Docentes
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Docentes by Title
Now showing 1 - 20 of 40
Results Per Page
Sort Options
Item GD Contexto sociopolítico(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Montero Bermúdez, Geiner AlexanderEl mundo contemporáneo está estructurado por dinámicas sociales, políticas y geopolíticas que configuran tanto las propuestas de dominación, como de emancipación, de ahí que la producción de conocimiento y discusión crítica de las representaciones y paradigmas sea fundamental, por cuanto los saberes que relacionan el poder y el conflicto en los territorios y el espacio son campos de conocimiento vitales en las sociedades contemporáneas. La reflexión crítica sobre tales representaciones y realidades mundiales y latinoamericanas es un valioso instrumento para la formación de profesionales comprometidos con sus entornos socioculturales y con los proyectos emancipatorios de las comunidades en diversos contextos. Este curso se ha planteado para desarrollar la discusión alrededor de dos unidades temáticas, las cuales, en un primer momento, teniendo como referente el contexto de la mirada geopolítica y la construcción del concepto, permita al estudiante analizar los conflictos desde la lucha por la tenencia de la tierra y la producción como satisfacción de necesidades primarias de la sociedad. La segunda unidad propone un proyecto de investigación desde el pensamiento geopolítico crítico para reconocer las posibilidades de emancipación y resistencia desde las comunidades objetivadas por los poderes hegemónicos, en donde la investigación social comunitaria puede ser un punto de partida fundamental. Estamos así ante un curso que posibilita que los estudiantes de Uniclaretiana puedan sentar su voz de manera crítica ante cualquier tipo de acontecimiento y escenario, en tanto abren su comprensión del mundo, la región latinoamericana, el país y sus diferentes regiones de manera particular en las regiones en que hace presencia esta, estableciendo las causas que originan y legitiman el actual orden establecido, posibilitando alternativas de solución para los problemas estructurales que afectan a las grandes mayorías.Item GD Diseño y gestión de medios(Fundación Universitaria Claretiana, 2020-04-27) Guardo Puertas, David; Julio César Uribe Hermocillo; Adriana Mora BotinaEl estudio del curso “Diseño y Gestión de Medios” te ayudará a aterrizar una idea inicial y tiene como objetivo crear un medio de comunicación digital original, desde su concepción hasta su desarrollo final, y con el propósito de que sea sostenible en el tiempo y económicamente viable. De modo que todos sus conocimientos y productos desde la perspectiva del Periodismo de Paz y para el servicio de sus causas y de sus comunidades tengan un medio expedito y sostenible a través del cual salgan exitosamente a la luz pública, con información alternativa, decolonial, propia; lejos de las ópticas del poder, que encubren la realidad. El panorama actual parte de la revolución tecnológica que supuso la invención del primer microprocesador en 1971 y que reconfiguró el mundo de las telecomunicaciones a nivel global de forma profunda. Las sucesivas innovaciones tecnológicas y la sofisticación de las herramientas y aplicaciones han generado un efecto de creación destructiva, donde aquellas empresas u organizaciones que no se adapten a esta tecnologías ya emergentes, desaparecerán.Item GD Diseño, formulación y gestión de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) García Peña, John Jairo; Lucy Milena Cañizales Asprilla; Yeimy Arango EscobarLa Especialización en gestión de procesos psicosociales está orientada a formar especialistas capaces de diseñar, formular y gestionar proyectos de intervención psicosocial desde una perspectiva transdisciplinar y con enfoque diferencial, en donde el sentido crítico es el eje transversal de reflexión y análisis del contexto específico en donde se interviene, posibilitando una acción psicosocial integral e integradora que dé cuenta de las dimensiones vitales humanas como la comunitaria, socio –cultural, histórica, política y económica de nuestros territorios en Colombia y América Latina. Es de vital importancia para el diseño o formulación de un proyecto de intervención psicosocial, tener claridades sobre lo que implica lo psicosocial como acción pública que se ofrece a partir de proyectos contextualizados, como espacios