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Item RD Pensamiento claretiano y ética(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Fundación Universitaria ClaretianaNos adentramos en nuestro camino inicial de ser parte de nuestra universidad y con ello al conocimiento del pensamiento Claretiano y a los principios éticos-bíblicos que orientan y dirigen a la UNICLARETIANA, que como institución de educación superior, creada para el fortalecimiento de valores y principios desde el proyecto humanizador, inspirado en Antonio María Claret, Misionero Apostólico, sigue los pasos de Jesús de Nazaret. Como nos dice el P. Gonzalo Fernández Sanz, cmf, Prefecto General de Espiritualidad de los Misioneros Claretianos: “El Pensamiento claretiano, tendría en sí algunos posibles principios que lo definan: Para algunos, lo claretiano es un ingrediente carismático más que debe articularse con todos los que constituyen la vida de esa comunidad cristiana. Es un carisma que afecta originariamente a aquellos que lo han profesado. Ciertamente, ellos lo ofrecen para la edificación de la comunidad (esa es la finalidad de todo carisma), pero no pueden ni deben pretender que todos se identifiquen con él o que este carisma se yerga por encima de los demás. Para otros, el hecho de que la Iglesia haya reconocido oficialmente el carisma de Antonio María Claret como auténtico y encargue a sus seguidores que lo desarrollen a través de determinadas obras eclesiales y sociales, significa que esas obras están animadas por un espíritu que debe ser conocido y compartido por todos los que participan de ellas. No es, ciertamente, el fundamento de la comunidad cristiana ni tampoco el único carisma de que se dispone para construirla, pero sí el modo concreto como esa comunidad pretende encarnar con perfiles propios el seguimiento de Cristo y su misión evangelizadora.” Sin perdernos en largas reflexiones teóricas, intentaremos dar respuesta a estas cuestiones, que nos adentren al conocimiento del pensamiento claretiano y a la ética bíblica que tiene en su trasfondo.Item RD Parábolas de Jesús(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Cañaveral Orozco, AníbalSabemos que la larga recepción de las parábolas de Jesús resalta este subgénero literario dentro del género evangelio, relacionado con el alegórico cuya fuente más lejana se encuentra en la patrística y se ha extendido hasta los tiempos actuales con una notoria incidencia en nuestros contextos y en la perspectiva latinoamericana y colombiana. Contamos con autores clásicos como Joachim Jeremias y Charles Harold Dodd, como también las perspectivas latinoamericanas de Guidoberto Mahecha, Gonzalo de la Torre y Aníbal Cañaveral. En consecuencia, nuestro curso sobre Parábolas acoge uno de los ejes centrales de la enseñanza de Jesús de Nazaret en los Evangelios Sinópticos, a través de la cual se condensa su misión evangelizadora y su dimensión pedagógica e ideológica frente a la irrupción de un Reino nuevo, diferente y alternativo al que ofrecía y pregonaba el Imperio romano. Las parábolas remiten a la tradición sapiencial de Israel y se inscriben en la línea de la sabiduría popular. Se trata de maneras sencillas y profundas de comunicación de saberes sobre la vida cotidiana y real de los entornos por donde andaba Jesús. En ese sentido podemos leer, tal como lo afirma Aníbal Cañaveral, una enseñanza enraizada en la realidad que vivía la gente, la cual requería de abrir atentamente los oídos para oír.Item RD Pensamiento bíblico latinoamericano(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Mena, MaricelEste espacio académico de Pensamiento Bíblico Latinoamericano brinda una visión general de la construcción y las apuestas del Pensamiento Bíblico en América Latina y el Caribe, a partir del Concilio Vaticano II, hasta la actualidad. Este recorrido se aborda en dos unidades didácticas. La primera unidad se centra en las coyunturas y los elementos propios que han permitido la construcción de un Pensamiento Bíblico Latinoamericano, estos se refieren básicamente a la apropiación de la biblia por parte de comunidades específicas y diversas. Así mismo, da cuenta de los métodos que se usaron y recrearon para leer la biblia en estas realidades. En un segundo capítulo de la primera unidad, se