Socio humanístico
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Socio humanístico by Title
Now showing 1 - 20 of 42
Results Per Page
Sort Options
Item Bibliografía Equidad de género(Fundación Universitaria Claretiana, 2010-11-05) González Henao, Raquel; Mora Botina, AdrianaItem Bibliografía Identidad y pensamiento Claretiano(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Mora Botina, AdrianaItem Bibliografía Proyecto de vida(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaItem CR Geopolítica(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Wynter Sarmiento, Blanca Consuelo; Preciado Valencia, Wilman; Arango Escobar, Yeimy MaricelaEste texto busca responder a preguntas como ¿Cuáles son los aportes de análisis de la geopolítica a la comprensión de las problemáticas del Estado y la sociedad? ¿Cómo se evidencia el impacto de la evolución de las escuelas geopolíticas en la comprensión de los fenómenos políticos, sociales y económicos en el mundo?¿Cuáles son los elementos fundamentales que deben tenerse en cuenta para el desarrollo de métodos de análisis geopolítico que permitan obtener resultados significativos?Item CR Identidad y pensamiento Claretiano(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Ferrer de la Torre, Efraín Arturo; Preciado Valencia, Wilman; Arango Escobar, Yeimy MaricelaA través de la bibliografía básica y los contenidos temáticos de esta unidad, se entenderá, cómo los misioneros claretianos actualizan su identidad y carisma, a través de la obra de Uniclaretiana; una iniciativa humanística inspirada en la manera como Claret siguió aquella impronta original de Jesús de Nazaret. Esta propuesta educativa busca promover en los estudiantes, tanto su transformación personal, comunitaria y social, como su práctica de los valores y los principios propios de este carismaItem GD Equidad de género(Fundación Universitaria Claretiana, 2010-11-05) González Henao, Raquel; Mora Botina, AdrianaItem GD Equidad de género(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) González Henao, Raquel; Mora Botina, AdrianaItem GD Geopolítica(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Wynter Sarmiento, Blanca Consuelo; Preciado Valencia, Wilman; Arango Escobar, Yeimy MaricelaEl curso de geopolítica tiene como propósito determinar fenómenos estructurales y coyunturales en el marco de la relación Estado, sociedad y territorio a partir de las orientaciones metodológicas del análisis geopolítico a nivel local, nacional, regional e internacional, con un énfasis en las problemáticas de Colombia y del sur global.Item GD Identidad y pensamiento Claretiano(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Ferrer de la Torre, Efraín Arturo; Preciado Valencia, Wilman; Arango Escobar, Yeimy MaricelaDesde una postura transversalizada por el amor propio hacia el Otro y los Otros, en especial a los empobrecidos, este curso, explora el fecundo carisma claretiano heredado de San Antonio María Claret como fiel seguidor de Jesús, buscando aportar a la experiencia formativa del estudiante. Invita a replantear cómo se vive consigo mismo y en beneficio de los otros desde una postura ética y de respeto por el planeta. Transformarse desde dentro, genera cambios también hacia el Otro.Item GD Identidad y pensamiento Claretiano(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Mora Botina, AdrianaLos Misioneros Claretianos llegaron al Chocó y a Colombia hace cien años. Desde entonces iniciaron un proceso de educación de la conciencia del pueblo que los ha llevado a la creación del Centro de Estudios Superiores llamado Fundación Universitaria Claretiana. Ésta nace, pues, como el fruto maduro de una centenaria experiencia educativa con el pueblo. El primer deseo de Uniclaretiana, como es natural, es el de incorporar al trabajo de la educación superior uno de los mayores valores humanos: el desarrollo de la conciencia, que tenga como fruto un comportamiento ético que sea capaz de mejorar la vida, ya que se basa en un compromiso con la justicia. A lo largo de cien años de compartir con el pueblo chocoano y colombiano, los Misioneros Claretianos han aprendido a compartir procesos humanizadores bajo la guía de la justicia.Item GD Proyecto de vida(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaAnte la pregunta: ¿Es necesaria la construcción de un proyecto de vida?, habría de responderse que lo necesario es fomentar la capacidad para la actitud mental positiva, en la cual el ser humano cumple un papel determinante, convirtiendo sus deseos en retos, metas que impulsan y motivan su actuar y con este los de su entorno inmediato, de allí la importancia de hacerlos claros.Item GI Geopolítica(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Wynter Sarmiento, Blanca Consuelo; Preciado Valencia, Wilman; Arango Escobar, Yeimy MaricelaEl curso está compuesto por dos unidades: la primera, Geopolítica: Escuelas y métodos, en la que se realizará un acercamiento a las vertientes teóricas que han nutrido la disciplina, guiando al estudiante a los diferentes métodos de análisis geopolítico; permitiéndole la comprensión de las variables que los componen y la construcción de conocimientos básicos para el desarrollo de análisis de coyuntura o estructura desde su campo profesional.Item GI Identidad y pensamiento Claretiano(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Ferrer de la Torre, Efraín Arturo; Preciado Valencia, Wilman; Arango Escobar, Yeimy MaricelaDesde sus contenidos, el curso “Identidad y Pensamiento Claretiano” busca que el estudiante analice la manera como se han venido justificando situaciones de alienación y de opresión, donde desde diversas narrativas se defienden los intereses de quienes controlan las riquezas y el poder en el mundo; así mismo, que comprenda por qué desde su propuesta, Uniclaretiana se declara a favor de un mundo distinto y posible para todas y todos, y promueve la transformación de las problemáticas que socavan