de reflexión comunitaria donde se posibilita la formación de la ciudadanía, como ejercicio público que aporta al Desarrollo Humano local desde la participación social de las comunidades. En esta vía, la acción psicosocial se concibe como acción pública en la medida que se realiza desde los espacios comunitarios de la ciudadanía en general, para que desde sus propios contextos, reflexionen sobre sus estilos de vida y las formas de relacionarse y convivir entre sí y, con la institucionalidad local.Item GD Ética del periodismo de paz(Fundación Universitaria Claretiana, 2020-10-19) Torres Silva, Martha Cecilia; Julio César Uribe Hermocillo; Yeimy Arango EscobarBienvenido y bienvenida al curso “Ética del Periodismo de Paz”, de la Especialización de Periodismo de Paz de la Fundación Universitaria Claretiana. Este curso de Ética del Periodismo de Paz tiene como objetivo suscitar la reflexión ética que te permitirá conocer el papel de los medios en la configuración de realidades sociales e históricas de las que procede su legitimidad como contrapoder.Item GD La configuración del territorio(Fundación Universitaria Claretiana, 2020-03-07) Finzi, Giacomo; Julio César Uribe Hermocillo; Diana Cristina Arbeláez VeraLos conflictos territoriales se manifiestan en Colombia y en el resto de América Latina en diferentes formas: conflictos por la tierra, por el territorio y conflictos por la territorialidad. En las disputas territoriales del Siglo XXI en América Latina, y particularmente en Colombia, se condensan y se superponen diferentes sujetos y actores con intereses diversos y, a la vez, opuestos; por lo cual, se cuestionan los diferentes ordenamientos territoriales establecidos. Por ello, por la misma complejidad del actual orden hegemónico global, es necesario analizar las disputas a través de diferentes niveles dimensionales (Multidimensionalidad: geopolítica, política, derecho, ecología política, antropología, epistemología) y escalas (Procesos multiescalares: desde lo global a lo local, pasando por el Estado-Nación como vehículo de articulación y canalización de la conflictividad; asimismo, se subraya la relevancia del término geolocal).Item GD Métodos de investigación cualitativa(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Cadena, Oscar HernandoEl curso de Métodos de Investigación Cualitativa en una estrategia para el fortalecimiento de las apuestas formativas de Uniclaretiana, la cual demarca el camino para el conocimiento teórico respecto a categorías como la Investigación cualitativa y la comprensión de los distintos procesos asumidos como Métodos cualitativos, los que a su vez dependiendo de sus bases conceptuales, etapas, técnicas e instrumentos; delimitan el camino y procedimientos para realizar una lectura de realidad contextualizada, particularizante y dialógica. Para el alcance tanto del acercamiento teórico-conceptual, como la comprensión de los aspectos teórico-metodológicos a desarrollar en el curso, lo pedagógico y didáctico son aspectos indispensables, en ese sentido los especialistas en formación participarán de eventos sincrónicos y asincrónicos como: videoconferencias y foros donde se debatan elementos de tipo teórico; el desarrollo de actividades como portafolios donde se utilizan organizadores gráficos, entre ellos mapas conceptuales y la construcción de informes de campo a partir del desarrollo de técnicas e instrumentos de recolección de información cualitativa. En este mismo horizonte, la estructura didáctica del curso expone dos Unidades; la Unidad Uno, llamada Bases teóricas aborda la conceptualización y características esenciales de la Investigación cualitativa, teniendo en cuenta dos aspectos, el primero es que el concepto es complejo en tanto tiene diversas interpretaciones y lo segundo que un determinante para comprender esta noción son los fenómenos que estudia; para complementar la unidad se desarrolla un debate referente a los conceptos Método, Metodología, técnicas e instrumentos, los cuales son necesarios para la configuración del diseño metodológico de las propuestas de investigación.Item GD Métodos de investigación cuantitativa(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Cadena, Oscar HernandoEn el marco de la Especialización en Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales, el curso “Métodos de Investigación cuantitativa II” se constituye en la base para la comprensión tanto de los conceptos