Trabajo social 8 semestres
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Trabajo social 8 semestres by Author "Gallo Díaz, Luis Miguel"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item GD Procesos de intervención con comunidad I(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Gallo Díaz, Luis MiguelEl Trabajo Social Comunitario se ha configurado como una de las modalidades históricas de intervención en nuestra disciplina científica, la cual se reviste de importancia en la formulación, ejecución y evaluación de procesos que permiten mediar en la correlación de los sujetos y las instituciones, construyendo posibilidades de cambio y/o transformación. Por ello, entender el significado de comunidad en la vida contemporánea conlleva a trascender la mirada carencial que tradicionalmente ha asociado lo comunitario de forma exclusiva a lo periférico – vulnerable; es decir, la concepción integral de dichos procesos traza como reto sentar las bases teórico – conceptuales de una perspectiva integral que permita la comprensión del binomio: potencialidades – problemas, en virtud de que las intervenciones se encaminen por una lógica holística estructurada por el abordaje de los factores de generatividad (capacidades, habilidades y competencias de las comunidades) – vulnerabilidad (riesgos y afectaciones ocasionadas por los problemas sociales).Item PC Procesos de intervención con comunidad I(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Gallo Díaz, Luis Miguell curso Procesos de Intervención con Comunidad I constituye un pilar para la praxis profesional, entendida como la intervención cualificada y especializada del Trabajo Social, toda vez que permite la introducción a dos componentes fundamentales: Unidad 1: Origen y cambios en el concepto de comunidad, y Unidad 2: Trabajo Social Comunitario. En este sentido, es preciso reconocer la importancia que reviste la apropiación teórica y conceptual del curso, desde un horizonte disciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario, en virtud de que la comprensión integral de la noción de Comunidad, como proceso, se articula al abordaje de una modalidad histórica de intervención del quehacer profesional: el Trabajo Social Comunitario. Es decir, se conjuga un binomio cuyos ejes dan lugar a una mirada rigurosa, pertinente, viable y útil frente a los retos de la sociedad contemporánea. Por tanto, trazar un camino que permita valorar las diversas comunidades como colectivos con potencial de cambio y transformación implica superar una tradición centrada en la carencia y que concibe a los “individuos carentes” como focos de acciones paliativas; se trata de dar un viraje hacia las capacidades, habilidades y competencias comunitarias que los sujetos configuran a partir de sus dinámicas de interacción y relacionamiento en escenarios cotidianos e institucionales, los cuales han de permitir el afrontamiento de problemas y necesidades desde la movilización de los recursos (materiales e inmateriales) internos y externos.Item PC Trabajo social y proceso de interculturalidad(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Gallo Díaz, Luis MiguelLa Fundación Universitaria Claretiana está a la vanguardia de las universidades contemporáneas, más aún con el papel derivado de su esencia como organización educativa de carácter católica, solidaria y vinculada a las realidades y expectativas de diferentes sectores de la sociedad en un mundo globalizado. En esta, la generación y uso del conocimiento es primordial para la sobrevivencia y el éxito de las personas y comunidades en el contexto del desarrollo humano sostenible y sustentable, así como del buen vivir. Por su parte, la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas, comprometida con el logro de los propósitos misionales y visionales de la universidad, viene trabajando e innovando permanentemente en el diseño e implementación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el servicio en sus procesos formativos; orientados desde una pedagogía propia de la educación abierta y a distancia, contribuyendo a la formación de profesionales, éticos, idóneos y coherentes con el quehacer del siglo XXI. Por consiguiente, estas intencionalidades deben estar reflejadas en el producto final del quehacer institucional, el cual se orienta y le imprime sentido social y pertinencia académica desde los procesos de acompañamiento pedagógico, centrados en la formación integral de la persona en cada una de sus dimensiones. Dicha formación, por lo tanto, debe propiciar la formación y el desarrollo de competencias en el ser, saber, hacer y convivir, donde el estudiante es el agente principal de su propio aprendizaje, mediado por un acompañamiento tutorial.