Especialización en gestión de procesos psicosociales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Especialización en gestión de procesos psicosociales by Title
Now showing 1 - 20 of 80
Results Per Page
Sort Options
Item Bibliografía Análisis de contexto y problemáticas sociales Colombianas(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Girón, Claudia; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaItem Bibliografía Diseño, formulación y gestión de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) García Peña, John Jairo; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaItem Bibliografía Estrategias y técnicas de intervención psicosocial(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Castro, Clara; Girón, Claudia; Mora Botina, AdrianaItem Bibliografía Evaluación y monitoreo de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) García Peña, John Jairo; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaItem Bibliografía Modelos de intervención psicosocial(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Marín Caro, Vanessa; Arboleda, Adriana; Mora Botina, AdrianaItem Bibliografía Perspectivas teóricas de lo psicosocial(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Duque Sierra, Carmen Patricia; Rincón Adriana; Mora Botina, AdrianaItem Bibliografía Victimas: Marco legal y políticas públicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Arboleda Betancur, Adriana; Flores; Jesús Alfonso; Mora Botina, AdrianaItem CR Diseño, formulación y gestión de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) García Peña, John Jairo; Cañizales Asprilla Lucy Milena; Molina LeidyEste documento busca responder a preguntas como ¿Por qué es importante en la contemporaneidad el trabajo profesional a partir de la empresa de proyectos?; ¿Permiten los proyectos la implementación de soluciones de una forma ética y con pertinencia, a las problemáticas psicosociales en la actualidad?; ¿Para qué es importante incorporar los lineamientos conceptuales, metodológicos y prácticos de la formulación o diseño de proyectos de intervención psicosocial?Item CR Perspectivas teóricas de lo psicosocial(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Pérez Durán, Claudia Patricia; Cañizales Asprilla Lucy Milena; Molina LeidyEste texto busca responder a las preguntas ¿Cuáles fueron los aportes de la Psicología y Sociología al establecimiento como disciplina de la Psicología Social? ¿Cuáles fueron los paradigmas dominantes de la Psicología Social?Item Evaluación y monitoreo de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) García Peña, John Jairo; Mora, Adriana; Mora, AdrianaItem GD Análisis de contexto y problemáticas sociales colombianas(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Girón, Claudia; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaLa apuesta pedagógica de este módulo se fundamenta en una perspectiva crítica que se nutre de diversos referentes interdisciplinarios y contextuales, con el fin de posibilitar que los estudiantes de la Especialización en Gestión de Procesos Psicosociales se asuman como sujetos históricos y sujetos de derechos, capaces de comprender el contexto en el que viven e interactúan con otros.Item GD Diseño, formulación y gestión de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) García Peña, John Jairo; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, Adrianaes de vital importancia para la formulación de un proyecto de intervención psicosocial, tener claridades sobre lo que implica lo psicosocial como acción pública que se ofrece a partir de proyectos sociales, como espacios de reflexión comunitaria donde se posibilita la formación de la ciudadanía, como ejercicio público que aporta al Desarrollo humano local desde la participación social de las comunidades. En esta vía, la acción psicosocial se concibe como acción pública en la medida que se realiza desde los espacios que se brindan a las comunidades y la ciudadanía en general, para que desde sus propios contextos, reflexionen sobre sus estilos de vida y las formas de relacionarse y convivir entre sí y, con la institucionalidad Estatal.Item GD Diseño, formulación y gestión de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) García Peña, John Jairo; Cañizales Asprilla Lucy Milena; Molina LeidyEs de vital importancia para el diseño o formulación de un proyecto de intervención psicosocial, tener claridades sobre lo que implica lo psicosocial como acción pública que se ofrece a partir de proyectos contextualizados, como espacios de reflexión comunitaria donde se posibilita la formación de la ciudadanía, como ejercicio público que aporta al desarrollo Humano local desde la participación social de las comunidades.Item GD Estrategias y técnicas de intervención psicosocial(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Castro, Clara; Girón, Claudia; Mora Botina, AdrianaEste documento tiene como propósito brindar fundamentos