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Item 7 Relatos de cuarentena 2020adminlibros, QuibdóLa declaratoria de emergencia sanitaria a causa de la pandemia de Covid-19 trajo consigo una serie de cambios en nuestra vida personal, social y laboral. El trabajo en casa, las cuarentenas obligatorias, las restricciones de circulación y transporte, las limitaciones en el uso de servicios y comercios de todo tipo, etc., modificaron nuestras formas de relacionarnos, de interactuar, de trabajar, de divertirnos, de hacer mercado, de descansar, de estudiar, etc. Los seis meses de nuestras vidas transcurridos entre marzo y septiembre de 2020 son una de esas experiencias que nunca olvidaremos. Cuando todo esto pase definitivamente, siempre tendremos cosas que recordar, para bien o para mal. Las recordaremosy las contaremos. Por ello, con el fin de promover la memoria personal e institucional acerca de la situación vivida en este periodo especial, Uniclaretiana organizó y promovió el concurso Relatos de Cuarentena, mediante un trabajo conjunto entre la Coordinación de Bienestar Universitario, el Área de Comunicaciones y la Escuela de Comunicación Alternativa, ECA, instancia esta cuyo director asumió la reglamentación, coordinación y secretaría técnica del concurso.Se invitó a participar a los integrantes del equipo administrativo y docente de Uniclaretiana en todo el país, mediante la presentación de textos o escritos que tuvieran como tema central la vivencia de este periodo especial por parte de sus autores, en formato o género libre, con una extensión mínima de una página y no mayor de tres páginas; a través de los cuales se relataran libremente sus vivencias, experiencias, aprendizajes, logros y dificultades, anécdotas, recuerdos y hechos relacionados con la cuarentena obligatoria y estricta de seis meses.Item Amada Negra Amada Pueblo 4De la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaEsta cuarta etapa del amor, la del “desposorio”, nos confronta con lo más responsable del amor: las nupcias, que conducen a la unión más profunda. Es la etapa “mística” por excelencia, por la que toda alma enamorada suspira, y por la que cambiaría todas las riquezas y los goces de este mundo, con tal de poseerla. Si nos preguntamos: ¿Quién puede llegar a esta etapa tan sublime? Se respondería que todo aquel que quiera, incluyendo principalmente a la gente pobre y sencilla, que sabe amar a Dios y al prójimo sin artificios. Dejemos que este tipo de personas nos hable. Mejor, pidámosles permiso para convertir en versos la experiencia que ellas nos han comunicado sobre el amor, a lo largo de sus propias y ricas historias.Item Amada Negra Amada Pueblo 5De la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaHemos seguido cuatro etapas en el proceso del amor que nos ocupa, al confrontar a la Amada y al Amado, y el camino que suelen seguir hasta encontrarse definitivamente y llegar a la etapa del desposorio. La lógica seguida ha sido esta: buscar a la persona amada, conocerla hondamente y, como lógica consecuencia, enamorarse de ella, de tal forma que se llegue al compromiso del desposorio. Podría pensarse que aquí llegaríamos a la etapa final del amor, pero no es así; nos quedaría faltando, si se quiere, lo más importante, a saber: el aprender a caminar juntos, con lo cual se demostraría que el amor es algo concreto, que debe ser llevado a la práctica. Solo cuando la pareja camina unida, y unida sigue construyendo amor, logra experimentar toda la riqueza del mismo. Esto es, pues, lo que queremos dar a conocer: la inmensa riqueza del amor, cuando este se pone en práctica, siendo hombre y mujer, capaces no solo de convivir juntos, sino de construir entre ambos, sociedad, aportando la riqueza de la propia experiencia, ya que cada pareja es única y, por tanto, único es también su amor.Item Amada Negra Amada Pueblo: 1. Buscarte Amada negra míaDe la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaNo le huyas a la corporalidad, pues cuando esta es trasladada a la conciencia, refuerza y plenifica al amor. Tampoco le temas a lo místico, cuya