriquecimiento, reflexión y aportes a la construcción de propuestas participativas frente a los desafíos que plantea el rol del trabajador social inmerso en procesos de intervención social comunitaria en la actualidad. En la Unidad 1 se profundizará sobre las fases de la Intervención comunitaria y los procedimientos metodológicos, teniendo en cuenta que estos son vitales a la hora de posibilitar criterios que faciliten conocimientos y herramientas básicas para aportar a la construcción de iniciativas de intervención de orden comunitario. Se tendrán en cuenta metodologías alternativas como son las Investigación Acción Participativa-IAP- la Animación socio-cultural, la acción colectiva, entre otras, que permitan ampliar las diferentes maneras de inmersión en el campo comunitario; resaltando el empoderamiento, la diversidad cultural y las potencialidades de los actores sociales como elementos claves para facilitar el agenciamiento y desarrollo de los procesos colectivos.Item GD Procesos de intervención con grupos(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Perea Murillo, Leidy YanethEl curso Procesos de Intervención con Grupos, obedece a la posibilidad de generar reflexiones académicas a través de la historia del trabajo social en sus diferentes perspectivas, métodos y avances que han posibilitado que ésta se actualice y continúe dando respuesta efectiva a los requerimientos de los diferentes grupos poblacionales con los que se trabaja. Los antecedentes de este método se remontan a las posibilidades de generar encuentros entre personas que tenían objetivos en común. En el siglo XIX, por ejemplo, se da auge de manera importante, a las asociaciones cristianas de jóvenes, asociaciones cristianas femeninas, centros comunitarios, clubes de niños, etc. que buscaban, a través de la interacción y del encuentro, establecer acuerdos, y por tanto trabajar de manera conjunta, con el ánimo de alcanzar unas metas que aportaran a necesidades específicas según sus condiciones y posibilidades; sin embargo, este proceso de “organización”, no se quedó solo en las estrategias que se pudieran generar para los integrantes del grupo, sino que trascendió, hacia aquellos mecanismos que aportaran al bueno desarrollo de comunidades específicas, sobre las cuales podía tener cierto grado de incidencia.Item GD Proyectos sociales I(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Melo López, Diana PaolaLa planeación y el desarrollo son elementos fundamentales en el quehacer del trabajador social, en tanto son un componente importante para las decisiones futuras en un grupo, comunidad, institución o territorio, así como para encauzar las acciones hacia la búsqueda de objetivos, metas y propuestas a mediano, corto y largo plazo. Lo social como una construcción colectiva, requiere de la planeación participativa para poder promover procesos que definan la vida de un grupo o comunidad y genere la incidencia social y política en el territorio. De la misma manera, la planeación permite la utilización adecuada de recursos, procesos de decisión política y el funcionamiento de una serie de acciones para beneficio colectivo. En este contexto, el Trabajo Social se adentra en la necesidad de promover acciones profesionales que inciden sobre las diversas formas de exclusión social y desigualdad, con una actitud crítica y propositiva a partir de la formulación, gestión, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos sociales. Por lo anterior, en el curso se desarrollan dos unidades. La primera unidad hace referencia a la conceptualización de la planeación, revisando los elementos históricos, epistemológicos y normativos frente a la planeación especialmente en Colombia, haciendo un mayor énfasis en la planeación participativa. La segunda unidad presenta la parte metodológica en relación con la gestión de los proyectos sociales, para lo cual se brindan instrumentos como la cooperación internacional y las metodologías para la realización de los proyectos sociales, que en este caso se desarrolla bajo la metodología de marco lógico.Item GD Proyectos sociales II(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Melo López, Diana PaolaEl curso de proyectos sociales II se considera un curso teórico-práctico en la medida en que plantea elementos conceptuales del enfoque de marco lógico, la gestión y la evaluación; así mismo retoma aspectos prácticos cuando identifica necesidades y problemas de los territorios, los analiza y logra desarrollar un proyecto social. Además de ello, el curso resulta ser la continuidad de proyectos sociales I al retomar los elementos conceptuales frente a la planeación social; y metodológicos cuando continúa su formulación bajo el enfoque de marco lógico. En este sentido, se parte del diagnóstico, del análisis de involucrados y análisis de los problemas trabajados tanto en los cursos de problemas sociales I como en el de proyectos sociales, para continuar con el diseño, la gestión y la evaluación. Ahora bien, la profesión centra su objeto de estudio en los problemas sociales de la realidad, ya sea en el ámbito político, cultural, económico, ambiental o social; lo que no hace al profesional ajeno a ella, sino, por el contrario, lo vincula directamente y lo hace pensar en soluciones, en cambios deseados y en el bienestar social; de allí que la formulación, ejecución y evaluación de los proyectos sociales puedan ser unas de las tantas posibilidades de brindar soluciones construidas de manera participativa y colectiva. En esta perspectiva, el trabajador social se concibe como hacedor de comunidad y generador de tejido social, enfrentando y aportando a la solución de los problemas sociales a partir de la formulación de proyectos sociales como una forma de brindar soluciones a las realidades microestructurales.Item GD Teorías del estado y políticas públicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Perea Osorno, Yira LizetEl curso de Teoría del Estado y Políticas Públicas está enfocado en brindarle al estudiante desde las nociones básicas a partir de los fundamentos filosóficos, políticos e históricos para entender el origen del Estado y su relación con la sociedad basado en su desarrollo, modernización y legalización; hasta el abordaje de problemas tales como la desigualdad social, la violencia y su diferenciación con las formas de gobierno, que permitan una mejor apropiación de los conceptos generales y contribuyan al debate, al