Docentes
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Docentes by Subject "Anteproyecto"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item GD Proyecto de Investigación I(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Cadena, Oscar Hernando; Agudelo, Juan JacoboLa ruta de proyecto de grado se constituye en un eje articulador de la Especialización en Métodos y Técnicas en Investigación en Ciencias Sociales, producto de la relación que se establece entre la teoría y la praxis del proceso investigativo. Lo anterior se da a partir de la aprehensión y asunción por parte de los estudiantes de conceptos y elementos que estructuran la investigación científica. Aunado a lo planteado previamente, el estudiante confrontará en igual medida lo abordado teóricamente con el contexto en el cual se desenvuelve, posibilitando que el aprendizaje sea situado y consecuente con su propia realidad. El inicio de la ruta de proyecto de grado implica no solo aprender los conceptos y componentes teóricos, sino que en igual medida se asuma un rol como investigador de las Ciencias Sociales a través de una idea y la construcción de un problema que deriva de esta acorde al contexto en el cual desarrolle su actividad tanto profesional como social. De igual forma, ello lo orientará hacia los objetivos que sustentaran su proceso investigativo. En el curso Proyecto de Grado I, en primera instancia se retoman los debates epistémicos y metodológicos planteados previamente, necesarios para abordar el proceso de construcción del anteproyecto. Siendo así, la etapa donde se desarrolla la idea de investigación estableciendo el título, la descripción y la formulación del problema, los objetivos, justificación, los marcos de referencia (Antecedentes y marco del teórico), este ultimo producto que requiere de destrezas en términos escriturales y síntesis.Item GD Proyecto de Investigación II(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Cadena, Oscar Hernando; Agudelo, Juan JacoboDespués de desarrollar el curso “Proyecto de grado I” donde se elaboró la formulación y delimitación del problema de investigación, objetivos tanto generales como específicos y justificación de la propuesta investigativa, se prosigue con el desarrollo del curso “Proyecto de grado II”, el cual se enmarca en la presente Ruta Metodológica. Es importante mencionar que ese curso se configura en el mecanismo mediante el cual la Especialización en Métodos y Técnicas en Investigación en Ciencias Sociales concretiza tres etapas relevantes en la construcción del proyecto de Investigación de los especialistas en formación, a saber: 1) el marco de referencia, el cual condensa el marco teórico- conceptual, 2) el diseño metodológico (construcción de instrumento de recolección de información) y, 3) el trabajo de campo y análisis de la información. Consecuente a lo anterior, en el primer momento de la ruta, los investigadores realizan la revisión bibliográfica en documentos científicos derivados de procesos investigativos y disertaciones teórico conceptuales, ejercicio del cual se hará el marco teórico, construcción que dependiendo la postura epistemológica y metodológica que se haya asumido en el eje de investigación, deberá ser contrastado y comprobado o en su efecto alimentado progresivamente en el desarrollo de la investigación; en un segundo momento, se construye el diseño metodológico, el que hace referencia a elementos como el paradigma, el método, las técnicas e instrumentos de indagación.Item RD Proyecto de investigación I(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Cortez, Néstor Iván; Silvia Galán; Roberto FerroAsumiendo que la palabra "investigación" tiene su origen en las voces latinas in-vestigium, que literalmente significan "en pos de la huella" y vestigium, que significa "planta de pie" y por extensión la "huella" que queda. Para el caso del idioma inglés, research, (investigar), aunque en tal idioma también tiene connotación de búsqueda o indagación, al igual que el rechercher en francés, que hace se refiere al acto de "buscar nuevamente", es decir, la búsqueda minuciosa de algo. Con lo expuesto podríamos afirmar que la “investigación” siempre expresa el modo de llegar al conocimiento de algo, siguiendo pistas, indicios, huellas o un vestigio, esto de manera sistemática, con método, paso a paso, de manera racional. Es por ello que en proyectos I, haremos una aproximación a los principales conceptos relacionados con la metodología de la investigación y aplicaremos los conocimientos adquiridos en la elaboración del anteproyecto de investigación.Item RD Proyecto de investigación II(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Cortez, Néstor Iván; Silvia Galán; Roberto FerroTeniendo en cuenta que esta asignatura es la misma durante toda la especialización, pero dividida en cuatro momentos, el propósito de este breve encuentro virtual, estará enfocado exclusivamente a la elaboración del proyecto (de cada uno de los componentes: marco legal, estadístico, concepto de víctima, proyectos distintos al macroproyecto, etc.,)