como de los procedimientos para realizar estudios sociales desde una perspectiva cuantitativa, sobre entendiendo que esta difiere de la mirada de las ciencias físicas al tener en cuenta que sus objetos de estudio son tácitos por lo que debe desarrollar procesos para abstraer dimensiones cuantificables, además tener conocimientos específicos que le permitan contextualizar y caracterizar la muestra y así reconocer como herramientas estadísticas que lo habilitan para la descripción, explicación y construcción de inferencias frente a determinado fenómeno social. Respecto a lo pedagógico y didáctico, el curso está diseñado para que de forma progresiva el especialista en formación, comprenda algunas de las herramientas conceptuales y estadísticas propias del enfoque cuantitativo social, en esta línea las actividades académicas en su generalidad presentan una etapa conceptual y otra que implique el aterrizaje de los conocimientos adquiridos a contextos o fenómenos hipotéticos. Es importante mencionar que los espacios virtuales sincrónicos (videoconferencias), y los asincrónicos (los foros y tutoriales) jugarán un papel vital en el proceso para alcanzar efectivamente la comprensión de conceptos y herramientas estadísticas. Para alcanzar este propósito, el curso de Métodos de Investigación Cuantitativa II presenta dos Unidades didácticas: la primera llamada “Delimitación y cálculo de la Muestra”, aquí se desarrolla lo concerniente a los conceptos de Universo, población y muestra, los tipos y subtipos de muestreo probabilístico, referenciando dos autores específicos Guillermo Briones y Roberto Hernández Sampieri quienes retoman los muestreos: aleatorias simples, muestra estratificada proporcional, muestra sistemática y muestra de conglomerados. En la parte final del curso, la Unidad dos denominada “La medición de los fenómenos sociales” presenta entre otros elementos: a) la Operacionalización de conceptos, proceso mediante el cual se abstraen indicadores y dimensiones susceptibles de cuantificarse de categorías abstractas; b) el cuestionario, instrumento genérico para la investigación cuantitativa, donde se condensan preguntas abiertas y cerradas dependiendo de las pretensiones que tenga el investigador; c) la tabulación de datos a partir de tablas de frecuencia y otras herramientas y, d) el acercamiento a la estadística descriptiva e inferencial, procesos que pueden utilizarse en proyectos transversales y longitudinales, siempre y cuando se haya desarrollado una delimitación muestral sistemática.Item GD Narrativa digital y transmedia(Fundación Universitaria Claretiana, 2020-07-01) Guardo Puertas, David; Julio César Uribe Hermocillo; Claudia ZuluagaBienvenidos y bienvenidas al curso de “Narrativa Digital y Transmedia” de la Especialización en Periodismo de Paz de la Fundación Universitaria Claretiana. Será un placer acompañarlos durante este proceso de aprendizaje y por tal motivo les deseamos la mejor experiencia posible. Las narrativas transmedia han aterrizado en el campo del periodismo de forma contundente en los últimos tiempos, del éxito en el campo de la ficción a la necesidad en las áreas de la no ficción. Se trata de una evolución desde los soportes multimedia que hibridan como especies mediáticas y se propagan hacia las audiencias a través de las redes sociales, chocan de lleno con los lectores que a su vez aportan ideas y contenido (prosumidores). Debido a su constante evolución, las narrativas transmedia se han convertido en objeto de estudio académico de moda en las facultades de comunicación social y periodismo, por ende, brindando a los estudiantes abundante material para el estudio y el análisis. No obstante, cuando hablamos de narrativas y transmedia es necesario tomar conciencia de que se debe actualizar continuamente dado la rápida innovación que se produce desde los medios y la tecnología que modela la forma de hacer periodismo.Item GD Periodismo y epistemologías del sur(Fundación Universitaria Claretiana, 2020-03-02) Flores Valeriano, Carlos Enrique; Julio César Uribe Hermocillo; Adriana Mora BotinaEn la actualidad hay –por lo menos- dos fuertes críticos que se hacen al periodismo. La primera tiene que ver con lo que se cuenta, lo que no se cuenta y cómo se cuentan los hechos a través de los medios de comunicación. Un aspecto que tiene que ver con el tratamiento de la información, el tipo y la calidad de las fuentes, y la relevancia o