tarea es revelar lo secreto del amor, a partir de la corporalidad. Por eso lo místico toca lo erótico, que no es llenar de malos pensamientos la conciencia, sino apoyarse en la corporalidad, para que esta, en cuanto reveladora de los deseos más secretos del alma, llegue a ser mediación de un amor profundo hacia el Pueblo.Item Amada Negra Amada Pueblo: Enamorarte, Pueblo ... Enamorarme, Negra, amada mía ...De la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaUna nueva etapa del amor. Después de buscar y conocer a la Mujer-Pueblo que tanto seduce, es necesario enamorarse de ella y enamorarla a ella. La Teología de la Liberación no es especulación que le dé contentillo a las preocupaciones epistemológicas de la mente, por saber teóricamente qué es Dios, qué es la creación, o qué es el ser humano en su doble dimensión de mujer y varón… La teología de la Liberación tiene la tarea inmediata de ofrecer alternativas para que, descubriendo las opresiones que nos envuelven, encontremos alternativas de liberación, no caídas del cielo, sino vividas en la historia. Por eso, la Teología de la Liberación será siempre una reflexión sobre Dios y su creación, a partir de la historia, lugar de los hechos concretos de liberación.Item Amada Negra Amada Pueblo: Proyecto y claves de comprensiónDe la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaDesde el fondo de la negritud doliente, abandonada, despreciada, desconocida y ninguneada, civilmente inexistente hasta para sus propios congéneres cuando acceden al poder; una negra, una mujer, que es la Amada porque representa, resume y sintetiza al Pueblo, emerge hermosa como un crepúsculo atrateño, digna como la vida misma, cómplice como una enamorada verdadera, humilde como la rama que el pichindé sumerge en el agua del río para refrescarse después de tanto sol; una negra, una mujer, soberana de la esperanza, nace fulgurante en cada letra que forma cada palabra que da vida a cada verso que forma cada poema de este Cantar de los Cantares atrateño, a través del cual el Maestro Gonzalo María nos regala un hermoso e impresionante ejemplo del poder espiritual, teológico, teleológico, humano y divino, simbólico, de la poesía. Y emerge hermosa y nace fulgurante para dialogar, de tú a tú, o de vos a vos, con su Amado, acerca de la negritud que habita los tremedales del lomerío y del cenaguerío del Atrato, de la negritud que navega por los ríos cual arterias del sistema vital de la selva, bajo el gobierno de la Naturaleza, el rayo, la tempestad, la lluvia eterna, el sol tan majestuoso como candente sobre unas vidas que tienen sentido porque son vividas colectivamente, en familia extensa, en redes de parentesco, en comunidades, en grupos, en pluralidad. Y dialoga la Amada, Negra, con su Amado, y con su negrura a su Amado besa y enternece, y a su Amado se entrega para florecer junto a él; porque su Amado es aquel que emergió de una fidelidad entrañable a la causa de aquel Jesús que este quinto evangelio narra, que es el mismo Jesús que –navegando en una balsa, bogando en una champa- llega hasta el colino en las mañanas y ayuda a la rocería y lo bendice con su trabajo para que llegue pronto la cosecha de la alegría; el mismo Jesús, que sin más pretensiones que la Justicia del pan en la boca de todos y el Amor como signo único de la vida, no duda en maldecir las atrocidades de la horrísona minería que enloquece a los peces hasta matarlos, que envenena la vida hasta extinguirla. Bienvenidos a la Mística del descubrimiento de las verdades ocultas de la Historia: el camino del amor aquí está claro y más clara no puede ser la hermenéutica de la vida cuando su sino es el amor. Julio César Uribe Hermocillo Quibdó, septiembre 2019Item Amada Negra, Amada Pueblo 2: ConocerteDe la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaEsta segunda etapa del amor, la del “conocerse”, nos confronta directamente con la Historia. Es en la Historia donde nos encontramos con el Pueblo, representado en nuestro esquema poético por una bella Mujer Negra. La pregunta concreta es: ¿Cómo conocer al Pueblo desde la