Trabajo social docente
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Trabajo social docente by Author "García Peña, John Jairo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item GD Fundamentos de psicología(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) García Peña, John JairoEl Trabajo Social, como profesión/disciplina que exige en su ejercicio de la interdisciplinariedad, requiere tener unos conocimientos sólidos sobre el aporte que hace la psicología del ciclo vital, conocida también en la tradición de la disciplina psicológica, como psicología del desarrollo o psicología evolutiva. En esta medida, este curso se enmarca en un campo de formación interdisciplinario de carácter teórico, que pone el énfasis en aspectos fundamentales para la formación integral del futuro profesional en trabajo Social, mediante el acercamiento a conceptos básicos de la psicología del desarrollo humano; permitiendo, hacer un uso de los conceptos impartidos en contexto, desde factores psicológicos, biológicos, sociales, culturales, que influyen en el ciclo vital. En virtud de ello, esta área de la psicología, trabaja de forma integral el desarrollo psicológico humano individual; ya que cada persona, a través de la vida, experimenta, de manera continua, una serie de cambios en todos los aspectos del desarrollo (físico, mental, emocional, social - relacional, espiritual - trascendental), que hace que su forma de interpretar e intervenir el mundo desde su propia realidad sea diferente para cada quien. Es decir, cada persona desde su propio proceso de desarrollo, construye su subjetividad, o sea, su personalidad, como efecto del contexto en que se desarrolla y desde ahí, según el momento evolutivo y la circunstancia particular que esté experimentando responde a la vida. En este sentido, el interés por el estudio del desarrollo del ser humano, ha posibilitado a lo largo de la historia que él mismo, se pregunte por su origen y evolución; son diversas las posiciones adoptadas de acuerdo al análisis desde distintos enfoques y posturas, generando en algunos aspectos, verdaderas contradicciones y dejando abiertas las posibilidades de discusión e investigación, que por su misma esencia y su extensión, difícilmente estén terminadas, ya que desde el inicio del conocimiento humano este tema ha sido inquietante.Item GD Fundamentos de psicología social crítica(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) García Peña, John JairoEl programa académico de Trabajo Social está orientado a formar profesionales competentes con capacidad de pensamiento crítico, en esta pretensión formativa, el curso de Fundamentos de Psicología Social Crítica aporta en el acercamiento a los conceptos de la psicología socio- crítica, en tanto disciplina que permite al trabajador social reflexionar su ejercicio profesional y acercarse al ámbito de la interdisciplinariedad. Así, la Psicología Social al igual que el Trabajo Social, propenden por el estudio y comprensión de los seres humanos en su contexto social; por lo que, para un futuro trabajador social, es importante tener un conocimiento epistemológico y pragmático, amplio e integral, del comportamiento humano y sus formas de organización social y comunitaria. En la contemporaneidad, cada vez más, las Ciencias Sociales requieren hacer un trabajo mancomunado, comprometido y crítico, porque la formación profesional no puede pensarse como un cúmulo de aprendizajes teóricos, sino como una oportunidad de formación al servicio del desarrollo social, por eso, hoy se necesitan profesionales sensibles, capaces de traducir sus conocimientos adquiridos en la academia a las realidades sociales, desde sus necesidades y problemáticas, con intervenciones pertinentes y participativas; aspecto práctico de la formación profesional, que justifica la conveniencia de un curso de psicología social crítica en la formación de los profesionales en Trabajo Social. Por tanto, el propósito con este curso en la formación de trabajadores sociales es comprender el contexto de la emergencia de la psicología social crítica, sus principales postulados, desde su influencia como proceso histórico, hasta el desarrollo de una psicología social emergente en Latinoamérica, que permite a los profesionales contemporáneos ser más sensibles con las necesidades y problemáticas humanas en contexto y, por tanto, más competitivos y pertinentes, De esta manera, los trabajadores sociales adquieren competencias en la comprensión e interpretación de situaciones psicosociales.