no de los hechos que se narran (si son o no de interés público). A esto se suman los severos señalamientos a algunos colegas por las relaciones antiéticas que han mantenido con empresas privadas, las mismas que fueron cuestionadas fundadamente por estar involucradas en complejas tramas de corrupción. Como puedes ver hay, entonces, una observación más exigente e interpelante sobre la profesión, así como un descrédito sobre la misma. Un descontento y desconfianza que necesitan problematizarse. La segunda crítica se refiere al creciente uso de las tecnologías disponibles en los ambientes de trabajo de los medios de comunicación. El periodismo se ha tornado cada vez más funcional e instrumental. No sólo eso: se llega a pensar que la profesión se mide por el nivel de destrezas en el uso de herramientas y técnicas y no necesariamente por la capacidad para manejar el conocimiento teórico y metodológico sobre la comunicación y/o las ciencias sociales.Item GD Perspectivas teóricas de lo psicosocial(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Pérez Durán, Claudia Patricia; Lucy Milena Cañizales Asprilla; Leidy MolinaEl análisis de lo psicosocial continuamente ha girado en torno a su objeto de estudio, unidades de análisis, metodología y campo de aplicación. En virtud de ello este curso buscará abordar los antecedentes y principales aportes de corte histórico, teórico y metodológico que desde sus cimientos han acompañado su evolución. En este sentido, las unidades que conforman este curso proporcionarán insumos para la comprensión de diversos fenómenos y problemáticas sociales desde una postura crítica y contextualizada. Esta ruta iniciará con las perspectivas tradicionales dentro de la psicología y sociología, pasando por los antecedentes y desarrollo de la Teoría Crítica, luego se centrará en las escuelas fundamentales en el desarrollo teórico y práctico de lo psicosocial y terminará en las tendencias contemporáneas que han avanzado en toda Latinoamérica.Item GD Perspectivas teóricas de lo psicosocial(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Duque Sierra, Carmen Patricia; Adriana Rincón; Adriana Mora BotinaEl área de formación transdisciplinar brindará dentro de la especialización los aportes conceptuales necesarios para la comprensión del pensamiento psicosocial contemporáneo, que contempla la conceptualización y la praxis de escuelas tales como la antropología cultural, la sociología, la filosofía crítica, la psicología social crítica, y la educación popular, entre otras, quienes en contradicción a apuestas positivistas, experimentales y empiristas, plantean una noción de la acción psicosocial a partir de la historicidad, el lenguaje y el discurso de una realidad contextualizada en donde sujeto y sociedad están en interrelacionados y la agencia humana trasciende las determinaciones y causas sociales, para así posibilitar la reflexividad, empoderamiento y la transformación. Con el curso Perspectivas Teóricas de lo Psicosocial se pretende que los estudiantes de la Especialización Gestión de Procesos Psicosociales reflexionen en torno al surgimiento de las teorías psicosociales y las diferentes escuelas de pensamiento que se han desarrollado en la modernidad y la contemporaneidad a partir de las tres perspectivas que han fundamentado a este paradigma: la perspectiva psicológica, la perspectiva sociológica y la perspectiva crítica. En esta última se hace especial énfasis al ser la perspectiva sobre la cual se ha formulado teóricamente la propuesta de la Especialización. Es por lo anterior, que se hace necesario que en este proceso formativo se realice un breve recorrido por la génesis y evolución del pensamiento crítico, como eje fundante que ha incidido en las escuelas que en la actualidad vienen generando procesos de comprensión, transformación y agenciamiento social. Para que dicho propósito sea posible, el modulo brindará un espacio de reflexión transdisciplinar de lo psicosocial que propicie un análisis del entorno social para un abordaje pertinente, situado y bien fundamentado de las realidades, potencialidades y necesidades de las comunidades colombianas.Item GD Políticas de Investigación(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Cadena, Oscar HernandoLa Especialización en Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales, abarca dentro de su estructura curricular aspectos de orden contextual, epistemológico, conceptual