Historia? La respuesta hay que darla desde las diversas herencias que el Pueblo ha recibido: herencias económicas, políticas, culturales, ideológicas, ambientales, religiosas, populares, etc. Podríamos decir que estas diversas herencias son las que caracterizan los diversos contextos en los que el Pueblo actualmente se encuentra. Por eso, conocer al Pueblo es correr el riesgo de adentrarse en estos diferentes contextos, con el peligro, claro está, de quedar cortos en el intento.Item El Atlas de la memoriaadminlibros, QuibdóEn la novela, como en la canción o en la poesía, todo está dicho y todo reiterado. No existen ya territorios vírgenes y toda pretensión de originalidad suele ser consecuencia de candidez extrema, o de ignorancia supina. Lo máximo a lo que un creador puede aspirar es a un tono y a un modo; a una forma propia de decir lo que otros ya dijeron en la suya. Mauricio Vanegas pone el pecho y escribe. Y es esa valentía la cuota imprescindible para que quienes asistimos a su relato veamos emerger dolor y gente, ciudad y sentimiento, parque y latido. Quienes, además, compartimos con él el dudoso privilegio de haber vivido algunos de los años más violentos del pasado reciente de Colombia, contamos con una cuota adicional de comprensión y con un aliciente más para treparnos a la historia de Gustavo como si de la nuestra se tratara.Item Atrato: El Pildé y otro relatosPulgarín, JavierCada cultura tiene su forma de concebir al ser humano. En las orillas del Medio Atrato, tanto chocoano como antioqueño, se tiene una gran influencia afro e indígena, sin la cual no se puede contar la historia de sus pobladores. Todo esto influye en la forma de entender el alma, el espíritu, el cuerpo y el manejo de las energías, así como su relación con el cosmos y la naturaleza. Estas relaciones van cambiando en la medida en que cambian las condiciones de vida y en que los nuevos avances tecnológicos permean la estructura mental. Sin embargo, en el trasfondo sigue permaneciendo todo aquello que le dio sentido a la cotidianidad y a la lucha por mantener la vida. Los siguientes relatos están cargados de la energía de la naturaleza y del ser humano.Item La biblia de nuestro pueblo: Biblia del peregrino. América LatinaSchökel, Luis AlonsoEsta versión de la Sagrada Escritura, titulada LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO, es una versión para América Latina de la BIBLIA DEL PEREGRINO de Luis Alonso Schökel. Su edición estuvo dirigida por Ángel Pérez, SJ (Ediciones Mensajero – Bilbao, España) y por Alberto Rossa, CMF (Pastoral Bible Foundation - Quezon City, Filipinas). La coordinación del trabajo en España la realizó Armando J. Lovera y en América Latina Alberto Rosa CMF. El título de: LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO, es obra de Monseñor Pedro Casaldáliga, CMF. Y todos los dibujos, de Maximino Cerezo, CMFItem Caminemos hacia la paz. : Conozcamos el acuerdo final de paz en ColombiaArboleda Betancur, AdrianaEn diciembre de 2015 la editorial de la Fundación Universitaria Claretiana UNICLARETIANA publicó la primera edición del texto Preparémonos para la paz, donde se afirmaba que todo lo expuesto hasta ese momento se consideraba como “preacuerdos”, pues los diálogos de paz entre la guerrilla de las FARC-EP y el Gobierno de Colombia se habían estructurado con la premisa según la cual “Nada está acordado hasta que todo esté acordado”. Luego, en septiembre de 2016, esta misma Editorial presentó al público un segundo texto, Caminemos hacia la paz, a través del cual se trabajó con las comunidades para que conocieran el Acuerdo Final de Paz con la guerrilla de las FARC-EP, para que se votara en el plebiscito del 2 de octubre de ese mismo año, dado que desde el 24 de agosto de 2016 se tenía la satisfacción de poder decir “Todo está Acordado”, resultado de un trabajo de 4 años de un proceso que surtió las etapas de la exploración y la realización de los diálogos. omo es de conocimiento general, el resultado del referido plebiscito fue un empate técnico entre quienes votaron por el sí y los que votaron por el no, pues