Trabajo social 8 semestres
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Trabajo social 8 semestres by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 47
Results Per Page
Sort Options
Item GD Historia del trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Perea Murillo, Leidy YanethEl curso de Historia del Trabajo Social es uno de los más importantes para construir la identidad profesional y comprender los fenómenos históricos y las dinámicas sociales que promovieron el surgimiento de esta profesión. El conocimiento de los orígenes del trabajo social y el desarrollo histórico que promueve su aparición en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y finalmente en Colombia; les permitirán a los profesionales en formación comprender cómo las dinámicas sociales y las relaciones de poder que generan desigualdad, son el terreno abonado para proponer el Trabajo Social como alternativa para atender los desequilibrios generados en la sociedad. Es entonces, desde el rescate de la solidaridad del ser humano, donde las formas de beneficencia, filantropía y asistencia social van evolucionando y se van tecnificando para dar entrada a la configuración técnica, teórica, metodológica y conceptual del Trabajo Social y su papel en el desarrollo de las sociedades. En la unidad uno, no solo conocerán la historia del trabajo social, sino que también identificarán los precursores que aportaron al desarrollo de la profesión y sus legados más significativos en cuanto a las escuelas, principios, enfoques y métodos específicos del trabajo social, este pequeño panorama, les permitirá a los profesionales en formación comprender cómo el positivismo, el funcionalismo, el estructural funcionalismo y el materialismo histórico, aportan al trabajo social e inciden en la aplicación de los métodos de actuación.Item RD Procesos de intervención con familia(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria ClaretianaEl curso procesos de actuación con Familia está orientado a realizar un abordaje general a la conceptualización de la dinámica familiar desde el enfoque sistémico y a la par propiciar un acercamiento a las posibilidades metodológicas que este brinda y que resultan de gran relevancia en la actuación que trabajadores y trabajadoras sociales realizan de forma cotidiana con las familias, especialmente afectadas por el conflicto social y político que vive el país, así como por las dinámicas de cambio cultural propias de la sociedad globalizada. El curso hace parte del componente de fundamentación profesional en Trabajo Social y pretende introducir a los y las estudiantes en el contexto histórico, social, político, económico y cultural en que se gesta la actuación con familias, para desde allí facilitar fundamentos teórico-metodológicos desde el enfoque eco-sistémico que provean un marco de análisis y actuación profesional en los diferentes niveles de acción en procesos de actuación con familias. En consonancia con los principios filosóficos de la Fundación Universitaria Claretiana, este curso de Familia promueve una mirada pluralista de los sujetos de actuación, enfatizando el principio de diversidad cultural e inclusión social.Item GD Teorías del estado y políticas públicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Perea Osorno, Yira LizetEl curso de Teoría del Estado y Políticas Públicas está enfocado en brindarle al estudiante desde las nociones básicas a partir de los fundamentos filosóficos, políticos e históricos para entender el origen del Estado y su relación con la sociedad basado en su desarrollo, modernización y legalización; hasta el abordaje de problemas tales como la desigualdad social, la violencia y su diferenciación con las formas de gobierno, que permitan una mejor apropiación de los conceptos generales y contribuyan al debate, al análisis crítico y a las perspectivas a futuro en la construcción de políticas públicas, para afrontar los desafíos en torno a la resolución de las problemáticas de la comunidad. Para este recorrido se estudiarán las distintas concepciones sobre el origen del Estado a través de la historia y del aporte que le hacen las distintas ramas de las Ciencias Sociales con el propósito de dar pie a entender la creación de Políticas Públicas, lo que le permita al estudiante empoderarse del proceso organizativo y político de la nación, temática que se abordará en la unidad número uno; para la segunda unidad se analizarán unos conceptos que siempre han estado ligados y que, sin embargo, presentan marcadas diferencias, por lo que se hace necesario entenderlos desde cada campo en el que funcionan, ya que hacen parte del quehacer profesional del trabajador social, los cuales son Políticas Públicas, Políticas Sociales y Estado; en la tercera unidad se comprenderá cómo los acuerdos entre gobernantes y gobernados, sumado a actores estatales y no estatales en pro de la búsqueda de soluciones a los problemas sociales de la población, crean o influencian las políticas públicas para su posterior intervención en las comunidades; por último, en la unidad cuatro, se abordará el paso a