realiza un contraste entre las lecturas europeas y latinoamericanas de algunos textos bíblicos, así como su compromiso con la realidad Latinoamericana y Caribeña.Item RD Victimas: marco legal y políticas públicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Fundación Universitaria ClaretianaLa legislación internacional ha establecido unos estándares que reconocen los derechos de quienes han sufrido daños por violación a sus derechos humanos, lo que dado lugar a una amplia jurisprudencia sobre las garantías específicas reconocidas a las víctimas o sobrevivientes. Tanto la Organización de las Naciones Unidas como el Sistema Interamericano de la OEA han aprobado Pactos, Tratados, Resoluciones y otros documentos sobre los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral, la memoria histórica y las garantías de no repetición que obligan a los Estados partes a prevenir los crímenes, proteger a las víctimas y resarcir los perjuicios y daños ocasionados a las personas agredidas, atendiendo siempre el enfoque diferencial. Acorde con lo anterior, Colombia ha venido implementando una serie de normas, políticas públicas, planes y programas encaminados a atender a las más de cinco millones de víctimas que se calcula ha generado la guerra en las últimas tres décadas. Especial desarrollo ha tenido el derecho a la reparación integral que implica la adopción de medidas de satisfacción, indemnización, restitución, rehabilitación y garantías de no repetición para el restablecimiento de los derechos humanos vulnerados, las cuales han tenido un amplio desarrollo en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que han exigido al gobierno adoptar acciones para hacer posible que las víctimas reconstruyan los proyectos de vida truncados por las agresiones sufridas. Esta Corte ha señalado que los procesos de reparación deben ser para los individuos, las organizaciones y las comunidades vulneradas y por tanto es fundamental la identificación de los daños causados para que puedan ser atendidos y posibilitar la reintegración social y política de las víctimas como sujetos de derechos. Es por ello que el acompañamiento aItem RD Análisis de contexto y problemáticas sociales colombianas(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Fundación Universitaria ClaretianaEste módulo, consta de tres unidades temáticas, a saber: UNIDAD 1. Aproximaciones conceptuales básicas. Análisis psicosocial del contexto de la violencia sociopolítica y el conflicto armado en Colombia. UNIDAD 2. Contextos de transición y construcción de horizontes de Paz. UNIDAD 3: Escenarios del Post-Conflicto y gestión de procesos psicosociales para asumir los retos de la Paz en Colombia. • Los temas claves que serán abordados las tres Unidades temáticas propuestas, son: Violencia sociopolítica; tipologías de la violencia; conflicto armado; Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; impactos psicosociales; Justicia Transicional; Reparación; Memoria; Duelo; Reconocimiento; Garantías de no repetición; Transformación y Resolución de conflictos; Post-Conflicto; Paz; Culturas de Paz. • Considerando la relevancia de la dimensión psicosocial en los procesos transicionales hacia el post-conflicto y la paz, la apuesta formativa del módulo está pensada en función de introducir a los estudiantes de la Especialización en un universo amplio de contenidos teóricos que van a ser complementados y profundizados en otros módulos temáticos, como el de “Víctimas, marco legal y políticas públicas” y el de “Modelos de intervención psicosocial”.Item RD Muestreo(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Ortiz, Diana; Silvia GalánDurante las semanas 1 y 2 trabajamos en torno a la metodología, haciendo énfasis en la importancia que reviste la construcción del marco teórico y los objetivos de la investigación para poder diseñar un instrumento muestral que permita relevar información pertinente y útil. Así que, en este momento ya contamos con un tema, un esbozo de marco teórico, objetivo, definición del universo y de la población objetivo en función de la cual definiremos las unidades de muestreo, de observación y de análisis, adicionalmente contamos con un instrumento muestral conformado por 4 preguntas cerradas. Estas dos semanas nos dispondremos a diseñar y seleccionar una muestra y, aplicar la encuesta. Para diseñar y seleccionar una muestra es importante que determinemos l información de la que disponemos, por ejemplo, existencia o no de del marco muestral adecuado, estadísticas sobre el universo y la población objetivo, estudios previos sobre el tema, etc., adicionalmente, es necesario definir la cobertura que tendrá nuestra encuesta. Un aspecto nada irrelevante es el tamaño de la muestra, que puede ser definido estadísticamente (por formulas) o puede ser previamente fijado considerando costos y tiempo del que se dispone para el trabajo de campo y procesamiento de la información. Una diferencia fundamental entre el tamaño calculado estadísticamente y el tamaño fijado previamente, se refiere al margen de error. Si calculamos estadísticamente el tamaño podemos establecer el margen de error que estamos dispuestos a tolerar o el nivel de exactitud que deseamos previamente a la aplicación de la encuesta, mientras que si fijamos el tamaño, el error muestral lo conoceremos una vez relevada la información (posteriormente).Item RD Hermenéutica especifica de la mujer(Fundación Universitaria Claretiana, 2010-07-15) Caicedo Terán, Sandra; Gómez, Manuel Davidel curso sobre Hermenéuticas Específicas buscamos fortalecer y brindar herramientas que permitan comprender e interpretar críticamente las diferentes relaciones que se visibilizan u ocultan en los textos bíblicos leídos por diferentes sujetos desde sus realidades de exclusión y opresión privilegiando, en nuestro caso, las relaciones entre hombres y mujeres desde la literatura bíblica en perspectiva de género. Estas relaciones, tanto en el texto bíblico como en la vida cotidiana actual, las podemos identificar a través de los roles ejercidos, los espacios asignados (públicos o privados) y las características o atributos que se asignan. A través de estos elementos, podemos reconocer que las relaciones llevan implícito un ejercicio de poder legitimador de desigualdades sociales y situaciones injustas en contravía de la dignidad humana.Item RD Evaluación y monitoreo de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2010-08-15) Fundación Universitaria ClaretianaLa evaluación y monitoreo de proyectos de intervención es fundamental dentro del campo de los procesos psicosociales, de ahí la importancia que dentro de la formación como especialistas en gestión de procesos psicosociales sea tenida en cuenta como aspecto fundamental; ya que, los proyectos de intervención psicosocial requieren en su ejecución, ser analizados y reflexionados, tanto en su misma formulación, como en su proceso de implementación y hasta en los efectos posteriores o impacto social que generen. Una evaluación planeada en estos ámbitos permite generar gestión del conocimiento desde una lectura concienzuda de los aprendizajes, los aciertos, los desaciertos, los aspectos a potenciar y a corregir durante el proceso de vida de un proyecto. Con la evaluación se pretende generar un espacio para la sistematización y el análisis de las experiencias, lo cual más que dar cuenta de cifras, estadísticas o registros descriptivos de actividades que muestren coberturas, busca posibilitar espacios de comprensión y análisis desde una perspectiva crítica, sobre la pertinencia de los proyectos, su eficacia, eficiencia, sus efectos inmediatos en las comunidades y el impacto social que con su intervención y productos, pudieron generar.Item RD Historia deuteronomista(Fundación Universitaria Claretiana, 2011-06-16) Flórez, Juan Bautista; Agustín Monroy; Adriana Mora BotinaSoy Juan Bautista Flórez, misionero claretiano que los acompañará y caminará con ustedes estas tres semanas en el maravilloso mundo de la HISTORIA DEUTERONOMISTA, un proceso muy interesante en la historia de Israel y, sobre todo, en la historia de la formación de la Biblia. Como les decía en la presentación escrita y en el video de bienvenida, he tenido la oportunidad de estudiar biblia y de trabajar con ella, especialmente en ambientes populares y sencillos, pero también en el ámbito universitario. Ha sido una experiencia que le ha dado mucho sentido a lo que soy y lo que hago y me siento enamorado de lo que cada día voy descubriendo en este bendito libro que Dios nos ha dejado. Con algunos y algunas tendré la oportunidad de estar de manera presencial y allí les transmitiré parte de la emoción que me causa leer, estudiar y meditar la biblia. Con otros procuraré motivarlos de manera virtual, en estos nuevos areópagos, para que también descubran la importancia de la historia de un pueblo en nuestra historia actual, donde sentimos la presencia de Dios que camina con nosotros y donde descubriremos también la importancia del hecho literario de la Biblia como texto. Francamente espero que esta Historia Deuteronomista les ayude a entender mejor el proceso de la Biblia como libro que ha motivado y encantado a tantos hombres y mujeres en estos años de historia.Item RD Introducción al hebreo bíblico(Fundación Universitaria Claretiana, 2011-11-23) Rendón, Gonzalo A.“El estudio de la lengua hebrea, también denominada “hibrim”, del tiempo del Antiguo Testamento, es una necesidad para aquellos que quieran dedicarse al estudio serio del Antiguo Testamento. Aunque son numerosas y muy valiosas las versiones en castellano que se han hecho del Antiguo Testamento, esto nunca es suficiente para quedar plenamente satisfechos del sentido profundo y complejo del contexto y del texto de la Biblia hebrea (TaNaK). Esta realidad nos muestra la gran complejidad de una lengua semítica como el hebreo que permitió la escritura de uno de los más grandes compendios de la historia del pueblo de Israel. Su estudio y conocimiento permitirán a los estudiantes de la especialización en Estudios Bíblicos acercarse al mundo complejo de la Historia de un pueblo que a través de su lengua ha transmitido su tradición, su cultura y la manera de encontrarse y relacionarse con Yahvé, para el resto de la humanidadItem RD Generalidades bíblicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2011-11-23) Gamboa, Gloria InésIniciamos el camino de las Generalidades Bíblicas desde una perspectiva amplia y sencilla que nos permita hacer nuestra reflexión en torno a la geografía e historia del pueblo de Israel como una manera de conocer nuestra historia de salvación paralelamente con la historia del desarrollo del ser humano, sumergirnos en esos saberes donde hombres y mujeres aprendemos a pensar nuestro presente, más allá de posturas científicas Intelectuales, es importante rescatar el ejercicio pleno de la Libertad y de la Esperanza que nos permita humanizar la existencia tan golpeada por estructuras de opresión ,marginación y exclusión que han llevado finalmente a nuestros pueblo a la muerte en vida y despojo territorial.Item RD Pedagogía y didáctica bíblica(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Fundación Universitaria ClaretianaNo existen propiamente reglas fijas para trabajar la pedagogía y la didáctica bíblica con el pueblo. Lo que existen es solo pistas, líneas indicadoras. Cada uno tiene que asumir el riesgo, pues el riesgo hace parte de todo aprendizaje que se funda principalmente en la experiencia. Se acierta, en el trabajo popular, a “través de tentativas y errores”, lo que en el lenguaje educativo se denomina “ensayo-error”, porque en este campo de la pedagogía y de la didáctica es imposible acertar siempre. En ningún lugar, quizás más que aquí, vale lo que se dice, que haciendo es como se aprende. De ahí la importancia del proceso como tal. “En el camino se acomodan las cargas”. “Se hace camino al andar”. Esto no quiere decir que se deba proceder sin criterios, orientaciones y procesos bien planeados; que se deba simplemente ir hacia delante, de acuerdo con la conocida afirmación “se va a la lucha, después se verá” No. Aquí no se permiten ningún tipo de pragmatismos frívolos o un activismo grosero, improvisado y sin respeto por la gente. Todo lo contrario: cuanto más delicada es la tarea, mayor atención, vigilancia y seriedad se ha de tener, tanto en la práctica como en la comprensión de la práctica: hay que saber articular los procesos, dándoles todo el rigor y el contenido que la gente se merece en los procesos formativos. Una de las cosas que se ha descubiertoItem RD Proyecto de investigación I(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Cortez, Néstor Iván; Silvia Galán; Roberto FerroAsumiendo que la palabra "investigación" tiene su origen en las voces latinas in-vestigium, que literalmente significan "en pos de la huella" y vestigium, que significa "planta de pie" y por extensión la "huella" que queda. Para el caso del idioma inglés, research, (investigar), aunque en tal idioma también tiene connotación de búsqueda o indagación, al igual que el rechercher en francés, que hace se refiere al acto de "buscar nuevamente", es decir, la búsqueda minuciosa de algo. Con lo expuesto podríamos afirmar que la “investigación” siempre expresa el modo de llegar al conocimiento de algo, siguiendo pistas, indicios, huellas o un vestigio, esto de manera sistemática, con método, paso a paso, de manera racional. Es por ello que en proyectos I, haremos una aproximación a los principales conceptos relacionados con la metodología de la investigación y aplicaremos los conocimientos adquiridos en la elaboración del anteproyecto de investigación.Item RD Modelos de intervención psicosocial(Fundación Universitaria Claretiana, 2012-04-15) Fundación Universitaria ClaretianaLa intervención psicosocial ha tenido un desarrollo progresivo a partir de la emergencia de diversas problemáticas sociales y contextos que han generado la necesidad de un abordaje interdisciplinario de las mismas, actuando desde las esferas de prevención hasta la instalación de capacidades en las comunidades para que sean ellas las artífices de su transformación y puedan generarse cambios duraderos. En el contexto colombiano específicamente, situaciones derivadas de las condiciones de pobreza, marginación y exclusión social, y la vivencia en un contexto de conflicto armado han sido problemáticas a partir de las cuales se ha desarrollado la intervención psicosocial, generando propuestas y modelos según las especificidades de la situación, la diversidad del territorio colombiano y la multiculturalidad de su población. Teniendo en cuenta que la intervención psicosocial se puede realizar en diversos campos y con varias poblaciones, este módulo se centra en aquellas situaciones derivadas del conflicto armado que requieren de una intervención particular. Este énfasis tiene que ver con la actualidad de dicha problemática en el contexto nacional, la magnitud de las afectaciones generadas y la necesidad existente en el campo laboral de contar con profesionales cualificados en el tema, que asuman de forma responsable y pertinente los procesos de intervención con dicha población. Partiendo de lo anterior, se hará referencia a casos específicos en los que de manera exitosa o no se han puesto en marcha diversos mecanismos y estrategias para abordar una problemática en particular, que si bien está mediada por un contexto similar de conflicto armado y violaciones a los Derechos Humanos, tiene unas repercusiones específicas en la población según sus condiciones particulares. Características como género, contexto urbano o rural, hecho victimizante, reconocimiento social de la problemática, acceso efectivo a la justicia o perpetuación de la impunidad, son factores clave para entender los impactos de forma diferenciada en la población y con ello establecer en conjunto la mejor forma de intervención. Es entonces a estas experiencias en casos específicos a lo que se llamará modelo de intervención, con lo cual se pretende identificar el contexto en el que surge, las estrategias que emplea, los avances y las dificultades en su implementación y el impacto en la población a la cual estuvo dirigido.Item RD Diseño, formulación y gestión de proyectos psicosociales.(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Fundación Universitaria ClaretianaEn este apartado didáctico, encontrarás actividades e interactividades referentes a cada unidad. Las actividades son los ejercicios y las tareas que surgirán del contenido de cada unidad del presente módulo, para ser realizados de manera personal o colaborativa y luego enviados al tutor para su corrección y valoración. Las interactividades constituyen un momento muy importante del aprendizaje porque implica construir el conocimiento de forma colaborativa entre los compañeros del grupo, más la participación del tutor. Se trata de sumar aportes, confrontar datos, compartir experiencias, debatir ideas, reflexionar juntos, etc. Para resolver con éxito las interactividades es importante la participación y compromiso de todos, como así también, una actitud valorativa y respetuosa frente a las diversas posturas y experiencias que puedan presentarse. Las actividades e interactividades propuestas tienen como objetivo principal ayudarte a profundizar los conceptos presentados durante este curso.Item RD Proyecto de investigación II(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Cortez, Néstor Iván; Silvia Galán; Roberto FerroTeniendo en cuenta que esta asignatura es la misma durante toda la especialización, pero dividida en cuatro momentos, el propósito de este breve encuentro virtual, estará enfocado exclusivamente a la elaboración del proyecto (de cada uno de los componentes: marco legal, estadístico, concepto de víctima, proyectos distintos al macroproyecto, etc.,)Item RD Los milagros de los evangelios sinópticos(Fundación Universitaria Claretiana, 2014-06-15) De la Torre Guerrero, Gonzalo María cmf.; Raúl Darío Céspedes, cfm; Roberto Ferro HerreraTodos los evangelistas, sin excepción nos hablan de los “milagros” que realizó Jesús. En este sentido, no tienen dudas en presentarlo como un verdadero taumaturgo. Sin embargo, Jesús no realizó sus milagros ni en un orden ni en un tiempo determinado, como a veces nos lo indican los evangelistas. Sus milagros eran obras que se realizaban o por la gran fe de los que se le acercaban a Jesús, o por la bondad del corazón del predicador y del Maestro Jesús. Por lo mismo, no se puede prescindir de los milagros, si se quiere conocer al Jesús histórico que recorrió Palestina curando enfermedades y anunciando la Buena Noticia del Reino de Dios. Con los milagros ratificaba Jesús la verdad de lo que anunciaba. Esta es la razón por la cual los milagros conllevan una razón teológica que hay que conocer, pues son algo más que una simple curación. Todo esto nos demuestra su importancia. Todo milagro le plantea a la ciencia algún tipo de problema. El más ordinario es el de la imposibilidad de entender los milagros como ruptura de la causalidad o del orden establecido por la misma naturaleza. Y el milagro, como muchas veces ha sido explicado, es ruptura de dicho orden. Esto ha lleva a acentuar el alejamiento y la mutuas críticas entre ciencia y religión. Pareciera que en una sociedad moderna y posmoderna el milagro no debería tener cabida. Por lo tanto, la pregunta es: ¿Es posible el milagro? ¿Es posible explicarlo de un modo diferente a la forma tradicional como ha sido presentando, en la cual se habla del derecho de Dios a hacer lo quiere con la naturaleza, puesto que Él es su creador? Estas preguntas y muchas otras hacen de este curso una verdadera necesidad y despiertan más y más el interés por el mismo.Item GD Perspectivas teóricas de lo psicosocial(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Duque Sierra, Carmen Patricia; Adriana Rincón; Adriana Mora BotinaEl área de formación transdisciplinar brindará dentro de la especialización los aportes conceptuales necesarios para la comprensión del pensamiento psicosocial contemporáneo, que contempla la conceptualización y la praxis de escuelas tales como la antropología cultural, la sociología, la filosofía crítica, la psicología social crítica, y la educación popular, entre otras, quienes en contradicción a apuestas positivistas, experimentales y empiristas, plantean una noción de la acción psicosocial a partir de la historicidad, el lenguaje y el discurso de una realidad contextualizada en donde sujeto y sociedad están en interrelacionados y la agencia humana trasciende las determinaciones y causas sociales, para así posibilitar la reflexividad, empoderamiento y la transformación. Con el curso Perspectivas Teóricas de lo Psicosocial se pretende que los estudiantes de la Especialización Gestión de Procesos Psicosociales reflexionen en torno al surgimiento de las teorías psicosociales y las diferentes escuelas de pensamiento que se han desarrollado en la modernidad y la contemporaneidad a partir de las tres perspectivas que han fundamentado a este paradigma: la perspectiva psicológica, la perspectiva sociológica y la perspectiva crítica. En esta última se hace especial énfasis al ser la perspectiva sobre la cual se ha formulado teóricamente la propuesta de la Especialización. Es por lo anterior, que se hace necesario que en este proceso formativo se realice un breve recorrido por la génesis y evolución del pensamiento