Socio humanístico
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Item GD Proyecto de vida(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) De la Torre Guerrero, Gonzalo María cmf.Plantear un proyecto de vida, en los diversos escenarios de educación formal, se convierte cada vez más en todo un requisito; que apunta a la formación integral de Seres Humanos (profesionales íntegros en este caso). El binomio Ciencia y autoafirmación, signo de la FUCLA, se hace entonces presente en el programa a través de la asignatura proyecto de vida. Reconociendo que este curso está dirigido a estudiantes de pregrado, sería fácil aportar la hipótesis: “el estudiante ya tiene determinado su proyecto de vida, a partir de la elección misma de su formación”, sin embargo, obtener los elementos de análisis propios para la resignificación del proyecto de vida, e integrarlos a la elección vocacional ya planteada, muy seguramente perfilará los diversos roles que cada estudiante ejerce en su entorno, a la par que asumirá su papel social como profesional, generando redes para el fortalecimiento del Desarrollo Humano Integral y Sostenible para sí mismo y para el ejercicio de su profesión; es así como el presente módulo contemplará dos unidades temáticas: autoafirmación y planeación estratégica personal, presentando al estudiante el reto del autoconocimiento y este al servicio de su plan de vida, sin olvidar que necesariamente aparecerá la interrelación con su entorno, en la medida que el cumplimiento de los logros personales, aporta al logro de los sueños de otros, en una espiral de progreso individual y social.Item RD Educación liberadora(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Agudelo Obando, LorenaSe puede observar que históricamente la educación ha surgido como la necesidad de transmitir los valores de un grupo y lograr una socialización metódica de las futuras generaciones, para Durkheim, la educación es “la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no seencuentran preparadas para la vida social; teniendo por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, reclamados por la sociedad política en su conjunto y por medio especial al que cada niño particularmente se destine” De esta manera durante el desarrollo del módulo, usted por medio de la lectura responsable, se entenderá como un sujeto único dentro del sistema enseñanza-aprendizaje e irá poniendo a prueba sus capacidades como la autocrítica, el análisis y el pensamiento crítico-reflexivo. Posteriormente reconocerá su paso por la FUCLA como una oportunidad a la cual se debe enfrentar con disciplina y responsabilidad, para que logré convertirse en ese profesional que anhela. El logro de los objetivos propuestos en el módulo, depende del interés, la dedicación y motivación con la cual usted desarrolle sus actividades; el módulo le orientará en la temática general y las actividades complementarias de la plataforma le ayudarán en la retroalimentación de los contenidos. Recuerde que el material de apoyo que encuentra en el aula virtual lo orientará en el desarrollo de las actividades de la misma, porlo tanto lo debe leer entender e interpretar. Para el desarrollo de las clases, usted cuenta con el Rumbo Didáctico, el cual lo orientará en la construcción de su aprendizaje, allí encontrará videos, lecturas seleccionadas, foros de discusión, chat y demás actividades que le van a permitir una mejor argumentación e interpretación de los temas. La comunicación entre docente –estudiante se establecerá por medio de la plataforma virtual, tendrá a su disposición algunos espacios comoforos, el chat, e-mail, entre otros.Item GD Identidad y pensamiento claretiano(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) De la Torre Guerrero, Gonzalo M.; Adriana Milena MoraLos Misioneros Claretianos llegaron al Chocó y a Colombia hace cien años. Desde entonces iniciaron un proceso de educación de la conciencia del pueblo que los ha llevado a la creación del Centro de Estudios Superiores llamado Fundación Universitaria Claretiana. Ésta nace, pues, como el fruto maduro de una centenaria experiencia educativa con el pueblo. El primer deseo de Uniclaretiana, como es natural, es el de incorporar al trabajo de la educación superior uno de los mayores valores humanos: el desarrollo de la conciencia, que tenga como fruto un comportamiento ético que sea capaz de mejorar la vida, ya que se basa en