Trabajo social DP
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Item MD Política social III(Fundación Universitaria Claretiana, 2003-02-15) López Tapias, Gladys IvonneLa Fundación Universitaria Claretiana –FUCLA- presenta el Modulo “política social y Derechos Humanos” como guía y apoyo académico para docentes y estudiantes del programa de trabajo social en la asignatura de política social III. Los lineamientos del mismo inducen o motivan a un cambio cultural, posibilitando actitudes de respeto y valoración del ser humano, sea éste mujer, hombre, niñas, niños adolescentes, grupos étnicos etc. en pro de una nueva y mejor sociedad regida por lineamientos con enfoque de derechos que lleve al reconocimiento de la equidad de género y la justicia social. Se busca transmitir una apuesta política, de reconocimiento y valoración del ser humano desde su dignidad, su ser persona, ciudadana y ciudadano respetuoso de si mismo y de la otredad, buscando con ello elevar su calidad de vida, su capacidad de reflexión y acción ante una sociedad excluyente y discriminatoria. Además busca ser la apertura de un espacio de reivindicación e interlocución de los Derechos Humanos, entre el grupo de estudiantes con la realidad que los circunda, en los ámbitos social, político, cultural, económico.Item MD Electiva I: Historia de la violencia en Colombia(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Flórez López, Carlos AlbertoEste curso busca aportar fundamentalmente en los estudiantes una visión crítica sobre la naturaleza de la violencia política en Colombia, sus fundamentos y contexto histórico. Trata de conocer y evaluar diversas respuestas a la pregunta por la posibilidad misma de alcanzar conocimiento político sobre uno de los problemas por los que ha transitado la sociedad nacional en el siglo XX. De esta manera pretende que el estudiante adquiera un panorama histórico amplio sobre las implicaciones de carácter social y político que ha generado el fenómeno de la violencia en el ámbito nacional. El curso pretende abordar todos estos aspectos desde una mirada histórica que permita poner en dialogo los diversos puntos de vista que ocasiona un tema de dicha naturaleza. A través del reconocimiento de los discusiones propuestos por los estudiantes, se desarrollaran competencias argumentativas e interpretativas para comprender y construir textos de carácter crítico en el campo de lo histórico - social. Así como competencias que les permitan generar de manera rigurosa preguntas para alimentar el debate y la argumentación en este campo del saber.Item MD Historia del Trabajo Social(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Montoya, Gloria MaríaEl curso Historia del trabajo social tiene como objetivo comprender las raíces del Trabajo Social desde un ámbito puramente humanista hasta su construcción y transformaciones como ciencia social. Aportar criterios de competencia para propiciar una reflexión que permita entender y conocer el proceso de conformación del saber y hacer especializado del Trabajo Social. Conocer y comprender críticamente los elementos históricos del Trabajo Social como disciplina: etapas, teorías, conceptos, naturaleza y método en su relación con las ciencias sociales y la investigación social. Tener una comprensión crítica de cómo los desequilibrios y desigualdades sociales estructurales, la discriminación, la opresión, las injusticias sociales, políticas y económicas impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de malestar. Desarrollar el interés profesional por la reflexión ético-científica y la búsqueda de soluciones a las necesidades sociales. Fomentar la actitud crítica ante los distintos planteamientos teórico-prácticos en TrabajoItem MD Fundamentos de Trabajo Social(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Bedoya, María PaulinaEl curso de fundamentación del Trabajo Social es de carácter básico u obligatorio pues su estudio prepara y dota de herramientas a los y las estudiantes para la comprensión, problematización y reflexión frente a la configuración del Trabajo Social y su articulación como profesión de las ciencias sociales y humanas, de tal forma que le permita recoger elementos que apunten a la construcción de identidad profesional. Para lograr este propósito el curso presenta como problema de formación la fundamentación científica del Trabajo Social desde 1917 a 1985, centrándose el interés en el desarrollo teórico, metodológico y operativo de la profesión a nivel local, nacional y latinoamericano e internacional. Con ello se reconocerá cómo la profesión en su proceso histórico ha experimentado profundas transformaciones en su estructura, en lo concerniente a la fundamentación teórica, metodológica y las técnicas, como resultado de la evolución de las ciencias sociales y los cambios contextuales que ha vivido la humanidad a lo largo del tiempo.Item RD Fundamentos de Trabajo Social(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Bedoya, María PaulinaLo que es una constante en todas las búsquedas y acercamientos a la definición del Trabajo Social, es su mirada al aporte en la búsqueda de la solución de problemas y al cambio. Por ello, los trabajadores sociales son agentes de cambio en la sociedad, constituyéndose en un sistema de valores, teoría y práctica interrelacionados. Al respecto la autora María José Escarpín, afirma que el quehacer del Trabajo Social debe estar centrado en la problemática del individuo visto como carencia o necesidad que afecta el funcionamiento social; dándole un carácter potencializador de cambio “profesión que mediante técnicas y procedimientos propios, promueve los recursos de la comunidad y el individuo para ayudarlo a resolver conflictos derivados de su interrelación con el medio y otros individuos” (Escarpin, 1992). Este RD cuenta los las herramientas académicas y metodológicas que debe seguir el estudiante para culminar de manera exitosa su proceso de estudioItem RD Historia del trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Montoya, Gloria MaríaEste Rumbo didáctico hace un recorrido por todas sus unidades didácticas explicando cada actividad a desarrollar con temáticas y documentos. Es una herramienta para el estudiante en su proceso de formación y para el docente en su proceso de enseñanza.Item MD Política Social I: Fundamentos de ciencias política y política social(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Álvarez Ossa, LorenaEste módulo “Política Social I: Política Fundamentos de Ciencia Política y Política Social” tiene como propósito, hacer que los y las estudiantes conozcan y relacionen críticamente, las diversas teorías y debates en torno a la fundamentación de la política social y la ciencia política, en lo concerniente al nacimiento del estado y sus cambios en diferentes momentos históricos producto de la concepción del poder y el fortalecimiento de la sociedad civil. Su propósito, también, está enmarcado en diferenciar los principios de la filosofía y concepción política que fundamentan la acción de los diferentes tipos de estado y gobierno en materia de política social, de acuerdo a su justificación ética y jurídica en diferentes momentos y épocas. Por otro lado, se revisarán las nociones de la política social en los estados de bienestar, los socialdemócratas y los conservadores, dando pistas sobre la manera como se organizan los servicios sociales, se intervienen problemáticas de equidad y de pobreza que aquejan a la región y al país y se inicia el acercamiento a la medición de estos fenómenos.Item MD Proyectos sociales I(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Bedoya Vallejo, María PaulinaLa asignatura “Proyectos sociales I” está pensada para fortalecer en los/as estudiantes y en la propia institución educativa “vínculos con la sociedad al formar profesionales capaces de proponer soluciones a problemas específicos de la realidad nacional e internacional”. Para ello, es de vital importancia que los/as estudiantes comprendan que no sólo se necesita hacer un buen diagnóstico sobre un determinado problema y tener un buen diseño del proyecto sino que es necesario su ejecución, seguimiento y evaluación (estos dos últimos temas se abordarán en el curso de proyectos sociales II). La planificación social necesita una reflexión previa, un conocimiento extenso de la realidad y de los recursos disponibles, unos criterios válidos de interpretación y evaluación de los cambios producidos. Esta asignatura pretende ser una guía dónde se ofrezcan unas pautas para conocer y planificar proyectos sociales desde un punto de vista teórico y práctico, y contribuir a realizar con mayor precisión y rigor el trabajo que realiza el profesional de la acción social; así como dejar planteada la necesidad de dar pautas para diseñar y elaborar instrumentos e indicadores de evaluación; tema que se abordará en el curso de proyectos sociales II.Item MD Psicología y ciclo vital(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Botero Manzur, Eduardo; Gómez Agredo, AlejandraEl Trabajo Social es una ciencia que aporta a la transformación, entre otras, de dos dimensiones de la existencia humana: El espacio y el tiempo. y se ha convertido en la actualidad en un esfuerzo pujante, creativo y de largo alcance, que busca a través de sus procesos de intervención planificada la optimización del Ser Humano en sus entornos, mejorando de esta forma sus capacidades, habilidades y destrezas. Esta transformación abarca la estructura de la familia, la sociedad, las relaciones entre estas y el entorno, rediseña los espacios y ayuda a redefinir las relaciones entre los integrantes de la comunidad. En este caso en particular al hablar de transformaciones, se está haciendo referencia a las transformaciones técnicas, económicas y sociales; y es el Ser Humano, eje central de la Psicología, su promotor y ejecutor. Es primordial entonces que el Trabajador Social, independiente de su área de ejercicio profesional, conozca desde las teorías psicológicas el ciclo vital del ser humano, su dinámica y el efecto que éste pueda producir en el hombre que interactúa diariamente en un mundo permanentemente cambiante. Esta es una premisa fundamental en el ejercicio de la profesiónItem MD Psicología y ciclo vital(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Botero Manzur, Eduardo; Gómez Agredo, AlejandraEl Trabajo Social es una ciencia que aporta a la transformación, entre otras, de dos dimensiones de la existencia humana: El espacio y el tiempo. y se ha convertido en la actualidad en un esfuerzo pujante, creativo y de largo alcance, que busca a través de sus procesos de intervención planificada la optimización del Ser Humano en sus entornos, mejorando de esta forma sus capacidades, habilidades y destrezas. Esta transformación abarca la estructura de la familia, la sociedad, las relaciones entre estas y el entorno, rediseña los espacios y ayuda a redefinir las relaciones entre los integrantes de la comunidad. En este caso en particular al hablar de transformaciones, se está haciendo referencia a las transformaciones técnicas, económicas y sociales; y es el Ser Humano, eje central de la Psicología, su promotor y ejecutor. Es primordial entonces que el Trabajador Social, independiente de su área de ejercicio profesional, conozca desde las teorías psicológicas el ciclo vital del ser humano, su dinámica y el efecto que éste pueda producir en el hombre que interactúa diariamente en un mundo permanentemente cambiante. Esta es una premisa fundamental en el ejercicio de la profesiónItem MD Bienestar social: enfoque filosófico del bienestar y ayuda social(Fundación Universitaria Claretiana, 2008-04-15) Bedoya, Isabel CristinaEl presente curso propone comprender el bienestar social desde distintas perspectivas epistemológicas y a su vez profundizar teórica y conceptualmente en los elementos constitutivos de éste campo del conocimiento. Se abordará el bienestar en el contexto histórico en que surgió como teoría, los conceptos y principios que lo son propios y la evolución que ha tenido desde distintas perspectivas epistemológicas y disciplinares. Se articula este conocimiento con la comprensión de la teoría del Estado y las políticas sociales para comprender los sistemas de ayuda y los servicios sociales. La reflexión acerca del bienestar social se hace concomitante a la discusión acerca del objeto de Trabajo Social reconociendo formas de conocimiento y prácticas en el ejercicio profesional. EI desarrollo de este módulo implica para la o el estudiante que asuma este campo del conocimiento de manera rigurosa, aprecie y distinga las diferencias, contradicciones y tensiones epistemológicas y teóricas que subyacen a él.Item RD Bienestar social: enfoque filosófico del bienestar y ayuda social(Fundación Universitaria Claretiana, 2008-04-15) Sánchez Muñoz, LucyEste RD contiene las actividades que se desarrollarán a lo largo del curso, teniendo en cuenta el contenido unidad por unidad. En un presente donde las formas de gobernar colocan las condiciones de vida, al borde de la vida, aparecen escenarios de pobreza extrema, donde el sentido de la vida digna, ha sido reemplazado por la lógica de un mercado, se hace necesario retornar a mirar el Bienestar social como ámbito de la condición humana que permite construir formas de vivir donde la equidad social y la justicia social sean los referentes hacia propuestas de gobernabilidades incluyentes ,en las cuales sea la vida el minimo-maximo ético y político”. Es así como el curso busca comprender el Bienestar social desde diferentes perspectivas epistemológicas y a su vez profundizar teórica y conceptualmente en los elementos constitutivos de este campo de conocimiento. Se abordara el bienestar en el