Trabajo social DP
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Browsing Trabajo social DP by Author "Fundación Universitaria Claretiana"
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Item PC Política social III(Fundación Universitaria Claretiana, 2009-02-15) Fundación Universitaria ClaretianaEl curso Política social e intervención profesional parte del hecho que el/a estudiante ha hecho una revisión de las Teorías del Estado, las políticas públicas y sectoriales en sus dimensiones políticas, económicas y comunitarias para adentrase en algunos campos específicos de intervención del trabajador social. Para este momento se espera que las y los estudiantes exploren la dimensión pública que implica lo social, en particular, en la relación con la construcción condiciones para la conquista y reivindicación de derechos sociales. Es un curso de tipo teórico que en el que se sitúa al estudiante en el saber hacer, se orienta en algunos aspectos de su funcionalidad en esos temas sociales que llegan a ser considerados problemas públicos y ameritan su intermediación para que diseñe, implemente y valore políticas sectoriales o poblacionales. La tutoría presencial será un espacio para establecer acuerdos y compromisos: puntualidad, respeto en los momentos de encuentro colectivo, participación, reflexión en los debates propuestos, el respeto de las fechas pactadas para trabajos acordados, tiempo de dedicación para los momentos de asesoría, acompañamiento y trabajo virtual a cada persona.Item PC Trabajo social y procesos de interculturalidad(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Fundación Universitaria ClaretianaLa fundación universitaria claretiana – FUCLA- está a la vanguardia de las universidades modernas, más aún con el papel derivado de su esencia como organización educativa de carácter católica, solidaria y vinculada a las realidades y expectativas de diferentes sectores de la sociedad en un mundo globalizado. En éste, la generación y uso del conocimiento es primordial para la sobrevivencia y el éxito de las personas y comunidades en el contexto del desarrollo humano sostenible y sustentable Por su parte, la facultad de Ciencias Sociales y Humanas comprometida con el logro de los propósitos misionales y visionales de la universidad, viene trabajando e innovando permanentemente en el diseño e implementación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en su servicio en sus procesos formativos; orientados desde una pedagogía propia de de la educación abierta y a distancia, contribuyendo a la formación de profesionales, éticos, idóneos y coherentes con el quehacer del siglo XXI. Por consiguiente, estas intencionalidades deben estar reflejadas en el producto final del quehacer institucional, el cual se orienta y le imprime sentido social y pertinencia académica desde los procesos de acompañamiento pedagógico, centrados en la formación integral de la persona en cada una de sus dimensiones. Dicha formación por lo tanto, debe propiciar la formación y el desarrollo de competencias en el ser, saber y en el hacer, donde el estudiante es el agente principal de su propio aprendizaje, mediado por un acompañamiento tutorial. Bajo estos preliminares, el módulo de trabajo social y procesos de interculturalidad crea los espacios propicios para el aprendizaje significativo, colaborativo y autónomo, a través de la realización de distintas actividades e interactividades, que buscan dinamizar la construcción social del conocimiento y despertar el interés científico; de tal manera que cada individuo se constituya en un agente capaz de transformar positivamente su contexto.Item RD Investigación 1 - Proyecto de investigación(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Fundación Universitaria ClaretianaEl presente módulo busca sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la investigación social y su relación con el Trabajo Social, desde la rigurosidad de los métodos que le son propios, haciendo énfasis, no sólo en sus componentes teóricos, sino también en lo práctico, de manera que "le permita a los profesionales de Trabajo Social avanzar en el afianzamiento de nuevas lecturas de la realidad y en la construcción de propuestas alternativas" (GARCÍA y Otros, 2002) .Item RD Métodos de intervención en comunidad I(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Fundación Universitaria ClaretianaComo parte del Componente de Formación Disciplinar y del Ciclo de Fundamentación del programa, el curso presenta tanto los fundamentos teóricos, epistemológicos y metodológicos que fundamentan la intervención en trabajo social en su relación con lo social, la cuestión social y la relación de ayuda profesional, junto con una reflexión crítica alrededor de diversos aspectos que configuran los orígenes, historia y propósitos de los métodos clásicos y contemporáneos de intervención profesional, identificando aspectos sociales estructurales, disciplinares y contextuales que intervienen en la configuración de la cuestión social y los problemas sociales, así como en las diversas respuestas profesionales que en el desarrollo disciplinar del trabajo social se han venido construyendo. El módulo se desarrollará durante 6 semanas, en cada una se desarrollan competencias de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Las herramientas que se utilizarán para el aprendizaje serán el foro, chat y portafolio. El estudiante contará con un material donde podrá complementar la lectura del módulo base, y algunas referencias de textos de consulta.Item RD Política social(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Fundación Universitaria ClaretianaEste curso te permitirá acercarte al conocimiento de las políticas sociales que puntualizan su acción desde la parte sectorial y poblacional. De gran importancia para conocer cómo se articulan en la gestión del desarrollo social y en la búsqueda de un mejor estar para las poblaciones. Por ello, al final el curso esperamos puedas identificar los sectores y poblaciones de intervención del estado a través de políticas sociales, articular los elementos de política social vistos en el módulo uno con los aspectos que se tratarán en las políticas sectoriales y poblacionales, al tiempo que le permitirá situarse contextualmente en lo que significan estas dentro de las políticas de bienestar social. Es pues una materia donde sin duda, conocer la importancia de las políticas públicas como una herramienta de la democracia, es parte de nuestra formación como estudiantes, en aras observar que es el estado quien debe garantizar el bienestar social y para cumplir el principio de corresponsabilidad en la aplicación del gasto público.Item RD Práctica profesional(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Fundación Universitaria ClaretianaLa práctica es un excelente ejercicio académico, una oportunidad a través de la cual el o la estudiante confronta los conocimientos teóricos con la realidad macro o micro social y desarrolla habilidades para su desempeño profesional. En este espacio de formación de igual forma, se pretende gestar en los y las estudiantes la habilidad para identificar, caracterizar o diagnosticar situaciones o problemáticas reales, que permita más allá del aprendizaje, la concertación y valoración de las propuestas, para una intervención profesional. La práctica profesional relaciona el cúmulo formativo teórico, la influencia de un medio, la misión y visión de la Universidad y el que hacer de un futuro profesional, que se articulan para mejorar las condiciones de la calidad de vida de una población específica, el desarrollo y bienestar social de forma integral. Los y las estudiantes se integran al primer nivel de práctica con el fin de conocer una realidad específica de acuerdo a lo diagnosticado. Es un nivel que debe despertar el interés del estudiante en el análisis de situaciones o problemas a través de herramientas de diagnóstico. Vale la pena resaltar que hay campos de práctica que ya han tenido diagnósticos previos, por consiguiente se recomienda que los y las estudiantes realicen un análisis retrospectivo teniendo en cuanto una temporalidad específica que puede ir como mínimo de 2 años y máximo de 5 años.Item RD Práctica profesional II(Fundación Universitaria Claretiana, 2013) Fundación Universitaria ClaretianaLa práctica es un ejercicio académico con la que él o la estudiante confrontan los conocimientos teóricos con la realidad macro o micro social y sus habilidades como futuro profesional. Se pretende tener la habilidad para identificar, caracterizar o diagnosticar situaciones o problemáticas reales, y las intervenciones necesarias a nivel individual, familias, de grupo o comunidad. La práctica profesional relaciona el cúmulo formativo teórico, la influencia de un medio, la misión y visión de la Universidad y el quehacer de un futuro profesional, que se articulan para mejorar las condiciones de la calidad de vida de una población específica, el desarrollo y bienestar social de forma integral. Los y las estudiantes se integran al primer nivel de práctica con el fin de conocer una realidad específica de acuerdo a lo diagnosticado. El segundo nivel de la práctica acerca más al o el estudiante con la realidad social, por consiguiente deben estar atentos al cumplimiento de los objetivos trazados en su plan de intervención social, a la empatía que logren generar con los actores sociales, a los cambios sociales que puedan generar su intervención, a las dinámicas de los procesos, a la creatividad social en la búsqueda de soluciones o de recursos, a la sensibilidad social y que hacer ético con cada una de las acciones que realicen. Se establece en este nivel un acompañamiento de parte del docente a las actividades que desarrollan los estudiantes