Recursos Educativos Digitales 1
Permanent URI for this community
Esta comunidad esta restringida y el uso de la información será solo para el área académica de la Fundación Universitaria Claretiana.
Browse
Browsing Recursos Educativos Digitales 1 by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 89
Results Per Page
Sort Options
Item MD Saber leer creativa y críticamente(Fundación Universitaria Claretiana, 2003) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Bueno Rubio, VirgilioEl módulo está diseñado para dialogar con el estudiante, debe ser leído en su totalidad. Esta metodología ayuda a ir superando el esquema en el cual el profesor siempre lleva la vocería y es el único que sabe hacia donde va el proceso educativo y así lo orienta a su gusto. Además el estudiante se siente parte activa y decisoria en el proceso y no un simple cumplidor de ordenes por muy bien intencionadas que estas sean.Item PC Derecho de los Pueblos(Fundación Universitaria Claretiana, 2005) López, Jesús AlfonsoSe ha desarrollado un proceso de aprendizaje con los estudiantes consistente en la apropiación de elementos teóricos que permiten conocer la evolución del concepto y contenido de los derechos a la libertad e igualdad hasta los derechos de solidaridad o de los pueblos, así como de los contextos históricos en los cuales surgieron estos últimos, apelando a la necesidad de superar de manera solidaria las circunstancias actuales que ponen en peligro la vida, como un objetivo común de la humanidad.Item MD Derecho de los Pueblos(Fundación Universitaria Claretiana, 2005) Fundación Universitaria ClaretianaLos estudiantes identifican los procesos históricos y los desarrollos teóricos que explican y acompañan el reconocimiento de los derechos de los pueblos y su consagración en diferentes instrumentos internacionales. Los estudiantes ubican los obstáculos e intereses que dificultan la implementación y el ejercicio y goce efectivo de los derechos de solidaridad en el mundo actual.Item MD Derecho de los Pueblos(Fundación Universitaria Claretiana, 2005) Fundación Universitaria ClaretianaItem Plan de curso Historia de Colombia ss. XIX(Fundación Universitaria Claretiana, 2005) Durán Delgado, José MaríaEste texto contribuye con la construcción de conocimientos sobre la historia de Colombia, los proyectos, ideologías y las tradiciones políticas de Colombia en el siglo XIX y XX mostrando sus orígenes, su contenido y sus principales representantes, de modo que, le permita al estudiante elaboran un mapa general de la historia colombianaItem PC Legislación Indígena(Fundación Universitaria Claretiana, 2005) Fundación Universitaria ClaretianaEl presente módulo tiene como propósito dotar a los estudiantes de antropología de las herramientas básicas para comprender los alcances de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en la legislación nacional, así como las oportunidades y limitaciones que ésta presenta para la realización de tales derechos.Item PC Legislación Afrocolombiana(Fundación Universitaria Claretiana, 2005) Fundación Universitaria ClaretianaItem MD Legislación Indígena(Fundación Universitaria Claretiana, 2005) Pacheco, EsperanzaEl presente módulo tiene como propósito dotar a los estudiantes de antropología de las herramientas básicas para comprender los alcances de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en la legislación nacional, así como las oportunidades y limitaciones que ésta presenta para la realización de tales derechos.Item MD Legislación Indígena(Fundación Universitaria Claretiana, 2005) Pacheco, EsperanzaEl presente módulo tiene como propósito dotar a los estudiantes de antropología de las herramientas básicas para comprender los alcances de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en la legislación nacional, así como las oportunidades y limitaciones que ésta presenta para la realización de tales derechos.Item PC Lingüística I(Fundación Universitaria Claretiana, 2005) Flórez, Jesús AlfonsoSe presenta aquí el Plan de estudio del curso Lingüística I (Introducción a la Lingüística) de la carrera de Antropología de la Fundación Universitaria Claretiana, el cual está íntimamente relacionado con el Plan del siguiente curso, Lingüística II (Etnolingüística). Mi propósito al diseñar estos dos cursos del área de lingüística es dar un panorama global de los temas e intereses de la lingüística que son de interés para el antropólogo. Por ello, en los dos cursos procuro alternar los temas de lenguaje en la comunidad y la cultura, con los temas específicos de la conceptualización lingüística. De esta manera, espero que el estudiante vea la utilidad de la lingüística para el análisis cultural, el bienestar comunitario y la formación de sí mismo en que lo toca a sus propias competencias comunicativas. Los contenidos del área se dan en dos cursos: Lingüística I o Introducción a la Lingüística, y Lingüística II o Etnolingüística.Item RD Religiones en la antigüedad(Fundación Universitaria Claretiana, 2005) Ramírez Salazar, Carlos ArturoItem PC Sociometría(Fundación Universitaria Claretiana, 2005) Fundación Universitaria ClaretianaAl hacer uso de la sociometría permitirá tener una mirada más objetivas de problemas sociales lo cual permitirá permanentemente reflexionar sobre la realidad y plantear soluciones que permita un mejor vivir o mejores niveles de desarrollo a la sociedad. La sociometría tiene una relación muy estrecha con todas las disciplinas y en particular las de las ciencias sociales y las humanidades, esto permite hacer combinaciones perfectas entre los métodos cualitativos y cuantitativos, aportando a la ciencia conocimiento frente a la dimensión, estructura y dinámicas de transformación de poblaciones humanas.Item PC Antropología de la religión(Fundación Universitaria Claretiana, 2005) López, Jesús AlfonsoEste curso pretende primero, introducirnos en el estudio del fenómeno de la religión en la antropología. Seguido, pretende que los estudiantes posean una aprehensión teórica suficiente en el tema, la cual permita finalmente, que los estudiantes sean capaces de hacer una reflexión académica del fenómeno religioso desde una perspectiva antropológica a partir de los contenidos abordados en el curso.Item PC Antropología de las Religiones nativas(Fundación Universitaria Claretiana, 2005) Fundación Universitaria ClaretianaEl curso Antropología de las Religiones Nativas hace parte del campo de formación profesional y como tal se articula a una cadena secuencial de materias relativas al tema religioso. Dado el perfil del egresado de esta carrera que enfrenta como asunto legítimo de su práctica profesional, la comprensión del ser humano desde sus particularidades histórico-geográficas, es decir, su contexto cultural étnico, es necesario abordar la dimensión religiosa de cada pueblo en su especificidad, pues esta representa una fuente primordial de sentido existenciales que nos permite su compresión para una convivencia respetuosa, de diálogo y cooperación.Item MD Aprendizaje autónomo y colaborativo(Fundación Universitaria Claretiana, 2007) Gallego, Dora Estela; Jiménez, RodrigoEste documento tiene como objetivo promover en el estudiante la apropiación del concepto y sentido del aprendizaje autónomo, posibilitándole el reconocimiento de las implicaciones de este en el devenir y en la configuración de una verdadera ciudadanía universal para la democracia.Item MD Aprendizaje autónomo y colaborativo(Fundación Universitaria Claretiana, 2007) Gallego, Dora Estela; Jiménez, RodrigoEste documento tiene como objetivo promover en el estudiante la apropiación del concepto y sentido del aprendizaje autónomo, posibilitándole el reconocimiento de las implicaciones de este en el devenir y en la configuración de una verdadera ciudadanía universal para la democracia.Item MD Escuelas del Pensamiento Antropológico I(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Restrepo Uribe, Eduardo AntonioUn componente pedagógico recurrente en gran parte de las estrategias de formación de antropólogos consiste precisamente en lograr que los estudiantes puedan identificar los nombres y características de lo que aparecen como las escuelas de pensamiento antropológico, sus principales autores, conceptos, postulados teóricos e implicaciones metodológicas. Este curso ha sido diseñado para abordar algunas de las escuelas del pensamiento antropológico clásico. He optado por centrar el curso en aquellas escuelas que tienen mayor resonancia en la memoria disciplinar desde un lugar como Colombia y que constituyen un bagaje indispensable para muchas de las elaboraciones teóricas más recientes que se adelantan en nuestro país y en diferentes partes del mundo.Item PC Etnohistoria I(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Flórez, Jesús AlfonsoEl texto busca que al finalizar, el estudiante esté en capacidad de reconocer aspectos claves de la cultura e historia de los pueblos indígenas colombianos, desde una la mirada etnohistórica (es decir, el trabajo con fuentes históricas y la interpretación propia de la antropología).Item MD Etnohistoria I(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Durán Delgado, José MaríaEste curso busca aportar fundamentalmente en los estudiantes una visión histórica sobre las culturas y pueblos, empleada en al relación antropología e historia, sus fundamentos conceptuales y étnicos. Trata de conocer y evaluar diversas respuestas por la posibilidad misma de alcanzar conocimiento histórico teniendo como marco de referencia a las diferentes culturas latinoamericanas.Item MD Geografía de Colombia(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Cortes Gutierrez, Lina MariaEl curso de geografía pretende brindar las herramientas necesarias para conocer la historia a través del espacio, interpretar los factores económicos desde los cambios que se generan en la movilidad espacial, en la localización de poblaciones, en las líneas de transporte y en los flujos de capital. Como también aportar en el análisis y resolución de problemas ambientales y en los riesgos naturales. Si los estudiantes de este curso comprenden acertadamente el espacio geográfico a partir del medio natural pueden ser comunicadores que orienten los usos más adecuados de los recursos naturales y a la vez, impulsores para la elaboración y análisis de políticas para el ordenamiento territorial, la planeación ambiental, la concientización y el respeto por los derechos étnicos.