paso de la construcción de las agendas públicas de gobierno, qué temas generan debates y qué problemas requieren de atención prioritaria, de acuerdo a lo manifestado por la participación ciudadana y sus distintos mecanismos. En conclusión, el curso permitirá fortalecer en el futuro trabajador social, las bases cognitivas que todo ciudadano debe conocer de acuerdo con la nación en la que se encuentra inmerso, otorgándole la capacidad de socializar planes de gobierno, proyectos sociales, e intervenir acorde a la normatividad colombiana y la relación estado-sociedad y sus demandas, por lo cual el curso promoverá actividades como chats, foros de debate y videos de apoyo para ampliar las temáticas estudiadas, que posibilitarán una mayor comprensión y aplicación de cada unidad.Item RD Problemas sociales II(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria ClaretianaEn esta aventura de aprendizaje se estudiaran las principales problemáticas que han caracterizado la vida política y económica de América Latina desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, lo cual permite identificar algunos de los fenómenos que terminaron constituyéndose en pilares fundamentales en la configuración actual de nuestra región. Es por esto, que en la primera unidad se analizará el neoliberalismo como modelo económico hegemónico, que ha conllevado, entre otras consecuencias, a ampliar la brecha entre los grupos poblacionales con mayor poder económico y los denominados “grupos vulnerables o menos favorecidos”. Así mismo, se revisará de manera general, las dictaduras que se desarrollaron en Latinoamérica y sus efectos en los Estados-nación. Al final se realizará las diferentes violencias que se vienen presentando en Colombia, que afectan tanto a la periferia como a los entornos locales de las diferentes poblaciones.Item RD Problemas sociales I(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria ClaretianaBienvenidos al curso de problemas sociales I, durante su desarrollo se abordaran las problemáticas sociales en los diferentes ámbitos: Mundial, latino y colombiano y la manera como cada uno de ellos influye en el desarrollo local de las comunidades y la manera como a través de la historia se le han abordado diferentes alternativas de solución a los mismos. Para los trabajadores sociales es de vital importancia el conocimiento del devenir histórico de estas situaciones, comprenderlos y realizar un análisis desde lo periférico y lo local, que brinde opciones de acompañamiento a las comunidades y contribuyan a fortalecer su organización de base y potenciar estas situaciones problemáticas en puntos de encuentro y desarrollo local. Durante esta unidad se abordará desde que punto de vista epistemológico se tratan los problemas sociales, generando espacios de discusión sobre el papel de los trabajadores sociales en la intervención que realiza en las comunidades que son víctimas de situaciones problemáticas, brindándoles herramientas que les permita potenciar estas situaciones en pro del crecimiento comunitario. Así mismo se trabajaran conceptos que permitan dar claridad sobre qué es un problema social, que lo origina, en qué contexto social se desarrolla y que diferencia existe entre las posturas clásicas y contemporáneas de su abordaje y la diferencia que tiene un problema de un conflicto y como este último se convierte en un dinamizador de los procesos sociales, cuando se trata de manera adecuada y propositiva.Item RD Métodos y técnicas de investigación en trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria ClaretianaEl curso Métodos y Técnicas de Investigación en Trabajo Social corresponde al tercer nivel del campo de formación investigativa de los programas de pregrado de la Fundación Universitaria Claretiana [UNICLARETIANA], tema de preponderancia para el escenario investigativo y científico, puesto que es allí donde se define el proceso para la construcción de conocimiento de estudio con el que se pretende abordar un objeto a problematizar. signatura que prevé ofrecer una fundamentación teórico que le permita al estudiante desarrollar capacidades para el diseño de propuestas o proyectos de investigación, como preámbulo decisorio que encamine la formulación de su trabajo de grado, el cual deberá estar relacionado con los protocolos científicos establecidos por la comunidad académica y las Líneas de Investigación institucional. Ahora bien, la investigación como un proceso, un conjunto de procedimientos, momentos, fases específicas donde el investigador pretende construir un corpus de conocimiento que logre problematizar los objetos de estudio correspondientes a su campo disciplinar pone en evidencia que el propósito esencial del curso no será posible si el investigador erróneamente establece el procedimiento con el cual procurará dar respuesta a sus interrogantes de investigación; en otros términos, no basta con “seleccionar” un conjunto de técnicas e instrumentos con los que se recopilará información, si éstos no evidencian una importante articulación con la perspectiva con que se pretendió aproximarse a la situación