en cumplimiento a su propuesta de intervención, en donde debe conjugar los métodos, metodologías, técnicas y procesos del trabajador social en formación, ayudándole a definir su perfil profesional y a comprender y desarrollar sus habilidades y competencias.Item RD Problemas sociales I(Fundación Universitaria Claretiana, 2009) Fundación Universitaria ClaretianaBienvenidos al curso de problemas sociales I, durante su desarrollo se abordaran las problemáticas sociales en los diferentes ámbitos: Mundial, latino y colombiano y la manera como cada uno de ellos influye en el desarrollo local de las comunidades y la manera como a través de la historia se le han abordado diferentes alternativas de solución a los mismos. Para los trabajadores sociales es de vital importancia el conocimiento del devenir histórico de estas situaciones, comprenderlos y realizar un análisis desde lo periférico y lo local, que brinde opciones de acompañamiento a las comunidades y contribuyan a fortalecer su organización de base y potenciar estas situaciones problemáticas en puntos de encuentro y desarrollo local.Item RD Problemas sociales II(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Fundación Universitaria ClaretianaEn esta aventura de aprendizaje se estudiaran las principales problemáticas que han caracterizado la vida política y económica de América Latina desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, lo cual permite identificar algunos de los fenómenos que terminaron constituyéndose en pilares fundamentales en la configuración actual de nuestra región. Es por esto, que en la primera unidad se analizará el neoliberalismo como modelo económico hegemónico, que ha conllevado, entre otras consecuencias, a ampliar la brecha entre los grupos poblacionales con mayor poder económico y los denominados “grupos vulnerables o menos favorecidos”. Así mismo, se revisará de manera general, las dictaduras que se desarrollaron en Latinoamérica y sus efectos en los Estados-nación. Al final se realizará las diferentes violencias que se vienen presentando en Colombia, que afectan tanto a la periferia como a los entornos locales de las diferentes poblaciones.Item RD Psicología y ciclo vital(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) Fundación Universitaria ClaretianaEl curso pretende que el futuro trabajador social conozca las teorías psicológicas del ciclo vital del ser humano, su dinámica y el efecto que pueda causar en la persona, que constantemente está en interacción con el mundo, con el fin de poder intervenir en el proceso de transformación personal y social de manera más integral, reconociendo con claridad su campo de acción y el de otras disciplinas. La relación que se da entre el profesional y las diferentes áreas del conocimiento como la psicología, la antropología y la sociología entre otras, permite tener una visión y una comprensión más amplia del ser humano, así el futuro profesional debe reconocer dos grandes ejes, por un lado las materias evolutivas y por el otro las sociales, las primeras lo aproximan a los procesos de hominización y las segundas a los procesos de humanización, aspectos que permiten reconocer por tanto la individualidad de cada ser humano y la capacidad que tiene de vivir con otros, haciéndolo un ser físico, histórico y simbólico por excelencia. Este reconocimiento da bases muy sólidas que le permitan generar propuestas de intervención para la prevención y/o eliminación de los problemas de personalidad y sociales pertinentes a su rol de trabajador social. Así, el curso brinda los elementos necesarios que permiten tener esta visión más amplia tanto desde la argumentación como la elaboración de propuestas. Los ciclos vitales, desde una mirada de la piscología, están íntimamente relacionados con los objetivos del Trabajo Social, toda vez que aportan una mirada de los y las sujetas de las acciones transformadoras que nos propone esta área disciplinar y aporta elementos suficientes para comprender sus dinámicas internas, su desarrollo cognitivo, social y cultural en medio de una comunidad determinada. Es además una posibilidad de construir alternativas pedagógicas, teóricas y comprensivas de los ciclos humanos relacionados con los contextos sociales en los que viven las personas orientados a un acompañamiento centrado, claro y que responda a las necesidades que se expresan en dichas tramas sociales. Se corresponderá con un objetivo de este módulo superar las miradas descriptivas y explicativas del ser humano planteadas por la psicología del desarrollo, para llegar a significar las vivencias propias de los ciclos evolutivos desde la interacción con el medio en el que se desenvuelve una o un agente social. Esto sumado a la observación permanente de los riesgos propios de cada momento vital y las vías y prácticas de resolución que cada uno y cada una construyen para en enfrentar los mismos.