Trabajo social docente
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Trabajo social docente by Author "Gallo Díaz, Luis Miguel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item GD Procesos de intervención con comunidad I(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Gallo Díaz, Luis MiguelEl Trabajo Social Comunitario se ha configurado como una de las modalidades históricas de intervención en nuestra disciplina científica, la cual se reviste de importancia en la formulación, ejecución y evaluación de procesos que permiten mediar en la correlación de los sujetos y las instituciones, construyendo posibilidades de cambio y/o transformación. Por ello, entender el significado de comunidad en la vida contemporánea conlleva a trascender la mirada carencial que tradicionalmente ha asociado lo comunitario de forma exclusiva a lo periférico – vulnerable; es decir, la concepción integral de dichos procesos traza como reto sentar las bases teórico – conceptuales de una perspectiva integral que permita la comprensión del binomio: potencialidades – problemas, en virtud de que las intervenciones se encaminen por una lógica holística estructurada por el abordaje de los factores de generatividad (capacidades, habilidades y competencias de las comunidades) – vulnerabilidad (riesgos y afectaciones ocasionadas por los problemas sociales). Con lo dicho, se abre paso a un curso que tiene como propósito fundamental la apropiación teórica y conceptual del Trabajo Social Comunitario, desde una visión disciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria.Item GD Trabajo social y proceso de interculturalidad(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Gallo Díaz, Luis MiguelEl curso “Trabajo Social y Procesos de Interculturalidad”, representa el sentido mismo de la Fundación Universitaria Claretiana, en tanto se constituye en uno de sus pilares, a partir de la interculturalidad. A su vez, esta triada se asume como un camino para la co-creación de realidades donde la ecología (diálogo) de saberes cobra valor desde una perspectiva crítica. En este sentido, el curso se articula con el dominio “Fundamentos del Trabajo Social”, el cual presenta las bases epistemológicas, teóricas, conceptuales y metodológicas de nuestra disciplina – profesión. Por ello, la interculturalidad es concebida como proceso medular de la fundamentación y la praxis de las y los Trabajadores Sociales frente a los avances y desafíos contemporáneos. Esto significa que la interculturalidad es un camino para transformar las realidades con los sujetos en el territorio, en donde los profesionales tejemos posibilidades de cambio a partir de la diversidad. Estos procesos transversalizan la lectura y la acción en el marco de escenarios culturales, políticos, ambientales, económicos y sociales, porque implican una postura crítica y creativa de los sujetos en sus dinámicas de interacción comunitaria e institucional, en las cuales emerge la postura ético – política de los profesionales que contribuyen a tejer interculturalidad en los territorios, mediante la justicia cognitiva y social.