Trabajo social DP
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Trabajo social DP by Subject "Ciencias sociales"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item MD Epistemología I: Empirismo y positivismo en ciencias humanas y trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2008-04-15) Millan Echeverria, Delma ConstanzaEste curso busca aportar fundamentalmente en los estudiantes una visión crítica sobre la naturaleza de los estudios sociales, sus fundamentos y presupuestos filosóficos básicos. Trata de conocer y evaluar diversas respuestas a la pregunta por la posibilidad misma de alcanzar conocimiento científico en el terreno movedizo y casi impredecible de la historia, la cultura y la conducta humana. De esta manera pretende que el estudiante adquiera un panorama histórico amplio sobre las diversas maneras como las ciencias sociales se han articulado dentro del conjunto del saber humano y cómo el papel de la ciencia y el conocimiento han generado transformaciones disciplinares en este campo del saber. El curso pretende abordar todos estos aspectos desde una mirada multidisciplinaria que permita poner en diálogo las diversas disciplinas sociales haciendo claridad sobre sus fundamentos comunes y detectando sus líneas de demarcación A través del reconocimiento de los debates propuestos los estudiantes desarrollaran competencias argumentativas e interpretativas para comprender y construir textos de carácter crítico en el campo de las ciencias sociales. Así como competencias que les permitan generar de manera rigurosa preguntas de investigación en este campo del saber.Item MD Epistemología I: Empirismo y positivismo en ciencias humanas y trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2008-04-15) Millan Echeverria, Delma ConstanzaEste curso busca aportar fundamentalmente en los estudiantes una visión crítica sobre la naturaleza de los estudios sociales, sus fundamentos y presupuestos filosóficos básicos. Trata de conocer y evaluar diversas respuestas a la pregunta por la posibilidad misma de alcanzar conocimiento científico en el terreno movedizo y casi impredecible de la historia, la cultura y la conducta humana. De esta manera pretende que el estudiante adquiera un panorama histórico amplio sobre las diversas maneras como las ciencias sociales se han articulado dentro del conjunto del saber humano y cómo el papel de la ciencia y el conocimiento han generado transformaciones disciplinares en este campo del saber. El curso pretende abordar todos estos aspectos desde una mirada multidisciplinaria que permita poner en diálogo las diversas disciplinas sociales haciendo claridad sobre sus fundamentos comunes y detectando sus líneas de demarcación A través del reconocimiento de los debates propuestos los estudiantes desarrollaran competencias argumentativas e interpretativas para comprender y construir textos de carácter crítico en el campo de las ciencias sociales. Así como competencias que les permitan generar de manera rigurosa preguntas de investigación en este campo del saber.Item MD Integración social y asociatividad III(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Álvarez Rodríguez, Juan FernandoEl módulo Integración Social y Asociatividad III, hace parte del ciclo de énfasis del Programa de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Claretiana. En él se busca dotar al estudiante de herramientas en el desarrollo de acciones e iniciativas que propicien confianza como motor de co-construcción compartida de conocimientos. Estos elementos se configuran a partir de la exposición de diferentes líneas epistemológicas que permiten al estudiante aproximarse a identificar los diferentes aspectos socioculturales que inciden en la integración cívica de los diferentes territorios donde se desenvuelven.Item RD Fundamentos de Trabajo Social(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Bedoya, María PaulinaLo que es una constante en todas las búsquedas y acercamientos a la definición del Trabajo Social, es su mirada al aporte en la búsqueda de la solución de problemas y al cambio. Por ello, los trabajadores sociales son agentes de cambio en la sociedad, constituyéndose en un sistema de valores, teoría y práctica interrelacionados. Al respecto la autora María José Escarpín, afirma que el quehacer del Trabajo Social debe estar centrado en la problemática del individuo visto como carencia o necesidad que afecta el funcionamiento social; dándole un carácter potencializador de cambio “profesión que mediante técnicas y procedimientos propios, promueve los recursos de la comunidad y el individuo para ayudarlo a resolver conflictos derivados de su interrelación con el medio y otros individuos” (Escarpin, 1992). Este RD cuenta los las herramientas académicas y metodológicas que debe seguir el estudiante para culminar de manera exitosa su proceso de estudioItem RD Integración social y asociatividad I(Fundación Universitaria Claretiana, 2013-09-15) Macías Tamayo, AldemarDentro de las áreas de las ciencias sociales y humanas, hay una temática muy relevante y es la forma como se va construyendo un proyecto de sociedad y de tejido que hace posible el proceso de evolución humana. En medio de todas las adversidades que se han presentado en toda la historia de la humanidad, ligada a desastres naturales, guerras, pestes, entre otras, la especie humana ha salido adelante mediante las diversas estrategias solidarias y asociativas. Por lo tanto intentaremos acercarnos para que el estudiante aborde con propiedad y sapiencia asuntos centrales de la dinámica social, tales como la identificación y cohesión de actores sociales, su papel en el desarrollo de la sociedad y, sobre todo, el abordaje teórico-conceptual de asuntos problemáticos o de emergencia social, que van desde la criminalidad, el desplazamiento, la exclusión y la inclusión social