Diplomados
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Diplomados by Author "Fundación Universitaria Claretiana"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item PC Construcción de propuesta de prevención(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Fundación Universitaria ClaretianaLa prevención efectiva de las adicciones en el ámbito escolar apunta hacia la revisión de los factores de riesgo que tiene la población escolarizada frente a la problemática del consumo de sustancias psicoactivas y a la tendencia a desarrollar conductas adictivas. También conlleva a la visualización del rol de la familia y de la escuela como agentes de socialización y la estrecha relación que deben establecer para generar conocimientos, estrategias y actividades contextualizadas para el manejo de la problemática y así convertirse en factores de protección y poder minimizar la vulnerabilidad de los niños, niñas o adolescentes en esta fase temprana de su ciclo vital. Todo aquello identificado frente a aspectos preventivos, aportan herramientas básicas para la construcción de una propuesta de intervención que será visualizado bajo la perspectiva del modelo transteórico de Prochaska y DiClemente.Item PC Generalidades de la farmacodependencia de las acciones sin drogas o no tóxicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Fundación Universitaria ClaretianaEl módulo de generalidades de la farmacodependencia y de las adicciones sin droga o no tóxicas, permite al agente educativo una aproximación teórica, crítica y reflexiva de conceptos básicos, presencia, usos, implicaciones y efectos del consumo de las sustancias psicoactivas junto con la problemática adictiva en general. Desde su multidimensionalidad en los diferentes contextos socio culturales con una mirada amplia y suficiente frente a los diversos estadios de la problemática de consumo y su influencia dentro de las dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales del país y el mundo.Item PC Habilidades para la vida(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Fundación Universitaria ClaretianaLa educación en habilidades para la vida persigue mejorar la capacidad para vivir una vida más sana y satisfactoria, intervenir sobre los determinantes de la salud, el bienestar y participar de manera activa en la construcción de sociedades más justas, solidarias y equitativas al implementar habilidades para resistir las influencias sociales, habilidades de automanejo y habilidades interpersonales. Con ello, se busca obtener resultados positivos en áreas tan específicas como la prevención del consumo de SPA, educación afectivo-sexual, prevención del VIH/sida, educación en competencias ciudadanas, fomento del aprendizaje, entre otras.Item PC Prevención en el ámbito escolar(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Fundación Universitaria ClaretianaSe hace necesaria la comprensión de los conceptos y los principios de la prevención, como de los mitos que afectan su efectividad para que los agentes educativos puedan ayudar a desarrollar un nuevo estilo de vida saludable en los escolares. El conocimiento y el análisis crítico de la legislación colombiana sobre el porte consumo y tráfico de sustancias psicoactivas en general y de la ley de infancia y adolescencia en particular, permite la visualización del marco jurídico que rige nuestra reglamentación; la identificación de los signos de alarma de las conductas adictivas y la identificación de las rutas reales de apoyo y atención al adicto permite la eficiencia y la efectividad a la hora referir a una persona que presenta esta problemática.Item PC Propuesta Diplomado prevención de consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones en Instituciones educativas(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Fundación Universitaria ClaretianaAnte el contexto de consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones que como resultado de la contemporaneidad impactan a la población infantil y juvenil, es evidente el llamado que se hace al compromiso social, y es en esta medida que la Fundación Hogares Claret y la Fundación Universitaria Claretiana, aúnan esfuerzos para generar discusión, análisis y reflexión frente a dicha problemática social. De lo cual nace la propuesta de crear un Diplomado en Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas y Otras Adicciones en Instituciones Educativas.