este último ganó tan solo por 52.000 votos de diferencia.Sin entrar ahora a analizar cómo se desarrolló la campaña de algunos de los que lideraron el no, cabe resaltar que Juan Carlos Vélez Uribe, el gerente de la campaña del partido Centro Democrático, cuatro días después de conocerse dicho resultado, confesó ante los medios de comunicación[1] que la campaña se había basado en la mentira, el engaño y el odio, en sus palabras se trataba de que la gente “saliera verraca” a votar.Se promovió el miedo infundado por sectores religiosos de católicos y de cristianos no católicos, respecto a la mentira sobre la supuesta “ideología de género” presente en el Acuerdo Final de Paz. En síntesis la pedagogía sobre el texto en sí mismo fue escasa a nivel nacional, respecto a la propaganda cargada de falsedad y engaño que llevó, a muchas de las personas que votaron, a que se impusiera el no por el escaso margen antes mencionado.Desde el mismo 3 de octubre el gobierno nacional y la delegación de la guerrilla de las FARC-EP escucharon a los diversos sectores de partidos políticos, religiosos, empresarios, jóvenes, organizaciones de mujeres, campesinos, afrocolombianos, indígenas, entre otros, para recibir propuestas de modificaciones al Acuerdo Final firmado el 24 de agosto en la Habana y ratificado el 26 de septiembre de 2016 en Cartagena.Tras el resultado del plebiscito la movilización social no se hizo esperar. Miles de personas, donde sobresalen los jóvenes, salieron a las calles a marchar para pedir que se llegara a un “Acuerdo ya”, a fin de no perder el esfuerzo hecho de más de cuatro años y con las expectativas de poder terminar con el conflicto armado.Luego de recibir más de 470 propuestas el gobierno nacional las organizó en 57 ejes temáticos, los cuales fueron discutidos con la delegación de las FARC-EP, y se llegó a un nuevo acuerdo, el cual se firmó en la Habana el 12 de noviembre de 2016 y fue ratificado por el presidente de la república de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo comandante de las FARC-EP Rodrigo Londoño (Timoleón Jiménez), el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.Hoy se presenta esta segunda edición, aumentada y corregida del libro Caminemos hacia la paz, texto sobre los Acuerdos de Paz, bajo el subtítulo de: Construcción de Paz Estable y Duradera, el cual es un ejercicio pedagógico sobre el Acuerdo Final y Definitivo suscrito entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP, el cual fue refrendado por el Congreso de la República e inicia su fase de implementación.La lectura del Acuerdo Final, compuesto por el desarrollo de los seis (6) puntos de la agenda pactada, se torna inaplazable ara tener un conocimiento que nos permita lograr un mayor criterio en esta esperanzadora etapa de su implementación, en la cual la sociedad como principal beneficiaria debe ser al mismo tiempo la primera en hacer la respectiva veeduría. La Constitución de 1991 estableció en su artículo 22: “La paz es un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento”. En consecuencia, es hora de asumir la paz como un bien común. Para la elaboración de este texto se han creado tres grandes partes: • Antecedentes del proceso de paz• Enfoque étnico de los acuerdos de paz• Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construc-ción de una paz estable y duradera• Reglamentación del acuerdo de paz Esta Editorial agradece el trabajo a dos manos para la elaboración de este libro por parte de los profesionales Adriana Arboleda Betancur y Jesús Alfonso Flórez López, vinculados al quehacer académico de la Fundación Universitaria Claretiana, UNICLARETIANA; ambos comprometidos, desde diferentes organizaciones, con procesos organizativos y comunitarios de afrodescendientes, indígenas, mujeres y víctimas del conflicto armado. De igual manera se agradece al gobierno vasco quien, a través de la organización Mundubat, ha apoyado a la actualización e impresión de este documento.En tal sentido, este libro presenta al Acuerdo Final como una nueva oportunidad para que avancemos como colombianos en la