Socio humanístico
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Socio humanístico by Subject "Desarrollo humano"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item GD Etnodesarrollo(Fundación Universitaria Claretiana, 2021-04-02) Salcedo, William; Wilman Preciado Valencia; Yeimy Arango EscobarEl curso de Etnodesarrollo, hace parte del componente sociohumanístico y se articula al Departamento de Humanidades de Uniclaretiana. Además de brindar, un aporte humano al proceso de aprendizaje, tiene el ánimo de proporcionar los diferentes postulados históricos, teóricos, referentes y dinámicas que fundamentan el Etnodesarrollo desde el enfoque intercultural, que se presenta como una propuesta para favorecer el "Buen vivir" en pro del bienestar, sostenibilidad y sustentabilidad de las comunidades. Lo anterior implica comprender postulados, dinámicas y referentes y a su vez, construir e interiorizar aprendizajes, que le permitan asumir en el etnodesarrollo una propuesta para ayudar a fortalecer su perfil profesional y aportar a la transformación de la comunidad donde se halla inserto. En este sentido, el curso facilita la posibilidad de conectar y abordar elementos que permiten resignificar lo humano, lo social, lo cultural y lo comunitario, donde los agentes (estudiantes, docentes, grupos de estudio), están en una constante interacción desde diferentes canales virtuales, rompiendo barreras sociales para construir conocimiento, aprendizajes y aportar a la formación de un sujeto crítico y capaz de resolver problemas en la sociedad actual.Item GD Proyecto de vida(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) De la Torre Guerrero, Gonzalo María cmf.Plantear un proyecto de vida, en los diversos escenarios de educación formal, se convierte cada vez más en todo un requisito; que apunta a la formación integral de Seres Humanos (profesionales íntegros en este caso). El binomio Ciencia y autoafirmación, signo de la FUCLA, se hace entonces presente en el programa a través de la asignatura proyecto de vida. Reconociendo que este curso está dirigido a estudiantes de pregrado, sería fácil aportar la hipótesis: “el estudiante ya tiene determinado su proyecto de vida, a partir de la elección misma de su formación”, sin embargo, obtener los elementos de análisis propios para la resignificación del proyecto de vida, e integrarlos a la elección vocacional ya planteada, muy seguramente perfilará los diversos roles que cada estudiante ejerce en su entorno, a la par que asumirá su papel social como profesional, generando redes para el fortalecimiento del Desarrollo Humano Integral y Sostenible para sí mismo y para el ejercicio de su profesión; es así como el presente módulo contemplará dos unidades temáticas: autoafirmación y planeación estratégica personal, presentando al estudiante el reto del autoconocimiento y este al servicio de su plan de vida, sin olvidar que necesariamente aparecerá la interrelación con su entorno, en la medida que el cumplimiento de los logros personales, aporta al logro de los sueños de otros, en una espiral de progreso individual y social.Item RD Desarrollo humano(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Gil Claros, María FernandaBienvenidas y bienvenidos a este proceso de aprendizaje mediante el cual, avanzaremos en el tejer actitudes críticas de cara a las realidades de mundos globalizantes, donde saberes disciplinares como el trabajo social requieren hacer de lo teórico algo vivo y comprometido con los cambios sociales con equidad y justicia social. El curso de Desarrollo humano y geopolítica invita, a comprender desarrollo y geopolítica en el marco de debate que tienen como referente fundamenta la población que como organismo vivo, está imprimiendo “nuevas” lógicas y formas de constituir gobernabilidades, donde precisamente lo ético-político entran a ser un elemento esencial para construir propuestas alternativas de gobernabilidades que no estén en las lógicas de las guerras y de las hambres