y metodológico, esto en aras de dar respuesta al requerimiento de entregar una mirada integral de la Investigación en el campo social, ahora bien, para el presente curso designado como “Políticas de Investigación” acorde a los fines de la Especialización se entrega a los especialistas en formación la perspectiva institucional y política del Estado respecto a los procesos de Investigación, auscultando dimensiones como la conceptual, histórica, normativa y proyectiva de los procesos desarrollados en Colombia. En este orden de ideas, el curso presenta dos unidades temáticas, la primera denominada Bases conceptuales, históricas y contextuales de la política de Investigación la cual realiza un acercamiento a las conceptualizaciones, a las nociones de “Política Pública” e “Investigación científica”. Cuando se menciona el concepto de Política se retoma perspectivas institucionales e instrumentales, es decir se las entiende como mecanismos, procesos o instrumentos en los que se concentran intereses y a la vez se les da proyección y operatividad a acciones conducentes a propósitos (en la esfera de lo ideal) como el de proporcionar mejores condiciones de vida y darle tramite y gestión a determinados problemas de la sociedad. Respecto a la noción de “Investigación científica” es importante resaltar algunos elementos, el primero es que las conceptualizaciones aceptadas en el ámbito estatal colombiano devienen de Organismos Internacionales, el segundo tiene que ver con el hecho que la Investigación indefectiblemente tiene articularse conceptualmente con la Ciencia, Tecnología innovación, factor que debe ser comprendida en clave de modelo económico. Para complementar esta primera unidad se hace un abordaje de los aspectos o hitos históricos que han marcado la configuración de la política de Investigación, tomando como punto de referencia sucesos como la finalización de la segunda guerra mundial, la incorporación de modelos económicos y la legislación y adopción de determinadas leyes.Item GD Proyecto de Investigación I(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Cadena, Oscar Hernando; Agudelo, Juan JacoboLa ruta de proyecto de grado se constituye en un eje articulador de la Especialización en Métodos y Técnicas en Investigación en Ciencias Sociales, producto de la relación que se establece entre la teoría y la praxis del proceso investigativo. Lo anterior se da a partir de la aprehensión y asunción por parte de los estudiantes de conceptos y elementos que estructuran la investigación científica. Aunado a lo planteado previamente, el estudiante confrontará en igual medida lo abordado teóricamente con el contexto en el cual se desenvuelve, posibilitando que el aprendizaje sea situado y consecuente con su propia realidad. El inicio de la ruta de proyecto de grado implica no solo aprender los conceptos y componentes teóricos, sino que en igual medida se asuma un rol como investigador de las Ciencias Sociales a través de una idea y la construcción de un problema que deriva de esta acorde al contexto en el cual desarrolle su actividad tanto profesional como social. De igual forma, ello lo orientará hacia los objetivos que sustentaran su proceso investigativo. En el curso Proyecto de Grado I, en primera instancia se retoman los debates epistémicos y metodológicos planteados previamente, necesarios para abordar el proceso de construcción del anteproyecto. Siendo así, la etapa donde se desarrolla la idea de investigación estableciendo el título, la descripción y la formulación del problema, los objetivos, justificación, los marcos de referencia (Antecedentes y marco del teórico), este ultimo producto que requiere de destrezas en términos escriturales y síntesis.Item GD Proyecto de Investigación II(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Cadena, Oscar Hernando; Agudelo, Juan JacoboDespués de desarrollar el curso “Proyecto de grado I” donde se elaboró la formulación y delimitación del problema de investigación, objetivos tanto generales como específicos y justificación de la propuesta investigativa, se prosigue con el desarrollo del curso “Proyecto de grado II”, el cual se enmarca en la presente Ruta Metodológica. Es importante mencionar que ese curso se configura en el mecanismo mediante el cual la Especialización en Métodos y Técnicas en Investigación en Ciencias Sociales concretiza tres etapas relevantes en la construcción del proyecto de