Trabajo social 8 semestres
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Trabajo social 8 semestres by Subject "Asistencialismo"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item GD Fundamentos de bienestar social(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Cadena, Oscar HernandoEl recorrido por este curso posibilitará la adquisición de herramientas teórico-metodológicas orientadas a la comprensión de la categoría Bienestar Social como propósito y fin de la praxis profesional en Trabajo Social, este se interpretará en clave de contextos socio históricos y políticos en los ámbitos nacional y mundial, haciendo particular énfasis en las formas de la cuestión social de las que derivaron la configuración de índices, indicadores, formas de intervención social, entre las cuales se encuentran las políticas de orden público con énfasis social y el reconocimiento de derechos individuales, sociales y políticos. En este orden de ideas, para alcanzar el objetivo del curso en la primera etapa, se abordarán las concepciones de la categoría Bienestar Social desde una perspectiva cronológica, donde se ubiquen elementos contextuales de tipo político, social y económico que la determinaron conceptualmente, posteriormente se realizará un reconocimiento de los vínculos y conexiones que subyacen entre el Bienestar Social, la política pública y el diseño institucional del Estado. En un segundo momento, se realiza un acercamiento al Estado de Bienestar, este entendido como aquel que prioriza su accionar en lo social, se continúa con el modelo económico vigente, es decir, del Neoliberalismo y su capacidad de permeabilidad en la política pública social, y finalmente, se reconocerán perspectivas alternas de Bienestar Social que implican el reconocimiento de dimensiones espirituales, territoriales y étnicas. Al continuar con el curso, en su última etapa, se aterrizará la categoría Bienestar Social a dinámicas y procesos sociales en Colombia, identificando, en principio, las características y condiciones de la pobreza; en un segundo lugar, reconociendo las políticas sociales, sus propósitos y formas de actuar leídos desde la perspectiva Neoliberal y su operativización en el marco de planes, programas, proyectos y acciones, para finalmente ubicarse en las tensiones a nivel ético que pueden surgir en la praxis profesional del trabajador social en el contexto teórico del Bienestar Social y su andamiaje político, económico e institucional. Es según lo anterior, que el propósito del curso llevará a afianzar la comprensión de la categoría Bienestar Social como campo de análisis y actuación profesional, a partir del reconocimiento de sus conceptualizaciones, índices y los enfoques en los que se adscribe política, social y económicamente; coherente con esta pretensión, se desarrollarán actividades académicas tales como: deliberaciones virtuales sincrónicas a partir de preguntas orientadoras, operacionalizaciones de categorías y subcategorías, evaluaciones sincrónicas y estudios de caso.Item GD Historia del trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Perea Murillo, Leidy YanethEl curso de Historia del Trabajo Social es uno de los más importantes para construir la identidad profesional y comprender los fenómenos históricos y las dinámicas sociales que promovieron el surgimiento de esta profesión. El conocimiento de los orígenes del trabajo social y el desarrollo histórico que promueve su aparición en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y finalmente en Colombia; les permitirán a los profesionales en formación comprender cómo las dinámicas sociales y las relaciones de poder que generan desigualdad, son el terreno abonado para proponer el Trabajo Social como alternativa para atender los desequilibrios generados en la sociedad. Es entonces, desde el rescate de la solidaridad del ser humano, donde las formas de beneficencia, filantropía y asistencia social van evolucionando y se van tecnificando para dar entrada a la configuración técnica, teórica, metodológica y conceptual del Trabajo Social y su papel en el desarrollo de las sociedades. En la unidad uno, no solo conocerán la historia del trabajo social, sino que también identificarán los precursores que aportaron al desarrollo de la profesión y sus legados más significativos en cuanto a las escuelas, principios, enfoques y métodos específicos del trabajo social, este pequeño panorama, les permitirá a los profesionales en formación comprender cómo el positivismo, el funcionalismo, el estructural funcionalismo y el materialismo histórico, aportan al trabajo social e inciden en la aplicación de los métodos de actuación.Item PC Fundamentos de bienestar social(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Cadena, Oscar HernandoComo lo indica el documento maestro del programa de Trabajo Social de Uniclaretiana, la formación académica del trabajador social debe tener como propósito la configuración de profesionales idóneos con sentido de Justicia Social; aspecto tal que implica el reconocimiento y análisis desde una actitud crítica de las dimensiones e indicadores del Bienestar Social, en esta línea el curso pretende que los profesionales en formación realicen análisis del Bienestar desde todas sus