Trabajo social 8 semestres
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Trabajo social 8 semestres by Author "Perea Osorno, Yira Lizet"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item GD Políticas públicas sectoriales(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Perea Osorno, Yira LizetEl curso de Políticas Públicas Sectoriales, en continuidad con el análisis de políticas públicas, busca brindarle al estudiante ejemplos aplicados a la implementación y contextualización de cada sector de la sociedad: económico, político, social, desde una perspectiva teórico-analítica, teniendo en cuenta los requerimientos, actores y demás insumos para lograr mejores resultados a problemas específicos. Para iniciar nuestro recorrido, en la primera unidad se estudiará la caracterización de los distintos tipos de políticas públicas que le permitirá al estudiante comprender la clasificación de necesidades para cada sector. Para la segunda unidad, se analizará la metodología implementada para la configuración de las Políticas Públicas en los sectores a los cuales va dirigida, que no dista de los pasos estudiados en Teoría del Estado y Políticas Públicas. En la tercera unidad se introduce al estudiante para conocer y comprender las dinámicas de los sectores de mayor prioridad en nuestro país (Salud y Educación) junto con los temas relacionados al marco del posacuerdo con la instauración de la política pública de reconciliación e inclusión social enfocada a la población víctima del conflicto armado, que hace parte de la praxis profesional del trabajador social. En conclusión, el curso permitirá que el estudiante afiance lo visto en el análisis de políticas públicas y desarrolle las competencias necesarias para aplicar los pasos en su configuración y evaluación, lo cual le ayudará a determinar su adecuación a cada sector y sus buenos o malos resultados.Item GD Teorías del estado y políticas públicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Perea Osorno, Yira LizetEl curso de Teoría del Estado y Políticas Públicas está enfocado en brindarle al estudiante desde las nociones básicas a partir de los fundamentos filosóficos, políticos e históricos para entender el origen del Estado y su relación con la sociedad basado en su desarrollo, modernización y legalización; hasta el abordaje de problemas tales como la desigualdad social, la violencia y su diferenciación con las formas de gobierno, que permitan una mejor apropiación de los conceptos generales y contribuyan al debate, al análisis crítico y a las perspectivas a futuro en la construcción de políticas públicas, para afrontar los desafíos en torno a la resolución de las problemáticas de la comunidad. Para este recorrido se estudiarán las distintas concepciones sobre el origen del Estado a través de la historia y del aporte que le hacen las distintas ramas de las Ciencias Sociales con el propósito de dar pie a entender la creación de Políticas Públicas, lo que le permita al estudiante empoderarse del proceso organizativo y político de la nación, temática que se abordará en la unidad número uno; para la segunda unidad se analizarán unos conceptos que siempre han estado ligados y que, sin embargo, presentan marcadas diferencias, por lo que se hace necesario entenderlos desde cada campo en el que funcionan, ya que hacen parte del quehacer profesional del trabajador social, los cuales son Políticas Públicas, Políticas Sociales y Estado; en la tercera unidad se comprenderá cómo los acuerdos entre gobernantes y gobernados, sumado a actores estatales y no estatales en pro de la búsqueda de soluciones a los problemas sociales de la población, crean o influencian las políticas públicas para su posterior intervención en las comunidades; por último, en la unidad cuatro, se abordará el paso a paso de la construcción de las agendas públicas de gobierno, qué temas generan debates y qué problemas requieren de atención prioritaria, de acuerdo a lo manifestado por la participación ciudadana y sus distintos mecanismos. En conclusión, el curso permitirá fortalecer en el futuro trabajador social, las bases cognitivas que todo ciudadano debe conocer de acuerdo con la nación en la que se encuentra inmerso, otorgándole la capacidad de socializar planes de gobierno, proyectos sociales, e intervenir acorde a la normatividad colombiana y la relación estado-sociedad y sus demandas, por lo cual el curso promoverá actividades como chats, foros de debate y videos de apoyo para ampliar las temáticas estudiadas, que posibilitarán una mayor comprensión y aplicación de cada unidad.Item PC Políticas públicas sectoriales(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Perea Osorno, Yira LizetEl curso de Políticas Publicas Sectoriales junto con los otros cursos del microcurriculo de Políticas, analiza de manera específica, la funcionalidad de las Políticas Públicas la cual tiene como base fundamental lo público y los públicos referido a los ciudadanos que se ven afectados por las decisiones que convergen alrededor de la normatividad que el Estado colombiano establece para su operatividad e intervención, focalizando grupos sociales para la medición de la magnitud de grandes problemas coyunturales como lo es la pobreza, ligada a la desigualdad social . Esto le permite al profesional en Trabajo Social determinar planes, programas y proyectos de intervención enmarcados en el componente regulativo conocido como política social, entendiendo las complejidades de la interculturalidad que interactúa en un territorio y el compromiso que asume en el acompañamiento a los procesos de resiliencia y de cambio de paradigma social.Item PC Teorías del estado y políticas públicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Perea Osorno, Yira LizetEl curso Teorías del Estado y Políticas Públicas se ubica dentro del componente teórico del plan de estudios del programa de Trabajo Social de Uniclaretiana, apuntando junto con otros cursos pertenecientes al micro de Políticas a contribuir con la formación profesional del trabajador social, teniendo presente el compromiso que asume en la garantía de la justicia social y la defensa de los derechos humanos promoviendo la acción política de las comunidades desde su situación tanto individual como colectiva reconociendo sus intereses y su capacidad de transformar y empoderarse de su propio desarrollo en concordancia con la estructura política y económica del país, de la dinámica de las instituciones, de los sujetos sociales y de su propia condición de sujeto social, a partir de fundamentos teóricos específicos de la formación del trabajador social y las teorías de las Ciencias Sociales y Humanas de las que se nutre para el abordaje profesional de las realidades sociales que pueden rodear al egresado” (Uniclaretiana, 2013). De acuerdo con Weber (1948), definir El estado no es tarea fácil, dado que este concepto cambia de forma y de apariencia en función de las actividades que desarrolla, y de las fuerzas políticas que actúan hacia él. Por esta razón, diversos pensadores desglosan e interpretan al Estado desde las instituciones que lo conforman, también lo asumen como un conjunto básico de instituciones con fronteras exteriores cada vez más vagas. En ese mismo orden se incluye a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, la administración pública, al ejército, la policía, entre otros. Otra forma de explicar el Estado radica en características institucionales formales y/o de los instrumentos o mecanismos fundacionales del poder del estado.