Investigación de los especialistas en formación, a saber: 1) el marco de referencia, el cual condensa el marco teórico- conceptual, 2) el diseño metodológico (construcción de instrumento de recolección de información) y, 3) el trabajo de campo y análisis de la información. Consecuente a lo anterior, en el primer momento de la ruta, los investigadores realizan la revisión bibliográfica en documentos científicos derivados de procesos investigativos y disertaciones teórico conceptuales, ejercicio del cual se hará el marco teórico, construcción que dependiendo la postura epistemológica y metodológica que se haya asumido en el eje de investigación, deberá ser contrastado y comprobado o en su efecto alimentado progresivamente en el desarrollo de la investigación; en un segundo momento, se construye el diseño metodológico, el que hace referencia a elementos como el paradigma, el método, las técnicas e instrumentos de indagación.Item GD Redacción y narración(Fundación Universitaria Claretiana, 2020-07-07) Mayorga, David; Julio César Uribe Hermocillo; Claudia ZuluagaEl curso de Redacción y Narración busca que los estudiantes de la Especialización en Periodismo de paz aprendan las nociones básicas del relato narrado. El punto de partida es la práctica periodística, la investigación de historias en terreno que puedan contarse desde una perspectiva narrativa, y que lleven al lector a sentir todas las emociones de sus propios protagonistas. Pero no todo el trabajo termina allí: esa pieza debe aportar todos los elementos para comprender a fondo una situación de desigualdad cotidiana, el origen de las relaciones de poder que la crearon y los imaginarios hegemónicos que se han reproducido desde entonces. ¿Cuál es la intención final de este ejercicio? Brindarle al público todas las herramientas posibles para que pueda revertir esa situación, e impulsarlo, por medio del relato, a tomar acciones concretas en su cotidianidad para crear una sociedad mucho más equitativa y justa, para que todo este ejercicio no quede simplemente en el recuento de una realidad sino que se convierta, definitivamente, en un punto de partida para transformarla.Item GD Seminario de grado II(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Fundación Universitaria ClaretianaEl proyecto de investigación es un elemento de central importancia para el desarrollo de cualquier proceso académico en la educación formal y especialmente en la dinámica de la educación superior y postgrados, porque en la dinámica de estos niveles educativos uno de los elementos más importantes es la innovación y la identificación del nivel de lazo que tiene la academia con la realidad social y cultural de las comunidades que giran entorno de ese espacio de intercambio de conocimiento. Por tal motivo los cursos de Seminario de Proyecto de grado se convierten en una herramienta fundamental para que los estudiantes logren articular sus intereses, sus posiciones académicas y políticas, su imaginación, creatividad y curiosidad con las orientaciones, valores, y propósitos del programa Esp. En gestión de Procesos Psicosociales, así como con la dinámica de las comunidades receptoras, la realidad social a nivel local, regional, nacional e internacional y las necesidades en este caso a nivel psicosocial de aquellas comunidades. Todo con el fin de comprender una realidad y desde ello, apoyar en la construcción y búsqueda de solución de una problemática o la innovación en el desarrollo social y comunitario. Para esto, es fundamental desarrollar una serie de habilidades a nivel de pesquisa y de intervención desde una propuesta metodológica desde la Investigación acción-participación, desde diagnósticos participativos y procesos de intercambio donde tanto la comunidad como el investigador construyen dialécticamente en pro de solucionar aquellas problemáticas que fracturan el desarrollo de los colectivos cotidianos a nivel urbano y rural.Item GD Seminario de investigación I y II(Fundación Universitaria Claretiana, 2021-06-19) Agudelo Galeano, Juan Jacobo; Julio César Uribe Hermocillo; Gina Cardozo CabasDar respuesta a las preguntas que nos hacemos tanto en el marco de procesos sistemáticos como en las actividades que desarrollamos en la vida cotidiana hace parte del deseo constante del ser humano de conocer y explicar la diversidad de fenómenos que le rodean. La investigación permite, no sólo la comprensión y explicación de dichos