Trabajo social DP
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Item MD Bienestar social: enfoque filosófico del bienestar y ayuda social(Fundación Universitaria Claretiana, 2008-04-15) Bedoya, Isabel CristinaEl presente curso propone comprender el bienestar social desde distintas perspectivas epistemológicas y a su vez profundizar teórica y conceptualmente en los elementos constitutivos de éste campo del conocimiento. Se abordará el bienestar en el contexto histórico en que surgió como teoría, los conceptos y principios que lo son propios y la evolución que ha tenido desde distintas perspectivas epistemológicas y disciplinares. Se articula este conocimiento con la comprensión de la teoría del Estado y las políticas sociales para comprender los sistemas de ayuda y los servicios sociales. La reflexión acerca del bienestar social se hace concomitante a la discusión acerca del objeto de Trabajo Social reconociendo formas de conocimiento y prácticas en el ejercicio profesional. EI desarrollo de este módulo implica para la o el estudiante que asuma este campo del conocimiento de manera rigurosa, aprecie y distinga las diferencias, contradicciones y tensiones epistemológicas y teóricas que subyacen a él.Item MD Electiva I: Historia de la violencia en Colombia(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Flórez López, Carlos AlbertoEste curso busca aportar fundamentalmente en los estudiantes una visión crítica sobre la naturaleza de la violencia política en Colombia, sus fundamentos y contexto histórico. Trata de conocer y evaluar diversas respuestas a la pregunta por la posibilidad misma de alcanzar conocimiento político sobre uno de los problemas por los que ha transitado la sociedad nacional en el siglo XX. De esta manera pretende que el estudiante adquiera un panorama histórico amplio sobre las implicaciones de carácter social y político que ha generado el fenómeno de la violencia en el ámbito nacional. El curso pretende abordar todos estos aspectos desde una mirada histórica que permita poner en dialogo los diversos puntos de vista que ocasiona un tema de dicha naturaleza. A través del reconocimiento de los discusiones propuestos por los estudiantes, se desarrollaran competencias argumentativas e interpretativas para comprender y construir textos de carácter crítico en el campo de lo histórico - social. Así como competencias que les permitan generar de manera rigurosa preguntas para alimentar el debate y la argumentación en este campo del saber.Item MD Epistemología I: Empirismo y positivismo en ciencias humanas y trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2008-04-15) Millan Echeverria, Delma ConstanzaEste curso busca aportar fundamentalmente en los estudiantes una visión crítica sobre la naturaleza de los estudios sociales, sus fundamentos y presupuestos filosóficos básicos. Trata de conocer y evaluar diversas respuestas a la pregunta por la posibilidad misma de alcanzar conocimiento científico en el terreno movedizo y casi impredecible de la historia, la cultura y la conducta humana. De esta manera pretende que el estudiante adquiera un panorama histórico amplio sobre las diversas maneras como las ciencias sociales se han articulado dentro del conjunto del saber humano y cómo el papel de la ciencia y el conocimiento han generado transformaciones disciplinares en este campo del saber. El curso pretende abordar todos estos aspectos desde una mirada multidisciplinaria que permita poner en diálogo las diversas disciplinas sociales haciendo claridad sobre sus fundamentos comunes y detectando sus líneas de demarcación A través del reconocimiento de los debates propuestos los estudiantes desarrollaran competencias argumentativas e interpretativas para comprender y construir textos de carácter crítico en el campo de las ciencias sociales. Así como competencias que les permitan generar de manera rigurosa preguntas de investigación en este campo del saber.Item MD Epistemología I: Empirismo y positivismo en ciencias humanas y trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2008-04-15) Millan Echeverria, Delma ConstanzaEste curso busca aportar fundamentalmente en los estudiantes una visión crítica sobre la naturaleza de los estudios sociales, sus fundamentos y presupuestos filosóficos básicos. Trata de conocer y evaluar diversas respuestas a la pregunta por la posibilidad misma de alcanzar conocimiento científico en el terreno movedizo y casi impredecible de la historia, la cultura y la conducta humana. De esta manera pretende que el estudiante adquiera un panorama histórico amplio sobre las diversas maneras como las ciencias sociales se han articulado dentro