análisis crítico y a las perspectivas a futuro en la construcción de políticas públicas, para afrontar los desafíos en torno a la resolución de las problemáticas de la comunidad. Para este recorrido se estudiarán las distintas concepciones sobre el origen del Estado a través de la historia y del aporte que le hacen las distintas ramas de las Ciencias Sociales con el propósito de dar pie a entender la creación de Políticas Públicas, lo que le permita al estudiante empoderarse del proceso organizativo y político de la nación, temática que se abordará en la unidad número uno; para la segunda unidad se analizarán unos conceptos que siempre han estado ligados y que, sin embargo, presentan marcadas diferencias, por lo que se hace necesario entenderlos desde cada campo en el que funcionan, ya que hacen parte del quehacer profesional del trabajador social, los cuales son Políticas Públicas, Políticas Sociales y Estado; en la tercera unidad se comprenderá cómo los acuerdos entre gobernantes y gobernados, sumado a actores estatales y no estatales en pro de la búsqueda de soluciones a los problemas sociales de la población, crean o influencian las políticas públicas para su posterior intervención en las comunidades; por último, en la unidad cuatro, se abordará el paso a paso de la construcción de las agendas públicas de gobierno, qué temas generan debates y qué problemas requieren de atención prioritaria, de acuerdo a lo manifestado por la participación ciudadana y sus distintos mecanismos. En conclusión, el curso permitirá fortalecer en el futuro trabajador social, las bases cognitivas que todo ciudadano debe conocer de acuerdo con la nación en la que se encuentra inmerso, otorgándole la capacidad de socializar planes de gobierno, proyectos sociales, e intervenir acorde a la normatividad colombiana y la relación estado-sociedad y sus demandas, por lo cual el curso promoverá actividades como chats, foros de debate y videos de apoyo para ampliar las temáticas estudiadas, que posibilitarán una mayor comprensión y aplicación de cada unidad.Item PC Antropología social y cultural(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Montealegre Cortés, Ana MaríaEl curso de antropología social y cultural, de acuerdo al PEU (2014-2021), se circunscribe dentro de la línea interdisciplinar; haciendo parte del componente teórico del currículo del Programa de Trabajo Social, con el fin de que él o la estudiante logre dar cuenta de los distintos aportes que las disciplinas de las Ciencias Sociales, especialmente la antropología, hacen a su objeto de estudio, coadyuvando a la comprensión de las realidades de manera holística, tratando de superar las comprensiones segmentadas de las problemáticas sociales. A partir de ello, se determina en la necesidad de que él o la estudiante comprenda los fundamentos teóricos de la antropología social y cultural, la antropología de parentesco, por último, indague por los debates en la antropología contemporánea en Colombia con relación a las experiencias etnográficas en los territorios, en clave a la descripción de las posturas a lo largo de la historia de la antropología colombiana para la comprensión de las problemáticas socio-culturales en el país. La importancia del curso reside en el aprovechamiento analítico y metodológico que los estudiantes puedan derivar de la noción de cultura en su ejercicio de caracterización y entendimiento de la realidad social. Consideramos que las nociones de cultura propuestas por la antropología resultan útiles al momento de emprender un estudio sobre cualquier problema social.Item PC Desarrollo humano(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Villegas, HugoLas razones que hacen importante la formación del curso de Desarrollo Humano, son: que abre la perspectiva del estudiante a una nueva mirada más crítica sobre el desarrollo y en particular el desarrollo humano. Este curso los reta a que entiendan los fenómenos particulares de su entorno, como parte de una forma global de entender el mundo y la realidad desde una perspectiva capitalista y neoliberal, que se implementa desde lo global permeando lo nacional, lo regional y llegando hasta lo local; la perspectiva del desarrollo humano, está inmersa en una realidad macro, que incide en él y que requiere una mirada profesional crítica que pueda dar cuenta de la relación que existe y las tensiones que genera esta relación, para poder dialogar desde estos enfoques actuales que permiten abordar la realidad frente a las particularidades del entorno, pero contextualizadas en un mundo globalizado. El reconocimiento de la realidad desde la perspectiva del desarrollo humano, es de vital importancia para entender la realidad particular en las regiones y comunidades, en función de las políticas y planes que vienen diseñados “desde arriba” para así, tener la capacidad de reconocer cómo lo global, se traduce en lo nacional, en lo regional y local; la anterior, es una capacidad que el profesional de Trabajo Social de Uniclaretiana, debe tener y la cual se adquiere durante este curso.Item PC Escuelas del pensamiento en trabajo social I(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Ramírez Duarte, DianaEl estudio teórico e histórico de las bases filosóficas de pensamiento y de la configuración de las Ciencias Sociales, trae consigo la posibilidad de comprender los cambios (continuidad y ruptura) del pensamiento humano y, en particular, de la construcción de conocimiento acerca de la realidad social, asunto que influencia directamente al Trabajo Social en la medida que permite cualificar los procesos de intervención e investigación. Así, las dinámicas profesionales se transversalizan por los debates generados desde las Ciencias Sociales y, por lo tanto, se considera al Trabajo Social como una profesión heterogénea en sus desarrollos teóricos y prácticos. A partir de lo anterior, este curso aporta al esclarecimiento de los fundamentos epistemológicos de TS, profundizando en temas como la relación sujeto-objeto y la relación teoría-práctica, haciéndolo de tal forma que, al momento de desarrollar el diálogo interdisciplinario con los demás saberes, se visibilice los pensamientos propios del Trabajo Social, que subyacen en las corrientes teóricas del pensamiento socio humanístico, que han incidido en su formación. Lo anterior, permitirá otorgar un lugar epistémico al quehacer disciplinar.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »