Especialización en métodos y técnicas de investigación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Especialización en métodos y técnicas de investigación by Author "Ferro, Roberto"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
Item GI Proyectos de investigación I y II(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Molina Merchan, William; Galan, Silvia; Ferro, RobertoLa siguiente guía metodológica para la elaboración de proyectos tiene por objeto ofrecer pautas suficientes, claras, precisas y metódicas, que le permitan al estudiante el diseño y elaboración y presentación de proyectos de investigación ajustados a los parámetros estandarizados institucionalmente. Se trata del complemento al módulo de elaboración de proyectos, que pretende ser instrumento para que los estudiantes desarrollen sus propuestas de trabajo con parámetros institucionales precisos.Item MD Análisis de correspondencia(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Ortiz, Diana; Galan, Silvia; Ferro, RobertoEste módulo ofrece herramientas un poco más avanzadas para el análisis exploratorio de datos. Mientras que haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencias intentamos probar hipótesis y describir en términos generales el comportamiento de los datos, el análisis multivariado nos permite aproximarnos a las relaciones de dependencia o interdependencia de las variables indagadas, lo que implica mayor aprovechamiento de la información en el proceso investigativo.Item MD Contexto sociopolítico(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Flórez, Carlos Alirio; Molina, William; Ferro, RobertoEl curso se compone de dos unidades. La primera unidad propone en primer lugar un repertorio de paradigmas sociológicos con los que hoy se analiza el contexto social y político, en segundo lugar las perspectivas y tendencias geopolíticas más influyentes en la sociedad global y su impacto en los pueblos y naciones de América Latina. La segunda unidad propone un proyecto de investigación desde el pensamiento geopolítico crítico para reconocer las posibilidades de emancipación y resistencia desde las comunidades objetivizadas por los poderes hegemónicos, en donde la investigación social comunitaria puede ser un punto de partida fundamental.Item MD Paradigmas de la investigación en las CS(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Pimienta, Juan Carlos; Galan, Silvia; Ferro, RobertoEl módulo que está usted comenzando a estudiar presenta una aproximación a un tema que es muchísimo más amplio y complejo: el de la formación y evolución histórica y epistemológica de las ciencias sociales. En este sentido, el curso apenas ofrece las bases y las preguntas iniciales, que se espera que sean suficientes para despertar la curiosidad y el interés de los estudiantes a fin de que por sí mismos continúen la exploración y el estudio de las problemáticas relacionadas con las ciencias sociales.Item PC Contexto sociopolítico(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Flórez, Carlos Alirio; Molina, William; Ferro, RobertoEstamos así ante un curso que posibilita que los estudiantes de la FUCLA puedan sentar de manera crítica su voz ante cualquier tipo de acontecimiento y escenario, en tanto abre su comprensión del mundo, la región latinoamericana, el país y sus diferentes regiones, de manera particular las regiones en que hace presencia la FUCLA, estableciendo las causas que originan y legitiman el actual orden establecido, estableciendo trayectorias y posibilidades alternativas de solución para los problemas estructurales que afectan a las grandes mayorías.Item PC Paradigmas de la investigación en las CS(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Pimienta, Juan Carlos; Galan, Silvia; Ferro, RobertoEl módulo que está usted comenzando a estudiar presenta una aproximación a un tema que es muchísimo más amplio y complejo: el de la formación y evolución histórica y epistemológica de las ciencias sociales. En este sentido, el curso apenas ofrece las bases y las preguntas iniciales, que se espera que sean suficientes para despertar la curiosidad y el interés de los estudiantes a fin de que por sí mismos continúen la exploración y el estudio de las problemáticas relacionadas con las ciencias sociales.Item RD Contexto sociopolítico(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Flórez, Carlos Alirio; Molina, William; Ferro, RobertoEl mundo contemporáneo está estructurado por dinámicas sociales, políticas y geopolíticas que configuran tanto las propuestas de dominación y como de emancipación. De ahí que la producción de conocimiento y discusión crítica de las representaciones y paradigmas sea fundamental, por cuanto los saberes que relacionan el poder y el conflicto en los territorios y el espacio, son campos de conocimiento vitales en las sociedades contemporáneas. De ahí que la reflexión crítica sobre tales representaciones y realidades mundiales y latinoamericanas sea un valioso instrumento para la formación de profesionales comprometidos con sus entornos socioculturales y con los proyectos emancipatorios de las comunidades en diversos contextos.Item RD Paradigmas de la investigación en las CS(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Pimienta, Juan Carlos; Galan, Silvia; Ferro, RobertoA partir de lo que hemos aprendido en nuestros respectivos caminos académicos y con el bagaje de experiencias acumuladas en los trabajos comunitarios y en la totalidad de nuestras vidas, vamos a asumir el reto de enfrentarnos al estudio de las maneras en que producimos, distribuimos y consumimos conocimientos científicos en el contexto de la modernidad histórica, durante esta aula virtual de paradigmas de investigación en las ciencias sociales. Para hacerlo seguiremos un proceso secuencial que, tal como fue explicado en la sesión presencial, tiene una carácter meramente introductorio dada la multiplicidad y complejidad de los elementos que concurren en la formación y desenvolvimiento histórico de las ciencias. El soporte documental de esta aula virtual contendrá las guías básicas para seguir este proceso, al mismo tiempo que algunas lecturas que nos servirán para apoyar nuestras reflexiones y elaboraciones propias sobre las bases epistémicas que guían la producción de conocimiento científico.Item RD Proyecto de investigación I(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Cortez, Nestor; Galan, Silvia; Ferro, RobertoAsumiendo que la palabra "investigación" tiene su origen en las voces latinas in-vestigium, que literalmente significan "en pos de la huella" y vestigium, que significa "planta de pie" y por extensión la "huella" que queda. Para el caso del idioma inglés, research, (investigar), aunque en tal idioma también tiene connotación de búsqueda o indagación, al igual que el rechercher en francés, que hace se refiere al acto de "buscar nuevamente", es decir, la búsqueda minuciosa de algo. Con lo expuesto podríamos afirmar que la “investigación” siempre expresa el modo de llegar al conocimiento de algo, siguiendo pistas, indicios, huellas o un vestigio, esto de manera sistemática, con método, paso a paso, de manera racional.Item RD Proyecto de investigación I I(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Cortez, Nestor; Galan, Silvia; Ferro, Roberto