del conjunto del saber humano y cómo el papel de la ciencia y el conocimiento han generado transformaciones disciplinares en este campo del saber. El curso pretende abordar todos estos aspectos desde una mirada multidisciplinaria que permita poner en diálogo las diversas disciplinas sociales haciendo claridad sobre sus fundamentos comunes y detectando sus líneas de demarcación A través del reconocimiento de los debates propuestos los estudiantes desarrollaran competencias argumentativas e interpretativas para comprender y construir textos de carácter crítico en el campo de las ciencias sociales. Así como competencias que les permitan generar de manera rigurosa preguntas de investigación en este campo del saber.Item MD Epistemología II: estructuralismo en ciencias humanas y en trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Londoño, VanessaEn el desarrollo histórico del Trabajo Social no puede desconocerse la injerencia y convergencia de distintas disciplinas de las ciencias sociales, tanto en el ámbito epistemológico que sustenta la investigación como en el ámbito de análisis de la realidad que interviene. Para la formación de los profesionales en Trabajo Social es importante identificar las diversas corrientes epistemológicas y las perspectivas de análisis que estas proporcionan, con la idea de que sus aportes se conviertan en fuente crítica para sustentar y analizar la intervención del Trabajador Social. El curso pretende que el estudiante desarrolle la capacidad de identificar y analizar los postulados del paradigma positivista y estructuralista y la pertinencia de la aplicación de estos enfoques epistemológicos en el Trabajo Social. Así mismo se busca generar en el estudiante un pensamiento crítico respecto a los modelos de intervención en Trabajo Social basados en dichos paradigmas epistemológicos El curso tiene naturaleza teórica porque hace parte del ciclo de formación profesionalItem MD Epistemología II: estructuralismo en ciencias humanas y en trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Londoño, VanessaEn el desarrollo histórico del Trabajo Social no puede desconocerse la injerencia y convergencia de distintas disciplinas de las ciencias sociales, tanto en el ámbito epistemológico que sustenta la investigación como en el ámbito de análisis de la realidad que interviene. Para la formación de los profesionales en Trabajo Social es importante identificar las diversas corrientes epistemológicas y las perspectivas de análisis que estas proporcionan, con la idea de que sus aportes se conviertan en fuente crítica para sustentar y analizar la intervención del Trabajador Social. El curso pretende que el estudiante desarrolle la capacidad de identificar y analizar los postulados del paradigma positivista y estructuralista y la pertinencia de la aplicación de estos enfoques epistemológicos en el Trabajo Social. Así mismo se busca generar en el estudiante un pensamiento crítico respecto a los modelos de intervención en Trabajo Social basados en dichos paradigmas epistemológicos El curso tiene naturaleza teórica porque hace parte del ciclo de formación profesional.Item MD Epistemología III(Fundación Universitaria Claretiana, 2009-05-15) Molina, WilliamEl módulo Epistemología III pretende posibilitar el acercamiento de los estudiantes al contexto que da origen al Materialismo histórico, sus protagonistas, conceptos básicos y debates en torno a él; de tal manera que su manejo permita una aplicación adecuada en las lecturas y análisis en que deba comprometerse. De igual manera, se pretende con este módulo ampliar el horizonte interpretativo y de acción e intervención de los estudiantes. Una vez aprobados los cursos I y II de epistemología, se hace imprescindible que los estudiantes se vinculen progresiva y significativamente con diversos modelos de ciencia, de análisis de lo social, teniendo presente que las distintas miradas que se posibilitan desde cada escuela de pensamiento, desde cada corriente de pensamiento pretende legitimar una forma de conocimiento y un modo particular de representar e intervenir la realidad social. Desde esta perspectiva, la asignatura epistemología III posibilita la correlación entre los procesos constructivos del hacer científico y los procesos constructivos de toda persona en proceso de aprendizaje. De esta forma, comprender el cómo evolucionan las ciencias naturales y cómo éstas construyen sus masas de conocimientos, puede permitir al futro profesor idear vías didácticas más específicas a la enseñanza de las ciencias naturales, en una perspectiva de construcción de aprendizajes.Item MD Estadística descriptiva(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Orobio