Trabajo social docente
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Trabajo social docente by Author "Perea Osorno, Yira Lizet"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item GD Políticas públicas sectoriales(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Perea Osorno, Yira LizetEl curso de Políticas Públicas Sectoriales, en continuidad con el análisis de políticas públicas, busca brindarle al estudiante ejemplos aplicados a la implementación y contextualización de cada sector de la sociedad: económico, político, social, desde una perspectiva teórico-analítica, teniendo en cuenta los requerimientos, actores y demás insumos para lograr mejores resultados a problemas específicos. Para iniciar nuestro recorrido, en la primera unidad se estudiará la caracterización de los distintos tipos de políticas públicas que le permitirá al estudiante comprender la clasificación de necesidades para cada sector. Para la segunda unidad, se analizará la metodología implementada para la configuración de las Políticas Públicas en los sectores a los cuales va dirigida, que no dista de los pasos estudiados en Teoría del Estado y Políticas Públicas. En la tercera unidad se introduce al estudiante para conocer y comprender las dinámicas de los sectores de mayor prioridad en nuestro país (Salud y Educación) junto con los temas relacionados al marco del posacuerdo con la instauración de la política pública de reconciliación e inclusión social enfocada a la población víctima del conflicto armado, que hace parte de la praxis profesional del trabajador social. En conclusión, el curso permitirá que el estudiante afiance lo visto en el análisis de políticas públicas y desarrolle las competencias necesarias para aplicar los pasos en su configuración y evaluación, lo cual le ayudará a determinar su adecuación a cada sector y sus buenos o malos resultados.Item GD Teorías del estado y políticas públicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Perea Osorno, Yira LizetEl curso de Teoría del Estado y Políticas Públicas está enfocado en brindarle al estudiante desde las nociones básicas a partir de los fundamentos filosóficos, políticos e históricos para entender el origen del Estado y su relación con la sociedad basado en su desarrollo, modernización y legalización; hasta el abordaje de problemas tales como la desigualdad social, la violencia y su diferenciación con las formas de gobierno, que permitan una mejor apropiación de los conceptos generales y contribuyan al debate, al análisis crítico y a las perspectivas a futuro en la construcción de políticas públicas, para afrontar los desafíos en torno a la resolución de las problemáticas de la comunidad. Para este recorrido se estudiarán las distintas concepciones sobre el origen del Estado a través de la historia y del aporte que le hacen las distintas ramas de las Ciencias Sociales con el propósito de dar pie a entender la creación de Políticas Públicas, lo que le permita al estudiante empoderarse del proceso organizativo y político de la nación, temática que se abordará en la unidad número uno; para la segunda unidad se analizarán unos conceptos que siempre han estado ligados y que, sin embargo, presentan marcadas diferencias, por lo que se hace necesario entenderlos desde cada campo en el que funcionan, ya que hacen parte del quehacer profesional del trabajador social, los cuales son Políticas Públicas, Políticas Sociales y Estado; en la tercera unidad se comprenderá cómo los acuerdos entre gobernantes y gobernados, sumado a actores estatales y no estatales en pro de la búsqueda de soluciones a los problemas sociales de la población, crean o influencian las políticas públicas para su posterior intervención en las comunidades; por último, en la unidad cuatro, se abordará el paso a paso de la construcción de las agendas públicas de gobierno, qué temas generan debates y qué problemas requieren de atención prioritaria, de acuerdo a lo manifestado por la participación ciudadana y sus distintos mecanismos.