éticos, políticos y metodológicos de las principales escuelas y corrientes de lo psicosocial para el abordaje de problemáticas de los diferentes escenarios y contextos del entorno social colombiano, además de posibilitar el reconocimiento y el fortalecimiento de habilidades en el desarrollo estrategias metodológicas y de herramientas para el abordaje psicosocial, partiendo de las necesidades de las comunidades, de sus recursos y su capacidad de agencia.Item GD Evaluación y monitoreo de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) García Peña, John Jairo; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaLa evaluación y monitoreo de proyectos de intervención es fundamental dentro del campo de los procesos psicosociales, de ahí la importancia que dentro de la formación como especialistas en gestión de procesos psicosociales sea tenida en cuenta como aspecto de base; ya que los proyectos de intervención psicosocial requieren en su ejecución, ser analizados y reflexionados, tanto en su misma formulación, como en su proceso de implementación y hasta en los efectos posteriores o impacto social que generen. Una evaluación planeada con este enfoque, permite generar gestión del conocimiento desde una lectura concienzuda en contexto, de los aprendizajes, los aciertos, los desaciertos, los aspectos a potenciar y a corregir durante el proceso de vida de un proyecto.Item GD Modelos de intervención psicosocial(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Marín Caro, Vanessa; Arboleda, Adriana; Mora Botina, AdrianaTeniendo en cuenta que la intervención psicosocial se puede realizar en diversos campos y con varias poblaciones, este módulo se centra en aquellas situaciones derivadas del conflicto armado que requieren de una intervención particular. Este énfasis tiene que ver con la actualidad de dicha problemática en el contexto nacional, la magnitud de las afectaciones generadas y la necesidad existente en el campo laboral de contar con profesionales cualificados en el tema, que asuman de forma responsable y pertinente los procesos de intervención con dicha población.Item GD Perspectivas teóricas de lo psicosocial(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Duque Sierra, Carmen Patricia; Rincón Adriana; Mora Botina, AdrianaCon el curso Perspectivas Teóricas de lo Psicosocial se pretende que los estudiantes de la Especialización Gestión de Procesos Psicosociales reflexionen en torno al surgimiento de las teorías psicosociales y las diferentes escuelas de pensamiento que se han desarrollado en la modernidad y la contemporaneidad a partir de las tres perspectivas que han fundamentado a este paradigma: la perspectiva psicológica, la perspectiva sociológica y la perspectiva crítica. En esta última se hace especial énfasis al ser la perspectiva sobre la cual se ha formulado teóricamente la propuesta de la Especialización.Item GD Perspectivas teóricas de lo psicosocial(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Pérez Durán, Claudia Patricia; Cañizales Asprilla Lucy Milena; Molina LeidyEl análisis de lo psicosocial continuamente ha girado en torno a su objeto de estudio, unidades de análisis, metodología y campo de aplicación. En virtud de ello este curso buscará abordar los antecedentes y principales aportes de corte histórico, teórico y metodológico que desde sus cimientos han acompañado su evolución. En este sentido, las unidades que conforman este curso proporcionarán insumos para la comprensión de diversos fenómenos y problemáticas sociales desde una postura crítica y contextualizada. Esta ruta iniciará con las perspectivas tradicionales dentro de la psicología y sociología, pasando por los antecedentes y desarrollo de la Teoría Crítica, luego se centrará en las escuelas fundamentales en el desarrollo teórico y práctico de lo psicosocial y terminará en las tendencias contemporáneas que han avanzado en toda Latinoamérica.Item GD Seminario de grado II(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Marín Caro, Vanessa; Marín Caro VanessaDurante la asignatura Seminario de proyecto de grado I y II, se realiza la elaboración del estado del arte o antecedentes de la problemática a investigar o intervenir, la elaboración y definición de las categorías de análisis, el constructo teórico que soporta la propuesta, el marco metodológico, con todos los elementos necesarios para su desarrollo, el procedimiento identificando la forma de recolección de la información y el análisis de la misma en un dialogo multidireccional con la realidad, la teoría, los investigadores, el contexto y los actores, las conclusiones, la discusión y las recomendaciones en todas las líneas necesarias (para las comunidades, para los actores, para la Institución educativa, para la investigación y los investigadores).Item GI Diseño, formulación y gestión de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) García Peña, John Jairo; Cañizales Asprilla Lucy Milena; Molina Leidy