acepciones en el ámbito económico, político cultural, ambiental, entendiendo a su vez que esta se configura en herramientas para el alcance, disfrute, satisfacción de derechos y necesidades en comunidades y poblaciones que han sido excluidas o relegadas por el modelo de desarrollo imperante, el cual deshumaniza y aísla a los pobres y vulnerables, dando prioridad al mercado y la acumulación. El que a su vez es comprendido como un eje trasversal de las políticas sociales, las cuales históricamente se han configurado en escenarios naturales de la intervención y praxis del profesional de Trabajo Social, en este orden de ideas es menester del curso Fundamentos de Bienestar Social equipar y brindar herramientas de tipo teórico conceptual que permita la comprensión contextualizada y argumentada de las intencionalidades, marcos de referencia y diseños institucionales de tipo político, económico y social en las que se adscriben sus estrategias y accionar profesional. Es importante mencionar que el presente curso se enmarca dentro del componente teórico del plan de estudio del programa, lo que deriva en que éste debe proveer de los: “fundamentos teóricos específicos de la formación del trabajador social y las teorías de las ciencias sociales y humanas de las que se nutre para el abordaje profesional de las realidades sociales que pueden rodear al egresado” (Uniclaretiana, 2013), en este sentido, se tiene como anclaje de disertación las siguientes categorías: los fundamentos y conceptualizaciones del Bienestar Social (tratados de forma cronológica), la relación que subyace entre categorías como los enfoques de desarrollo, el Estado de Bienestar, Neoliberalismo y Bienestar Social; en último lugar, la contextualización del Bienestar Social a las dinámicas institucionales, políticas y de participación social en Colombia. Complementando lo anterior, desde la mirada de currículo, el curso de Fundamentos de Bienestar Social tributa a cursos como el de: Teorías del Estado y Política Pública, Política Social e Intervención profesional y Desarrollo humano, mediante el reconocimiento de las variables cuantitativas y categorías que transversalizan conceptos como: la satisfacción de necesidades, los derechos y justicia social entre otros, los cuales se convierten también en objeto de análisis de los cursos mencionados anteriormente. Por otro lado, se debe mencionar que el curso dota de fundamentos teóricos y contextuales que se abordan en los cursos Practicas 1 y Practicas 2, entre ellos: política social, variables, categorías e índices del Bienestar Social y conceptos como la participación social y comunitaria. Para finalizar, en lo correspondiente a la idoneidad, el curso conlleva al fortalecimiento de competencias como la comprensión, aprehensión y contextualización por parte de los estudiantes del corpus teórico del Bienestar Social, es decir, a la capacidad de analizar los aspectos teórico conceptuales descritos anteriormente y llevarlos a contextos sociales, políticos e institucionales de la praxis profesional e intervención social, resaltando además la prevalencia del carácter crítico de este ejercicio y la posibilidad de recrear nuevas formas intervención del trabajador social en escenarios y poblaciones vulnerables y rezagadas del desarrollo social en nuestro país.Item PC Historia del trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Samboni Vallejo, AdrianaEl Curso de Historia del Trabajo Social se ubica dentro del componente teórico del plan de estudios del programa de Trabajo Social de UNICLARETIANA, en este sentido posibilita los “fundamentos teóricos específicos de la formación del trabajador social y las teorías de las ciencias sociales y humanas de las que se nutre para el abordaje profesional de las realidades sociales que pueden rodear al egresado” (UNICLARETIANA, 2013). Así mismo, el conocimiento de los orígenes del Trabajo Social y el desarrollo histórico que promueve su aparición en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y finalmente en Colombia, permitirá a los estudiantes comprender cómo se ha ido reconfigurando el Trabajo Social en su devenir histórico, atravesando por prácticas filantrópicas, asistenciales, técnicas, hasta llegar a la profesionalización de las mismas; también identificar, cómo las dinámicas sociales y las relaciones de poder que generan desigualdad, son el terreno abonado para proponer el Trabajo Social como una profesión alternativa para atender los desequilibrios y contradicciones generados en la sociedad, buscando el desarrollo humano y el bienestar social. Conocer las primeras formas de asistencia social y sus precursores es imperante para el estudiante de Trabajo Social, donde se develan las formas de beneficencia, filantropía y asistencia social que van evolucionando y se van tecnificando para dar entrada a la configuración teórica, metodológica y operativa de la profesión, y su papel en el desarrollo de las sociedades. En este sentido, el reconocer la génesis del Trabajo Social, dará paso a que los estudiantes identifiquen las características de la acción, los precursores y pioneros que aportaron al surgimiento de esta profesión y sus legados más significativos en cuanto los principios, enfoques y métodos específicos.