Diplomados
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Diplomados by Author "Mora Botina, Adriana"
Now showing 1 - 19 of 19
Results Per Page
Sort Options
Item GD Educación inclusiva y discapacidad(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Tamayo marín, Ana; Mora Botina, AdrianaEl diplomado de Educación inclusiva tiene fundamento en la resignificación de la capacidad humana como valor intrínseco de la diversidad social y funcional de las personas con discapacidad. Por lo tanto, la Fundación Universitaria Claretiana, en su compromiso con el desarrollo social y humano de los colectivos con los que interactúa desde la formación, la investigación y la proyección social, se propone ofrecer para la comunidad universitaria y para la población en general, una estrategia formativa cuyo propósito es dinamizar los elementos de orden conceptual y práctico que intervienen en la educación inclusiva de la población con discapacidad.Item GD Pedagogía e interculturalidad(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Mora Botina, AdrianaEl problema más acuciante de las relaciones humanas que construyen sociedad es el de LA INCLUSIÓN. Los grandes constitutivos de la sociedad (economía, política, ideología y cultura), principalmente por el modelo capitalista y neoliberal que se ha impuesto globalmente en nuestra actual sociedad mundial, se han constituido, a lo largo de la historia, en fuentes de exclusión más que de inclusión. En este momento nuestra sociedad tiene más razones para la exclusión que para la inclusión. De hecho, hemos llegado a un nivel de exclusión tal que nuestros niños y jóvenes terminan educándose en la necesidad de la competencia para poder sobrevivir y medrar en una sociedad en que se nos ha enseñado a considerar al otro como un real o potencial enemigo al cual hay que excluir desde un comienzo, antes de que él me excluya como su posible competencia. Una sociedad que se precie de ser humanista, tiene que cambiar esta dinámica de competencia y exclusión, por otra de integralidad e inclusión, en la que las asimetrías sociales excluyentes desaparezcan. En este sentido la educación sigue siendo el gran aliado para construir inclusión desde temprano, para que cuando nuestros educandos se incorporen a la sociedad productiva, terminen viendo en el “otro” más a un posible aliado que un posible enemigo, más un ser que debe y puede ser incluido sin que me haga daño, que un ser enemigo destinado a competirme, ya que si yo no lo excluyo, él me excluirá a mí.Item GI Equidad de Género: desafíos para la inclusión social y la construcción de nuevas relaciones humanas(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) González Henao, Raquel; Mora Botina, AdrianaEl diplomado Equidad de género: desafíos para la inclusión social y la construcción de nuevas relaciones humanas parte de una reflexión sobre la construcción social de la diferencia sexual y la manera como ésta se ha traducido en desigualdades y cómo se articula con otras formas de discriminación. La estructura del diplomado contempla cuatro módulos. En el primero de ellos se explica el término género como categoría analítica y como construcción social, y se hace un recorrido por su historia y sus desarrollos teóricos en el marco de investigaciones sociales. El segundo módulo alude al tema de género en relación con el contexto político global.El tercero se ocupa de la relación entre equidad de género e inclusión social, enfatiza en el tema de la educación inclusiva y analiza, desde la perspectiva de género, las diferentes barreras en los procesos educativos y proporciona elementos clave para tener en cuenta a la hora de proponer estrategias de inclusión social desde la educación. El cuarto se enfrenta a la relación entre género, cultura y espiritualidad, muestra cómo nuestras imágenes de la divinidad y nuestras prácticas rituales están generizadas, y revisa algunas de las alternativas en la construcción de teologías y espiritualidades no patriarcales, sino incluyentes y respetuosas de la diferencia y la diversidad.Item GI Victimas: marco legal y políticas públicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Arboleda Betancur, Adriana; Mora Botina, AdrianaEste curso tiene como propósito formar a los profesionales en gestión de procesos psicosociales en el conocimiento y comprensión integral de los derechos de las víctimas, desde un enfoque diferencial y atendiendo a la diversidad y multiculturalidad de las mismas, brindándoles las herramientas necesarias para actuar competente y propositivamente en los procesos de atención y acompañamiento, de conformidad con los postulados de la educación inclusiva.Item MD Equidad de Género: desafíos para la inclusión social y la construcción de nuevas relaciones humanas(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) González Henao, Raquel; Mora Botina, AdrianaEl reconocimiento de las diferencias y particularidades de los seres humanos y las dinámicas sociales en las que se hallan inmersos, ha llevado a plantear propuestas de inclusión social que permitan responder a sus necesidades de una manera integral. Esto implica, por un lado, reconocer las dinámicas de poder que han generado desigualdad, y por otro, desarrollar una visión amplia basada en la premisa de que los seres humanos somos diversos y únicos, y requerimos mecanismos que permitan desarrollarnos desde nuestras especificidades.Item MD U1 Derecho de las victimas en legislación internacional(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Arboleda Betancur, Adriana; Mora Botina, AdrianaItem MD Und 1 Marco conceptual Equidad de Género: desafíos para la inclusión social y la construcción de nuevas relaciones humanas(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) González Henao, Raquel; Mora Botina, AdrianaItem MD Und 2 Derechos de las victimas en la legislación nacional(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Arboleda Betancur, Adriana; Mora Botina, AdrianaItem MD Und 2 Género, organización social, economía y política global(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) González Henao, Raquel; Mora Botina, AdrianaItem MD Und 3 Daño en las graves violaciones a los derechos humanos(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Arboleda Betancur, Adriana; Mora Botina, AdrianaItem MD Und 3 Equidad de género, educación e inclusión social(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) González Henao, Raquel; Mora Botina, AdrianaItem MD Und 4 Género, cultura y Espiritualidad(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) González Henao, Raquel; Mora Botina, AdrianaItem MD Und 4 Políticas públicas para atención al derecho de las victimas(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Arboleda Betancur, Adriana; Mora Botina, AdrianaItem MD Victimas: marco legal y políticas públicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Arboleda Betancur, Adriana; Mora Botina, AdrianaEl acompañamiento a las víctimas se entiende como un proceso integral en el cual se pretende que éstas se empoderen de la defensa de sus propios derechos y hagan parte de los procesos en los cuales se discuten y deciden las políticas públicas que desarrollan planes y programas para la satisfacción de sus exigencias. Lo anterior exige que los profesionales que las atienden cuenten con la formación y conocimiento de todas las normas y planes que les favorecen para que puedan construir con ellas propuestas de incidencia social, política, cultural e institucional que generen transformaciones que posibiliten el respeto por la dignidad y los derechos humanos.Item RD Educación inclusiva y discapacidad(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Tamayo Marín, Ana; Mora Botina, AdrianaEl diplomado de Educación Inclusiva tiene fundamento en la resignificación de la capacidad humana como valor intrínseco de la diversidad social y funcional de las personas con discapacidad. Por lo tanto, la Fundación Universitaria Claretiana en su compromiso con el desarrollo social y humano de los colectivos con los que interactúa desde la formación, la investigación y la proyección social se propone ofrecer para la comunidad universitaria y para la población en general una estrategia formativa cuyo propósito es dinamizar los diferentes elementos de orden conceptual y práctico que intervienen en la educación inclusiva de la población con discapacidad.Item RD Equidad de Género: desafíos para la inclusión social y la construcción de nuevas relaciones humanas(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) González Henao, Raquel; Mora Botina, AdrianaEsta será una oportunidad para entrar en espacios de sensibilización respecto a la distribución social existente, en donde te verás inmerso/a en espacios de discusión, reflexión y análisis como aporte a la construcción de una conciencia social. Esperamos que dentro de estos espacios te puedas reencontrar como sujeto reconociendo tus derechos como sujeto activo y político en la sociedad.Item RD Victimas: marco legal y políticas públicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Arboleda Betancur, Adriana; Mora Botina, AdrianaItem VI Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Ortiz Salinas, Claudia Belarmina; Mora Botina, AdrianaItem VI Presentación del curso Pedagogía e interculturalidad(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Mora Botina, Adriana