Socio humanístico
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Browsing Socio humanístico by Author "Wilman Preciado Valencia"
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Item GD Ética(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Osorio Salazar, María Jimena; Wilman Preciado Valencia; Yeimy Arango EscobarApreciados estudiantes, el curso de ética se encuentra inscrito al Departamento de Humanidades de la Uniclaretiana. Con el desarrollo de este, se busca realizar procesos de aprendizaje desde el proyecto humanizador, con principios que se fundamentan en el respeto de la dignidad humana, pero que además de brindar elementos que permitan, integrar fundamentos históricos, epistemológicos y sociales de la ética para aportar en los procesos de humanización y el compromiso con el Otro, la sociedad y el cuidado ecológico desde una perspectiva socio humanística. Lo anterior implica para el estudiante comprender postulados, dinámicas, referentes y a su vez, integrar y reflexionar sobre sus aprendizajes, que le permitan apropiarse de la ética como una apuesta humanística que ayuda a fortalecer su perfil profesional y aportar a la transformación comunitaria de su contexto. En este sentido, el curso facilita la posibilidad de reflexión contextualizada a través del acercamiento a diferentes realidades sociales, que permitirán repensar la relación individual desde un plano ético que trasciende a lo social. Para ello se dispondrán de diversos canales virtuales con el fin de superar las barreras para la construcción del conocimiento, la generación de nuevos aprendizajes y el aporte a la formación de un sujeto social.Item GD Etnodesarrollo(Fundación Universitaria Claretiana, 2021-04-02) Salcedo, William; Wilman Preciado Valencia; Yeimy Arango EscobarEl curso de Etnodesarrollo, hace parte del componente sociohumanístico y se articula al Departamento de Humanidades de Uniclaretiana. Además de brindar, un aporte humano al proceso de aprendizaje, tiene el ánimo de proporcionar los diferentes postulados históricos, teóricos, referentes y dinámicas que fundamentan el Etnodesarrollo desde el enfoque intercultural, que se presenta como una propuesta para favorecer el "Buen vivir" en pro del bienestar, sostenibilidad y sustentabilidad de las comunidades. Lo anterior implica comprender postulados, dinámicas y referentes y a su vez, construir e interiorizar aprendizajes, que le permitan asumir en el etnodesarrollo una propuesta para ayudar a fortalecer su perfil profesional y aportar a la transformación de la comunidad donde se halla inserto. En este sentido, el curso facilita la posibilidad de conectar y abordar elementos que permiten resignificar lo humano, lo social, lo cultural y lo comunitario, donde los agentes (estudiantes, docentes, grupos de estudio), están en una constante interacción desde diferentes canales virtuales, rompiendo barreras sociales para construir conocimiento, aprendizajes y aportar a la formación de un sujeto crítico y capaz de resolver problemas en la sociedad actual.Item GD Geopolítica(Fundación Universitaria Claretiana, 2021-06-06) Wynter Sarmiento, Blanca Consuelo; Wilman Preciado Valencia; Yeimy Arango EscobarEl curso de geopolítica tiene como propósito determinar fenómenos estructurales y coyunturales en el marco de la relación Estado, sociedad y territorio a partir de las orientaciones metodológicas del análisis geopolítico a nivel local, nacional, regional e internacional, con un énfasis en las problemáticas de Colombia y del sur global. El desarrollo del curso dota a los estudiantes de herramientas de análisis que les permitirá observar detalladamente el contexto donde habita y labora, fortaleciendo su capacidad para comprender las problemáticas que los rodean en ámbitos políticos, sociales y económicas, entregándoles elementos para proponer respuestas y soluciones en sus territorios desde un rol de liderazgo desde sus respectivas profesiones.Item GD Identidad y pensamiento claretiano(Fundación Universitaria Claretiana, 2021-04-02) Ferrer de la Torre, Efraín Arturo; Wilman Preciado Valencia; Yeimy Arango EscobarDesde una postura transversalizada por el amor propio hacia el Otro y los Otros, en especial a los empobrecidos, este curso, explora el fecundo carisma claretiano heredado de San Antonio María Claret como fiel seguidor de Jesús, buscando aportar a la experiencia formativa del estudiante. Invita a replantear cómo se vive consigo mismo y en beneficio de los otros desde una postura ética y de respeto por el planeta. Transformarse desde dentro, genera cambios también hacia el Otro. Más allá de una simple recepción de información, este curso busca generar en el estudiante el mismo proceso de fragua que calienta, transforma y lanza amorosamente también a habitar las fronteras y a aportar en la defensa y promoción de los demás; una opción que cuestionando las narrativas económicas, políticas, psicológicas, religiosas que explotan al otro y que adormecen conciencias, busca generar esperanza desde una responsabilidad compartida Uniclaretiana ofrece una construcción de conocimiento, donde el ejercicio de la investigación y la apropiación de los avances tecnológicos fundamentan la defensa de las causas de los excluidos y el compromiso de jalonar los necesarios cambios. Todo esto sintoniza con aquel proyecto humanístico de Jesús, desde una educación que la convierte en una plataforma de humanización.Item GD Procesos democráticos(Fundación Universitaria Claretiana, 2021-04-02) Wynter Sarmiento, Blanca Consuelo; Wilman Preciado Valencia; Yeimy Arango EscobarEl curso de procesos democráticos tiene como propósito lograr en los estudiantes consolidar sus conocimientos históricos, políticos, sociales y económicos que le permitan establecer una perspectiva crítica de lo que ha sido el proceso de estructuración del Estado Social de derecho y su consolidación en el sistema político colombiano, todo en clave de participación ciudadana. El desarrollo del curso es vital para transformar a los estudiantes en ciudadanos responsables y copartícipes de la toma de decisión en el país, fortaleciendo o complementando la formación que se ha recibido en el contexto escolar y que en algunas ocasiones deja vacíos que no permiten a los colombianos tener un goce completo de los beneficios y responsabilidad amplia frente a los deberes que implican ser un ciudadano integral. Por otra parte, le permite al estudiante hacer un acercamiento a un horizonte que no siempre es claro en la vida cotidiana, asumir un rol de gestor o promotor de procesos de transformación social a partir del conocimiento y manejo de los mecanismos de participación ciudadana, entendiéndolos como herramientas de empoderamiento que permite a la sociedad civil recuperar el poder que ella posee y cambiar personas, procesos o escenarios que afectan su desarrollo y la calidad de vida de las personas.