Trabajo social 8 semestres
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Trabajo social 8 semestres by Subject "Comunidad"
Now showing 1 - 17 of 17
Results Per Page
Sort Options
Item GD Fundamentos de administración y gestión social(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Taborda Ortiz, Paula Andrea; Giraldo Cardona, Gustavo AdolfoLa Administración es la ciencia que estudia la estructura, actividades y procesos de una organización o empresa; esto, desde la gestión de los recursos humanos y financieros que lo conforman. Se dice que la administración también es social, debido a que busca el logro de sus objetivos a través de las personas, siendo para la administración uno de los pilares fundamentales para hacer que los recursos que se tienen sean eficientes y eficaces en todos sus procesos; a su vez, la Gestión Social es la integración de componentes que permiten suscitar la inclusión social, logrando que la comunidad se vincule de manera efectiva a los proyectos sociales, buscando con ello la participación ciudadana. Al integrar la Administración con la Gestión Social, se logra una administración aún más social, pues ahora no solo se trabaja con las personas, sino para ellas. Desde esta perspectiva, la Administración busca accionar y anticiparse a las diversas situaciones, adoptando un liderazgo que permita tomar decisiones en beneficio de las empresas o las organizaciones, sus colaboradores y la sociedad, esto, retomando su condición holística, que requiere la habilidad de pensar en esta como un todo y considerándola una estructura sistemática que está inmersa a los cambios constantes del entorno. El curso de Fundamentos de Administración y Gestión Social, busca la comprensión de las principales teorías administrativas y de la gestión social, permitiéndole al Trabajador Social en formación, adquirir un conocimiento sobre el manejo de las empresas y las organizaciones, y para ello se proponen tres unidades didácticas: La primera unidad permitirá conocer la administración, sus principales generalidades, y las escuelas administrativas más representativas, retomando con ello, los diversos puntos de vista y los aportes de sus autores; la segunda unidad permitirá identificar la planificación estratégica y el proceso administrativo, definiéndolo como una secuencia de actividades que permitan potenciar la eficiencia y eficacia de los recursos; ya para la última unidad del curso, se retomará el manejo administrativo en las organizaciones sociales, abordando un tema de alta relevancia como es la gerencia social, la cual basa su estrategia en criterios de equidad, eficiencia y eficacia, permitiendo la comprensión de los elementos articuladores que se establecen para la toma de decisiones y las acciones que se deben desarrollar para el seguimiento y la evaluación de los resultados esperados.Item GD Práctica I(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Martínez, Diego AndrésLas Prácticas profesionales en el programa de Trabajo Social de la UNICLARETIANA, son entendidas como parte del proceso académico, donde el estudiante tiene la oportunidad de realizar un ejercicio en el hacer, conjugando los diferentes conceptos teóricos y metodológicos adquiridos a lo largo de su formación profesional con las realidades sociales y contextuales. Las prácticas, son espacios que facilitan una aproximación al desarrollo profesional, incorporando valores, habilidades y competencias profesionales, desde la participación e intervención. Las prácticas constituyen una oportunidad para que el estudiante realice un acercamiento a una realidad social específica, y además, comprenda las lógicas contextuales y sus problemáticas, abordándolas desde una mirada integral, reflexiva y crítica con corresponsabilidad; logrando identificar y fortalecer su identidad como Trabajadora y Trabajador Social. El curso de Práctica I, se convierte en una oportunidad para el estudiante de obtener nuevos aprendizajes desde la intervención, articulando los saberes teórico-prácticos adquiridos en el proceso formativo, con los saberes populares que el contexto les ofrece, para planear desde la Metodología de Marco Lógico y ejecutar procesos de intervención que contribuyan al bienestar de familias, grupos y comunidades, en cada uno de los espacios institucionales.Item GD Procesos de intervención con comunidad I(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Gallo Díaz, Luis MiguelEl Trabajo Social Comunitario se ha configurado como una de las modalidades históricas de intervención en nuestra disciplina científica, la cual se reviste de importancia en la formulación, ejecución y evaluación de procesos que permiten mediar en la correlación de los sujetos y las instituciones, construyendo posibilidades de cambio y/o transformación. Por ello, entender el significado de comunidad en la vida contemporánea conlleva a trascender la mirada