Trabajo social 8 semestres
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Trabajo social 8 semestres by Author "Fundación Universitaria Claretiana"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item RD Fundamentos de estadística(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria ClaretianaEl positivismo en la ciencia ha facilitado el abordaje empírico analítico de los fenómenos sociales, e igualmente ha llevado a la hermeneútica hacia la construcción de nuevas ideas teorías y conocimientos. La generación del mismo, está determinado en todos los ámbitos de la ciencia por varias tensiones. Los procesos investigativos aportan elementos al quehacer en las diferentes disciplinas y ciencias, y de ello no es ajeno el Trabajo Social. La identificación de fenómenos sociales su descripción y estudio como objeto, requiere que sus profesionales, demuestren idoneidad en el manejo de técnicas y herramientas para una adecuada interpretación e intervención de los fenómenos estudiados. El profesional del siglo XXI, tendrá mayor participación y capacidad de decisión, por ello es necesario que cuente con la información y la capacidad de tomar decisiones fundamentado en hechos y datos. Es por esto que el módulo Estadística Descriptiva busca aportar herramientas teóricas y prácticas a los estudiantes para la recolección, organización, interpretación y presentación de información relacionada con los fenómenos sociales. Usualmente para comprender los fenómenos sociales es necesario realizar diferentes observaciones, las cuales “posiblemente” puedan ser representadas en una serie de datos. Cuando estos hechos sociales en presencia de variabilidad e incertidumbre se pueden estudiar mediante una serie de datos con sentido, la estadística social nos suministrará las técnicas que nos permiten describir e inferir a través de muestras de las poblaciones estudiadas el comportamiento del fenómeno observado. Las diferentes actividades tendrán como propósito general permitir al futuro profesional del trabajo social, hacer una adecuada lectura de la literatura científica. Igualmente que este profesional, de cuenta de competencias en el manejo y presentación de informes, a través de la presentación resultados de procesos investigativos.Item RD Métodos y técnicas de investigación en trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria ClaretianaEl curso Métodos y Técnicas de Investigación en Trabajo Social corresponde al tercer nivel del campo de formación investigativa de los programas de pregrado de la Fundación Universitaria Claretiana [UNICLARETIANA], tema de preponderancia para el escenario investigativo y científico, puesto que es allí donde se define el proceso para la construcción de conocimiento de estudio con el que se pretende abordar un objeto a problematizar. signatura que prevé ofrecer una fundamentación teórico que le permita al estudiante desarrollar capacidades para el diseño de propuestas o proyectos de investigación, como preámbulo decisorio que encamine la formulación de su trabajo de grado, el cual deberá estar relacionado con los protocolos científicos establecidos por la comunidad académica y las Líneas de Investigación institucional. Ahora bien, la investigación como un proceso, un conjunto de procedimientos, momentos, fases específicas donde el investigador pretende construir un corpus de conocimiento que logre problematizar los objetos de estudio correspondientes a su campo disciplinar pone en evidencia que el propósito esencial del curso no será posible si el investigador erróneamente establece el procedimiento con el cual procurará dar respuesta a sus interrogantes de investigación; en otros términos, no basta con “seleccionar” un conjunto de técnicas e instrumentos con los que se recopilará información, si éstos no evidencian una importante articulación con la perspectiva con que se pretendió aproximarse a la situación objeto de estudio, dado que juegan un papel de preponderancia para la articulación y el alcance de la investigación. Teniendo en cuenta este tema de tan alta relevancia para la institución, este curso propiciará el acercamiento, a las generalidades del proceso investigativo vistas a la luz del Trabajo social mediante las siguientes temáticas.Item RD Práctica II(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria ClaretianaLa sistematización de experiencias, es un proceso retrospectivo que no sólo se asume como un mecanismo para la reconstrucción de la historia, sino también para narrarla, evidenciarla y aportar a la transformación de las realidades que pasaron por un proceso de intervención social. La reflexión de las experiencias como fuente de conocimiento sobre las prácticas contextuadas, es la herramienta fundamental que se sirve de los datos recolectados y soportes producto de la intervención, para iniciar el ejercicio documental, pues en esta etapa, la función de la sistematización es contrastar la experiencia práctica con la teoría, siendo así, el paso para la construcción de conocimiento científico. La sistematización de experiencias ha pasado por diversas conceptualizaciones y propuestas metodológicas, desde los años 60 y 70, como respuesta política a los métodos tradicionales positivistas-asistenciales que permeaban las acciones sociales; no obstante, la sistematización se consolida hacia los años 80, donde aparecen apuestas desde la Educación Popular, con una postura crítica que pretendía orientar las acciones hacia la transformación social, como elaboración de un trabajo conjunto y colectivo de conocimiento desde los sujetos que eran partícipes de una experiencia. Por otro lado, en Trabajo Social, desde un principio, estuvo ligada estrechamente a la academia en la búsqueda de fundamentar el conocimiento científico; y así, como otras propuestas metodológicas que diversifican el conocimiento al respecto ylo pluralizan, encontrando diferencias metodológicas para abordar los procesos de sistematización.Item RD Problemas sociales I(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria ClaretianaBienvenidos al curso de problemas sociales I, durante su desarrollo se abordaran las problemáticas sociales en los diferentes ámbitos: Mundial, latino y colombiano y la manera como cada uno de ellos influye en el desarrollo local de las comunidades y la manera como a través de la historia se le han abordado diferentes alternativas de solución a los mismos. Para los trabajadores sociales es de vital importancia el conocimiento del devenir histórico de estas situaciones, comprenderlos y realizar un análisis desde lo periférico y lo local, que brinde opciones de acompañamiento a las comunidades y contribuyan a fortalecer su organización de base y potenciar estas situaciones problemáticas en puntos de encuentro y desarrollo local. Durante esta unidad se abordará desde que punto de vista epistemológico se tratan los problemas sociales, generando espacios de discusión sobre el papel de los trabajadores sociales en la intervención que realiza en las comunidades que son víctimas de situaciones problemáticas, brindándoles herramientas que les permita potenciar estas situaciones en pro del crecimiento comunitario. Así mismo se trabajaran conceptos que permitan dar claridad sobre qué es un problema social, que lo origina, en qué contexto social se desarrolla y que diferencia existe entre las posturas clásicas y contemporáneas de su abordaje y la diferencia que tiene un problema de un conflicto y como este último se convierte en un dinamizador de los procesos sociales, cuando se trata de manera adecuada y propositiva.Item RD Problemas sociales II(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria ClaretianaEn esta aventura de aprendizaje se estudiaran las principales problemáticas que han caracterizado la vida política y económica de América Latina desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, lo cual permite identificar algunos de los fenómenos que terminaron constituyéndose en pilares fundamentales en la configuración actual de nuestra región. Es por esto, que en la primera unidad se analizará el neoliberalismo como modelo económico hegemónico, que ha conllevado, entre otras consecuencias, a ampliar la brecha entre los grupos poblacionales con mayor poder económico y los denominados “grupos vulnerables o menos favorecidos”. Así mismo, se revisará de manera general, las dictaduras que se desarrollaron en Latinoamérica y sus efectos en los Estados-nación. Al final se realizará las diferentes violencias que se vienen presentando en Colombia, que afectan tanto a la periferia como a los entornos locales de las diferentes poblaciones.Item RD Procesos de intervención con familia(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria ClaretianaEl curso procesos de actuación con Familia está orientado a realizar un abordaje general a la conceptualización de la dinámica familiar desde el enfoque sistémico y a la par propiciar un acercamiento a las posibilidades metodológicas que este brinda y que resultan de gran relevancia en la actuación que trabajadores y trabajadoras sociales realizan de forma cotidiana con las familias, especialmente afectadas por el conflicto social y político que vive el país, así como por las dinámicas de cambio cultural propias de la sociedad globalizada. El curso hace parte del componente de fundamentación profesional en Trabajo Social y pretende introducir a los y las estudiantes en el contexto histórico, social, político, económico y cultural en que se gesta la actuación con familias, para desde allí facilitar fundamentos teórico-metodológicos desde el enfoque eco-sistémico que provean un marco de análisis y actuación profesional en los diferentes niveles de acción en procesos de actuación con familias. En consonancia con los principios filosóficos de la Fundación Universitaria Claretiana, este curso de Familia promueve una mirada pluralista de los sujetos de actuación, enfatizando el principio de diversidad cultural e inclusión social.Item RD Seminario reflexiones teóricas y disciplinares(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria ClaretianaEl curso Seminario Reflexiones teóricas y disciplinares pretende ser un espacio de reflexión frente al momento de transición del proceso formativo a la vida profesional. Sus contenidos se fundamentan en las perspectivas teórico-metodológicas que, desde lo contemporáneo, vienen siendo protagónicas en el continente latinoamericano. Se realiza en la etapa final del proceso formativo para nutrir el debate con las experiencias en el ejercicio de práctica profesional y trabajo de grado, siendo estos dos insumos de los análisis generados alrededor de los procesos de intervención e investigación en el marco del ejercicio profesional. En ese sentido, se presenta como primer tema los dilemas éticos del trabajador social y con ello el conocimiento del código de ética que rige para el ejercicio profesional en Colombia. Asimismo, se hace énfasis en la construcción del proyecto ético-político y en las categorías mediacionales de la práctica profesional, para hacer hincapié en las reflexiones acerca de lo que implica enfrentarnos al mundo laboral como profesionales de las Ciencias Sociales en un contexto globalizado y neoliberal. Allí, la categoría “cuestión social” se hace indispensable para alimentar los análisis en perspectiva histórica y de totalidad. Por lo anterior, podremos identificar los diferentes escenarios de intervención que el contexto presenta, el cual no sigue siendo el Estado nuestro principal empleador, sino que se va desplazando el quehacer hacia el sector privado. Por último, identificamos algunos desafíos con relación a la profesión y las entidades gremiales que soportan nuestra función social y que nos legitiman en un escenario de confrontaciones políticas y éticas.