contexto histórico en que surgió como teoría, los conceptos y principios que le son propios y la evolución que ha tenido desde distintas perspectivas epistemológicas y disciplinares. Se articula este conocimiento con la comprensión de la Teoría del Estado y las políticas sociales para comprender los sistemas de ayuda y los servicios sociales. La comprensión de estos aspectos está ligada a la discusión sobre el Objeto del Trabajo social reconociendo formas de conocimiento y prácticas en el ejercicio profesional. Es un tema que nos compete muy íntimamente a los Trabajadores sociales como profesionales y como seres humanos, involucra nuestro entorno natural y todo lo que en él vive. Para esta primera semana estaremos trabajando la primera unidad, que tiene que ver con: los antecedentes históricos del Bienestar social, su relación con el Estado y las políticas sociales, así como las concepciones teóricas de Bienestar social.Item RD Política Social I: Fundamentos de ciencias política y política social(Fundación Universitaria Claretiana, 2008-04-15) Álvarez Ossa, LorenaDocumento de trabajo que tiene como objetivo guiar al estudiante por las actividades de las unidades, conceptualizando varios aspectos del trabajo social.Item MD Epistemología I: Empirismo y positivismo en ciencias humanas y trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2008-04-15) Millan Echeverria, Delma ConstanzaEste curso busca aportar fundamentalmente en los estudiantes una visión crítica sobre la naturaleza de los estudios sociales, sus fundamentos y presupuestos filosóficos básicos. Trata de conocer y evaluar diversas respuestas a la pregunta por la posibilidad misma de alcanzar conocimiento científico en el terreno movedizo y casi impredecible de la historia, la cultura y la conducta humana. De esta manera pretende que el estudiante adquiera un panorama histórico amplio sobre las diversas maneras como las ciencias sociales se han articulado dentro del conjunto del saber humano y cómo el papel de la ciencia y el conocimiento han generado transformaciones disciplinares en este campo del saber. El curso pretende abordar todos estos aspectos desde una mirada multidisciplinaria que permita poner en diálogo las diversas disciplinas sociales haciendo claridad sobre sus fundamentos comunes y detectando sus líneas de demarcación A través del reconocimiento de los debates propuestos los estudiantes desarrollaran competencias argumentativas e interpretativas para comprender y construir textos de carácter crítico en el campo de las ciencias sociales. Así como competencias que les permitan generar de manera rigurosa preguntas de investigación en este campo del saber.Item MD Epistemología I: Empirismo y positivismo en ciencias humanas y trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2008-04-15) Millan Echeverria, Delma ConstanzaEste curso busca aportar fundamentalmente en los estudiantes una visión crítica sobre la naturaleza de los estudios sociales, sus fundamentos y presupuestos filosóficos básicos. Trata de conocer y evaluar diversas respuestas a la pregunta por la posibilidad misma de alcanzar conocimiento científico en el terreno movedizo y casi impredecible de la historia, la cultura y la conducta humana. De esta manera pretende que el estudiante adquiera un panorama histórico amplio sobre las diversas maneras como las ciencias sociales se han articulado dentro del conjunto del saber humano y cómo el papel de la ciencia y el conocimiento han generado transformaciones disciplinares en este campo del saber. El curso pretende abordar todos estos aspectos desde una mirada multidisciplinaria que permita poner en diálogo las diversas disciplinas sociales haciendo claridad sobre sus fundamentos comunes y detectando sus líneas de demarcación A través del reconocimiento de los debates propuestos los estudiantes desarrollaran competencias argumentativas e interpretativas para comprender y construir textos de carácter crítico en el campo de las ciencias sociales. Así como competencias que les permitan generar de manera rigurosa preguntas de investigación en este campo del saber.Item PC Métodos de intervención en trabajo social I(Fundación Universitaria Claretiana, 2008-11-15) Mellizo Rojas, Wilson HerneyEl curso Métodos de Intervención en Trabajo Social I: introducción a los métodos de intervención, es un curso teórico- práctico –TP, que presenta diversas reflexiones, nociones y dimensiones centrales para pensar y asumir la intervención en Trabajo Social que los y las estudiantes de esta disciplina deben conocer para desarrollar