fenómenos, sino que amplía la esfera del conocimiento a partir de las preguntas de los otros, y a partir de formas prácticas que redundan en beneficio de las comunidades y los individuos. Para la aprehensión del saber investigativo es necesario desarrollar conocimientos y habilidades que van a posibilitar un adecuado desarrollo del ser investigador. En esa medida, el Periodista de Paz asume su compromiso no solo a partir de la acumulación de dicho saber, sino de la puesta en práctica del mismo en contextos que requieren cambios estructurales, llevando al empoderamiento y transformación de las comunidades y sus integrantes en oposición a la asimetría del poder vigente.Item GD Teoría de los conflictos y la conflictividad(Fundación Universitaria Claretiana, 2020-07-03) Flores Valeriano, Carlos Enrique; Julio César Uribe Hermocillo; Diana Cristina Arbeláez VeraCuando abordamos el término conflicto solemos relacionarlo con una condición negativa o pensar que es propio de sociedades “poco desarrolladas”. Estas primeras ideas reducen la complejidad que encierra el conflicto social y la conflictividad. No se trata de asumir que hay “conflictos buenos” o “conflictos malos”. O hacer esa reflexión también sobre la conflictividad. Más allá de las dicotomías, se trata de procesos que son parte inherente de las sociedades, indistintamente de su condición étnica, geográfica, social, económica, entre otras. A lo anterior hay que añadir que la noción de conflicto no pasa necesariamente por “estar en desacuerdo”. Aunque puede tener ese componente, no se puede reducir el conflicto social a una falta de acuerdo entre partes involucradas. Esto nos lleva a introducir otro enfoque analítico: la conflictividad, una categoría que se refiere a la historicidad de las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales como orígenes y fuentes de conflictos.Item RD Análisis de contexto y problemáticas sociales colombianas(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Fundación Universitaria ClaretianaEste módulo, consta de tres unidades temáticas, a saber: UNIDAD 1. Aproximaciones conceptuales básicas. Análisis psicosocial del contexto de la violencia sociopolítica y el conflicto armado en Colombia. UNIDAD 2. Contextos de transición y construcción de horizontes de Paz. UNIDAD 3: Escenarios del Post-Conflicto y gestión de procesos psicosociales para asumir los retos de la Paz en Colombia. • Los temas claves que serán abordados las tres Unidades temáticas propuestas, son: Violencia sociopolítica; tipologías de la violencia; conflicto armado; Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; impactos psicosociales; Justicia Transicional; Reparación; Memoria; Duelo; Reconocimiento; Garantías de no repetición; Transformación y Resolución de conflictos; Post-Conflicto; Paz; Culturas de Paz. • Considerando la relevancia de la dimensión psicosocial en los procesos transicionales hacia el post-conflicto y la paz, la apuesta formativa del módulo está pensada en función de introducir a los estudiantes de la Especialización en un universo amplio de contenidos teóricos que van a ser complementados y profundizados en otros módulos temáticos, como el de “Víctimas, marco legal y políticas públicas” y el de “Modelos de intervención psicosocial”.Item RD Diseño, formulación y gestión de proyectos psicosociales.(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Fundación Universitaria ClaretianaEn este apartado didáctico, encontrarás actividades e interactividades referentes a cada unidad. Las actividades son los ejercicios y las tareas que surgirán del contenido de cada unidad del presente módulo, para ser realizados de manera personal o colaborativa y luego enviados al tutor para su corrección y valoración. Las interactividades constituyen un momento muy importante del aprendizaje porque implica construir el conocimiento de forma colaborativa entre los compañeros del grupo, más la participación del tutor. Se trata de sumar aportes, confrontar datos, compartir experiencias, debatir ideas, reflexionar juntos, etc. Para resolver con éxito las interactividades es importante la participación y compromiso de todos, como así también, una actitud valorativa y respetuosa frente a las diversas posturas y experiencias que puedan presentarse. Las actividades e interactividades propuestas tienen como objetivo principal ayudarte a profundizar los conceptos presentados durante este curso.