Socio humanístico
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Item MD Inclusión social(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Molina Mora, PatriciaEste modulo pretende brindar herramientas para que los estudiantes hagan compleja su observación y su mirada sobre la realidad social. Las herramientas mencionadas son de tipo teórico y analítico, y la principal será el concepto de EXCLUSION E INCLUSION SOCIAL.Item Módulo Identidad y pensamiento Claretiano(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Reyes González, Benigno Alfonso; Mora Botina, AdrianaEste módulo presenta de manera pedagógica y sistemática el pensamiento y la identidad Claretiana. Es un intento de sistematizar, comunicar y compartir lo que significa el pensamiento y la obra de San Antonio María Claret, fundador de la Congregación de Misioneros, Hijos del Inmaculado Corazón de María, llamados popularmente Claretianos.Item Módulo Proyecto de vida(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Zuleta, Diana Patricia; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaEl presente módulo contemplará dos unidades temáticas: autoafirmación y planeación estratégica personal, presentando al estudiante el reto del autoconocimiento y este al servicio de su plan de vida, sin olvidar que necesariamente aparecerá la interrelación con su entorno, en la medida que el cumplimiento de los logros personales, aporta al logro de los sueños de otros, en una espiral de progreso individual y social.Item GD Proyecto de vida(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaAnte la pregunta: ¿Es necesaria la construcción de un proyecto de vida?, habría de responderse que lo necesario es fomentar la capacidad para la actitud mental positiva, en la cual el ser humano cumple un papel determinante, convirtiendo sus deseos en retos, metas que impulsan y motivan su actuar y con este los de su entorno inmediato, de allí la importancia de hacerlos claros.Item Bibliografía Identidad y pensamiento Claretiano(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Mora Botina, AdrianaItem Bibliografía Proyecto de vida(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaItem Módulo Identidad y pensamiento Claretiano(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Mora Botina, AdrianaLa rica historia de Antonio M. Claret, hijo del s. XIX, paralelo a figuras de sabios e investigadores que se planteaban el papel de la conciencia en la sociedad moderna de su tiempo: Karl Marx, con su cuestionamiento del sistema capitalista de su tiempo; Charles Darwin, con su convicción del papel de la evolución en la aparición de la conciencia humana; y Sigmund Freud, con su cultivo de la conciencia como agente de salud o enfermedad síquica y corporal.Item MD Educación liberadora(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Morales, Manuel CamiloLa Educación Liberadora significaría volver a pensar espacios escolares de alta intelectualidad, sería pensar en docentes de alta calidad con criterios políticos determinados por los cánones de la utopía, sería convertir el hecho educativo en un ejercicio de acompañamiento a proyectos de vida con horizontes de sentido distintos a los de la sociedad del Capital. Es pensar una escuela popular, etnográfica, bioética, estética, étnica, de género, defensora y promotora de los Derechos Humanos, una escuela de la dignidad humana.Item RD Proyecto de vida(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaEl curso de Proyecto de Vida en la Fundación Universitaria Claretiana obedece a la razón de ser una institución educativa que ofrece una formación integral a sus estudiantes. No cabe duda que hoy todas las instituciones universitarias caminan bajo este mismo objetivo, ya que tanto instituciones como educadores hemos entendido que no podemos seguir solamente capacitando a los estudiantes en un área del conocimiento, también debemos formar al ser humano integralmente. Aunque históricamente la tarea de formar es responsabilidad del sistema social (político, religioso, económico, educativo), es la universidad la que enfrenta el mayor desafío en la tarea formativa del profesional del siglo XXI, ya que la permanencia de la humanidad y el planeta depende de los valores que la familia y la universidad puedan trasmitir al niño, al joven, al adulto.Item GD Identidad y pensamiento Claretiano(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Mora Botina, AdrianaLos Misioneros Claretianos llegaron al Chocó y a Colombia hace cien años. Desde entonces iniciaron un proceso de educación de la conciencia del pueblo que los ha llevado a la creación del Centro de Estudios Superiores llamado Fundación Universitaria Claretiana. Ésta nace, pues, como el fruto maduro de una centenaria experiencia educativa con