Trabajo social 8 semestres
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Trabajo social 8 semestres by Subject "Ciencias sociales"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item GD Escuelas del pensamiento en trabajo social I(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Ramírez Duarte, DianaEl curso “Escuelas de Pensamiento en Trabajo Social I” analiza los fundamentos teóricos, epistemológicos y ontológicos desde una perspectiva crítica, para lograr identificar los aportes de las mismas a la profesión en lo teórico, lo metodológico y lo práctico. Por lo tanto, sus bases se fundamentan en postulados científicos presentados en las siguientes unidades temáticas: En las semanas 1 y 2 se abarcará la Unidad 1, denominada “Corrientes filosóficas del pensamiento humano”, donde se estudian el Idealismo y el Materialismo, considerados como formas de entender la sociedad humana, lo que sugiere una forma específica de vivir y estudiar aquella sociedad. Para ello se hará un Foro individual y dos Encuentros Sincrónicos individuales, que buscarán generar discusiones alrededor del tema y su relación con el Trabajo Social. En las semanas 3 y 4 se desarrollará la Unidad 2: “El Trabajo Social y las Ciencias Sociales” con cuatro actividades: un Portafolio grupal, dos Encuentros Sincrónicos individuales y un Foro individual, para analizar la idea de la “fragmentación” de la realidad en las Ciencias Sociales, la propuesta de Immanuel Wallerstein de “abrir las Ciencias Sociales”, y la relación de las mismas con el pensamiento dominante y con el Trabajo Social. Por último, en las semanas 5 y 6 se estudiará la Unidad 3: “el periodo clásico de la profesión y aportes teóricos”. Para esto, se desarrollan los siguientes subtemas: el positivismo como forma de entender la realidad social; el funcionalismo y el estructuralismo; la crítica al racionalismo positivista; y el positivismo y el Trabajo Social. Se realizarán dos Portafolios grupales, un Encuentro Sincrónico grupal y un Encuentro Sincrónico individualItem PC Escuelas del pensamiento en trabajo social I(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Ramírez Duarte, DianaEl estudio teórico e histórico de las bases filosóficas de pensamiento y de la configuración de las Ciencias Sociales, trae consigo la posibilidad de comprender los cambios (continuidad y ruptura) del pensamiento humano y, en particular, de la construcción de conocimiento acerca de la realidad social, asunto que influencia directamente al Trabajo Social en la medida que permite cualificar los procesos de intervención e investigación. Así, las dinámicas profesionales se transversalizan por los debates generados desde las Ciencias Sociales y, por lo tanto, se considera al Trabajo Social como una profesión heterogénea en sus desarrollos teóricos y prácticos. A partir de lo anterior, este curso aporta al esclarecimiento de los fundamentos epistemológicos de TS, profundizando en temas como la relación sujeto-objeto y la relación teoría-práctica, haciéndolo de tal forma que, al momento de desarrollar el diálogo interdisciplinario con los demás saberes, se visibilice los pensamientos propios del Trabajo Social, que subyacen en las corrientes teóricas del pensamiento socio humanístico, que han incidido en su formación. Lo anterior, permitirá otorgar un lugar epistémico al quehacer disciplinar.Item PC Escuelas del pensamiento en trabajo social II(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Ramírez Duarte, DianaLos análisis sobre el Trabajo Social contemporáneo deben basarse en un estudio juicioso de la historia de la profesión, que implica la comprensión de los movimientos histórico-sociales propios de cada época y de los desarrollos teórico-metodológicos que rigen la formación y el ejercicio profesional. Por tanto, en el curso de Escuelas de Pensamiento en Trabajo Social II, se abordarán las tendencias teórico-metodológicas que se dieron en el periodo de la Reconceptualización (fenomenología y teorías comprensivas y los diferentes marxismos), y que dan cabida para avanzar en los debates contemporáneos dentro de la profesión, teniendo en cuenta las tendencias que se dan en las Ciencias Sociales en general, y que tienen su base en el desarrollo histórico del pensamiento humano. Es por lo anterior que este curso fortalece y se anuda con los cursos de Historia del Trabajo Social y Fundamentos de Trabajo Social, y representa la continuidad de la materia de Escuelas de Pensamiento en Trabajo Social II, en la cual se abarca el positivismo, el estructuralismo y el funcionalismo, temas esenciales para comprender los debates contemporáneos en la profesión, en especial en referencia a la teoría general de sistemas.