un compromiso con la justicia. A lo largo de cien años de compartir con el pueblo chocoano y colombiano, los Misioneros Claretianos han aprendido a compartir procesos humanizadores bajo la guía de la justicia. Esto es precisamente lo que hoy, desde las aulas universitarias (físicas y virtuales), Uniclaretiana quiere comunicarles a los estudiantes que hacen ahora parte de un proceso de profesionalización. El hecho de dar a conocer, como animadores y coordinadores de un Centro de Enseñanza Superior, la propia identidad, lo consideramos como un desafío y una obligación. Desafío, porque lleva a comunicar con lealtad la propia experiencia, con los necesarios altibajos humanos que ello comporta; y obligación, porque cien años conforman un acumulado de experiencias, de cercanías con el pueblo, de compromisos organizativos, de lucha conjunta por la territorialidad, de proyectos comunitarios, de valoración de las culturas nativas y de deseos de una sociedad más justa, todo lo cual es obligatorio transmitir, sobre todo a quienes se acercan como estudiantes, con el corazón y la mente abiertas a nuevos horizontes.Item RD Métodos alternativos de solución de conflictos(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Fundación Universitaria ClaretianaLa definición del concepto conflicto suele ser compleja porque abarca concepciones políticas, culturales o religiosas. De allí que existan múltiples definiciones, enfoques y teorías como podemos analizar en la primera unidad. Acercarnos a la discusión de lo que se entiende por Conflicto es fundamental si se quiere profundizar sobre los mecanismos legales y alternativos de resolución de los mismos, especialmente en un contexto como el colombiano donde además de situaciones conflictivas dadas por la cotidianidad se vive, además, un conflicto social y armado que ha puesto en riesgo la vida de miles de personas y la institucionalidad del Estado.Item GD Geopolítica(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Molano, FrankCon el fin de aportar a dar cumplimiento con los propósitos formativos y políticos que la FUCLA considera frente a los futuros profesionales, es de vital importancia que los diferentes cursos que componen el campo de formación humanística provoquen y doten a los estudiantes del conjunto de herramientas adecuadas para que puedan realizar permanentemente una comprensión objetiva y crítica de la realidad y se comprometan en la transformación de las causas estructurales que generan condiciones de indignidad e injusticia que viven muchos seres humanos. En este sentido, el curso de Geopolítica busca una mirada del campo de fuerzas políticas, económicas, sociales y militares que en tiempos de globalización, multipolaridad y disputa por territorios y recursos naturales, los pueblos y las comunidades de las naciones de numerosos países como el nuestro confrontan.Item GD Etnodesarrollo(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Fundación Universitaria ClaretianaEs la sociedad en la cual se busca la uniformidad de todos y todas, a través de políticas públicas y de las pautas de comportamiento y pensamiento que imponen las instituciones. Una sociedad en la que se busca que todos y todas nos consideremos hijos de un solo dios, hablemos una sola lengua, organicemos la familia de una sola manera (patriarcal y monogámica, por ejemplo), una sola forma de ordenar el territorio, una sola forma de organización política y administrativa para ejercer el gobierno; una sola forma de entender los derechos, de entender la justicia y de administrarla, pues todo se basa en la imposición de una forma de pensar el desarrollo.Item GD Equidad de género(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) González Henao, Raquel; Adriana Milena MoraEl curso de Equidad de género es de carácter teórico - práctico y obligatorio. Su estudio es fundamental para que los y las estudiantes tengan herramientas que les permitan interpretar de manera crítica las realidades sociales e intervenir en la construcción de una sociedad justa, donde exista igualdad de derechos entre todos y todas, y se adopten políticas públicas construidas a partir de la equidad. La estructura del curso contempla tres unidades. En la primera de ellas se explica el término género como categoría analítica y como construcción social, y se hace un recorrido por su historia y sus desarrollos teóricos en el marco de investigaciones sociales. La segunda unidad aborda el tema de género en relación con el contexto político global. También se expone la relación entre perspectiva de género y derechos humanos, como principios orientadores de la construcción de políticas que contribuyan a eliminar las brechas de género en la sociedad. La tercera unidad aborda la relación entre género, cultura y espiritualidad, mostrando cómo nuestras imágenes de la divinidad y nuestras prácticas rituales están generizadas, y revisando algunas de las alternativas que existen en la construcción de teologías y espiritualidades no patriarcales, sino incluyentes y respetuosas de la diferencia y la diversidad.Item RD Desarrollo humano(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Gil Claros, María FernandaBienvenidas y bienvenidos a este proceso de aprendizaje mediante el cual, avanzaremos en el tejer actitudes críticas de cara a las realidades de mundos globalizantes, donde saberes disciplinares como el trabajo social requieren hacer de lo teórico algo vivo y comprometido con los cambios sociales con equidad y justicia social. El curso de Desarrollo humano y geopolítica invita, a comprender desarrollo y geopolítica en el marco de debate que tienen como referente fundamenta la población que como organismo vivo, está imprimiendo “nuevas” lógicas y formas de constituir gobernabilidades, donde precisamente lo ético-político entran a ser un elemento esencial para construir propuestas alternativas de gobernabilidades que no estén en las lógicas de las guerras y de las hambresItem RD Inclusión social(Fundación Universitaria Claretiana, 2014-05-24) Guerrero Torres, Sandra RocíoDadas las nuevas realidades de comprensión y atención a las poblaciones en condición de desventaja Social, se hace preciso una reflexión sobre las demandas que esta situación le hace al rol de los profesionales de Trabajo Social. Así, este curso pretende un abordaje teórico – práctico que permita construir estrategias para la inclusión social de las personas en condición de discapacidad y/o vulnerabilidad, desde los niveles micro, meso, exo, macrosistema. En la actualidad hay un acuerdo conceptual sobre cómo entender la desventaja social, el cual es un concepto complejo y cambiante. Se entiende hoy que es el resultado de la interacción de la persona con una particularidad social y las barreras que experimenta en su entorno físico y social que le limitan su proyecto de vida y por ende el ejercicio de su ciudadanía. Esta concepción ha hecho que se transforme también la respuesta social a ella, y a tono con un nuevo ideal de sociedad proclamado en la Constitución Política de Colombia, en el que el ideal y la meta es la inclusión social.Item RD Antropología social y cultural(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Fundación Universitaria ClaretianaBienvenidas y bienvenidos a este proceso de aprendizaje mediante el cual se estructura uno de los ejes interdisciplinares de la formación en Trabajo Social, la antropología social y cultural como posibilidad de fundamentar la acción profesional y construir conocimiento pertinente y contextualizado con las realidades sociales del país, que propenda por la transformación hacía una sociedad con justicia social. Comprenderemos los principales campos de estudio de la antropología, así como su relación con otras ramas del conocimiento y sus sub-disciplinas. Realizaremos lecturas introductorias, de fácil comprensión y recordación, para lograr una mejor idea de lo que es la antropología y en dónde reside su especificidad en relación con otras ciencias que también se ocupan del ser humano. Otra cuestión que es importante tener presente en que no es otra cosa que observar la relación que mantiene ésta con otros saberes, en especial con aquellos del área de las humanidades Al decir que la antropología es la ciencia que se ocupa del hombre y de su cultura, estamos diciendo que la antropología es el estudio de las relaciones sociales y de las formas de vivir y de conducirse del ser humano en cuanto ser social, así como de sus creaciones mentales y materiales en el presente y en el pasado. Estos aspectos que acabamos de esbozar tienen como objetivo plantear a otros las mismas preguntas que uno se ha formulado para sí mismo, y son válidas y sobre todo pertinentes toda vez que constituyen una de las piedras angulares del conocimiento antropológico. Esta piedra angular consiste en aceptar que para entender a los otros hay que proyectarse en ellos y al mismo tiempo dejar que los otros se proyecten en uno. Podemos responder muchas preguntas en solitario, pero la gama de respuestas a dichas preguntas se amplía si las compartimos con otras personas.Item RD Procesos democráticos(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Arboleda Betancur, Adriana MaríaEl nuevo concepto de ciudadanía exige la interacción entre individuos y sociedad, en una relación dinámica que supone una dimensión comunitaria de la misma, desligada del atributo de la nacionalidad. En tal sentido la democracia se fortalece con ciudadanos y ciudadanas que aportan desde la exigibilidad de sus derechos, especialmente desde la participación directa para la toma de decisiones, pero además actuando como verdaderos veedores del cumplimiento de los principios democráticos consagrados en la Constitución política.”1 Por ello, durante este módulo, conversaremos en torno a categorías claves como democracia, derechos humanos y la Constitución Política de Colombia de 1991, así como “elementos teóricos sobre la teoría del Estado, del poder, la democracia y la gobernabilidad, a la luz de los nuevos conceptos constitucionales que suponen la legitimidad de sus gobernantes en tanto reconozcan los derechos humanos, los derechos de los pueblos y el reconocimiento de las distintas identidades y diversidades individuales y colectivas que conforman la sociedad. Además pretende que la discusión de los temas permita el análisis de la realidad compleja que vive el país, de tal forma que como estudiantes asuman compromisos académicos y éticos para la superación de los conflictos que vive el país”.2 En este orden de ideas es necesario entonces enfocar a los estudiantes en una participación objetiva y neutral frente a unos conceptos que en la realidad pueden percibirse desdibujados dentro de una nación. Así las cosas, es necesario desde este proceso de formación, despertar en el estudiante la inquietud por acercarse a su realidad, contextualizándose no solo como ciudadano sino también como futuro profesional de las ciencias humanas.Item GD Ética(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Osorio Salazar, María Jimena; Wilman Preciado Valencia; Yeimy Arango EscobarApreciados estudiantes, el curso de ética se encuentra inscrito al Departamento de Humanidades de la Uniclaretiana. Con el desarrollo de este, se busca realizar procesos de aprendizaje desde el proyecto humanizador, con principios que se fundamentan en el respeto de la dignidad humana, pero que además de brindar elementos que permitan, integrar fundamentos históricos, epistemológicos y sociales de la ética para aportar en los procesos de humanización y el compromiso con el Otro, la sociedad y el cuidado ecológico desde una perspectiva socio humanística. Lo anterior implica para el estudiante comprender postulados, dinámicas, referentes y a su vez, integrar y reflexionar sobre sus aprendizajes, que le permitan apropiarse de la ética como una apuesta humanística que ayuda a fortalecer su perfil profesional y aportar a la transformación comunitaria de su contexto. En este sentido, el curso facilita la posibilidad de reflexión contextualizada a través del acercamiento a diferentes realidades sociales, que permitirán repensar la relación individual desde un plano ético que trasciende a lo social. Para ello se dispondrán de diversos canales virtuales con el fin de superar las barreras para la construcción del conocimiento, la generación de nuevos aprendizajes y el aporte a la formación de un sujeto social.Item GD Procesos democráticos(Fundación Universitaria Claretiana, 2021-04-02) Wynter Sarmiento, Blanca Consuelo; Wilman Preciado Valencia; Yeimy Arango EscobarEl curso de procesos democráticos tiene como propósito lograr en los estudiantes consolidar sus conocimientos históricos, políticos, sociales y económicos que le permitan establecer una perspectiva crítica de lo que ha sido el proceso de estructuración del Estado Social de derecho y su consolidación en el sistema político colombiano, todo en clave de participación ciudadana. El desarrollo del curso es vital para transformar a los estudiantes en ciudadanos responsables y copartícipes de la toma de decisión en el país, fortaleciendo o complementando la formación que se ha recibido en el contexto escolar y que en algunas ocasiones deja vacíos que no permiten a los colombianos tener un goce completo de los beneficios y responsabilidad amplia frente a los deberes que implican ser un ciudadano integral. Por otra parte, le permite al estudiante hacer un acercamiento a un horizonte que no siempre es claro en la vida cotidiana, asumir un rol de gestor o promotor de procesos de transformación social a partir del conocimiento y manejo de los mecanismos de participación ciudadana, entendiéndolos como herramientas de empoderamiento que permite a la sociedad civil recuperar el poder que ella posee y cambiar personas, procesos o escenarios que afectan su desarrollo y la calidad de vida de las personas.Item GD Etnodesarrollo(Fundación Universitaria Claretiana, 2021-04-02) Salcedo, William; Wilman Preciado Valencia; Yeimy Arango EscobarEl curso de Etnodesarrollo, hace parte del componente sociohumanístico y se articula al Departamento de Humanidades de Uniclaretiana. Además de brindar, un aporte humano al proceso de aprendizaje, tiene el ánimo de proporcionar los diferentes postulados históricos, teóricos, referentes y dinámicas que fundamentan el Etnodesarrollo desde el enfoque intercultural, que se presenta como una propuesta para favorecer el "Buen vivir" en pro del bienestar, sostenibilidad y sustentabilidad de las comunidades. Lo anterior implica comprender postulados, dinámicas y referentes y a su vez, construir e interiorizar aprendizajes, que le permitan asumir en el etnodesarrollo una propuesta para ayudar a fortalecer su perfil profesional y aportar a la transformación de la comunidad donde se halla inserto. En este sentido, el curso facilita la posibilidad de conectar y abordar elementos que permiten resignificar lo humano, lo social, lo cultural y lo comunitario, donde los agentes (estudiantes, docentes, grupos de estudio), están en una constante interacción desde diferentes canales virtuales, rompiendo barreras sociales para construir conocimiento, aprendizajes y aportar a la formación de un sujeto crítico y capaz de resolver problemas en la sociedad actual.Item GD Identidad y pensamiento claretiano(Fundación Universitaria Claretiana, 2021-04-02) Ferrer de la Torre, Efraín Arturo; Wilman Preciado Valencia; Yeimy Arango EscobarDesde una postura transversalizada por el amor propio hacia el Otro y los Otros, en especial a los empobrecidos, este curso, explora el fecundo carisma claretiano heredado de San Antonio María Claret como fiel seguidor de Jesús, buscando aportar a la experiencia formativa del estudiante. Invita a replantear cómo se vive consigo mismo y en beneficio de los otros desde una postura ética y de respeto por el planeta. Transformarse desde dentro, genera cambios también hacia el Otro. Más allá de una simple recepción de información, este curso busca generar en el estudiante el mismo proceso de fragua que calienta, transforma y lanza amorosamente también a habitar las fronteras y a aportar en la defensa y promoción de los demás; una opción que cuestionando las narrativas económicas, políticas, psicológicas, religiosas que explotan al otro y que adormecen conciencias, busca generar esperanza desde una responsabilidad compartida Uniclaretiana ofrece una construcción de conocimiento, donde el ejercicio de la investigación y la apropiación de los avances tecnológicos fundamentan la defensa de las causas de los excluidos y el compromiso de jalonar los necesarios cambios. Todo esto sintoniza con aquel proyecto humanístico de Jesús, desde una educación que la convierte en una plataforma de humanización.Item GD Geopolítica(Fundación Universitaria Claretiana, 2021-06-06) Wynter Sarmiento, Blanca Consuelo; Wilman Preciado Valencia; Yeimy Arango EscobarEl curso de geopolítica tiene como propósito determinar fenómenos estructurales y coyunturales en el marco de la relación Estado, sociedad y territorio a partir de las orientaciones metodológicas del análisis geopolítico a nivel local, nacional, regional e internacional, con un énfasis en las problemáticas de Colombia y del sur global. El desarrollo del curso dota a los estudiantes de herramientas de análisis que les permitirá observar detalladamente el contexto donde habita y labora, fortaleciendo su capacidad para comprender las problemáticas que los rodean en ámbitos políticos, sociales y económicas, entregándoles elementos para proponer respuestas y soluciones en sus territorios desde un rol de liderazgo desde sus respectivas profesiones.