el pueblo. El primer deseo de Uniclaretiana, como es natural, es el de incorporar al trabajo de la educación superior uno de los mayores valores humanos: el desarrollo de la conciencia, que tenga como fruto un comportamiento ético que sea capaz de mejorar la vida, ya que se basa en un compromiso con la justicia. A lo largo de cien años de compartir con el pueblo chocoano y colombiano, los Misioneros Claretianos han aprendido a compartir procesos humanizadores bajo la guía de la justicia.Item RD Identidad y pensamiento Claretiano(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Mora Botina, AdrianaEl módulo nos ofrece algunas orientaciones para comprender este pensamiento, desde la forma particular como los misioneros Claretianos entienden su vida y misión en el mundo: desde la experiencia de Antonio María Claret, Misionero apostólico, y desde la caminada que en poco más de 100 años de presencia en Colombia y 90 en Venezuela, han favorecido en la consolidación de diferentes proyectos que ayudan a la humanización del pueblo.Item Módulo Proyecto de vida(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaAnte la pregunta: ¿Es necesaria la construcción de un proyecto de vida?, habría de responderse que lo necesario es fomentar la capacidad para la actitud mental positiva, en la cual el ser humano cumple un papel determinante, convirtiendo sus deseos en retos, metas que impulsan y motivan su actuar y con este los de su entorno inmediato, de allí la importancia de hacerlos claros.Item MD Equidad de género(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) González Henao, Raquel; Mora Botina, AdrianaEl módulo de Equidad de Género es una propuesta vigente en nuestro tiempo, dadas las múltiples formas de exclusión y discriminación basadas en el género y la opción sexual presentes en nuestra sociedad y en sus diferentes instituciones. El estudio de este módulo fomenta en hombres y mujeres la práctica de valores comunitarios donde prevalece la solidaridad, el respeto y la sensibilidad frente al dolor de las personas que históricamente han sido excluidas, y promueve una actitud activa en la transformación de dichas violencias.Item GD Equidad de género(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) González Henao, Raquel; Mora Botina, AdrianaItem GD Equidad de género(Fundación Universitaria Claretiana, 2010-11-05) González Henao, Raquel; Mora Botina, AdrianaItem Bibliografía Equidad de género(Fundación Universitaria Claretiana, 2010-11-05) González Henao, Raquel; Mora Botina, AdrianaItem Modulo Equidad de género(Fundación Universitaria Claretiana, 2010-11-05) González Henao, Raquel; Mora Botina, AdrianaEl módulo de Equidad de Género propone contenidos de vital importancia en la formación profesional, en tanto llama la atención sobre la necesidad de hacer lecturas de la realidad que retomen las demandas de justicia y equidad, puestas sobre la mesa por diversos actores como las mujeres.Item Modulo Equidad de género(Fundación Universitaria Claretiana, 2010-11-05) González Henao, Raquel; Mora Botina, AdrianaEl curso de Equidad de género es de carácter teórico - práctico y obligatorio. Su estudio es fundamental para que los y las estudiantes tengan herramientas que les permitan interpretar de manera crítica las realidades sociales e intervenir en la construcción de una sociedad justa, donde exista igualdad de derechos entre todos y todas, y se adopten políticas públicas construidas a partir de la equidad.Item MD Desarrollo humano(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Camacho Sandoval, BlancaEl curso se organiza en dos unidades. La primera, es una aproximación al concepto de desarrollo, su construcción histórica y una mirada a algunas teorías clásicas y algunos enfoques derivados de esta. La segunda, se centra en los enfoques sobre Desarrollo Humano alternativos, que rompen con el modelo desarrollista, donde se analizarán los más recientes, identificando sus aportes y limitaciones.Item RD Geopolítica(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Molano, FrankLa geopolítica se ha convertido en un elemento de gran importancia para entender el comportamiento de las sociedades en sus transformaciones durante diferentes periodos de tiempo, así como la interacción que a lo largo de su proceso evolutivo han debido enfrentar, puede afirmarse que la geopolítica es un mecanismo o herramienta que permite analizar información relacionada con las sociedades en espacios geográficos, de acuerdo a la geopolítica, la ubicación geográfica de las regiones y los países, influyen en el comportamientos de las políticas internas y externas, así también, la geopolítica influye sobre los recursos naturales de que disponga una sociedad.
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