construcción de una paz estable y duradera.Item Código ético: Para Empleadas en el servicio doméstico y empleadoresCuesta Moreno, Ilene YissaLa Fundación Universitaria Claretiana – FUCLA fiel a su Misión y Visión, desarrolla actividades de proyección social en diferentes ámbitos en el país, una de estas acciones son las que se realizan a través del acompañamiento, capacitación y asesoría brindada a la población víctima del desplazamiento forzado, sector poblacional que es expresión fehaciente del conflicto social, político y armado que afronta nuestra Nación. Esta labor institucional requiere del apoyo y cooperación de diferentes organizaciones, instituciones; por ello se estableció alianza con La Agencia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para losRefugiados –ACNUR, a fin de generar un espacio de reflexión entre funcionarios públicos que tiene funciones en materia de atención integral, diseño de la política pública y representantes de las organizaciones de población en situación de desplazamiento forzado, que permitiera la realización de análisis propositivos en materia de prevención, protección y atención (diferencial) de este fenómeno, en un marco de exigibilidad de derechos y garantía delos mismos.Item Con olor a pueblo: Aportes pastorales desde la afrochocoanidadde la Torre, Gonzalo MaríaAl pedirle prestada esta frase "con olor a oveja" al Papa Francisco y convertirla en "con olor a Pueblo", lo hacemos en primer lugar, porque esos tiernos animalitos las ovejas- por no existir en todos los sitios, nos privan de la belleza de la comparación: vivir en tal cercanía con los otros, que lleguemos a coger su mismo olor, es decir, a compartir su vida, su cultura y, por ende, sus necesidades y problemas, su dolor, sus angustias y su muerte, pero también sus triunfos y alegrías, por pequeños que sean. En segundo lugar, "con olor a Pueblo" es una meta: lograr estar cerca de esa porción de sociedad en la que no solo se palpan las deficiencias de la pobreza y la falta de humanización, sino en la que están presentes los más bellos esfuerzos y ejemplos, como "semillas de humanidad".Cuando vivimos y evangelizamos en cercanía al Pueblo, palpamos esa cultura que se presenta no solo como el mejor medio de expresión y comunicación, sino también como la mejor mediación de humanización. Por eso escribimos Pueblo con mayúscula, por la dignidad que él representa. Vale la pena evangelizar en cercanía al mismo, como lo hizo Jesús. De esta forma, la evangelización toma su sentido pleno, como la mejor obra de humanización que Dios Padre pone en nuestras manos.Item Derechos territoriales de los pueblos indígenas: Chocó, un proceso que reivindica la lucha por el territorioOrewa(...) la tierra, sobre la cual se construye el territorio, debe ser objeto básico de apropiación y de defensa. Sin tierras, no hay posibilidad de territorio, y sin tierra ni territorio, las comunidades que tienen un proyecto comunitario terminan muriendo como etnias. Cada vez que una etnia se debilita o desaparece como tal, se produce una herida en la humanidad, pues se le priva de una fuente irremplazable de vida, de historia y de cultura. No es redundante decir que la historia se desangra con cada grupo étnico que se disuelve.Item Despertar con ustedes: Misioneros y organizaciones campesinas en el río Atrato, ChocóGutiérrez, AlejandraEn la historia política de los afrodescendientes en Colombia la Ley 70 de 1993 suele referirse como uno de los hitos más importantes del siglo XX, ya que allí el Estado colombiano reconoce que las comunidades negras constituyen un grupo étnico con una serie de derechos derivados de dicha ley. Una de las reformas agrarias más sorprendentes en el mundo, la titulación colectiva de más de cinco millones de hectáreas solo en la región del Pacífico colombiano, es uno de sus logros más contundentes. Sin embargo la Ley 70 de 1993 no es un acontecimiento derivado de un súbito acto del Estado, sino que es resultado de los más disimiles procesos y luchas que se desprenden de la Constitución de 1991. Entre estos procesos y luchas tienen un