Trabajo social docente
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Trabajo social docente by Author "Perea Murillo, Leidy Yaneth"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item GD Electiva III: técnicas para dinamizar procesos grupales(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Perea Murillo, Leidy YanethEl curso Técnicas Para Dinamizar Procesos Grupales tiene como finalidad enriquecer el saber práctico del trabajador social en formación, mediante el conocimiento y aplicación de diversas técnicas de abordaje grupal, en el contexto familiar, social y/o comunitario, articuladas con los referentes teórico-conceptuales de las Ciencias Sociales y Humanas que propenden el acompañamiento y dinamización de procesos grupales con pertinencia. Para este recorrido se plantean tres Unidades: en las uno,abordaremos la conceptualizacion de metodologica, metodo, tecnicas e instrumentos, enfocando en cada una de ellas el rol del Trabajador Social como dinzamizador de procesos. En la Unidad dos del curso, haremos un recorrido por la clasificación de técnicas grupales y su alcance en los procesos de intervención con grupos, retomando diferentes autores que brindan elementos teórico-metodológicos para la dinamización de procesos con grupos grandes y pequeños. Para la Unidad tres, se hará una aproximación a las diferentes técnicas participativas para la Educación Popular, y de esta manera posibilitar siempre la práctica, es decir utilizar lo que gente sabe, vive y siente; las diferentes situaciones y problemas que enfrentan en su vida, favoreciendo la integración, mediación y gestión.Item GD Historia del trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Perea Murillo, Leidy YanethEl curso de Historia del Trabajo Social es uno de los más importantes para construir la identidad profesional y comprender los fenómenos históricos y las dinámicas sociales que promovieron el surgimiento de esta profesión. El conocimiento de los orígenes del trabajo social y el desarrollo histórico que promueve su aparición en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y finalmente en Colombia; les permitirán a los profesionales en formación comprender cómo las dinámicas sociales y las relaciones de poder que generan desigualdad, son el terreno abonado para proponer el Trabajo Social como alternativa para atender los desequilibrios generados en la sociedad. Es entonces, desde el rescate de la solidaridad del ser humano, donde las formas de beneficencia, filantropía y asistencia social van evolucionando y se van tecnificando para dar entrada a la configuración técnica, teórica, metodológica y conceptual del Trabajo Social y su papel en el desarrollo de las sociedades. En la unidad uno, no solo conocerán la historia del trabajo social, sino que también identificarán los precursores que aportaron al desarrollo de la profesión y sus legados más significativos en cuanto a las escuelas, principios, enfoques y métodos específicos del trabajo social, este pequeño panorama, les permitirá a los profesionales en formación comprender cómo el positivismo, el funcionalismo, el estructural funcionalismo y el materialismo histórico, aportan al trabajo social e inciden en la aplicación de los métodos de actuación.Item GD Procesos de intervención con grupos(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Perea Murillo, Leidy YanethEl curso Procesos de Intervención con Grupos, obedece a la posibilidad de generar reflexiones académicas a través de la historia del trabajo social en sus diferentes perspectivas, métodos y avances que han posibilitado que ésta se actualice y continúe dando respuesta efectiva a los requerimientos de los diferentes grupos poblacionales con los que se trabaja. Los antecedentes de este método se remontan a las posibilidades de generar encuentros entre personas que tenían objetivos en común. En el siglo XIX, por ejemplo, se da auge de manera importante, a las asociaciones cristianas de jóvenes, asociaciones cristianas femeninas, centros comunitarios, clubes de niños, etc. que buscaban, a través de la interacción y del encuentro, establecer acuerdos, y por tanto trabajar de manera conjunta, con el ánimo de alcanzar unas metas que aportaran a necesidades específicas según sus condiciones y posibilidades; sin embargo, este proceso de “organización”, no se quedó solo en las estrategias que se pudieran generar para los integrantes del grupo, sino que trascendió, hacia aquellos mecanismos que aportaran al bueno desarrollo de comunidades específicas, sobre las cuales podía tener cierto grado de incidencia. Ya para el siglo XX, se da un avance importante en lo que se denominó Centros Comunitarios y se dio paso a iniciativas puntuales como los Boy Scouts, quienes además de reunirse con cierta frecuencia, establecieron de manera formal, procedimientos, donde podían capacitarse en aspectos puntuales que aportaban a su desarrollo como grupo, según sus intereses. Es también en este siglo donde se realizan los primeros estudios sobre el modo de intervención y los trabajadores sociales se interesan por implementar programas con diferentes grupos poblacionales en pro del mejoramiento de ciertas condiciones. En este orden de ideas, aparecen varios autores que se interesan por comprender las dimensiones de los grupos pequeños; estableciendo el trabajo con grupos, inicialmente como un movimiento, luego como un objetivo, hasta convertirse en un método del Trabajo Social.Item GD: Electiva VI: sistematización en trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Perea Murillo, Leidy Yaneth; Garzón, ClaudiaEl programa de TS de Uniclaretiana orienta la intervención social, como un proceso que parte del reconocimiento de los sujetos y dialogo con los contextos, como medio que posibilita una mirada crítica e intercultural con la intención de generar aportes e impactos transformadores en beneficio del de los individuos, grupos y comunidades, en este sentido la sistematización es un ejercicio que pretende aportar aspectos significativos como estrategia fundamental de registro para el avance de la reflexión crítica y propositiva de la profesión-disciplina, en la cualificación de los procesos de intervención social y producción teórica, dado de los nuevos desafíos de una sociedad globalizada y compleja exigen tomar conciencia frente a la necesidad de asumir otras logias de pensamiento para explicar, interpretar y comprender la realidad de manera integral, con la intencionalidad de producir conocimiento a través de una acción permanente de reflexión, construyendo teorías para la acción en contextos específicos donde el Trabajador social despliega sus roles de investigador, educador, planificador y gestor de procesos de desarrollo humano que aportan al desarrollo social. De esta manera es importante promover procesos de sistematización que posibiliten el desarrollo de habilidades y competencias en torno al análisis, interpretación y compresión de los diferentes caminos para la reconstrucción de la praxis social que permita a los estudiantes proponer maneras de organizar, re-construir, replicar, socializar aprendizajes y reflexiones que surgen del ejercicio profesional desde una mirada crítica y reflexiva, en este orden de ideas, se generan reflexiones teóricas que dan validez al quehacer del Trabajador Social en el contexto de la aldea global, para actuar en lo local.