crítico, como eje fundante que ha incidido en las escuelas que en la actualidad vienen generando procesos de comprensión, transformación y agenciamiento social. Para que dicho propósito sea posible, el modulo brindará un espacio de reflexión transdisciplinar de lo psicosocial que propicie un análisis del entorno social para un abordaje pertinente, situado y bien fundamentado de las realidades, potencialidades y necesidades de las comunidades colombianas.Item RD Estrategias y técnicas de intervención psicosocial(Fundación Universitaria Claretiana, 2015-09-24) Millán Echeverría, Constanza; Molina, Guiomar PatriciaEl curso Estrategias y Técnicas de Intervención Psicosocial se propone acompañar a los estudiantes de la Especialización en Gestión de Procesos Psicosociales en torno a la discusión de las tensiones emergentes en los procesos de intervención psicosocial, referidos al vínculo que se establece entre “intervinientes” e “intervenidos”, y a la comprensión del contexto que genera tanto la necesidad de la acción como el proceso mismo de intervención. Estas tensiones están presentes en la acción psicosocial, su esclarecimiento determina la elección de estrategias y la construcción de técnicas idóneas, creativas y transformadoras particulares para cada situación. El grueso de los análisis sobre el conflicto armado colombiano ha señalado de diversas maneras que se trata de un conflicto de larga duración lo que contrasta con que los diseños institucionales para la atención a las víctimas no tienen más de una década, aún más existen grandes retos en incorporar las perspectivas territoriales y regionales en los abordajes. De otro lado, en la formación en la educación, básica, media y superior se aborda el tema del conflicto armado de forma no sistemática, por lo que, difícilmente en los estudiantes hay conciencia de las múltiples prácticas que pueden desarrollar para contribuir con la transformación de los contextos excluyentes y victimizantes. Este curso entonces, tiene como fundamento cimentar la práctica reflexiva como principio de intervención pero también como principio de responsabilidad en las diversas relaciones sociales que establecemos en nuestra vida. En esta larga duración del conflicto armado muchas voces se han levantado contra sus dinámicas y han señalado el sufrimiento, lo que evidencia que al margen de los procesos institucionales las personas, las organizaciones y las comunidades no solo sufren, si no reflexionan, resisten y buscan transformar los contextos de sufrimiento.Item GD Seminario de grado II(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Fundación Universitaria ClaretianaEl proyecto de investigación es un elemento de central importancia para el desarrollo de cualquier proceso académico en la educación formal y especialmente en la dinámica de la educación superior y postgrados, porque en la dinámica de estos niveles educativos uno de los elementos más importantes es la innovación y la identificación del nivel de lazo que tiene la academia con la realidad social y cultural de las comunidades que giran entorno de ese espacio de intercambio de conocimiento. Por tal motivo los cursos de Seminario de Proyecto de grado se convierten en una herramienta fundamental para que los estudiantes logren articular sus intereses, sus posiciones académicas y políticas, su imaginación, creatividad y curiosidad con las orientaciones, valores, y propósitos del programa Esp. En gestión de Procesos Psicosociales, así como con la dinámica de las comunidades receptoras, la realidad social a nivel local, regional, nacional e internacional y las necesidades en este caso a nivel psicosocial de aquellas comunidades. Todo con el fin de comprender una realidad y desde ello, apoyar en la construcción y búsqueda de solución de una problemática o la innovación en el desarrollo social y comunitario. Para esto, es fundamental desarrollar una serie de habilidades a nivel de pesquisa y de intervención desde una propuesta metodológica desde la Investigación acción-participación, desde diagnósticos participativos y procesos de intercambio donde tanto la comunidad como el investigador construyen dialécticamente en pro de solucionar aquellas problemáticas que fracturan el desarrollo de los colectivos cotidianos a nivel urbano y rural.