objeto de estudio, dado que juegan un papel de preponderancia para la articulación y el alcance de la investigación. Teniendo en cuenta este tema de tan alta relevancia para la institución, este curso propiciará el acercamiento, a las generalidades del proceso investigativo vistas a la luz del Trabajo social mediante las siguientes temáticas.Item RD Fundamentos de estadística(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria ClaretianaEl positivismo en la ciencia ha facilitado el abordaje empírico analítico de los fenómenos sociales, e igualmente ha llevado a la hermeneútica hacia la construcción de nuevas ideas teorías y conocimientos. La generación del mismo, está determinado en todos los ámbitos de la ciencia por varias tensiones. Los procesos investigativos aportan elementos al quehacer en las diferentes disciplinas y ciencias, y de ello no es ajeno el Trabajo Social. La identificación de fenómenos sociales su descripción y estudio como objeto, requiere que sus profesionales, demuestren idoneidad en el manejo de técnicas y herramientas para una adecuada interpretación e intervención de los fenómenos estudiados. El profesional del siglo XXI, tendrá mayor participación y capacidad de decisión, por ello es necesario que cuente con la información y la capacidad de tomar decisiones fundamentado en hechos y datos. Es por esto que el módulo Estadística Descriptiva busca aportar herramientas teóricas y prácticas a los estudiantes para la recolección, organización, interpretación y presentación de información relacionada con los fenómenos sociales. Usualmente para comprender los fenómenos sociales es necesario realizar diferentes observaciones, las cuales “posiblemente” puedan ser representadas en una serie de datos. Cuando estos hechos sociales en presencia de variabilidad e incertidumbre se pueden estudiar mediante una serie de datos con sentido, la estadística social nos suministrará las técnicas que nos permiten describir e inferir a través de muestras de las poblaciones estudiadas el comportamiento del fenómeno observado. Las diferentes actividades tendrán como propósito general permitir al futuro profesional del trabajo social, hacer una adecuada lectura de la literatura científica. Igualmente que este profesional, de cuenta de competencias en el manejo y presentación de informes, a través de la presentación resultados de procesos investigativos.Item RD Seminario reflexiones teóricas y disciplinares(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria ClaretianaEl curso Seminario Reflexiones teóricas y disciplinares pretende ser un espacio de reflexión frente al momento de transición del proceso formativo a la vida profesional. Sus contenidos se fundamentan en las perspectivas teórico-metodológicas que, desde lo contemporáneo, vienen siendo protagónicas en el continente latinoamericano. Se realiza en la etapa final del proceso formativo para nutrir el debate con las experiencias en el ejercicio de práctica profesional y trabajo de grado, siendo estos dos insumos de los análisis generados alrededor de los procesos de intervención e investigación en el marco del ejercicio profesional. En ese sentido, se presenta como primer tema los dilemas éticos del trabajador social y con ello el conocimiento del código de ética que rige para el ejercicio profesional en Colombia. Asimismo, se hace énfasis en la construcción del proyecto ético-político y en las categorías mediacionales de la práctica profesional, para hacer hincapié en las reflexiones acerca de lo que implica enfrentarnos al mundo laboral como profesionales de las Ciencias Sociales en un contexto globalizado y neoliberal. Allí, la categoría “cuestión social” se hace indispensable para alimentar los análisis en perspectiva histórica y de totalidad. Por lo anterior, podremos identificar los diferentes escenarios de intervención que el contexto presenta, el cual no sigue siendo el Estado nuestro principal empleador, sino que se va desplazando el quehacer hacia el sector privado. Por último, identificamos algunos desafíos con relación a la profesión y las entidades gremiales que soportan nuestra función social y que nos legitiman en un escenario de confrontaciones políticas y éticas.Item GD Fundamentos de trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Montealegre Cortés, Ana MaríaEl curso de Fundamentos del Trabajo Social de acuerdo al PEU (2014-2021), se circunscribe dentro de la línea de fundamentación disciplinar para el Trabajo Social; la asignatura tiene como propósito aportar a la comprensión de los fundamentos teóricos conceptuales que dan el sustento ético, político, filosófico, epistemológico, metodológico y técnico-operativo al ser y quehacer disciplinar, coadyuvando a una interpretación crítica de su contexto y campo de intervención profesional. Lo anterior, a partir del marco de la identidad profesional y del perfil de egresado de la Fundación Universitaria Claretiana. Por ende, este curso se convierte en la base que sustenta los conceptos claves de la formación en Trabajo Social y permite comprender lo histórico, lo teórico y lo metodológico que soporta la formación en el quehacer disciplinar y profesional. Se retomarán los elementos vistos en el curso de Historia del Trabajo Social y se ampliarán paulatinamente todos aquellos conceptos que hacen parte del conocimiento y la intervención socialItem RD Práctica II(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria ClaretianaLa sistematización de experiencias, es un proceso retrospectivo que no sólo se asume como un mecanismo para la reconstrucción de la historia, sino también para narrarla, evidenciarla y aportar a la transformación de las realidades que pasaron por un proceso de intervención social. La reflexión de las experiencias como fuente de conocimiento sobre las prácticas contextuadas, es la herramienta fundamental que se sirve de los datos recolectados y soportes producto de la intervención, para iniciar el ejercicio documental, pues en esta etapa, la función de la sistematización es contrastar la experiencia práctica con la teoría, siendo así, el paso para la construcción de conocimiento científico. La sistematización de experiencias ha pasado por diversas conceptualizaciones y propuestas metodológicas, desde los años 60 y 70, como respuesta política a los métodos tradicionales positivistas-asistenciales que permeaban las acciones sociales; no obstante, la sistematización se consolida hacia los años 80, donde aparecen apuestas desde la Educación Popular, con una postura crítica que pretendía orientar las acciones hacia la transformación social, como elaboración de un trabajo conjunto y colectivo de conocimiento desde los sujetos que eran partícipes de una experiencia. Por otro lado, en Trabajo Social, desde un principio, estuvo ligada estrechamente a la academia en la búsqueda de fundamentar el conocimiento científico; y así, como otras propuestas metodológicas que diversifican el conocimiento al respecto ylo pluralizan, encontrando diferencias metodológicas para abordar los procesos de sistematización.Item Preparación para la práctica(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Martínez, Diego AndrésLas Prácticas profesionales en el programa de Trabajo Social de la UNICLARETIANA, son entendidas como parte del proceso académico, donde el estudiante tiene la oportunidad de realizar un ejercicio en el hacer, conjugando los diferentes conceptos teóricos y metodológicos adquiridos a lo largo de su formación profesional con las realidades sociales y contextuales. Las prácticas, son espacios que facilitan una aproximación al desarrollo profesional, incorporando valores, habilidades y competencias profesionales, desde la participación e intervención. Las prácticas constituyen una oportunidad para que el estudiante realice un acercamiento a una realidad social específica, y además, comprenda las lógicas contextuales y sus problemáticas, abordándolas desde una mirada integral, reflexiva y crítica con corresponsabilidad; logrando identificar y fortalecer su identidad como Trabajadora y Trabajador Social. El curso de Preparación para la Práctica es un reto para el estudiante de Trabajo Social, en tanto, es el momento en que inicia la confrontación de los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de su formación académica, con la realidad social y la dinámica institucional, en la cual se inserta.Item GD Políticas públicas sectoriales(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Perea Osorno, Yira LizetEl curso de Políticas Públicas Sectoriales, en continuidad con el análisis de políticas públicas, busca brindarle al estudiante ejemplos aplicados a la implementación y contextualización de cada sector de la sociedad: económico, político, social, desde una perspectiva teórico-analítica, teniendo en cuenta los requerimientos, actores y demás insumos para lograr mejores resultados a problemas específicos. Para iniciar nuestro recorrido, en la primera unidad se estudiará la caracterización de los distintos tipos de políticas públicas que le permitirá al estudiante comprender la clasificación de necesidades para cada sector. Para la segunda unidad, se analizará la metodología implementada para la configuración de las Políticas Públicas en los sectores a los cuales va dirigida, que no dista de los pasos estudiados en Teoría del Estado y Políticas Públicas. En la tercera unidad se introduce al estudiante para conocer y comprender las dinámicas de los sectores de mayor prioridad en nuestro país (Salud y Educación) junto con los temas relacionados al marco del posacuerdo con la instauración de la política pública de reconciliación e inclusión social enfocada a la población víctima del conflicto armado, que hace parte de la praxis profesional del trabajador social. En conclusión, el curso permitirá que el estudiante afiance lo visto en el análisis de políticas públicas y desarrolle las competencias necesarias para aplicar los pasos en su configuración y evaluación, lo cual le ayudará a determinar su adecuación a cada sector y sus buenos o malos resultados.Item GD Práctica I(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Martínez, Diego AndrésLas Prácticas profesionales