Trabajo social 8 semestres
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Trabajo social 8 semestres by Subject "Comportamiento humano"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item GD Fundamentos de psicología(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) García Peña, John JairoEl Trabajo Social, como profesión/disciplina que exige en su ejercicio de la interdisciplinariedad, requiere tener unos conocimientos sólidos sobre el aporte que hace la psicología del ciclo vital, conocida también en la tradición de la disciplina psicológica, como psicología del desarrollo o psicología evolutiva. En esta medida, este curso se enmarca en un campo de formación interdisciplinario de carácter teórico, que pone el énfasis en aspectos fundamentales para la formación integral del futuro profesional en trabajo Social, mediante el acercamiento a conceptos básicos de la psicología del desarrollo humano; permitiendo, hacer un uso de los conceptos impartidos en contexto, desde factores psicológicos, biológicos, sociales, culturales, que influyen en el ciclo vital.Item GD Fundamentos de psicología social crítica(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) García Peña, John JairoEl programa académico de Trabajo Social está orientado a formar profesionales competentes con capacidad de pensamiento crítico, en esta pretensión formativa, el curso de Fundamentos de Psicología Social Crítica aporta en el acercamiento a los conceptos de la psicología socio-crítica, en tanto disciplina que permite al trabajador social reflexionar su ejercicio profesional y acercarse al ámbito de la interdisciplinariedad. Así, la Psicología Social al igual que el Trabajo Social, propenden por el estudio y comprensión de los seres humanos en su contexto social; por lo que, para un futuro trabajador social, es importante tener un conocimiento epistemológico y pragmático, amplio e integral, del comportamiento humano y sus formas de organización social y comunitaria. En la contemporaneidad, cada vez más, las Ciencias Sociales requieren hacer un trabajo mancomunado, comprometido y crítico, porque la formación profesional no puede pensarse como un cúmulo de aprendizajes teóricos, sino como una oportunidad de formación al servicio del desarrollo social, por eso, hoy se necesitan profesionales sensibles, capaces de traducir sus conocimientos adquiridos en la academia a las realidades sociales, desde sus necesidades y problemáticas, con intervenciones pertinentes y participativas; aspecto práctico de la formación profesional, que justifica la conveniencia de un curso de psicología social crítica en la formación de los profesionales en Trabajo Social.Item PC Fundamentos de psicología(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) García Peña, John JairoEl Trabajo Social, como profesión/disciplina que exige en su ejercicio de la interdisciplinariedad, requiere tener unos conocimientos sólidos sobre el aporte que hace la psicología del ciclo vital, conocida también en la tradición de la disciplina psicológica, como psicología del desarrollo humano o psicología evolutiva. En esta medida, este curso se enmarca en un campo de formación interdisciplinario de carácter teórico, que pone el énfasis en aspectos fundamentales para la formación integral del futuro profesional en trabajo Social, mediante el acercamiento a conceptos básicos de la psicología del ciclo vital; permitiendo, hacer un uso de los conceptos impartidos en contexto, desde factores psicológicos, biológicos, sociales, culturales que influyen en el ciclo vital. En virtud de ello, esta área de la psicología, trabaja de forma integral el desarrollo humano individual; teniendo en cuenta que cada persona, a través de la vida, experimenta, de manera continua, una serie de cambios en todos los aspectos del desarrollo (físico, mental, emocional, social - relacional, espiritual - trascendental), que hace que su forma de interpretar e intervenir el mundo desde su propia realidad sea diferente para cada sujeto, es decir, desde su propio proceso de desarrollo, construye su subjetividad (su personalidad), como efecto (influencia) del contexto en el cual se desarrolla y desde ahí, según el momento evolutivo y la circunstancia particular que esté experimentando responde a la vida.Item PC Fundamentos de psicología social crítica(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) García Peña, John JairoEl Trabajo Social, como profesión/disciplina que hace parte de las Ciencias Sociales, en tanto aporta al estudio y comprensión de los seres humanos en su contexto social, exige en su formación, tener un conocimiento epistemológico y pragmático, amplio e integral, del comportamiento humano y sus formas de organización social y comunitaria. Desde ahí, la psicología social como una rama de la disciplina psicológica en general, aporta a este propósito formativo del Trabajo Social. En la contemporaneidad, cada vez más, las Ciencias Sociales requieren hacer un trabajo mancomunado, comprometido y crítico, porque la formación profesional no puede pensarse como un cúmulo de aprendizajes teóricos, sino como una oportunidad de formación al servicio del desarrollo social, por eso, hoy se necesitan profesionales sensibles, capaces de traducir sus conocimientos adquiridos en la academia a las realidades sociales, desde sus necesidades y problemáticas, con intervenciones pertinentes y participativas; aspecto práctico de la formación profesional, que justifica la conveniencia de un curso de Psicología Social Crítica en la formación de los futuros profesionales en Trabajo Social. La psicología social crítica, como un área de la psicología, se puede rastrear en sus inicios teóricos desde las propuestas socio críticas de la Escuela de Frankfurt. Esta área del pensamiento contemporáneo, surge como una nueva psicología, como una forma de cuestionar algunas vertientes de la disciplina psicológica clásica, que estaba puestas al servicio del poder y la institucionalidad; así, la propuesta crítica de la psicología, nace desde el giro epistemológico de la psicología social, por los años 60 del siglo XX, como una aproximación reflexiva a las teorías imperantes, que permite un acercamiento más humano y horizontal a las poblaciones atendidas (Ovejero, 1999).