Andrade, Luis EduardoEn este curso el alumno aprenderá los conceptos y dominara la metodología y las técnicas requeridas para analizar y representar los datos recogidos de investigaciones a través de técnicas modernas existen para la recolección, clasificación, síntesis, organización y descripción de datos y desarrollar habilidades para la colección de datos cualitativos y cuantitativos. Se mostrara la importancia de la teoría estadística haciendo énfasis en el análisis descriptivo de un conjunto de información. La teoría estadística se aplica en muchos problemas del mundo real que pueden encontrarse en varias disciplinas del campo social la cual permite que el estudiante se familiarice en conceptos, métodos, herramientas estadísticas y computacionales, necesarias para la colección, clasificación, tabulación, organización, procesamiento, descripción de datos y análisis de resultados. Se utilizaran las técnicas matemáticas de las que se vale la estadística, para realizar los cálculos de los diversos indicadores estadísticos que se requiere para el análisis de datos sobre hechos, o características que se desean analizar.Item MD Fundamentos de Psicología social crítica(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Escobar Mosquera, Eyver SamuelEste modulo busca fomentar al interior de los Docentes y Estudiantes del programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Claretiana FUCLA, la generación y uso del conocimiento para el aprendizaje significativo y autónomo, avanzando en la conceptualización y contextualización de los referentes teóricos de la Psicología, la psicología social crítica, lo psicosocial y sus campos de aplicabilidad en diferentes campos de intervención de trabajador social. Es una ruta de actividades formativas que ayudarán al estudiante a cumplir sus objetivos.Item MD Fundamentos de Psicología social crítica(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Giraldo Lizcano, MaribelEste modulo es una ruta de trabajo que busca fomentar al interior de los Docentes y Estudiantes del programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Claretiana FUCLA, la generación y uso del conocimiento para el aprendizaje significativo y autónomo, avanzando en la conceptualización y contextualización de los referentes teóricos de la Psicología, la psicología social crítica, lo psicosocial y sus campos de aplicabilidad en diferentes campos de intervención de trabajador social.Item MD Fundamentos de Trabajo Social(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Bedoya, María PaulinaEl curso de fundamentación del Trabajo Social es de carácter básico u obligatorio pues su estudio prepara y dota de herramientas a los y las estudiantes para la comprensión, problematización y reflexión frente a la configuración del Trabajo Social y su articulación como profesión de las ciencias sociales y humanas, de tal forma que le permita recoger elementos que apunten a la construcción de identidad profesional. Para lograr este propósito el curso presenta como problema de formación la fundamentación científica del Trabajo Social desde 1917 a 1985, centrándose el interés en el desarrollo teórico, metodológico y operativo de la profesión a nivel local, nacional y latinoamericano e internacional. Con ello se reconocerá cómo la profesión en su proceso histórico ha experimentado profundas transformaciones en su estructura, en lo concerniente a la fundamentación teórica, metodológica y las técnicas, como resultado de la evolución de las ciencias sociales y los cambios contextuales que ha vivido la humanidad a lo largo del tiempo.Item MD Historia del Trabajo Social(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Montoya, Gloria MaríaEl curso Historia del trabajo social tiene como objetivo comprender las raíces del Trabajo Social desde un ámbito puramente humanista hasta su construcción y transformaciones como ciencia social. Aportar criterios de competencia para propiciar una reflexión que permita entender y conocer el proceso de conformación del saber y hacer especializado del Trabajo Social. Conocer y comprender críticamente los elementos históricos del Trabajo Social como disciplina: etapas, teorías, conceptos, naturaleza y método en su relación con las ciencias sociales y la investigación social. Tener una comprensión crítica de cómo los desequilibrios y desigualdades sociales estructurales, la discriminación, la opresión, las injusticias sociales, políticas y económicas impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de malestar. Desarrollar el interés profesional por la reflexión ético-científica y la búsqueda de soluciones