en el programa de Trabajo Social de la UNICLARETIANA, son entendidas como parte del proceso académico, donde el estudiante tiene la oportunidad de realizar un ejercicio en el hacer, conjugando los diferentes conceptos teóricos y metodológicos adquiridos a lo largo de su formación profesional con las realidades sociales y contextuales. Las prácticas, son espacios que facilitan una aproximación al desarrollo profesional, incorporando valores, habilidades y competencias profesionales, desde la participación e intervención. Las prácticas constituyen una oportunidad para que el estudiante realice un acercamiento a una realidad social específica, y además, comprenda las lógicas contextuales y sus problemáticas, abordándolas desde una mirada integral, reflexiva y crítica con corresponsabilidad; logrando identificar y fortalecer su identidad como Trabajadora y Trabajador Social. El curso de Práctica I, se convierte en una oportunidad para el estudiante de obtener nuevos aprendizajes desde la intervención, articulando los saberes teórico-prácticos adquiridos en el proceso formativo, con los saberes populares que el contexto les ofrece, para planear desde la Metodología de Marco Lógico y ejecutar procesos de intervención que contribuyan al bienestar de familias, grupos y comunidades, en cada uno de los espacios institucionales.Item GD Fundamentos de administración y gestión social(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Taborda Ortiz, Paula Andrea; Giraldo Cardona, Gustavo AdolfoLa Administración es la ciencia que estudia la estructura, actividades y procesos de una organización o empresa; esto, desde la gestión de los recursos humanos y financieros que lo conforman. Se dice que la administración también es social, debido a que busca el logro de sus objetivos a través de las personas, siendo para la administración uno de los pilares fundamentales para hacer que los recursos que se tienen sean eficientes y eficaces en todos sus procesos; a su vez, la Gestión Social es la integración de componentes que permiten suscitar la inclusión social, logrando que la comunidad se vincule de manera efectiva a los proyectos sociales, buscando con ello la participación ciudadana. Al integrar la Administración con la Gestión Social, se logra una administración aún más social, pues ahora no solo se trabaja con las personas, sino para ellas. Desde esta perspectiva, la Administración busca accionar y anticiparse a las diversas situaciones, adoptando un liderazgo que permita tomar decisiones en beneficio de las empresas o las organizaciones, sus colaboradores y la sociedad, esto, retomando su condición holística, que requiere la habilidad de pensar en esta como un todo y considerándola una estructura sistemática que está inmersa a los cambios constantes del entorno. El curso de Fundamentos de Administración y Gestión Social, busca la comprensión de las principales teorías administrativas y de la gestión social, permitiéndole al Trabajador Social en formación, adquirir un conocimiento sobre el manejo de las empresas y las organizaciones, y para ello se proponen tres unidades didácticas: La primera unidad permitirá conocer la administración, sus principales generalidades, y las escuelas administrativas más representativas, retomando con ello, los diversos puntos de vista y los aportes de sus autores; la segunda unidad permitirá identificar la planificación estratégica y el proceso administrativo, definiéndolo como una secuencia de actividades que permitan potenciar la eficiencia y eficacia de los recursos; ya para la última unidad del curso, se retomará el manejo administrativo en las organizaciones sociales, abordando un tema de alta relevancia como es la gerencia social, la cual basa su estrategia en criterios de equidad, eficiencia y eficacia, permitiendo la comprensión de los elementos articuladores que se establecen para la toma de decisiones y las acciones que se deben desarrollar para el seguimiento y la evaluación de los resultados esperados.Item GD Fundamentos de bienestar social(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Cadena, Oscar HernandoEl recorrido por este curso posibilitará la adquisición de herramientas teórico-metodológicas orientadas a la comprensión de la categoría Bienestar Social como propósito y fin de la praxis profesional en Trabajo Social, este se interpretará en clave de contextos socio históricos y políticos en los ámbitos nacional y mundial, haciendo particular énfasis en las formas de la cuestión social de las que derivaron la configuración de índices, indicadores, formas de intervención social, entre las cuales se encuentran las políticas de orden público con énfasis social y el reconocimiento de derechos individuales, sociales y políticos. En este orden de ideas, para alcanzar el objetivo del curso en la primera etapa, se abordarán las concepciones de la categoría Bienestar Social desde una perspectiva cronológica, donde se ubiquen elementos contextuales de tipo político, social y económico que la determinaron conceptualmente, posteriormente se realizará un reconocimiento de los vínculos y conexiones que subyacen entre el Bienestar Social, la política pública y el diseño institucional del Estado. En un segundo momento, se realiza un acercamiento al Estado de Bienestar, este entendido como aquel que prioriza su accionar en lo social, se continúa con el modelo económico vigente, es decir, del Neoliberalismo y su capacidad de permeabilidad en la política pública social, y finalmente, se reconocerán perspectivas alternas de Bienestar Social que implican el reconocimiento de dimensiones espirituales, territoriales y étnicas. Al continuar con el curso, en su última etapa, se aterrizará la categoría Bienestar Social a dinámicas y procesos sociales en Colombia, identificando, en principio, las características y condiciones de la pobreza; en un segundo lugar, reconociendo las políticas sociales, sus propósitos y formas de actuar leídos desde la perspectiva Neoliberal y su operativización en el marco de planes, programas, proyectos y acciones, para finalmente ubicarse en las tensiones a nivel ético que pueden surgir en la praxis profesional del trabajador social en el contexto teórico del Bienestar Social y su andamiaje político, económico e institucional. Es según lo anterior, que el propósito del curso llevará a afianzar la comprensión de la categoría Bienestar Social como campo de análisis y actuación profesional, a partir del reconocimiento de sus conceptualizaciones, índices y los enfoques en los que se adscribe política, social y económicamente; coherente con esta pretensión, se desarrollarán actividades académicas tales como: deliberaciones virtuales sincrónicas a partir de preguntas orientadoras, operacionalizaciones de categorías y subcategorías, evaluaciones sincrónicas y estudios de caso.Item GD Proyectos sociales I(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Melo López, Diana PaolaLa planeación y el desarrollo son elementos fundamentales en el quehacer del trabajador social, en tanto son un componente importante para las decisiones futuras en un grupo, comunidad, institución o territorio, así como para encauzar las acciones hacia la búsqueda de objetivos, metas y propuestas a mediano, corto y largo plazo. Lo social como una construcción colectiva, requiere de la planeación participativa para poder promover procesos que definan la vida de un grupo o comunidad y genere la incidencia social y política en el territorio. De la misma manera, la planeación permite la utilización adecuada de recursos, procesos de decisión política y el funcionamiento de una serie de acciones para beneficio colectivo. En este contexto, el Trabajo Social se adentra en la necesidad de promover acciones profesionales que inciden sobre las diversas formas de exclusión social y desigualdad, con una actitud crítica y propositiva a partir de la formulación, gestión, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos sociales. Por lo anterior, en el curso se desarrollan dos unidades. La primera unidad hace referencia a la conceptualización de la planeación, revisando los elementos históricos, epistemológicos y normativos frente a la planeación especialmente en Colombia, haciendo un mayor énfasis en la planeación participativa. La segunda unidad presenta la parte metodológica en relación con la gestión de los proyectos sociales, para lo cual se brindan instrumentos como la cooperación internacional y las metodologías para la realización de los proyectos sociales, que en este caso se desarrolla bajo la metodología de marco lógico.Item PC Fundamentos de psicología(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) García Peña, John JairoEl Trabajo Social, como profesión/disciplina que exige en su ejercicio de la interdisciplinariedad, requiere tener unos conocimientos sólidos sobre el aporte que hace la psicología del ciclo vital, conocida también en la tradición de la disciplina psicológica, como psicología del desarrollo humano o psicología evolutiva. En esta medida, este curso se enmarca en un campo de formación interdisciplinario de carácter teórico, que pone el énfasis en aspectos fundamentales para la formación integral del futuro profesional en trabajo Social, mediante el acercamiento a conceptos básicos de la psicología del ciclo vital; permitiendo, hacer un uso de los conceptos impartidos en contexto, desde factores psicológicos, biológicos, sociales, culturales que influyen en el ciclo vital. En virtud de ello, esta área de la psicología, trabaja de forma integral el desarrollo humano individual; teniendo en cuenta que cada persona, a través de la vida, experimenta, de manera continua, una serie de cambios en todos los aspectos del desarrollo (físico, mental, emocional, social - relacional, espiritual - trascendental), que hace que su forma de interpretar e intervenir el mundo desde su propia realidad sea diferente para cada sujeto, es decir, desde su propio proceso de desarrollo, construye su subjetividad (su personalidad), como efecto (influencia) del contexto en el cual se desarrolla y desde ahí, según el momento evolutivo y la circunstancia particular que esté experimentando responde a la vida.Item GD Fundamentos de psicología social crítica(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) García Peña, John JairoEl programa académico de Trabajo Social está orientado a formar profesionales competentes con capacidad de pensamiento crítico, en esta pretensión formativa, el curso de Fundamentos de Psicología Social Crítica aporta en el acercamiento a los conceptos de la psicología socio-crítica, en tanto disciplina que permite al trabajador social reflexionar su ejercicio profesional y acercarse al ámbito de la interdisciplinariedad. Así, la Psicología Social al igual que el Trabajo Social, propenden por el estudio y comprensión de los seres humanos en su contexto social; por lo que, para un futuro trabajador social, es importante tener un conocimiento epistemológico y pragmático, amplio e integral, del comportamiento humano y sus formas de organización social y comunitaria. En la contemporaneidad, cada vez más, las Ciencias Sociales requieren hacer un trabajo mancomunado, comprometido y crítico, porque la formación profesional no puede pensarse como un cúmulo de aprendizajes teóricos, sino como una oportunidad de formación al servicio del desarrollo social, por eso, hoy se necesitan profesionales sensibles, capaces de traducir sus conocimientos adquiridos en la academia a las realidades sociales, desde sus necesidades y problemáticas, con intervenciones pertinentes y participativas; aspecto práctico de la formación profesional, que justifica la conveniencia de un curso de psicología social crítica en la formación de los profesionales en Trabajo Social.Item PC Proyectos sociales I(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Melo López, Diana PaolaEl curso de proyectos sociales I se enfoca en el desempeño de competencias específicas que el estudiante debe desarrollar, como lo son la identificación normativa, los niveles y las instancias de planeación en el marco institucional y organizacional, así como los diferentes tipos de planeación, enfocados a la elaboración de proyectos sociales que permitan al estudiante establecer interpretaciones sobre el contexto global, internacional y Colombiano y así promover procesos de intervención participativos que vinculen a los sujetos y colectivos sociales en la identificación, formulación, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos sociales donde ellos sean los actores principales de los procesos de planeación. Ahora bien, el Trabajo Social se asume desde una disciplina con una “auténtica praxis social, ya que su ejercicio exige el contacto directo y continuado con la realidad social, a través del trabajo directo con y junto a las personas con quienes trabaja, allí donde suceden sus cotidianidades” (Kisnerman, 1998, p. 98), sus respuestas y su accionar pasó de ser inmediatista y sin fundamento, a ser una profesión con una acción especializada, que reflexiona críticamente sus prácticas, discute, comprende y propone nuevos caminos dirigidos hacia la transformación social. En este contexto, el Trabajo Social se adentra en la necesidad de promover acciones profesionales que inciden sobre las diversas formas de exclusión social y desigualdad, con una actitud crítica y propositiva a partir de la formulación, gestión, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos sociales. De allí que sea de vital relevancia que el estudiante de UNICLARETIANA, reconozca la importancia de la planeación para el desarrollo, y para las miradas posdesarrollistas. Así como los marcos normativos del contexto colombiano para su implementación y la adquisición de conocimientos metodológicos en la elaboración de proyectos sociales bajo el enfoque de marco lógico y la búsqueda de recursos públicos y privados.Item GD Procesos de intervención con grupos(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Perea Murillo, Leidy YanethEl curso Procesos de Intervención con Grupos, obedece a la posibilidad de generar reflexiones académicas a través de la historia del trabajo social en sus diferentes perspectivas, métodos y avances que han posibilitado que ésta se actualice y continúe dando respuesta efectiva a los requerimientos de los diferentes grupos poblacionales con los que se trabaja. Los antecedentes de este método se remontan a las posibilidades de generar encuentros entre personas que tenían objetivos en común. En el siglo XIX, por ejemplo, se da auge de manera importante, a las asociaciones cristianas de jóvenes, asociaciones cristianas femeninas, centros comunitarios, clubes de niños, etc. que buscaban, a través de la interacción y del encuentro, establecer acuerdos, y por tanto trabajar de manera conjunta, con el ánimo de alcanzar unas metas que aportaran a necesidades específicas según sus condiciones y posibilidades; sin embargo, este proceso de “organización”, no se quedó solo en las estrategias que se pudieran generar para los integrantes del grupo, sino que trascendió, hacia aquellos mecanismos que aportaran al bueno desarrollo de comunidades específicas, sobre las cuales podía tener cierto grado de incidencia.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »