Trabajo social docente
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Trabajo social docente by Author "Fundación Universitaria Claretiana"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
Item RD Electiva I: historia de la violencia en Colombia(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria ClaretianaEn el curso Electiva I: Historia de la Violencia en Colombia, se analiza el fenómeno de la violencia socio-política que ha sido una constante en la historia colombiana y el papel de la memoria en este trajinar, teniendo en cuenta los siguientes objetivos: Construir con las y los estudiantes una visión crítica sobre la naturaleza de la violencia política en Colombia, sus fundamentos y contexto histórico. Conocer y evaluar diversas respuestas a la pregunta por la posibilidad misma de alcanzar conocimiento político sobre uno de los problemas por los que ha transitado la sociedad nacional en su historia, haciendo énfasis en el siglo XX y parte del XXI. Generar el espacio para que las y los estudiantes adquieran un panorama histórico amplio sobre las implicaciones de carácter social y político que ha generado la violencia en su ámbito. Comprender y construir textos de carácter crítico en el campo de lo histórico - social. Generar preguntas para alimentar el debate y la argumentación en este campo del saber. Fortalecer la capacidad interpretativa, argumentativa y propositiva de las y los estudiantes, así como la búsqueda y el estudio de alternativas de paz.Item RD Electiva IV: técnicas de intervención en familia(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria ClaretianaLa electiva Técnicas de Intervención con Familia es un espacio formativo en el que las y los estudiantes del Programa de Trabajo Social analizarán los fundamentos metodológicos y procedimentales que le permitirán conocer, analizar e interpretar la realidad particular de las familias desde diversos enfoques de las ciencias sociales y humanas, en especial desde el modelo sistémico. Se pretende retomar los principios para la intervención en el ámbito familiar abordados en la asignatura “Procesos de Intervención con familia”, dichos referentes abordados con antelación le permitirán al estudiante desarrollar reflexiones acerca de los discursos que entorno a la familia se han dado en la historia y contrastar con la realidad que se suscita en su entorno familiar, comunitario y local. Teniendo en cuenta que uno de los campos disciplinares con mayor demanda en la actualidad corresponde a los procesos de acompañamiento a familias en diversas instituciones, tanto públicas, como privadas y del tercer sector se hace determinante que el futuro Egresado de Uniclaretiana conozca, aplique e interprete diversas técnicas e instrumentos de abordaje familiar que le permitan levantar diagnósticos y planificar intervenciones a la medida de las demandas diferenciadas de las familias en el contexto.Item RD Electiva V: pensamiento crítico latinoamericano(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria ClaretianaPara abordar este curso partiremos de que, el contexto, la realidad, las dinámicas sociales, políticas y culturales, son leídas desde paradigmas y tendencias teóricas, es así como se identifican algunos acontecimientos y procesos históricos que se consideran escenarios de surgimiento y desarrollo de las corrientes críticas, dado que, han generado contradicciones antagónicas polarizando a la sociedad e impactando los territorios, lo que implica concepciones del mundo diferentes. Estos escenarios son, entre otros: La Industrialización (Principios del Siglo XVIII), la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la Revolución de Octubre en Rusia (1918), la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la Guerra Fría (1945-1989), la Revolución Cubana (1959) y, la implantación del Modelo Capitalista Neoliberal (Principio de los años 90 del Siglo XX hasta la actualidad).Item RD Fundamentos de estadística(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria ClaretianaEl positivismo en la ciencia ha facilitado el abordaje empírico analítico de los fenómenos sociales, e igualmente ha llevado a la hermeneútica hacia la construcción de nuevas ideas teorías y conocimientos. La generación del mismo, está determinado en todos los ámbitos de la ciencia por varias tensiones. Los procesos investigativos aportan elementos al quehacer en las diferentes disciplinas y ciencias, y de ello no es ajeno el Trabajo Social. La identificación de fenómenos sociales su descripción y estudio como objeto, requiere que sus profesionales, demuestren idoneidad en el manejo de técnicas y herramientas para una adecuada interpretación e intervención de los fenómenos estudiados. El profesional del siglo XXI, tendrá mayor participación y capacidad de decisión, por ello es necesario que cuente con la información y la capacidad de tomar decisiones fundamentado en hechos y datos. Es por esto que el módulo Estadística Descriptiva busca aportar herramientas teóricas y prácticas a los estudiantes para la recolección, organización, interpretación y presentación de información relacionada con los fenómenos sociales. Usualmente para comprender los fenómenos sociales es necesario realizar diferentes observaciones, las cuales “posiblemente” puedan ser representadas en una serie de datos. Cuando estos hechos sociales en presencia de variabilidad e incertidumbre se pueden estudiar mediante una serie de datos con sentido, la estadística social nos suministrará las técnicas que nos permiten describir e inferir a través de muestras de las poblaciones estudiadas el comportamiento del fenómeno observado.Item RD Métodos y técnicas de investigación en trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria ClaretianaEl curso Métodos y Técnicas de Investigación en Trabajo Social corresponde al tercer nivel del campo de formación investigativa de los programas de pregrado de la Fundación Universitaria Claretiana [UNICLARETIANA], tema de preponderancia para el escenario investigativo y científico, puesto que es allí donde se define el proceso para la construcción de conocimiento de estudio con el que se pretende abordar un objeto a problematizar. signatura que prevé ofrecer una fundamentación teórico que le permita al estudiante desarrollar capacidades para el diseño de propuestas o proyectos de investigación, como preámbulo decisorio que encamine la formulación de su trabajo de grado, el cual deberá estar relacionado con los protocolos científicos establecidos por la comunidad académica y las Líneas de Investigación institucional. Ahora bien, la investigación como un proceso, un conjunto de procedimientos, momentos, fases específicas donde el investigador pretende construir un corpus de conocimiento que logre problematizar los objetos de estudio correspondientes a su campo disciplinar pone en evidencia que el propósito esencial del curso no será posible si el investigador erróneamente establece el procedimiento con el cual procurará dar respuesta a sus interrogantes de investigación; en otros términos, no basta con “seleccionar” un conjunto de técnicas e instrumentos con los que se recopilará información, si éstos no evidencian una importante articulación con la perspectiva con que se pretendió aproximarse a la situación objeto de estudio, dado que juegan un papel de preponderancia para la articulación y el alcance de la investigación.Item RD Práctica II(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria ClaretianaLa sistematización de experiencias, es un proceso retrospectivo que no sólo se asume como un mecanismo para la reconstrucción de la historia, sino también para narrarla, evidenciarla y aportar a la transformación de las realidades que pasaron por un proceso de intervención social. La reflexión de las experiencias como fuente de conocimiento sobre las prácticas contextuadas, es la herramienta fundamental que se sirve de los datos recolectados y soportes producto de la intervención, para iniciar el ejercicio documental, pues en esta etapa, la función de la sistematización es contrastar la experiencia práctica con la teoría, siendo así, el paso para la construcción de conocimiento científico.Item RD Procesos de intervención con familia(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Fundación Universitaria ClaretianaEl curso procesos de actuación con Familia está orientado a realizar un abordaje general a la conceptualización de la dinámica familiar desde el enfoque sistémico y a la par propiciar un acercamiento a las posibilidades metodológicas que este brinda y que resultan de gran relevancia en la actuación que trabajadores y trabajadoras sociales realizan de forma cotidiana con las familias, especialmente afectadas por el conflicto social y político que vive el país, así como por las dinámicas de cambio cultural propias de la sociedad globalizada. El curso hace parte del componente de fundamentación profesional en Trabajo Social y pretende introducir a los y las estudiantes en el contexto histórico, social, político, económico y cultural en que se gesta la actuación con familias, para desde allí facilitar fundamentos teórico-metodológicos desde el enfoque eco-sistémico que provean un marco de análisis y actuación profesional en los diferentes niveles de acción en procesos de actuación con familias. En consonancia con los principios filosóficos de la Fundación Universitaria Claretiana, este curso de Familia promueve una mirada pluralista de los sujetos de actuación, enfatizando el principio de diversidad cultural e inclusión social. Para desarrollar estas intencionalidades se plantea el abordaje de cinco unidades mediantes las que se permita la fundamentación y el acercamiento a conceptos y herramientas de sumo valor para la comprensión y acompañamiento socio-familiar propio de la profesión de trabajo social.Item RD Seminario reflexiones teóricas y disciplinares(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria ClaretianaEl curso Seminario Reflexiones teóricas y disciplinares pretende ser un espacio de reflexión frente al momento de transición del proceso formativo a la vida profesional. Sus contenidos se fundamentan en las perspectivas teórico-metodológicas que, desde lo contemporáneo, vienen siendo protagónicas en el continente latinoamericano. Se realiza en la etapa final del proceso formativo para nutrir el debate con las experiencias en el ejercicio de práctica profesional y trabajo de grado, siendo estos dos insumos de los análisis generados alrededor de los procesos de intervención e investigación en el marco del ejercicio profesional. En ese sentido, se presenta como primer tema los dilemas éticos del trabajador social y con ello el conocimiento del código de ética que rige para el ejercicio profesional en Colombia. Asimismo, se hace énfasis en la construcción del proyecto ético-político y en las categorías mediacionales de la práctica profesional, para hacer hincapié en las reflexiones acerca de lo que implica enfrentarnos al mundo laboral como profesionales de las Ciencias Sociales en un contexto globalizado y neoliberal. Allí, la categoría “cuestión social” se hace indispensable para alimentar los análisis en perspectiva histórica y de totalidad. Por lo anterior, podremos identificar los diferentes escenarios de intervención que el contexto presenta, el cual no sigue siendo el Estado nuestro principal empleador, sino que se va desplazando el quehacer hacia el sector privado.