Socio humanístico
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Socio humanístico by Subject "Democracia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item GD Procesos democráticos(Fundación Universitaria Claretiana, 2021-04-02) Wynter Sarmiento, Blanca Consuelo; Wilman Preciado Valencia; Yeimy Arango EscobarEl curso de procesos democráticos tiene como propósito lograr en los estudiantes consolidar sus conocimientos históricos, políticos, sociales y económicos que le permitan establecer una perspectiva crítica de lo que ha sido el proceso de estructuración del Estado Social de derecho y su consolidación en el sistema político colombiano, todo en clave de participación ciudadana. El desarrollo del curso es vital para transformar a los estudiantes en ciudadanos responsables y copartícipes de la toma de decisión en el país, fortaleciendo o complementando la formación que se ha recibido en el contexto escolar y que en algunas ocasiones deja vacíos que no permiten a los colombianos tener un goce completo de los beneficios y responsabilidad amplia frente a los deberes que implican ser un ciudadano integral. Por otra parte, le permite al estudiante hacer un acercamiento a un horizonte que no siempre es claro en la vida cotidiana, asumir un rol de gestor o promotor de procesos de transformación social a partir del conocimiento y manejo de los mecanismos de participación ciudadana, entendiéndolos como herramientas de empoderamiento que permite a la sociedad civil recuperar el poder que ella posee y cambiar personas, procesos o escenarios que afectan su desarrollo y la calidad de vida de las personas.Item RD Procesos democráticos(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Arboleda Betancur, Adriana MaríaEl nuevo concepto de ciudadanía exige la interacción entre individuos y sociedad, en una relación dinámica que supone una dimensión comunitaria de la misma, desligada del atributo de la nacionalidad. En tal sentido la democracia se fortalece con ciudadanos y ciudadanas que aportan desde la exigibilidad de sus derechos, especialmente desde la participación directa para la toma de decisiones, pero además actuando como verdaderos veedores del cumplimiento de los principios democráticos consagrados en la Constitución política.”1 Por ello, durante este módulo, conversaremos en torno a categorías claves como democracia, derechos humanos y la Constitución Política de Colombia de 1991, así como “elementos teóricos sobre la teoría del Estado, del poder, la democracia y la gobernabilidad, a la luz de los nuevos conceptos constitucionales que suponen la legitimidad de sus gobernantes en tanto reconozcan los derechos humanos, los derechos de los pueblos y el reconocimiento de las distintas identidades y diversidades individuales y colectivas que conforman la sociedad. Además pretende que la discusión de los temas permita el análisis de la realidad compleja que vive el país, de tal forma que como estudiantes asuman compromisos académicos y éticos para la superación de los conflictos que vive el país”.2 En este orden de ideas es necesario entonces enfocar a los estudiantes en una participación objetiva y neutral frente a unos conceptos que en la realidad pueden percibirse desdibujados dentro de una nación. Así las cosas, es necesario desde este proceso de formación, despertar en el estudiante la inquietud por acercarse a su realidad, contextualizándose no solo como ciudadano sino también como futuro profesional de las ciencias humanas.