a las necesidades sociales. Fomentar la actitud crítica ante los distintos planteamientos teórico-prácticos en TrabajoItem MD Integración social y asociatividad II(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Roso, Andrés FelipeEl tema central de este módulo, son los problemas sociales que generan desintegración en la sociedad así como las causas y consecuencias más importantes de esta situación. Pero dado que las problemáticas que generan desintegración social pueden ser múltiples, diversas y complejas a la hora de clasificarlas, se propone aquí una abstracción que permita agruparlas en un esquema simple. Se trata de identificar los principales problemas asociados a la desintegración desde la dimensión socioeconómica, desde la dimensión socioespacial, desde la dimensión de los actores y desde la esfera de las políticas públicas. Tal esquema no pretende desligar fenómenos que, por principio, son multidimensionales y plurales. No se pretende mostrar ni decir que los problemas espaciales pueden estar desligados de los problemas económicos o políticos, ya que estos son sociales precisamente porque tienen un impacto en la sociedad y en todos sus ámbitos. La abstracción que se propone tiene un fin meramente conceptual y analítico, para poder comprender mejor algunos elementos que por lo general pasan inadvertidos al análisis de estas problemáticas.Item MD Integración social y asociatividad III(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Álvarez Rodríguez, Juan FernandoEl módulo Integración Social y Asociatividad III, hace parte del ciclo de énfasis del Programa de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Claretiana. En él se busca dotar al estudiante de herramientas en el desarrollo de acciones e iniciativas que propicien confianza como motor de co-construcción compartida de conocimientos. Estos elementos se configuran a partir de la exposición de diferentes líneas epistemológicas que permiten al estudiante aproximarse a identificar los diferentes aspectos socioculturales que inciden en la integración cívica de los diferentes territorios donde se desenvuelven.Item MD Investigación 1 - Proyecto de investigación(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Molina Merchán, WilliamEl contenido de este modulo está orientado a recoger las principales consideraciones que el estudiante investigador debe tener en cuenta al momento de enfrentarse a la elaboración y presentación de un proyecto de investigación. Si bien es cierto que se pretende que el texto sea válido para cualquier tema o enfoque de investigación, es claro que se excluyen procesos de conocimiento dentro de los llamados enfoques fenomenológicos o los estudios hermenéuticos en los cuales no se parte de un diseño previo, sino que el camino se define en la misma práctica de la investigación. Las orientaciones metodológicas que se desarrollan han sido pensadas a partir del modelo analítico deductivo, relacionado con la utilización de información cuantitativa, pero que, además, son validas para enfoques que privilegian las dimensiones subjetivas de los fenómenos y la información cualitativa. Las investigaciones que se ocupan de problemas sustantivos y que se preguntan por lo subjetivo, lo cultural, el proceso social y el significado individual y colectivo no están exentas de la necesidad de análisis sistemático y de seguir un proceso riguroso y controlado de obtención de información a fin de llegar a conclusiones que aporten a la comprensión general de los problemas que estudianItem MD Métodos de intervención en comunidad I(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Serna Montoya, Isabel Cristina; Roso Zapata, Andrés FelipeEste curso pretende introducir a los estudiantes de trabajo social en el campo de la intervención comunitaria. Dotarlos de amplias competencias, de autonomía, de iniciativa y de rigor en la formulación y gestión de proyectos comunitarios. Desarrollar en ellos aptitudes y conocimientos que les permitan identificar los conceptos, elementos, criterios y etapas de la intervención comunitaria, así como la habilidad para reconocer los diferentes factores internos y externos que afectan dichos procesos. Para responder a este planteamiento, el curso privilegiará aquellos enfoques trasversales, que le permitan al estudiante de trabajo social crear marcos de referencia generales y aplicables a diversos contextos, pero de una forma original para cada caso especifico. Esta pretendida trasversalidad, sin embargo, va más allá de la identificación de características comunes a diversos tipos de comunidad, ya que las dificultades inherentes a todo proceso de intervención y la complejidad