eficazmente su labor socio profesionalItem MD Fundamentos de Psicología social crítica(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Escobar Mosquera, Eyver SamuelEste modulo busca fomentar al interior de los Docentes y Estudiantes del programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Claretiana FUCLA, la generación y uso del conocimiento para el aprendizaje significativo y autónomo, avanzando en la conceptualización y contextualización de los referentes teóricos de la Psicología, la psicología social crítica, lo psicosocial y sus campos de aplicabilidad en diferentes campos de intervención de trabajador social. Es una ruta de actividades formativas que ayudarán al estudiante a cumplir sus objetivos.Item MD Métodos de intervención en comunidad I(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Serna Montoya, Isabel Cristina; Roso Zapata, Andrés FelipeEste curso pretende introducir a los estudiantes de trabajo social en el campo de la intervención comunitaria. Dotarlos de amplias competencias, de autonomía, de iniciativa y de rigor en la formulación y gestión de proyectos comunitarios. Desarrollar en ellos aptitudes y conocimientos que les permitan identificar los conceptos, elementos, criterios y etapas de la intervención comunitaria, así como la habilidad para reconocer los diferentes factores internos y externos que afectan dichos procesos. Para responder a este planteamiento, el curso privilegiará aquellos enfoques trasversales, que le permitan al estudiante de trabajo social crear marcos de referencia generales y aplicables a diversos contextos, pero de una forma original para cada caso especifico. Esta pretendida trasversalidad, sin embargo, va más allá de la identificación de características comunes a diversos tipos de comunidad, ya que las dificultades inherentes a todo proceso de intervención y la complejidad de toda comunidad, nos motiva a desarrollar este curso desde la trasdisciplinariedad y la transculturalidad, como garantía de objetividad y de rigor académico y científico.Item RD Métodos de intervención en comunidad I(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Fundación Universitaria ClaretianaComo parte del Componente de Formación Disciplinar y del Ciclo de Fundamentación del programa, el curso presenta tanto los fundamentos teóricos, epistemológicos y metodológicos que fundamentan la intervención en trabajo social en su relación con lo social, la cuestión social y la relación de ayuda profesional, junto con una reflexión crítica alrededor de diversos aspectos que configuran los orígenes, historia y propósitos de los métodos clásicos y contemporáneos de intervención profesional, identificando aspectos sociales estructurales, disciplinares y contextuales que intervienen en la configuración de la cuestión social y los problemas sociales, así como en las diversas respuestas profesionales que en el desarrollo disciplinar del trabajo social se han venido construyendo. El módulo se desarrollará durante 6 semanas, en cada una se desarrollan competencias de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Las herramientas que se utilizarán para el aprendizaje serán el foro, chat y portafolio. El estudiante contará con un material donde podrá complementar la lectura del módulo base, y algunas referencias de textos de consulta.Item MD Epistemología II: estructuralismo en ciencias humanas y en trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Londoño, VanessaEn el desarrollo histórico del Trabajo Social no puede desconocerse la injerencia y convergencia de distintas disciplinas de las ciencias sociales, tanto en el ámbito epistemológico que sustenta la investigación como en el ámbito de análisis de la realidad que interviene. Para la formación de los profesionales en Trabajo Social es importante identificar las diversas corrientes epistemológicas y las perspectivas de análisis que estas proporcionan, con la idea de que sus aportes se conviertan en fuente crítica para sustentar y analizar la intervención del Trabajador Social. El curso pretende que el estudiante desarrolle la capacidad de identificar y analizar los postulados del paradigma positivista y estructuralista y la pertinencia de la aplicación de estos enfoques epistemológicos en el Trabajo Social. Así mismo se busca generar en el estudiante un pensamiento crítico respecto a los modelos de intervención en Trabajo Social basados en dichos paradigmas epistemológicos El curso tiene naturaleza teórica porque hace parte del ciclo de formación profesional
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