la creación entera.Item MD Antropología Social Cultural(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Arias Marín, DavidEn este módulo se busca proporcionar a los estudiantes un vistazo general de lo que es la antropología, cuáles son sus principales campos de estudio, así como su relación con otras ramas del conocimiento y sus subdisciplinas. Estas lecturas introductorias, de fácil comprensión y recordación, pretenden que los estudiantes tengan una mejor idea de lo que es la antropología y en dónde reside su especificidad en relación con otras ciencias que también se ocupan del ser humano. Por otra parte, además de identificar esa especificidad de la antropología, es necesario preguntarse de qué manera disciplinas como la historia, la psicología, la sociología, la geografía, la lingüística y la biología interactúan con la antropología y contribuyen a la formación de un conocimiento más amplio y también más profundo sobre el ser humano. Estas consideraciones nos traerán a colación la cuestión de la interdisciplinariedad de las ciencias, concretamente la de las ciencias humanas, sobre la cual volveremos en un momento.Item MD Desarrollo humano(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Camacho Sandoval, BlancaEl curso se organiza en dos unidades. La primera, es una aproximación al concepto de desarrollo, su construcción histórica y una mirada a algunas teorías clásicas y algunos enfoques derivados de esta. La segunda, se centra en los enfoques sobre Desarrollo Humano alternativos, que rompen con el modelo desarrollista, donde se analizarán los más recientes, identificando sus aportes y limitaciones.Item MD Educación liberadora(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Morales, Manuel CamiloLa Educación Liberadora significaría volver a pensar espacios escolares de alta intelectualidad, sería pensar en docentes de alta calidad con criterios políticos determinados por los cánones de la utopía, sería convertir el hecho educativo en un ejercicio de acompañamiento a proyectos de vida con horizontes de sentido distintos a los de la sociedad del Capital. Es pensar una escuela popular, etnográfica, bioética, estética, étnica, de género, defensora y promotora de los Derechos Humanos, una escuela de la dignidad humana.Item MD Equidad de género(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) González Henao, Raquel; Mora Botina, AdrianaEl módulo de Equidad de Género es una propuesta vigente en nuestro tiempo, dadas las múltiples formas de exclusión y discriminación basadas en el género y la opción sexual presentes en nuestra sociedad y en sus diferentes instituciones. El estudio de este módulo fomenta en hombres y mujeres la práctica de valores comunitarios donde prevalece la solidaridad, el respeto y la sensibilidad frente al dolor de las personas que históricamente han sido excluidas, y promueve una actitud activa en la transformación de dichas violencias.Item MD Geopolítica(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Molano, FrankEl curso de Geopolítica busca una mirada del campo de fuerzas políticas, económicas, sociales y militares que en tiempos de globalización, multipolaridad y disputa por territorios y recursos naturales, los pueblos y las comunidades de las naciones de numerosos países como el nuestro confrontan.Item MD Geopolítica(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Molano, FrankLa primera unidad, a partir de un estudio de caso, promueve la apropiación de conceptos teóricos básicos que dan fundamento al estudio de la Geopolítica como disciplina y que brindan al estudiante el marco de referencia suficiente para que a la par de los aportes brindados, pueda ya ir construyendo su propia comprensión del actual orden mundial. La segunda unidad, propone una lectura geopolítica del mundo actual, estableciendo el campo de fuerzas que define las potencias, las regiones de disputa y los recursos codiciados por los grandes megamonopolios, generadores de conflictos y guerras, haciendo un énfasis particular en América Latina. La unidad tercera, ofrece una lectura detallada de la geopolítica nacional y de manera particular del Chocó biogeográfico y social. Allí se establecerá un juicio cualitativo sobre la realidad actual del país y la región, su interdependencia con la realidad internacional y las incidencias que esto tiene en el diario acontecer de sus habitantes. Finalmente, la cuarta unidad traza una lectura de perspectivas y posibles escenarios sobre los que se moverá el mundo en los próximos años y el papel que las comunidades y procesos sociales emancipatorios pueden jugar.Item MD Geopolítica(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Molano, FrankLa primera unidad, a partir de un estudio de caso, promueve la apropiación de conceptos teóricos básicos que dan fundamento al estudio de la Geopolítica como disciplina y que brindan al estudiante el marco de referencia suficiente para que a la par de los aportes brindados, pueda ya ir construyendo su propia comprensión del actual orden mundial. La segunda unidad, propone una lectura geopolítica del mundo actual, estableciendo el campo de fuerzas que define las potencias, las regiones de disputa y los recursos codiciados por los grandes megamonopolios, generadores de conflictos y guerras, haciendo un énfasis particular en América Latina. La unidad tercera, ofrece una lectura detallada de la geopolítica nacional y de manera particular del Chocó biogeográfico y social. Allí se establecerá un juicio cualitativo sobre la realidad actual del país y la región, su interdependencia con la realidad internacional y las incidencias que esto tiene en el diario acontecer de sus habitantes. Finalmente, la cuarta unidad traza una lectura de perspectivas y posibles escenarios sobre los que se moverá el mundo en los próximos años y el papel que las comunidades y procesos sociales emancipatorios pueden jugar.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »