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Browsing Libros Fondo Editorial by Author "De la Torre Guerrero, Gonzalo María"
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Item Amada Negra Amada Pueblo 4De la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaEsta cuarta etapa del amor, la del “desposorio”, nos confronta con lo más responsable del amor: las nupcias, que conducen a la unión más profunda. Es la etapa “mística” por excelencia, por la que toda alma enamorada suspira, y por la que cambiaría todas las riquezas y los goces de este mundo, con tal de poseerla. Si nos preguntamos: ¿Quién puede llegar a esta etapa tan sublime? Se respondería que todo aquel que quiera, incluyendo principalmente a la gente pobre y sencilla, que sabe amar a Dios y al prójimo sin artificios. Dejemos que este tipo de personas nos hable. Mejor, pidámosles permiso para convertir en versos la experiencia que ellas nos han comunicado sobre el amor, a lo largo de sus propias y ricas historias.Item Amada Negra Amada Pueblo 5De la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaHemos seguido cuatro etapas en el proceso del amor que nos ocupa, al confrontar a la Amada y al Amado, y el camino que suelen seguir hasta encontrarse definitivamente y llegar a la etapa del desposorio. La lógica seguida ha sido esta: buscar a la persona amada, conocerla hondamente y, como lógica consecuencia, enamorarse de ella, de tal forma que se llegue al compromiso del desposorio. Podría pensarse que aquí llegaríamos a la etapa final del amor, pero no es así; nos quedaría faltando, si se quiere, lo más importante, a saber: el aprender a caminar juntos, con lo cual se demostraría que el amor es algo concreto, que debe ser llevado a la práctica. Solo cuando la pareja camina unida, y unida sigue construyendo amor, logra experimentar toda la riqueza del mismo. Esto es, pues, lo que queremos dar a conocer: la inmensa riqueza del amor, cuando este se pone en práctica, siendo hombre y mujer, capaces no solo de convivir juntos, sino de construir entre ambos, sociedad, aportando la riqueza de la propia experiencia, ya que cada pareja es única y, por tanto, único es también su amor.Item Amada Negra Amada Pueblo: 1. Buscarte Amada negra míaDe la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaNo le huyas a la corporalidad, pues cuando esta es trasladada a la conciencia, refuerza y plenifica al amor. Tampoco le temas a lo místico, cuya tarea es revelar lo secreto del amor, a partir de la corporalidad. Por eso lo místico toca lo erótico, que no es llenar de malos pensamientos la conciencia, sino apoyarse en la corporalidad, para que esta, en cuanto reveladora de los deseos más secretos del alma, llegue a ser mediación de un amor profundo hacia el Pueblo.Item Amada Negra Amada Pueblo: Enamorarte, Pueblo ... Enamorarme, Negra, amada mía ...De la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaUna nueva etapa del amor. Después de buscar y conocer a la Mujer-Pueblo que tanto seduce, es necesario enamorarse de ella y enamorarla a ella. La Teología de la Liberación no es especulación que le dé contentillo a las preocupaciones epistemológicas de la mente, por saber teóricamente qué es Dios, qué es la creación, o qué es el ser humano en su doble dimensión de mujer y varón… La teología de la Liberación tiene la tarea inmediata de ofrecer alternativas para que, descubriendo las opresiones que nos envuelven, encontremos alternativas de liberación, no caídas del cielo, sino vividas en la historia. Por eso, la Teología de la Liberación será siempre una reflexión sobre Dios y su creación, a partir de la historia, lugar de los hechos concretos de liberación.Item Amada Negra Amada Pueblo: Proyecto y claves de comprensiónDe la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaDesde el fondo de la negritud doliente, abandonada, despreciada, desconocida y ninguneada, civilmente inexistente hasta para sus propios congéneres cuando acceden al poder; una negra, una mujer, que es la Amada porque representa, resume y sintetiza al Pueblo, emerge hermosa como un crepúsculo atrateño, digna como la vida misma, cómplice como una enamorada verdadera, humilde como la rama que el pichindé sumerge en el agua del río para refrescarse después de tanto sol; una negra, una mujer, soberana de la esperanza, nace fulgurante en cada letra que forma cada palabra que da vida a cada verso que forma cada poema de este Cantar de los Cantares atrateño, a través del cual el Maestro Gonzalo María nos regala un hermoso e impresionante ejemplo del poder espiritual, teológico, teleológico, humano y divino, simbólico, de la poesía. Y emerge hermosa y nace fulgurante para dialogar, de tú a tú, o de vos a vos, con su Amado, acerca de la negritud que habita los tremedales del lomerío y del cenaguerío del Atrato, de la negritud que navega por los ríos cual arterias del sistema vital de la selva, bajo el gobierno de la Naturaleza, el rayo, la tempestad, la lluvia eterna, el sol tan majestuoso como candente sobre unas vidas que tienen sentido porque son vividas colectivamente, en familia extensa, en redes de parentesco, en comunidades, en grupos, en pluralidad. Y dialoga la Amada, Negra, con su Amado, y con su negrura a su Amado besa y enternece, y a su Amado se entrega para florecer junto a él; porque su Amado es aquel que emergió de una fidelidad entrañable a la causa de aquel Jesús que este quinto evangelio narra, que es el mismo Jesús que –navegando en una balsa, bogando en una champa- llega hasta el colino en las mañanas y ayuda a la rocería y lo bendice con su trabajo para que llegue pronto la cosecha de la alegría; el mismo Jesús, que sin más pretensiones que la Justicia del pan en la boca de todos y el Amor como signo único de la vida, no duda en maldecir las atrocidades de la horrísona minería que enloquece a los peces hasta matarlos, que envenena la vida hasta extinguirla. Bienvenidos a la Mística del descubrimiento de las verdades ocultas de la Historia: el camino del amor aquí está claro y más clara no puede ser la hermenéutica de la vida cuando su sino es el amor. Julio César Uribe Hermocillo Quibdó, septiembre 2019Item Amada Negra, Amada Pueblo 2: ConocerteDe la Torre Guerrero, Gonzalo MaríaEsta segunda etapa del amor, la del “conocerse”, nos confronta directamente con la Historia. Es en la Historia donde nos encontramos con el Pueblo, representado en nuestro esquema poético por una bella Mujer Negra. La pregunta concreta es: ¿Cómo conocer al Pueblo desde la Historia? La respuesta hay que darla desde las diversas herencias que el Pueblo ha recibido: herencias económicas, políticas, culturales, ideológicas, ambientales, religiosas, populares, etc. Podríamos decir que estas diversas herencias son las que caracterizan los diversos contextos en los que el Pueblo actualmente se encuentra. Por eso, conocer al Pueblo es correr el riesgo de adentrarse en estos diferentes contextos, con el peligro, claro está, de quedar cortos en el intento.