carencial que tradicionalmente ha asociado lo comunitario de forma exclusiva a lo periférico – vulnerable; es decir, la concepción integral de dichos procesos traza como reto sentar las bases teórico – conceptuales de una perspectiva integral que permita la comprensión del binomio: potencialidades – problemas, en virtud de que las intervenciones se encaminen por una lógica holística estructurada por el abordaje de los factores de generatividad (capacidades, habilidades y competencias de las comunidades) – vulnerabilidad (riesgos y afectaciones ocasionadas por los problemas sociales).Item GD Procesos de intervención con comunidad II(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Samboni Vallejo, AdrianaEl Curso de Procesos de Intervención con Comunidad II, posibilita la comprensión de elementos teóricos, metodológicos y prácticos reflejados en la construcción de iniciativas de acompañamiento comunitario, que aportan a la transformación de las realidades del contexto, desde procesos participativos, con una postura ética y de respeto por la diversidad cultural. Durante el desarrollo de este curso se espera que los estudiantes continúen profundizando en los elementos metodológicos y operativos que requiere el profesional de Trabajo social, dando continuidad a lo abordado en el curso Procesos de Intervención en Comunidad I, favoreciendo el enriquecimiento, reflexión y aportes a la construcción de propuestas participativas frente a los desafíos que plantea el rol del trabajador social inmerso en procesos de intervención social comunitaria en la actualidad. En la Unidad 1 se profundizará sobre las fases de la Intervención comunitaria y los procedimientos metodológicos, teniendo en cuenta que estos son vitales a la hora de posibilitar criterios que faciliten conocimientos y herramientas básicas para aportar a la construcción de iniciativas de intervención de orden comunitario. Se tendrán en cuenta metodologías alternativas como son las Investigación Acción Participativa-IAP- la Animación socio-cultural, la acción colectiva, entre otras, que permitan ampliar las diferentes maneras de inmersión en el campo comunitario; resaltando el empoderamiento, la diversidad cultural y las potencialidades de los actores sociales como elementos claves para facilitar el agenciamiento y desarrollo de los procesos colectivos.Item GD Procesos de intervención con grupos(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Perea Murillo, Leidy YanethEl curso Procesos de Intervención con Grupos, obedece a la posibilidad de generar reflexiones académicas a través de la historia del trabajo social en sus diferentes perspectivas, métodos y avances que han posibilitado que ésta se actualice y continúe dando respuesta efectiva a los requerimientos de los diferentes grupos poblacionales con los que se trabaja. Los antecedentes de este método se remontan a las posibilidades de generar encuentros entre personas que tenían objetivos en común. En el siglo XIX, por ejemplo, se da auge de manera importante, a las asociaciones cristianas de jóvenes, asociaciones cristianas femeninas, centros comunitarios, clubes de niños, etc. que buscaban, a través de la interacción y del encuentro, establecer acuerdos, y por tanto trabajar de manera conjunta, con el ánimo de alcanzar unas metas que aportaran a necesidades específicas según sus condiciones y posibilidades; sin embargo, este proceso de “organización”, no se quedó solo en las estrategias que se pudieran generar para los integrantes del grupo, sino que trascendió, hacia aquellos mecanismos que aportaran al bueno desarrollo de comunidades específicas, sobre las cuales podía tener cierto grado de incidencia.Item GD Teorías del estado y políticas públicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Perea Osorno, Yira LizetEl curso de Teoría del Estado y Políticas Públicas está enfocado en brindarle al estudiante desde las nociones básicas a partir de los fundamentos filosóficos, políticos e históricos para entender el origen del Estado y su relación con la sociedad basado en su desarrollo, modernización y legalización; hasta el abordaje de problemas tales como la desigualdad social, la violencia y su diferenciación con las formas de gobierno, que permitan una mejor apropiación de los conceptos generales y contribuyan al debate, al análisis crítico y a las perspectivas a futuro en la construcción de políticas públicas, para afrontar los desafíos en torno a la resolución de las problemáticas de la comunidad. Para este recorrido se estudiarán las distintas concepciones sobre el origen del Estado a través de la historia y del aporte que le hacen las distintas ramas de las Ciencias Sociales con el propósito de dar pie a entender la creación de Políticas Públicas, lo que le permita al estudiante empoderarse del proceso organizativo y político de la nación, temática que se abordará en la unidad número uno; para la segunda unidad se analizarán unos conceptos que siempre han estado ligados y que, sin embargo, presentan marcadas diferencias, por lo que se hace necesario entenderlos desde cada campo en el que funcionan, ya que hacen parte del quehacer profesional del trabajador social, los cuales son Políticas Públicas, Políticas Sociales y Estado; en la tercera unidad se comprenderá cómo los acuerdos entre gobernantes y gobernados, sumado a actores estatales y no estatales en pro de la búsqueda de soluciones a los problemas sociales de la población, crean o influencian las políticas públicas para su posterior intervención en las comunidades; por último, en la unidad cuatro, se abordará el paso a paso de la construcción de las agendas públicas de gobierno, qué temas generan debates y qué problemas requieren de atención prioritaria, de acuerdo a lo manifestado por la participación ciudadana y sus distintos mecanismos. En conclusión, el curso permitirá fortalecer en el futuro trabajador social, las bases cognitivas que todo ciudadano debe conocer de acuerdo con la nación en la que se encuentra inmerso, otorgándole la capacidad de socializar planes de gobierno, proyectos sociales, e intervenir acorde a la normatividad colombiana y la relación estado-sociedad y sus demandas, por lo cual el curso promoverá actividades como chats, foros de debate y videos de apoyo para ampliar las temáticas estudiadas, que posibilitarán una mayor comprensión y aplicación de cada unidad.Item PC Política social e intervención profesional(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) González Velandia, Leidy CatalinaEn el contexto de la sociedad colombiana el debate y la comprensión de las políticas públicas y particularmente la política social, como eje del desarrollo humano y social lleva más de tres décadas debatiéndose en diferentes escenarios académicos, institucionales y sociales. En el centro de este debate está el modelo societal vigente, los modelos de desarrollo, de planeación, de gerencia y gestión como saberes conceptuales, profesionales y técnicos propuestos para contribuir a resolver el vertiginoso ascenso de la pobreza y de la “deuda social” que se ha venido acumulando paralelamente con la reorganización y ajuste de los procesos de acumulación de capital, ahora implantados a escala planetaria y entendido cotidianamente como globalización y neoliberalismo. Es un curso de tipo teórico en el que se sitúa al estudiante en el saber hacer, se orienta en algunos aspectos de su funcionalidad en esos temas sociales que llegan a ser considerados problemas públicos y ameritan su intermediación para que diseñe, implemente y valore políticas sectoriales o poblacionales, aportando de manera activa a los procesos de transformación social y reivindicación de derechos de la población. Por lo cual, el proceso de las políticas públicas es un tema indispensable para el análisis de lo social en Colombia, la capacidad institucional de dar respuesta a las necesidades y problemas sociales es un escenario cotidiano para el Trabajo Social, en tanto la relación que encuentra el quehacer profesional con la relación: política, programa, proyecto.Item PC Problemas sociales I(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Durán Téllez, Aura SmidDe acuerdo con Merton (1976, citado por Estupiñán, 2007, p. 3), los problemas sociales son entendidos como la diferencia entre lo que existe, es decir, las condiciones reales de vida social; y, lo que debería ser, o sea, la norma social, entendida como una elaboración subjetiva porque define lo deseable, lo ideal. En este sentido, para el rol del Trabajo Social es de vital importancia comprender la realidad, lo existente, las problemáticas sociales que se generan por el funcionamiento mismo del sistema en el que se está inmerso, buscando lo deseable, lo justo, para transformar esa realidad; lo que implica tener una visión global que permita entender la dinámica de los procesos sociales y cómo éstos influyen en lo regional, nacional y local. De ahí la necesidad de acercar al estudiantado a una comprensión de los problemas sociales en el ámbito mundial y continental para que adquiera elementos teóricos, conceptuales, históricos y metodológicos y así, perciba y reflexione sobre lo que sucede en su realidad social específica, pues si no se tiene una visión global de los contextos donde se generan dichos problemas y, si estos no son analizados y reflexionados, difícilmente se trabajará por su transformación y se quedará solo en la asistencia. De este modo, el curso Problemas Sociales I, se circunscribe dentro del campo de formación teórico disciplinar, cuyo eje son los Contextos Sociales, puesto que, brinda al estudiante en formación elementos teóricos, conceptuales y metodológicos, desde los enfoques histórico y sistémico, en función de comprender las dinámicas de los procesos sociales a partir del análisis y la reflexión crítica de la realidad contextualizada. Es así como la y el estudiante podrá reconocer y comprender los problemas sociales que se identifican en escenarios políticos, sociales, económicos, ambientales y culturales en lo global y cómo éstos se relacionan e influyen en los contextos nacional y local; por ende, asumir postura ética y crítica frente a las distintas problemáticas y a la imperante necesidad de justicia y reivindicación de los derechos fundamentales.Item PC Procesos de intervención con comunidad I(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Gallo Díaz, Luis Miguell curso Procesos de Intervención con Comunidad I constituye un pilar para la praxis profesional, entendida como la intervención cualificada y especializada del Trabajo Social, toda vez que permite la introducción a dos componentes fundamentales: Unidad 1: Origen y cambios en el concepto de comunidad, y Unidad 2: Trabajo Social Comunitario. En este sentido, es preciso reconocer la importancia que reviste la apropiación teórica y conceptual del curso, desde un horizonte disciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario, en virtud de que la comprensión integral de la noción de Comunidad, como proceso, se articula al abordaje de una modalidad histórica de intervención del quehacer profesional: el Trabajo Social Comunitario. Es decir, se conjuga un binomio cuyos ejes dan lugar a una mirada rigurosa, pertinente, viable y útil frente a los retos de la sociedad contemporánea. Por tanto, trazar un camino que permita valorar las diversas comunidades como colectivos con potencial de cambio y transformación implica superar una tradición centrada en la carencia y que concibe a los “individuos carentes” como focos de acciones paliativas; se trata de dar un viraje hacia las capacidades, habilidades y competencias comunitarias que los sujetos configuran a partir de sus dinámicas de interacción y relacionamiento en escenarios cotidianos e institucionales, los cuales han de permitir el afrontamiento de problemas y necesidades desde la movilización de los recursos (materiales e inmateriales) internos y externos.Item PC Procesos de intervención con comunidad II(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Samboni Vallejo, AdrianaEl Curso de Procesos de Intervención con Comunidad II se brinda como una oportunidad para que los estudiantes continúen profundizando en los elementos metodológicos y operativos dando continuidad a lo abordado en el curso Procesos de Intervención en Comunidad I, favoreciendo el enriquecimiento, reflexión y aportes a la construcción de propuestas participativas frente a los desafíos que plantea el rol del trabajador social inmerso en procesos de intervención social comunitaria en la actualidad. En este sentido, se puede afirmar que durante este curso se profundizará sobre los procedimientos metodológicos de la intervención comunitaria, teniendo en cuenta que estos son vitales a la hora de posibilitar criterios de actuación que faciliten conocimientos y herramientas básicas para aportar a la construcción de iniciativas de intervención de orden comunitario. Se tendrán en cuenta metodologías alternativas como son las Investigación Acción Participativa-IAP- la Animación socio-cultural, la acción colectiva, entre otras, que permitan ampliar las diferentes maneras de inmersión en el campo comunitario; resaltando el empoderamiento, la diversidad cultural y las potencialidades de los actores sociales como elementos claves para facilitar el agenciamiento y desarrollo de los procesos colectivos. Finalmente se menciona que el curso de Procesos de Intervención con Comunidad II en el Trabajo Social, propicia en el estudiante la capacidad reflexiva y practica frente al rol profesional en la diversidad de contextos y problemáticas en las comunidades, partiendo de metodologías que se nutren de diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas.Item PC Procesos de intervención con familia(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) González Velandia, Leidy CatalinaEl punto de partida es el reconocimiento del que los profesionales del Trabajo social se enfrentan a grandes cambios sociales y a desigualdades sociales, en situaciones de gran complejidad, como son las consecuencias de la crisis económica, que requieren de la búsqueda de nuevas herramientas teóricas extraídas de la cotidianidad del Trabajo social, para que puedan ser aplicables para la mejora de la intervención con las familias que sufren más en nuestra sociedad. Hablar de la familia y, con ella, de sus procesos de intervención se convierte en la posibilidad de reconocer orígenes, raíces y procesos que desencadenan acciones personales y sociales, en tanto conocer los sistemas familiares, reconocer la estructura e indagar por el funcionamiento de estos, se constituye como una de las apuestas de crecimiento y fortalecimiento profesional de los Trabajadores Sociales de Uniclaretiana. En la actualidad se puede reconocer que, a través del desarrollo histórico de la sociedad, la familia ha venido presentados cambios sustanciales, dentro de ellos se reconocen profundas modificaciones en los modelos familiares vigentes, así como la aparición de nuevas estructuras sistémicas, nuevas demandas, nuevas necesidades, y con ello, nuevas problemáticas.Item PC Teorías del estado y políticas públicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Perea Osorno, Yira LizetEl curso Teorías del Estado y Políticas Públicas se ubica dentro del componente teórico del plan de estudios del programa de Trabajo Social de Uniclaretiana, apuntando junto con otros cursos pertenecientes al micro de Políticas a contribuir con la formación profesional del trabajador social, teniendo presente el compromiso que asume en la garantía de la justicia social y la defensa de los derechos humanos promoviendo la acción política de las comunidades desde su situación tanto individual como colectiva reconociendo sus intereses y su capacidad de transformar y empoderarse de su propio desarrollo en concordancia con la estructura política y económica del país, de la dinámica de las instituciones, de los sujetos sociales y de su propia condición de sujeto social, a partir de fundamentos teóricos específicos de la formación del trabajador social y las teorías de las Ciencias Sociales y Humanas de las que se nutre para el abordaje profesional de las realidades sociales que pueden rodear al egresado” (Uniclaretiana, 2013). De acuerdo con Weber (1948), definir El estado no es tarea fácil, dado que este concepto cambia de forma y de apariencia en función de las actividades que desarrolla, y de las fuerzas políticas que actúan hacia él. Por esta razón, diversos pensadores desglosan e interpretan al Estado desde las instituciones que lo conforman, también lo asumen como un conjunto básico de instituciones con fronteras exteriores cada vez más vagas. En ese mismo orden se incluye a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, la administración pública, al ejército, la policía, entre otros. Otra forma de explicar el Estado radica en características institucionales formales y/o de los instrumentos o mecanismos fundacionales del poder del estado.Item PC Trabajo social y proceso de interculturalidad(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Gallo Díaz, Luis MiguelLa Fundación Universitaria Claretiana está a la vanguardia de las universidades contemporáneas, más aún con el papel derivado de su esencia como organización educativa de carácter católica, solidaria y vinculada a las realidades y expectativas de diferentes sectores de la sociedad en un mundo globalizado. En esta, la generación y uso del conocimiento es primordial para la sobrevivencia y el éxito de las personas y comunidades en el contexto del desarrollo humano sostenible y sustentable, así como del buen vivir. Por su parte, la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas, comprometida con el logro de los propósitos misionales y visionales de la universidad, viene trabajando e innovando permanentemente en el diseño e implementación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el servicio en sus procesos formativos; orientados desde una pedagogía propia de la educación abierta y a distancia, contribuyendo a la formación de profesionales, éticos, idóneos y coherentes con el quehacer del siglo XXI. Por consiguiente, estas intencionalidades deben estar reflejadas en el producto final del quehacer institucional, el cual se orienta y le imprime sentido social y pertinencia académica desde los procesos de acompañamiento pedagógico, centrados en la formación integral de la persona en cada una de sus dimensiones. Dicha formación, por lo tanto, debe propiciar la formación y el desarrollo de competencias en el ser, saber, hacer y convivir, donde el estudiante es el agente principal de su propio aprendizaje, mediado por un acompañamiento tutorial.Item RD Práctica II(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria ClaretianaLa sistematización de experiencias, es un proceso retrospectivo que no sólo se asume como un mecanismo para la reconstrucción de la historia, sino también para narrarla, evidenciarla y aportar a la transformación de las realidades que pasaron por un proceso de intervención social. La reflexión de las experiencias como fuente de conocimiento sobre las prácticas contextuadas, es la herramienta fundamental que se sirve de los datos recolectados y soportes producto de la intervención, para iniciar el ejercicio documental, pues en esta etapa, la función de la sistematización es contrastar la experiencia práctica con la teoría, siendo así, el paso para la construcción de conocimiento científico. La sistematización de experiencias ha pasado por diversas conceptualizaciones y propuestas metodológicas, desde los años 60 y 70, como respuesta política a los métodos tradicionales positivistas-asistenciales que permeaban las acciones sociales; no obstante, la sistematización se consolida hacia los años 80, donde aparecen apuestas desde la Educación Popular, con una postura crítica que pretendía orientar las acciones hacia la transformación social, como elaboración de un trabajo conjunto y colectivo de conocimiento desde los sujetos que eran partícipes de una experiencia. Por otro lado, en Trabajo Social, desde un principio, estuvo ligada estrechamente a la academia en la búsqueda de fundamentar el conocimiento científico; y así, como otras propuestas metodológicas que diversifican el conocimiento al respecto ylo pluralizan, encontrando diferencias metodológicas para abordar los procesos de sistematización.Item RD Problemas sociales I(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria ClaretianaBienvenidos al curso de problemas sociales I, durante su desarrollo se abordaran las problemáticas sociales en los diferentes ámbitos: Mundial, latino y colombiano y la manera como cada uno de ellos influye en el desarrollo local de las comunidades y la manera como a través de la historia se le han abordado diferentes alternativas de solución a los mismos. Para los trabajadores sociales es de vital importancia el conocimiento del devenir histórico de estas situaciones, comprenderlos y realizar un análisis desde lo periférico y lo local, que brinde opciones de acompañamiento a las comunidades y contribuyan a fortalecer su organización de base y potenciar estas situaciones problemáticas en puntos de encuentro y desarrollo local. Durante esta unidad se abordará desde que punto de vista epistemológico se tratan los problemas sociales, generando espacios de discusión sobre el papel de los trabajadores sociales en la intervención que realiza en las comunidades que son víctimas de situaciones problemáticas, brindándoles herramientas que les permita potenciar estas situaciones en pro del crecimiento comunitario. Así mismo se trabajaran conceptos que permitan dar claridad sobre qué es un problema social, que lo origina, en qué contexto social se desarrolla y que diferencia existe entre las posturas clásicas y contemporáneas de su abordaje y la diferencia que tiene un problema de un conflicto y como este último se convierte en un dinamizador de los procesos sociales, cuando se trata de manera adecuada y propositiva.Item RD Problemas sociales II(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria ClaretianaEn esta aventura de aprendizaje se estudiaran las principales problemáticas que han caracterizado la vida política y económica de América Latina desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, lo cual permite identificar algunos de los fenómenos que terminaron constituyéndose en pilares fundamentales en la configuración actual de nuestra región. Es por esto, que en la primera unidad se analizará el neoliberalismo como modelo económico hegemónico, que ha conllevado, entre otras consecuencias, a ampliar la brecha entre los grupos poblacionales con mayor poder económico y los denominados “grupos vulnerables o menos favorecidos”. Así mismo, se revisará de manera general, las dictaduras que se desarrollaron en Latinoamérica y sus efectos en los Estados-nación. Al final se realizará las diferentes violencias que se vienen presentando en Colombia, que afectan tanto a la periferia como a los entornos locales de las diferentes poblaciones.Item RD Procesos de intervención con familia(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria ClaretianaEl curso procesos de actuación con Familia está orientado a realizar un abordaje general a la conceptualización de la dinámica familiar desde el enfoque sistémico y a la par propiciar un acercamiento a las posibilidades metodológicas que este brinda y que resultan de gran relevancia en la actuación que trabajadores y trabajadoras sociales realizan de forma cotidiana con las familias, especialmente afectadas por el conflicto social y político que vive el país, así como por las dinámicas de cambio cultural propias de la sociedad globalizada. El curso hace parte del componente de fundamentación profesional en Trabajo Social y pretende introducir a los y las estudiantes en el contexto histórico, social, político, económico y cultural en que se gesta la actuación con familias, para desde allí facilitar fundamentos teórico-metodológicos desde el enfoque eco-sistémico que provean un marco de análisis y actuación profesional en los diferentes niveles de acción en procesos de actuación con familias. En consonancia con los principios filosóficos de la Fundación Universitaria Claretiana, este curso de Familia promueve una mirada pluralista de los sujetos de actuación, enfatizando el principio de diversidad cultural e inclusión social.