destacado papel las movilizaciones de los campesinos que se gestaron en los años ochenta en el Medio y Bajo Atrato chocoano, donde surgen organizaciones que argumentan sus luchas por vez primera desde el marco de sus derechos como grupos étnicos al reconocimiento de sus territorios colectivos, con base en las tradicionales formas de relacionarse con los recursos naturales y su diferencia cultural como comunidades negras.Item Diagnóstico sobre percepción de garantía de derechos laborales y sociales: Para mujeres del servicio doméstico que se encuentran en situación de desplazamiento y en alta vulnerabilidad social. Barrios La Cascorba y Zona Norte de QuibdóQuinto Mosquera , Astrid Mercedesesde hace varias décadas el conflicto armado Dcolombiano se ha agudizado; fue desde el año 1995, cuando se registraron movilizaciones de poblaciones rurales amenazadas o aterrorizadas por los grupos armados quienes propendían por el control territorial, esta dinámica violenta afecta a la población civil, considerada base social de uno u otro grupo armado. A si unos de los impactos más visibles de la guerra es el desplazamiento forzado, en donde muchas familias huyen de las zonas de conflicto hacia las ciudades en busca de seguridad, para salvaguardar la vida. El desplazamiento forzado tiene rostro, un rostro conformado, a su vez, por caras diferentes, niños, jóvenes, adultos, ancianos, en últimas hombres y mujeres de diferentes edades y regiones, y quienes sufren las consecuencias del conflicto armado Interno, la pobreza del país, la ausencia de valores en la sociedad colombiana y falta de eficacia en las políticas públicas.Item La diáspora africana: Un legado de resistencia y emancipaciónMachado Caicedo, Martha LuzLa autora Martha Luz Machado emplea su inteligencia como oficio de quien excava mentalidades, para agrupar en un libro una serie de ensayos de lenguas castellanas, portuguesa e inglesa, vertidos a nuestro idioma en torno a la resistencia, la disidencia y la persistencia en la creatividad alternativa de los pueblos sometidos a la diáspora esclava. Toda la América "negra", incluyendo el mosaico del Caribe, queda incluida en esta obra, enclave de distintos saberes sociales, literarios y estéticos.Item Doble y orgullosamente CarabalíUribe Hermocillo, Julio CésarMartín Carabalí Carabalí despertó temblando del susto. No lo podía creer, pero así era: acababa de soñar con el día de su nacimiento, y más aún, acababa de soñar también con la muerte de su padre. El siempre había oído, tanto en el Naya como en el Munguidó, los dos ríos por los que había corrido su vida, que uno sí se graba en la memoria el día de su nacimiento, pero que después cuando uno crece, el día en el que pierde la inocencia- se le olvida para siempre aún sin haberlo recordado nunca.Item Estéticas contemporáneas 8: Cuerpo y prácticas estéticasCardona, PorfirioLa filosofía es una actividad y como tal sigue unas prácticas, todas ella diferentes y plurales entre sí. La literatura, la política, la historia y la misma filosofía hacen parte de esta actividadItem Estéticas contemporáneas : Cuerpo y acciónCardona restrepo, Porfirio CardonaWittgenstein, en su Tractatus logico-philosophicus, afirmó: “Yo soy mi mundo (…..) yo soy lenguaje". El mundo lo habitamos con nuestro cuerpo, pensamos ycon él. El cuerpo no es una adenda de algo llamado hombre, sino la manera de ser hombres. Este libro de Estéticas contemporáneas busca abordar el problema, si quiere, del cuerpo a partir de diferentes posturas y momentos de la filosofía. Todos ellos pretenden traer a cuento la importancia del cuerpo para la filosofía y el filosofar mismo. De este modo, pensar el cuerpo nos lleva a pensar la acción, pues la manera de estar presente es “en cuerpo en movimiento"; esto es, en un cuerpo en acción. Este cuerpo en acción participa con otros, se muestra con otros, se comprende con otros, y dicha comprensión del cuerpo se hace explicita y se corresponde con el mismo cuerpo del lenguaje, con el cuerpo de una comunidad, sin lugar a dudas, lingüística.
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