de toda comunidad, nos motiva a desarrollar este curso desde la trasdisciplinariedad y la transculturalidad, como garantía de objetividad y de rigor académico y científico.Item MD Métodos de intervención en trabajo social II(Fundación Universitaria Claretiana, 2009-02-15) Mellizo Rojas, Wilson HerneyEl curso Métodos de Intervención en Trabajo Social II: Caso, grupo y familia, es un curso teórico- práctico –TP, que presenta las dimensiones epistemológicas, teóricas, metodológicas para pensar y asumir la intervención en Trabajo Social con individuos, grupos y familias, los cuales forman parte de los denominados métodos clásicos de intervención profesional en Trabajo Social. Estos métodos forman parte de los desarrollos teórico- metodológicos que a inicios del siglo XX, contribuyen a la profesionalización de la ayuda social y al desarrollo disciplinar del naciente Trabajo Social. Como parte del Componente de Formación Disciplinar y del Ciclo de Fundamentación del programa, el curso introduce tanto a los aspectos que configuran las teorías sobre el sujeto, el grupo y la familia así como a los fundamentos históricos, epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnicos de los métodos de intervención de caso y de grupo y del trabajo social familiar.Item MD Política Social I: Fundamentos de ciencias política y política social(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Álvarez Ossa, LorenaEste módulo “Política Social I: Política Fundamentos de Ciencia Política y Política Social” tiene como propósito, hacer que los y las estudiantes conozcan y relacionen críticamente, las diversas teorías y debates en torno a la fundamentación de la política social y la ciencia política, en lo concerniente al nacimiento del estado y sus cambios en diferentes momentos históricos producto de la concepción del poder y el fortalecimiento de la sociedad civil. Su propósito, también, está enmarcado en diferenciar los principios de la filosofía y concepción política que fundamentan la acción de los diferentes tipos de estado y gobierno en materia de política social, de acuerdo a su justificación ética y jurídica en diferentes momentos y épocas. Por otro lado, se revisarán las nociones de la política social en los estados de bienestar, los socialdemócratas y los conservadores, dando pistas sobre la manera como se organizan los servicios sociales, se intervienen problemáticas de equidad y de pobreza que aquejan a la región y al país y se inicia el acercamiento a la medición de estos fenómenos.Item MD Política social III(Fundación Universitaria Claretiana, 2003-02-15) López Tapias, Gladys IvonneLa Fundación Universitaria Claretiana –FUCLA- presenta el Modulo “política social y Derechos Humanos” como guía y apoyo académico para docentes y estudiantes del programa de trabajo social en la asignatura de política social III. Los lineamientos del mismo inducen o motivan a un cambio cultural, posibilitando actitudes de respeto y valoración del ser humano, sea éste mujer, hombre, niñas, niños adolescentes, grupos étnicos etc. en pro de una nueva y mejor sociedad regida por lineamientos con enfoque de derechos que lleve al reconocimiento de la equidad de género y la justicia social. Se busca transmitir una apuesta política, de reconocimiento y valoración del ser humano desde su dignidad, su ser persona, ciudadana y ciudadano respetuoso de si mismo y de la otredad, buscando con ello elevar su calidad de vida, su capacidad de reflexión y acción ante una sociedad excluyente y discriminatoria. Además busca ser la apertura de un espacio de reivindicación e interlocución de los Derechos Humanos, entre el grupo de estudiantes con la realidad que los circunda, en los ámbitos social, político, cultural, económico.Item MD Problemas sociales I(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Escobar, Eyver SamuelDesde una perspectiva histórica, cultural, política y social, y teniendo en cuenta los principales antecedentes y problemas sociales en el contexto mundial, latinoamericano y colombiano, se promueve al interior de programa de Trabajo Social, que oferta la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la fundación universitaria Claretiana –FUCLA-, la generación y uso del conocimiento, alrededor del tema en referencia El módulo “problemas sociales” como apoyo didáctico y académico para docentes, tutores y estudiantes, pretende posibilitar al interior de los espacios formativos, elementos de análisis y reflexión alrededor de cuatro unidades epistemológicas, articuladas a tres dimensiones pedagógicas; el saber, el saber hacer y el saber emprender.
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