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Browsing Docentes by Author "Adriana Mora Botina"
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Item GD Diseño y gestión de medios(Fundación Universitaria Claretiana, 2020-04-27) Guardo Puertas, David; Julio César Uribe Hermocillo; Adriana Mora BotinaEl estudio del curso “Diseño y Gestión de Medios” te ayudará a aterrizar una idea inicial y tiene como objetivo crear un medio de comunicación digital original, desde su concepción hasta su desarrollo final, y con el propósito de que sea sostenible en el tiempo y económicamente viable. De modo que todos sus conocimientos y productos desde la perspectiva del Periodismo de Paz y para el servicio de sus causas y de sus comunidades tengan un medio expedito y sostenible a través del cual salgan exitosamente a la luz pública, con información alternativa, decolonial, propia; lejos de las ópticas del poder, que encubren la realidad. El panorama actual parte de la revolución tecnológica que supuso la invención del primer microprocesador en 1971 y que reconfiguró el mundo de las telecomunicaciones a nivel global de forma profunda. Las sucesivas innovaciones tecnológicas y la sofisticación de las herramientas y aplicaciones han generado un efecto de creación destructiva, donde aquellas empresas u organizaciones que no se adapten a esta tecnologías ya emergentes, desaparecerán.Item GD Periodismo y epistemologías del sur(Fundación Universitaria Claretiana, 2020-03-02) Flores Valeriano, Carlos Enrique; Julio César Uribe Hermocillo; Adriana Mora BotinaEn la actualidad hay –por lo menos- dos fuertes críticos que se hacen al periodismo. La primera tiene que ver con lo que se cuenta, lo que no se cuenta y cómo se cuentan los hechos a través de los medios de comunicación. Un aspecto que tiene que ver con el tratamiento de la información, el tipo y la calidad de las fuentes, y la relevancia o no de los hechos que se narran (si son o no de interés público). A esto se suman los severos señalamientos a algunos colegas por las relaciones antiéticas que han mantenido con empresas privadas, las mismas que fueron cuestionadas fundadamente por estar involucradas en complejas tramas de corrupción. Como puedes ver hay, entonces, una observación más exigente e interpelante sobre la profesión, así como un descrédito sobre la misma. Un descontento y desconfianza que necesitan problematizarse. La segunda crítica se refiere al creciente uso de las tecnologías disponibles en los ambientes de trabajo de los medios de comunicación. El periodismo se ha tornado cada vez más funcional e instrumental. No sólo eso: se llega a pensar que la profesión se mide por el nivel de destrezas en el uso de herramientas y técnicas y no necesariamente por la capacidad para manejar el conocimiento teórico y metodológico sobre la comunicación y/o las ciencias sociales.Item GD Perspectivas teóricas de lo psicosocial(Fundación Universitaria Claretiana, 2015) Duque Sierra, Carmen Patricia; Adriana Rincón; Adriana Mora BotinaEl área de formación transdisciplinar brindará dentro de la especialización los aportes conceptuales necesarios para la comprensión del pensamiento psicosocial contemporáneo, que contempla la conceptualización y la praxis de escuelas tales como la antropología cultural, la sociología, la filosofía crítica, la psicología social crítica, y la educación popular, entre otras, quienes en contradicción a apuestas positivistas, experimentales y empiristas, plantean una noción de la acción psicosocial a partir de la historicidad, el lenguaje y el discurso de una realidad contextualizada en donde sujeto y sociedad están en interrelacionados y la agencia humana trasciende las determinaciones y causas sociales, para así posibilitar la reflexividad, empoderamiento y la transformación. Con el curso Perspectivas Teóricas de lo Psicosocial se pretende que los estudiantes de la Especialización Gestión de Procesos Psicosociales reflexionen en torno al surgimiento de las teorías psicosociales y las diferentes escuelas de pensamiento que se han desarrollado en la modernidad y la contemporaneidad a partir de las tres perspectivas que han fundamentado a este paradigma: la perspectiva psicológica, la perspectiva sociológica y la perspectiva crítica. En esta última se hace especial énfasis al ser la perspectiva sobre la cual se ha formulado teóricamente la propuesta de la Especialización. Es por lo anterior, que se hace necesario que en este proceso formativo se realice un breve recorrido por la génesis y evolución del pensamiento crítico, como eje fundante que ha incidido en las escuelas que en la actualidad vienen generando procesos de comprensión, transformación y agenciamiento social. Para que dicho propósito sea posible, el modulo brindará un espacio de reflexión transdisciplinar de lo psicosocial que propicie un análisis del entorno social para un abordaje pertinente, situado y bien fundamentado de las realidades, potencialidades y necesidades de las comunidades colombianas.Item RD Historia deuteronomista(Fundación Universitaria Claretiana, 2011-06-16) Flórez, Juan Bautista; Agustín Monroy; Adriana Mora BotinaSoy Juan Bautista Flórez, misionero claretiano que los acompañará y caminará con ustedes estas tres semanas en el maravilloso mundo de la HISTORIA DEUTERONOMISTA, un proceso muy interesante en la historia de Israel y, sobre todo, en la historia de la formación de la Biblia. Como les decía en la presentación escrita y en el video de bienvenida, he tenido la oportunidad de estudiar biblia y de trabajar con ella, especialmente en ambientes populares y sencillos, pero también en el ámbito universitario. Ha sido una experiencia que le ha dado mucho sentido a lo que soy y lo que hago y me siento enamorado de lo que cada día voy descubriendo en este bendito libro que Dios nos ha dejado. Con algunos y algunas tendré la oportunidad de estar de manera presencial y allí les transmitiré parte de la emoción que me causa leer, estudiar y meditar la biblia. Con otros procuraré motivarlos de manera virtual, en estos nuevos areópagos, para que también descubran la importancia de la historia de un pueblo en nuestra historia actual, donde sentimos la presencia de Dios que camina con nosotros y donde descubriremos también la importancia del hecho literario de la Biblia como texto. Francamente espero que esta Historia Deuteronomista les ayude a entender mejor el proceso de la Biblia como libro que ha motivado y encantado a tantos hombres y mujeres en estos años de historia.